Wednesday, April 20, 2005

Mejoramiento y Toma de Decisiones en el Curriculum por Valentina Chebly

  • "EL MEJORAMIENTO DEL CURRICULUM TOMA DE DECISIONES Y PROCESO" del autor RONALD DOLL (1979). Capitulo analizado y expuesto: Capítulo II: “El proceso General del Mejoramiento del Curriculum” El proceso general de mejoramiento del curriculum: el mejoramiento del curriculum es un resultado del individuo y las organizaciones. Verdadero cambio orientado hacia la superación, el progreso y el enriquecimiento. El educador debe aplicar su propio campo de descubrimiento de la psicología, social, de la sociología y otras ciencias sociales. No debemos olvidar el concepto de mejoramiento del curriculum, y que este mejora a medida en que mejoran la penetración, las habilidades y las actitudes del educador. Si se pretende que el curriculum mejore, debe hacerse comprender a los maestros la importancia de su propio mejoramiento. ¿Cómo se producen los cambios? Según los sociólogos por 3 etapas: - Iniciación: se lanzan las ideas de cambio y se adoptan las decisiones con respecto a su naturaleza, dirección y magnitud. - Legitimación: se comunica el sentimiento en pro del cambio. - Congruencia: va dado entre el sistema de valores sostenido por la persona o personas que pretenden provocar el cambio y por las que son el blanco u objeto humano del cambio propuesto. Para que los cambios sean duraderos deben ser un “proceso de expresa colaboración”
  • Cuatro acciones que facilitan al mejoramiento del curriculum: Haga que el clima y las condiciones de trabajo en su institución estimulen al mejoramiento del curriculum: esto es el resultado de muchas acciones influenciadas. Estas dentro de una organización pueden, encuadrarse bajo títulos generales. En este punto cabe destacar la abundancia de recursos y material didáctico: “Las escuelas que buscan mejorar el curriculum busca continuamente el material y equipos que se ajusten mejor a toda la gama de diferencias individuales que se dan en la institución. Alcance y mantenga un ritmo apropiado en el mejoramiento del curriculum: los encargados del curriculum se ven muy prontos obligados a admitir que es vital el ritmo de las actividades tendientes a su mejoramiento. El problema fundamental consiste en mantener un equilibrio entre la acción gradual y la rapidez. Organice una amplia gama de actividades que conduzcan al mejoramiento: esta consiste en proporcionar una amplia gama de actividades encaminadas a ellos. Lo mejor que puede hacerse es reducir una multiplicidad de actividades a unas pocas que se ajusten a los propósitos fijados, según el criterio de los organizadores. En los colegios, los encargados del mejoramiento del curriculum, lo mejor que pueden hacer para lograr el mismo es reducir una multiplicidad de actividades a unas pocas que se ajusten a los propósitos previamente fijados. Incorpore procedimientos de evaluación a todos los proyectos de mejoramiento de curriculum: consiste en incorporar al plan, desde su inicio procedimientos para evaluar sus efectos. El objeto de la evaluación es apreciar hasta que qué punto se han alcanzado los objetos de un proyecto o una actividad.
  • El proceso General del Mejoramiento del Curriculum” El proceso general de mejoramiento del curriculum: el mejoramiento del curriculum es un resultado del individuo y las organizaciones. Verdadero cambio orientado hacia la superación, el progreso y el enriquecimiento. El educador debe aplicar su propio campo de descubrimiento de la psicología, social, de la sociología y otras ciencias sociales. No debemos olvidar el concepto de mejoramiento del curriculum, y que este mejora a medida en que mejoran la penetración, las habilidades y las actitudes del educador. Si se pretende que el curriculum mejore, debe hacerse comprender a los maestros la importancia de su propio mejoramiento. ¿Cómo se producen los cambios? Según los sociólogos por 3 etapas: - Iniciación: se lanzan las ideas de cambio y se adoptan las decisiones con respecto a su naturaleza, dirección y magnitud. - Legitimación: se comunica el sentimiento en pro del cambio. - Congruencia: va dado entre el sistema de valores sostenido por la persona o personas que pretenden provocar el cambio y por las que son el blanco u objeto humano del cambio propuesto. Para que los cambios sean duraderos deben ser un “proceso de expresa colaboración”
