Tuesday, April 26, 2005

"Curriculum y Educaciòn" por Ana Luciani y "Curriculum de Primaria" por Carmen Zárraga

  • Currículum y Educación por Ana Luciani
    Segùn Harold Jonson (1) la definición de la palabra currículum. “El currículum consiste en la suma de las experiencias que los alumnos realizan mientras trabajan bajo la supervisión de la escuela”.
  • Capítulo I Fundamentos Históricos del Currículum Este capítulo nos ofrece una reseña cronológica de las principales tendencias que conducen al actual programa escolar, a partir de los tiempos prehistóricos. Para esta época, el currículum consistía en la transmisión informal de costumbres, problema y posibles soluciones, comunicadas por los ancianos a los jóvenes, al parecer durante este período no existió ningún tipo de currículum formal. En Griega para los siglos VII y VI tenia dos ciudades importantes en las cuales existían escuelas destinadas a contribuir al bien público. Estas ciudades eran Esparta y Atenas, la educación espartana se caracterizaba por la formación de vigorosos soldados y políticos. En general, no se enseñaba a leer y escribir a los niños, el currículum otorgaba especial importancia al entrenamiento físico. En Atenas el currículum de la educación de las niñas consistía, en la formación moral y doméstica que se llevaba a cabo en el hogar, junto a la madre. La enseñanza que los padres proporcionaban a los niños durante los primeros años de vida se desarrollaba mediante canciones, cuentos, juguetes y entrenamientos. Desde el punto de vista del currículum, las actividades eran semejantes a las que se practican hoy en los jardines de infancia. Los varones iniciaban su instrucción a los siete años, las escuelas eran de carácter privado. De acuerdo con el currículum, las escuelas se especializaban del siguiente modo: a-) La escuela de letras, en las que se enseñaba lectura, escritura y algunas operaciones aritméticas sencillas. b-) La escuela de música, en la que se enseñaba a tocar la lira de siete cuerdas y donde se cultivaba la poesía lírica. c-) La escuela gimnástica que promovía el desarrollo físico, y en la cual el alumno continuaba su formación hasta la adolescencia. d-) Cuando el ateniense tenía 18 años, cumplía dos años de entrenamiento y servicio militar. En la nueva educación griega, se enseñaba a los niños de 7 a 13 años lectura, escritura, aritmética y canto. Los sosfistas desarrollaron algunas disciplinas formales tales como gramática, retórica y lógica, que fueron incorporadas al currículum destinado a los jóvenes de 13 a 16 años. En este también se incluía geometría, dibujo y música. Sócrates, Platón y Aristóteles, contribuyeron especialmente al desarrollo de la filosofía, estudiaron también algunos aspectos de la educación. Sócrates estableció elevadas normas morales y éticas, que influyeron sobre sus adeptos y pusieron de manifiesto la universalidad y la naturaleza moral del conocimiento, así como la capacidad del hombre para pensar y analizar la experiencia. Platón, consideraba que cada individuo, conforme a su naturaleza, puede pertenecer a una de estas tres clases de hombre: filósofos, los soldados o los trabajadores. El objetivo de la educación consiste, en determinar la clase a que cada hombre pertenece y prepararlo para desarrollarse dentro de ella. Aristóteles, se distinguió por su capacidad para recopilar y clasificar los conocimientos especialmente los referentes a las ciencias naturales. Por otra parte esta la educación Romana en donde los niños de 6 a 12 años asistían a la escuela elemental o ludus, es decir, a la escuela de “juego”; allí aprendían lectura, escritura, aritmética y moral. Cumplida esta fase, completaban su educación en la escuela secundaria o de humanidades en estas se enseñaban la lengua y la literatura latina y griega, junto con historia, geografía, mitología y ética. Los romanos no realizaron un aporte importante para el desarrollo de los aspectos científicos y vocacionales del currículum, por el contrario, aportaron mayor importancia a la enseñanza de la gramática, la retórica y la lógica. El currículum de la educación cristiana reflejaba la cultura y los ideales griegos, romanos y hebreos. Con el Renacimiento se manifestaron nuevas exigencias sociales, por ello, necesitaban leer y escribir, y las escuelas humanitas fueron las que intentaron satisfacer las demandas intelectuales del Renacimiento. Su currículum se basaba en el estudio del hombre, estaban organizadas de acuerdo con el modelo de las escuelas de humanidades romanas y por consiguiente, el aspecto fundamental de la enseñanza lo constituían la lengua y la literatura latina y griega. El currículum incluía además moral, declamación y composición y actividades físicas tales como deportes, juegos y danzas.
