Wednesday, April 20, 2005

Administraciòn y Planificaciòn Educativa por Minka Hernàndez

  • Este ensayo se basa en el libro de ADMINISTRACION EDUCATIVA de los Autores: Daniel Requeijo y Alfredo Lugo (1980). Quien aspire a gerenciar, administrar o dirigir una empresa, institución, departamento o unidad debe conocer sus fines, el marco legal, los fundamentos y principios rectores; su historia, la cual siempre tendrá algo que decir del proceso evolutivo de la organización y su cultura, la cual influye poderosamente en la productividad. En el caso particular de la educación quien aspire a gerenciar, administrar o dirigir una aula, una coordinación, un departamento o un plantel debe tener una visión general de las directrices y bases de la educación. La ley orgánica de educación establece los principios y estructura del sistema educativo. Estos principios son: unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación. La estructura comprende niveles y modalidades; son niveles: preescolar, básico, medio diversificado y profesional y la educación superior; son modalidades: la educación especial, la educación para las artes, la educación militar, la educación para adultos y educación extra escolar. (Artículos 14 al 16. ley orgánica de educación). La planificación y organización del régimen de los distintos niveles y modalidades del sistemas educativo será realizado y elaborado por el Ministerio de Educación salvo las excepciones contempladas en la ley especial de educación superior.
  • Como se muestra en la parte de arriba, el libro trata de explicar cuales son las funciones que debe desempeñar el educador si este aspira a gerenciar o dirigir una institución. Ahora bien, el tema fundamental, que fue elegido como tema principal y punto para la exposición, es el capitulo que trata sobre la Planificación educativa, el por que se tomo este tema como punto de partida es por que La planifica es un proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinaciones políticas y lograr los objetivos. Es entender el objetivo, evaluar la situación, considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor. En cuanto al planeamiento en general, consiste, sencillamente, en una mecanismos, en un instrumento para la acción coordinada de todas las decisiones que deben tomarse en un país, a fin de lograr objetivos coherentes en el campo del desarrollo económico y social. En cuanto al Planeamiento del trabajo escolar, se debe realizar un estudio de las condiciones de la escuela y del medio, llegar a un conocimiento de la realidad de los mismos y resolver por medio de actividades los problemas de posible solución.
  • Características de una buena planificación : .- Determinar objetivos precisos a ser alcanzados en plazos precisos. .- Los objetivos seleccionados están en función de las necesidades diagnosticadas y de los recursos disponibles .- En su elaboración han participado todos los sectores o personal interesado. .- objetiva, es decir, es concreta y realizable. .- es flexible, permitirá reajustes de acuerdo a la evaluación que se haga, sin quebrantar su unidad ni su continuidad.
  • Requisitos Básicos de la planificación: El proceso de planificación debe realizarse siguiendo ciertas etapas lógicas: .- Diagnostico. .- Determinación de objetivos .- Ejecución .- Evaluación .- Re planteamiento.
  • Principios de la planificación Racionalidad: Se requiere el establecimiento de objetivos claros y precisos encudrados en el contexto de la realidad. Previsión: En los planes deben presentarse los lapsos definidos en que se ejecutarán las diferentes actividades, Así mismo se deberán prever los recursos necesarios para la realización. Utilidad: Los planes deben formar una integración orgánica, armónica y coherente a objeto de obviar la duplicidad de esfuerzos y mal gasto de los recursos. Flexibilidad: Los planes deben confeccionarse de manera tal que permitan su adaptabilidad a cualquier cambio que se susciten el transcurso de su ejecución y más aun tratándose de planes relacionados con el hecho educativo que como es sabido, se caracteriza por su intenso dinamismo. Continuidad: La metas jamás deben ser abandonadas, cumplida una, se perseguirá otra, de lo contrario iríamos en contra de los principios de racionalidad, eficiencia y de planificación mismo.
  • CASO ESTUDIADO: El colegio que analicè personalmente lleva por nombre Unidad Educativa Nacional Miguel Otero Silva, ubicado en antímano, Caracas-Venezuela y el cual presentó una ausencia casi total de lo que con anteriormente se nombró y que el libro hace énfasis. Con respecto a las diferentes planificaciones que existe, el colegio mostró que en este caso no tenían una estructura especifica con respecto a lo que se lee en libro. Los profesos tienen rogación a la hora de impartir la materia pero aun así se muestra una planificación con la que se muestre con orden lo que se va impartir. Para que a esta altura todavía existan colegios con dichos problema de organización tiene que existir todavía problemas de orden mayor.