  • Cuatro acciones que facilitan al mejoramiento del curriculum: Haga que el clima y las condiciones de trabajo en su institución estimulen al mejoramiento del curriculum: esto es el resultado de muchas acciones influenciadas. Estas dentro de una organización pueden, encuadrarse bajo títulos generales. En este punto cabe destacar la abundancia de recursos y material didáctico: “Las escuelas que buscan mejorar el curriculum busca continuamente el material y equipos que se ajusten mejor a toda la gama de diferencias individuales que se dan en la institución. Alcance y mantenga un ritmo apropiado en el mejoramiento del curriculum: los encargados del curriculum se ven muy prontos obligados a admitir que es vital el ritmo de las actividades tendientes a su mejoramiento. El problema fundamental consiste en mantener un equilibrio entre la acción gradual y la rapidez. Organice una amplia gama de actividades que conduzcan al mejoramiento: esta consiste en proporcionar una amplia gama de actividades encaminadas a ellos. Lo mejor que puede hacerse es reducir una multiplicidad de actividades a unas pocas que se ajusten a los propósitos fijados, según el criterio de los organizadores. En los colegios, los encargados del mejoramiento del curriculum, lo mejor que pueden hacer para lograr el mismo es reducir una multiplicidad de actividades a unas pocas que se ajusten a los propósitos previamente fijados. Incorpore procedimientos de evaluación a todos los proyectos de mejoramiento de curriculum: consiste en incorporar al plan, desde su inicio procedimientos para evaluar sus efectos. El objeto de la evaluación es apreciar hasta que qué punto se han alcanzado los objetos de un proyecto o una actividad. País seleccionado: Chile Ejemplo tomado de: Carrera: Pedagogía General Básica. Licenciatura en Educación Cátedra Psicología Educacional: tiene como objetivo final introducir a los alumnos en el área educacional planteando tres tópicos del mismo: ü Psicología y educación ü Teorías de la educación y reforma educativa ü Teorías psicológicas aplicadas a la educación El curriculum de esta cátedra fue reformado hace aproximadamente dos años, en vista de, que los profesores observaron que no estaban cumpliendo los objetivos previamente establecidos ni logrando las respuestas (de los alumnos) que ellos esperaban. Diseñaron y mejoraron en su mayoría el curriculum. Este es el nuevo curriculum: La orientación y la asesoría vocacional: Proyectos de intervención Psicología y Curriculum Intervención con adultos Constructivismo y Educación Relacionando este curriculum con el autor (R. Doll) podemos observar cierta concordancia con los puntos que el señala en el capítulo de El Proceso General de Mejoramiento del “Curriculum”: ü Primero: que surge la necesidad de crearse algo diferente. A través de la planificación, en equipo de un cierto número de profesionales dedicados al área. ü Trabajaron en equipo, para poder lograr un máximo desempeño y rendimiento de esta cátedra. ü Se identificaron con los valores de los alumnos, logrando examinarlos llegando al punto clave, que es el mejoramiento del curriculum de la materia Psicología Educacional. ü Se dieron cuenta de todos los elementos anteriores, por poseer muchos años de experiencia. ü Se creo un clima de autonomía dentro de la misma cátedra. Caracas, 12 de Abril del 2005. Universidad católica Andrés Bello Escuela de educación: ciencias pedagógicas Prof. Dra. Carmen Leonor rosales de dordelly Valentina chebly. Trabajos