17 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Este libro es un aporte importe para nosotros, que como futuros gerentes estamos interesados en dirigir nuestros conocimientos hacia una empresa. Es de gran ayuda. Gracias por tu Aporte Minka Astrid!

6:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

pinga de gordo este ensayo!!!
felicitaciones por tu esfuerzo

6:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

ROSANA MARRELLI.: ANALISIS DE MINKA HERMANANDEZ:

ADMINISTRACION EDUCATIVA de los Autores: Daniel Requeijo y Alfredo Lugo (1980).

Quien aspire a gerenciar, administrar o dirigir una empresa, institución, departamento o unidad debe conocer sus fines. esto quiere decir, que la persona debe estar informada sobre estas áreas, además debe estar conciente que debe tener vocación para ello.

En el caso particular de la educación quien aspire a gerenciar, administrar o dirigir una aula, una coordinación, un departamento o un plantel debe tener una visión general de las directrices y bases de la educación.

La ley orgánica de educación establece los principios y estructura del sistema educativo, es esta ley orgánica explica de que se trata gerenciar, administrar o dirigir una empresa, institución, departamento o unidad debe conocer sus fines, por su puesto explica la planificación y organización del régimen de los distintos niveles y modalidades del sistemas educativo será realizado y elaborado por el Ministerio de Educación salvo las excepciones contempladas en la ley especial de educación superior. Los objetivos que estás deben tener deben ser en función de las necesidades diagnosticadas y de los recursos disponibles .

6:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

ROSANA MARRELLI.: ANALISIS DE MINKA HERMANANDEZ:

ADMINISTRACION EDUCATIVA de los Autores: Daniel Requeijo y Alfredo Lugo (1980).

Quien aspire a gerenciar, administrar o dirigir una empresa, institución, departamento o unidad debe conocer sus fines. esto quiere decir, que la persona debe estar informada sobre estas áreas, además debe estar conciente que debe tener vocación para ello.

En el caso particular de la educación quien aspire a gerenciar, administrar o dirigir una aula, una coordinación, un departamento o un plantel debe tener una visión general de las directrices y bases de la educación.

La ley orgánica de educación establece los principios y estructura del sistema educativo, es esta ley orgánica explica de que se trata gerenciar, administrar o dirigir una empresa, institución, departamento o unidad debe conocer sus fines, por su puesto explica la planificación y organización del régimen de los distintos niveles y modalidades del sistemas educativo será realizado y elaborado por el Ministerio de Educación salvo las excepciones contempladas en la ley especial de educación superior. Los objetivos que estás deben tener deben ser en función de las necesidades diagnosticadas y de los recursos disponibles .

6:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para lograr una gerencia efectiva ya sea en el ámbito que sea, empresa, institución, departamento, etc; es preciso que la persona encargada tenga claro sus fines, su marco legal, sus fundamentos y principios rectores. Su historia, la cual indica el proceso evolutivo de la organización y su cultura, la cual influye de gran manera en los resultados que se obtengan.
En el caso que a nos concierne, es decir, en la educación, las personas que quieran gerenciar, administrar o dirigir una aula, una coordinación, un departamento o un plantel debe tener una visión general de las criterios y bases de la educación.
A la hora de gerenciar es esencial la planificación, la cual es un proceso que se basa en evaluar las situaciones, considerar diferentes acciones que puedan realizarse, seleccionar y ejecutar los mejores métodos para lograr los objetivos que se han planteado.
Para lograr una buena planificación, ésta debe cumplir con diversas características, entre las cuales tenemos, la de determinar los objetivos precisos a ser alcanzados en plazos precisos, los cuales deben ser seleccionados en función de las necesidades diagnosticadas y de los recursos disponibles. En la elaboración de la planificación deben participar todos los sectores o personal interesado. Debe ser objetiva, es decir, concreta y realizable. Flexible, debe permitir reajustes de acuerdo a la evaluación que se haga, sin quebrantar su unidad ni su continuidad. Por último, la planificación debe cumplir con algunos requisitos entre los cuales tenemos: *Diagnósticos. *Determinación de objetivos. *Ejecución. *Evaluación. *Replanteamiento.
VANESSA CAPUZZI B. 29-06-2005

2:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

hilda escalante...
me resulta importante tu investigacion y analisis ya que en el caso de la educación como futuros aspirantes a gerenciar, administrar o dirigir una aula, o un plantel debemos tener una visión de las directrices y bases de la educación.....

6:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece interesante el panteamiento expues por Minka durante su resumen en la cual nos habla de La planificación, como un proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinaciones políticas y lograr los objetivos. Es entender el objetivo, evaluar la situación, considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor. En cuanto al planeamiento en general, consiste, sencillamente, en una mecanismos, en un instrumento para la acción coordinada de todas las decisiones que deben tomarse en un país, a fin de lograr objetivos coherentes en el campo del desarrollo económico y social. Ademas, de determinar las Características de una buena planificación, las cuales son: 1.Determinar objetivos precisos a ser alcanzados en plazos precisos.2.Los objetivos seleccionados están en función de las necesidades diagnosticadas y de los recursos disponibles . 3.En su elaboración han participado todos los sectores o personal interesado.4. objetiva, es decir, es concreta y realizable. y 5.es flexible, permitirá reajustes de acuerdo a la evaluación que se haga, sin quebrantar su unidad ni su continuidad.

8:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Continuando con mi comentarìo, Minka tambièn nos muestra los Requisitos Básicos de la planificación, la cual nos informa sobre El proceso de planificación que debe realizarse siguiendo ciertas etapas lógicas:
1.Diagnostico. 2.Determinación de objetivos 3.Ejecución
4.Evaluación y 5.Replanteamiento.

Sin mas nada a que hacer referencia se despide Atte. Isel Mejìas 30-06-05

9:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

El resumen del libro Administración y planificación Educativa elaborado por Minka, a los que nos interesa la parte de gerenciar nos es útil este ensayo; nos muestra una visión general de las directrices y bases de la educación. la ley organica de educación establece una seri de principios, cuyos principios son: unidad, coordinación, factibilidad, innovación, entre otros. Los niveles: preescolar, básico, medio diversificado y profesional y educación superor.la planificación y organización del régimen de los distintos niveles y modalidades del sistemas educativo será realizado y elaborado por el Ministerio de Educación salvo las excepciones contempladas en la ley especial de educación superior.
Edith Moros.
30/06/05

10:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Minka me parecio muy bueno y completo tu ensayo, ya que es de gran ayuda para todos aquellos que se quieran desenvolver en el area de gerencia,En el caso particular de la educación quien aspire a gerenciar, administrar o dirigir una aula, una coordinación, un departamento o un plantel debe tener una visión general de las directrices y bases de la educación.Tambien nos indica las funciones que debe poseer un educador que aspira gerenciar una institución, nos brinda una serie de caracteristicas de una buena planificación, los Requisitos Básicos de la planificación, y los Principios de la planificación Racionalidad, estas herramientas son utiles ya que muchas de las fallas que cometen las empresas son la mala organización y planificacion de sus actividades.

Marianna Gonzalez 30/6/5

11:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

En el ensayo de nuestra compañera Minka, se establece una discusión sobre otra de las ramas de nuestra carrera la gerencia. El libro se plantea principalmente las funciones del educador si aspira gerenciar o dirigir una institución.
Es evidente que una de las funciones principales de un gerente de cualquier institución es planificar, por lo cual en el libro se hace hincapié en: Características de un buen planificador, ( Determinar objetivos precisos a ser alcanzados en plazos precisos. .- Los objetivos seleccionados están en función de las necesidades diagnosticadas y de los recursos disponibles .- En su elaboración han participado todos los sectores o personal interesado. .- objetiva, es decir, es concreta y realizable. .- es flexible, permitirá reajustes de acuerdo a la evaluación que se haga, sin quebrantar su unidad ni su continuidad), Requisitos básicos de la planificación, principios de la planificación racionalidad: Previsión, utilidad, flexibilidad y continuidad.
Todo esto con la finalidad de marcas pautas a los educadores de cómo ser un buen planificador.

Valeria Moreno
30/06/2005

11:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mi compañera enfocó su resumen en la idea de que para gerenciar o administrar una empresa o institución educativa, lo primero que debe tenerse claro es un conocimiento general del lugar, sus fines y principios rectores. sabiendo esto, se hará más fácil diseñar proyectos, establecer programas y/o planificar estrategias de funcionamiento.
La planificación como proceso administrativo, debe evaluar situaciones para satisfacer necesidades y poder lograr los objetivos propuestos.Por otro lado,si se va a planificar en el área educativa, se deben conocer de antemano las condiciones de la escuela y la realidad de sus alumnos. Sólo tomando en cuenta estos aspectos, se podrá llegar a ser un buen gerente en cualquier trabajo en que nos desempeñemos.