24 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Valentina: Felicitaciones y gracias por tus aportes! CarLeo

7:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Valentina el aporte dado gracias a tu trabajo ha sido de gran ayuda, el tema de mejoramiento de curriculo es una herramienta que nos ayudara como futuros educadores al ejercer la profesión. gracias por tu colaboración.
atte: Maria del Carmen Valdez

6:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Valentina el aporte dado gracias a tu trabajo ha sido de gran ayuda, el tema de mejoramiento de curriculo es una herramienta que nos ayudara como futuros educadores al ejercer la profesión. gracias por tu colaboración.
atte: Maria del Carmen Valdez

6:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Valentina: Tu exposición me permitio conocer acerca de,
El proceso general de mejoramiento del curriculum; que consiste en el mejoramiento del curriculum es un resultado del individuo y las organizaciones.
Su verdadero cambio esta orientado hacia la superación, el progreso y el enriquecimiento. El educador debe aplicar su propio campo de descubrimiento de la psicología, social, de la sociología y otras ciencias sociales.
Hecho por: Minka Hernández

6:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Valentina: según la exposición presentada de mejoraminto del Curriculum de R. Doll, me permitio conocer aún más acerca de identificación de los valores del educador con lo de los alumnos, logrando examinarlos llegando al punto clave, que es el Mejoramiento del Curriculum
Wilfrido Gallaraga

7:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Valentina: tu exposición me permitio conocer acerca del Mejoramiento del Curriculum, y hacer comparaciones con el curriculo establecido en Venezuela y en Chile.
Conocí cuáles pueden ser las opciones para mejorarlo, logrando formar alumnos cada día mejores y más competitivos.
David Rodríguez

7:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Valentina te felicito porque tu resumen sobre el mejoramiento del currículo nos ayuda a tomar conciencia de lo importante de actualizar el programa educativo a distancia y presencial, basado siempre en la realidad y en los objetivos que se quieren lograr. Es importante razonar muy bien el tema, ya que la tecnología está avanzando muy rápido y la educación desde que yo nací he aprendido información , así que debemos ponernos las pilas para que nuestros hijos nos superen y puedan vivir y convivir mejor.

7:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Valentina te felicito porque tu resumen sobre el mejoramiento del currículo nos ayuda a tomar conciencia de lo importante de actualizar el programa educativo a distancia y presencial, basado siempre en la realidad y en los objetivos que se quieren lograr. Es importante razonar muy bien el tema, ya que la tecnología está avanzando muy rápido y la educación desde que yo nací he aprendido información , así que debemos ponernos las pilas para que nuestros hijos nos superen y puedan vivir y convivir mejor.

Mireya Peyre

7:15 AM  
Anonymous Nataly De Lima said...

felicitaciones Valentina tu trabajo nos permitio conocer que, a través, del mejoramiento del curriculum se da un verdadero cambio orientado hacia la superación, el progreso y el enriquecimiento de el proceso educativo, es un excelente material para los docentes ya que es útil y aplicable en las aulas de clase, gracias por tu aporte! =)
atte: Nataly de Lima

7:19 AM  
Blogger Adriana Marquez said...

Felitaciones Valentina este punto del trabajo nos permite adoptar pautas como futuros educadores.
“El proceso General del Mejoramiento del Curriculum” El proceso general de mejoramiento del curriculum: el mejoramiento del curriculum es un resultado del individuo y las organizaciones. Verdadero cambio orientado hacia la superación, el progreso y el enriquecimiento. El educador debe aplicar su propio campo de descubrimiento de la psicología, social, de la sociología y otras ciencias sociales. No debemos olvidar el concepto de mejoramiento del curriculum, y que este mejora a medida en que mejoran la penetración, las habilidades y las actitudes del educador.
Adriana Márquez 9:00 am

6:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

El tema expuesto por mi compañera trata sobre el proceso general de mejoramiento del curriculum en donde indica que el mejoramiento del curriculum es un resultado del individuo y las organizaciones. Verdadero cambio orientado hacia la superación, el progreso y el enriquecimiento.Tambien explica que el educador debe aplicar su propio campo de descubrimiento de la psicología, social, de la sociología y otras ciencias sociales. Es un tema que ayuda mucho a la adquisicion de nuevos cambios para una mejor planificacion educativa Atte: Johnaliz Rivero Caracas 29/06/05

3:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Valentina,
Particularmente consideré tu resumen muy completo y enriquecedor para ayudarnos en nuestra labor como garantes de un proceso educativo de calidad.
Especialmente, me llamaron mucho la atención estos aspectos: El hecho de que para que mejore el currículo como tal es vital hacer ver a los porfesores que es necesario e importante su propio mejoramiento. Otra cosa interesante fue el aporte de las 4 acciones que, según el autor, facilitan al mejoramiento:lease un
clima y condiciones de trabajo motivador, un ritmo apropiado en el mejoramiento, la organización
de actividades enfocadas en ese mejoramiento que se quiere lograr y la importancia de la incorporación de procedimientos de evaluación, para medir la calidad del proceso de cambio que se esta gestando.
De verdad, excelente resumen.

Maria Claudia López
Miércoles 29 de junio de 2005

3:34 PM  
Blogger Dayana Millán said...

Hola, a mi me pareció super interesante cuando tocan directamente al docente en cuanto a que " El educador debe aplicar su propio campo de descubrimiento de la psicología, social, de la sociología y otras ciencias sociales. No debemos olvidar el concepto de mejoramiento del curriculum, y que este mejora a medida en que mejoran la penetración, las habilidades y las actitudes del educador. Si se pretende que el curriculum mejore, debe hacerse comprender a los maestros la importancia de su propio mejoramiento. ¿Cómo se producen los cambios? Según los sociólogos por 3 etapas: - Iniciación: se lanzan las ideas de cambio y se adoptan las decisiones con respecto a su naturaleza, dirección y magnitud". Está basado en un modelo pedagógico social l desarrollo está determinado por la sociedad, colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación están íntimamente unido.y su modelo currocular se identificaría con el Curriculo Oficial "Currículo descrito en documento formales es una base para supervisar al profesor (secuencias, sílabo, tabla de contenido y lista de objetivos) Currículo Operacional: Currículo incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanzas reales, tiene dos aspectos: Lo que el profesor enseña. Los resultados de aprendizaje."

8:29 PM  
Anonymous Carlos London said...

Me parecio sumamente interesante, el mismo me permitio conocer lo importante del mejoramiento curricular, las cualidades y el esfuerzo que debe hacer el educador
para realizar un buen curriculum."Si se pretende que el curriculum mejore, debe hacerse comprender a los maestros la importancia de su propio mejoramiento." este parrafo me parecio excelente ya que casi nunca se les informa a los educadores el porque deben mejorar.

De verdad te felicito, es una excelente herramienta para nuestro desempeño laboral.

28/6/05

6:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

hilda escalante.........
tu trbajo me parece interesante como aporte para nosotros ya que seremos profesionales de la educacion y el mejoramiento de curriculo es de gran importancia a la hora de anaklizar y llevar a cabo un curriculo............

6:47 AM  
Blogger Gustavo said...

Valentina, considero que es importantisimo el tema de mejoramiento y toma de desiciones en el curriculum, ya que día a día nuestro país cambia socialmente, y dentro de este cambio también se encuentra la Educación...Por lo que se tienen que actualizar los curriculum cada vez en cuanto sea necesario...No podemos seguir con el mismo de hace 10 o 15 años...Los tiempos cambian, y si no tomamos conciencia de la importancia de este tema como futuros educadores, entonces no estaríamos cumpliendo con nuestra principal labor (la Educación).

7:53 AM  
Anonymous juan carlos montaño 30-06-05 said...

Propone ideas que deben ser tomadas en cuenta por los porfesionales y estudiantes de educación como "El educador debe aplicar su propio campo de descubrimiento de la psicología, social, de la sociología y otras ciencias sociales" y otras como el mejoramiento del curriculo que contienen elementos como el que es vital hacer ver a los porfesores que es necesario e importante su propio mejoramiento. Además como estimula la idea del verdadero cambio, poniendolo como orientado hacia la superación, el progreso y el enriquecimiento. Tambien explica que el educador debe aplicar su propio campo de descubrimiento de la psicología, social, de la sociología y otras ciencias sociales.

8:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es un problema común a la mayoría de las instituciones que,a pesar de todos los cambios que se han dado en cuanto a tecnología,conceptos y estructuras,no se hayan dado las transformaciones pertinentes en la forma de enfocar y enseñar los contenidos educativos. Por tanto, me parece muy adecuado que mi compañera Valentina haya escogido el tema de "mejoramiento del Curriculum",tomado como una búsqueda de cambio orientado hacia la superación,el progreso y el enriquecimiento.
Este resumen resalta la importancia de que para lograr un verdadero cambio en este sentido,los educadores deben preocuparse por lograr,primeramente,su propio mejoramiento personal; y esto me parece que es la esencia de toda evolución en el ámbito educativo.

Valentina menciona también 4 acciones que facilitan el mejoramiento del currículo y que nosotros,como futuros profesionales de la Educación,debemos tener presente, y que están referidas básicamente a la motivación, el ritmo y la importancia que se dé al hecho de mejorar como tal.

Realmente este es un tema del que todos deberíamos preocuparnos en conocer a profundidad.