Att: Maruel M. Delgado A. 30/06/05

11:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

excelente el resumen de libro administracion educativa de los autores Daniel Requeijo y Alfredo Lugo que realizo mi compañera Minka Hernandez, estos autores enfocan su libro en la adminstración o dirección de los plantels, aulas, e instituciones educativas, para esto el educador tiene que enfocarse en conocer los fines, el marco legal, los fundamentos, principios rectores de la instución, la organización y la cultura de la misma, también debe tener una visión general de las directrices y bases de la educación. Mi compañera enfoco el resumen de este libro a la planificación educativa la cual es el pilar fundamental para dirigir o administrar cualquier tipo de insttitución educativa y la cual consiste en un proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinaciones políticas y lograr los objetivos al entender el objetivo, evaluar la situación, considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor, se podrán tomar decisiones acertadas para dirigir el proceso educativo, a fin de lograr objetivos coherentes, en plazos precisos, en función de las necesidades diagnosticadas y de los recursos disponibles, de una manera objetiva, flexible la cual permitira que se realicen ajustes en la evaluación sin quebrantar la continuidad de la planificación, en conclusión el libro presenta ideas claras y coherentes que pueden ser utilizadas y aplicadas perfectamente y adaptadas a cualquier contexto en el plano de la planificación educativa en el sistema educativo venezolano. atte: Nataly De lima

6:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

MARJORIE DE JESUS: Me parece muy interesante este ensayo, ya que habla de gerenciar y administrar una empresa. Es de suma importancia tener esots aspectos claros, ya que nuestra carrera se basa en gerenciar de la educación, y debemos tener en claro todos los aspectos a la hora de realizar una planificación debemos tomar en cuenta muchos aspectos importantes. Hay que tener en claro que planificar es algo que lo hacemos en cualquier momento de nuestra vida y debemos saber como hacerlo por eso es importante tener las bases fundamentales a la hora de planificar.

9:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Este tema es muy llamativo por que le da al educador ese toque de empresario organizador de los procesos educativos en una institución o plantel, ya que quien aspire a desempeñarse en esta área deberà tener una visiòn de las directrices junto con las bases educativa para garantizar un gran trabajo administrativo. Este tipo de sistema se podría relacionar con el currículo competitvo ya que se necesita desarrollar destrezas para el logro de las metas, ya que la educaiòn tiene diferentes modalidades y exigencias.

MARINELLY DE SANTIS

6:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Minka!
Debido a la doble vertiente de la carrera que cursamos, es muy importante saber como gerenciar o administrar una empresa, el aporte que has hecho con este ensayo nos permite observar con más detenimiento otro campo de acción laboral que de igual manera nos competo y nos permite estar informados del tema empresarial como una herramienta más de trabajo.
Felicitaciones y mucha suerte!
Mariana.

7:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

La gerencia es una actitud de vidad, esto es algo que he aprendido con ustedes mis compañeros de clase a demás de los docentes que nos han tocado a lo largo del transcurso de la carrera eb Ciencias Pedagógicas. Y por eso concuerdo contigo y mis demás compañeros que a la hora de la gerenciar cualquier proyecto ens vital la planificación, siendo un proceso basado en evaluar diversas situaciones, considerando varios recursos o métodos a ejecutar para el alcance de las metas u objetivos propestos. A demás de ser vital el hecho de hacia qué frontera deseo llegar para no distraerme en el camino y terminar en el vacío, esto esta planteado en la planificación del cualquier proyecto, bien sea en el corte educativo, empresaril, gubernamental, entre otros...Pero para que las acciones a tomar sean efectivas deben ser conocidas y acatadas por todos los agentes de la organización o institución adapatándoce, claro está a sus necesidades, sin desbiarce de los porpósitos planteados, mostrádoce estos objetivos de forma croncreta, ejecutable que en el que se permitan reajustes, deacuerdo a un diagnóstico de necesidades, evaluando peródicamente la ejecución de los métidos utilizados y si es necesario replantearcelos.
Atentamente, LIlibeth Urdaenta 31/06/05

8:08 AM  

Post a Comment

<< Home

Google Blog Search:

Google
Blog