Att: Maruel M. Delgado A. 30/06/05
12:30pm

9:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

En el ensayo de la compañera valentina, se toca un punto muy importante para la enseñanza hoy en día, el mejoramiento del currículo, ya que en la mayoría de las veces no se encuentra enfocado de una manera adecuada para lograr un aprendizaje significativo de parte del alumno.
En este ensayo se resalta que el primer paso que se debe dar es crear conciencia en el personal docente sobre las fallas que pueden tener en cuanto a sus habilidades y actitudes. Para lograr esta toma de conciencia se establecen unos pasos para el CAMBIO: Iniciación: se lanzan las ideas de cambio y se adoptan las decisiones con respecto a su naturaleza, dirección y magnitud. - Legitimación: se comunica el sentimiento en pro del cambio. - Congruencia: va dado entre el sistema de valores sostenido por la persona o personas que pretenden provocar el cambio y por las que son el blanco u objeto humano del cambio propuesto.
Aparte de esto también se exponen Cuatro acciones para lograr el mejoramiento:
1. Establezca un clima y unas condiciones de trabajo en su institución que estimulen al mejoramiento del currículo.
2. Debe existir abundancia de recursos y material didáctico
3. Ritmo apropiado en el mejoramiento del currículo
4. Organice una amplia gama de actividades que conduzcan al mejoramiento.
Es muy importante para llegar a realizar el mejoramiento del currículo un trabajo continuo entre el docente y el alumno.
Valeria Moreno
30/06/2005

10:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es muy importante la forma en que enfocan al docente en donde el educador debe emplear su propio conocimiento de las ciencias sociales, el mejoramiento curricular es muy importante partiendo que el educador tiene que estar conciente de su propio proceso de mejoramiento y cumpliendo el rol de investigador. Las acciones que facilitan al mejoramiento del currículo como condiciones de trabajo estimulante, incorporar procedimientos par a mejora del currículo y evaluar los proyectos son una manera de garantizar un proceso de enseñanza optimo para el educando y la institución así eliminando currículos ocultos ya que tenemos objetivos claros.

MARINELLY DE SANTIS

4:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Daniella Caldwell:
Valentina escogi tu ensayo porque me pareció interesante que tocaste el tema de la toma de desiciones y el rol que ejerce el docente en el curriculo, una cita interesante que me gustó fue "Verdadero cambio orientado hacia la superación, el progreso y el enriquecimiento. El educador debe aplicar su propio campo de descubrimiento de la psicología...y otras. No debemos olvidar el concepto de mejoramiento del curriculum, y que este mejora a medida en que mejoran la penetración, las habilidades y las actitudes del educador"...Muu interesante tu poncecia, y llena mis expectativas como futura educadora

6:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Valentina, me parece muy interesante tu ensayo ya que se basa en como mejorar el curriculum, es de suma importancia tener en cuenta estos principios, ya que muchas veces el curriculum queda paralizado de una misma manera, y no se busca el mejoramiento sino que nos conformamos. Pero como futuros educadores debemos ir haciendo cambios constantemente para un mayor progreso, superación y enriquecimiento de la educación.
Este ensayo lo voy a relacionar con la pregunta de los valores ya que considero que para realizar algún cambio en necesario tener presente los valores, ya que no podemos ver solo por nosotros sino por una sociedad entera, debemos tener presente la honestidad, la amistad, amor para realizar las cosas, tener confianza en lo que hacemos, disciplinados para lograr nuestras metas, ser perserverante y no rendirse ante dificultades, ser respetuosos y sobre todo ser proactivos en lo que hacemos.,MARJORIE DE JESUS

8:38 PM  
Anonymous Mariana Medina Gómez said...

Hola Valentina.
Tu ensayo me pareció muy interesante ya que plantea que es importante reestrucuturar el curriculum con la intención de perfeccionarlos cada vez más para apoyar a la práctica docente en función de los contenidos, nunca está de más hacer modificaciones para generar cambios productivos.
Suerte,
Mariana Medina

7:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones, porque es uno de los ensayos más comentados por nosotros y realmente muy bueno y reactiva mi fe en el proceso educativo que sí podemos alcazar cosa realmente buenas que nos lleven a la excelecia, particimando de forma activa. Mejorando el proceso enseñanza-aprendiaje; que consiste en el resultado de en la unión del individuo y las organizaciones. Orientando el cambio al cresimiento personal y grupal viendo posibilidades no individualmente sino en grupo. Donde el docente debe aplicar su propio campo de descubrimiento de la psicología, sociología y otras ciencias enfocadas a estudiar en comportamiento del hombre. Gracias por tu aporte,
Atentamente
Lilibeth Urdaenta
Caracas, 31/06/05

7:54 AM  

Post a Comment

<< Home

Google Blog Search:

Google
Blog