  • Capítulo II Fundamentos Filosóficos El currículum constituye el núcleo de la educación y está representa uno de los aspectos de la cultura. Al determinar el tipo de educación apropiada para determinada cultura, debe considerarse especialmente la filosofía que esta sustenta. Para entender mejor la filosofía dentro del currículo, analizaremos las tres escuelas filosóficas. La primera es el Idealismo: el Idealismo es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. De acuerdo con el idealismo, el propósito de la educación consiste en transmitir la herencia cultural que refleja la verdad que fue progresivamente develada en el curso de la historia. Según los principios idealistas, el currículum de la escuela se basa en las ideas; la literatura y la historia son consideradas las fuentes principales, se presta especial atención a las obras maestras que registran los diversos aspectos de la humanidad. Los idealistas destacan especialmente los diversos aspectos de la educación liberal y vocacional. La segunda escuela es el Realismo: el realismo es la posición filosófica que reconoce la existencia efectiva del mundo real y su independencia respecto de la percepción y la interpretación del individuo. De acuerdo con el realismo, los objetivos de la educación consisten en ayudar al alumno a ingresar en el ámbito de la cultura y en permitirle comprender el orden natural de las cosas. Los realistas consideran que la sociedad y sus instituciones deben desarrollarse armónicamente con las leyes naturales. El realismo entiende que el currículum debe estar integrado por las ciencias físicas y sociales. Se cree que el alumno logra el verdadero conocimiento sólo cuando es capaz de asimilar hechos y comprender sus interrelaciones profundas, es por esto, que se considera esencial la asimilación de contenidos. Y la tercera escuela es el Pragmatismo: el pragmatismo es la tendencia filosófica que concibe la realidad como un proceso de cambio permanente. En el pragmatismo la base del currículum la constituyen más los intereses de los niños que la tradicional organización de los contenidos. El pragmatista atribuye gran importancia al método del aprendizaje en la planificación del currículum. A medida que el alumno resuelve un problema o satisface un interés determinado, adquiere mayor capacidad para resolver futuros problemas o satisfacer nuevos intereses, ya que, para el pragmatismo la educación es un proceso que consiste en un conjunto de experiencias realizadas por el niño. Para el pragmatista la educación es un medio de recrear, controlar y dirigir la experiencia; su objetivo es el de ayudar al alumno a resolver sus propios problemas. El pragmatismo considera que la función del maestro consiste en permitir que el alumno identifique por sí mismo, los problemas y halle las soluciones adecuadas, su tarea es también organizar un medio que proporcione experiencias a los alumnos.
  • Capítulo III Fundamentos Psicológicos del Currículum La psicología es una disciplina reciente, sin embargo, un maestro que desarrolle y aplique el currículum basándose en ciertos conocimientos psicológicos obtendrá un éxito mayor que aquel que carezca de estos mínimos elementos de referencia. Cada aspecto del currículum debe presentarse a los alumnos en la etapa de su desarrollo en que ese conocimiento resulte más beneficioso. Puesto que el currículum no puede exigir compresión de categorías generales a un niño que aun no ha alcanzado la etapa en que es capaz de generalizar. Debe proporcionarse al alumno tareas que impliquen un desafío a su capacidad mental y prometan éxito suficiente, de modo que sea capaz de enfrentar psicológicamente la situación. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que los problemas personales, hogareños, los de orden físico o cualquier otro tipo de dificultad que el niño experimente, influyen sobre su aprendizaje, por lo tanto, en la planificación de las experiencias de aprendizaje debe prestarse especial atención a los problemas psicológicos de cada alumno. Puesto que el desarrollo mental de los niños, tal como ocurre con su desarrollo físico, se lleva a cabo a lo largo de determinadas etapas. El personal encargado de la elaboración del currículum debe tener en cuenta que los intereses de los alumnos varían mucho; y, por este motivo, es necesario proporcionar a los niños experiencias acordes con ellos. De lo contrario, la escuela será incapaz de promover el desarrollo de la capacidad creadora y la individualidad del alumno. Los conocimientos psicológicos revelan que existen necesidades comunes a todos los niños, aunque ellos no las experimenten de la misma manera. Los estudios psicológicos se han ocupado reiteradamente de los conceptos de recompensa y castigo. Aunque el alumno responde mejor cuando el maestro otorga más importancia a la recompensa que al castigo.
  • Capítulo IV Fundamentos Sociales del Currículum En nuestra sociedad existen distintas opiniones respecto a las funciones que debe cumplir la escuela entre estas tenemos: a-) La escuela como agente de conservación y transmisión de la herencia cultural. De acuerdo con esta concepción la sociedad espera que la escuela organice, preserve y depure los elementos positivos y válidos de la cultura. Por lo tanto, el currículum está constituido por la herencia que debe ser transmitida a cada nueva generación; entonces la misión de la educación consiste en promover un conjunto de valores y actitudes que deben ser desarrollados con el fin de preservar la cultura. b-) La escuela como instrumento de transformación de la cultura. Esta concepción considera que el currículum debe ser instrumento de transformación de la cultura, utilizando la educación como instrumento para ayudar a los niños y a los adolescentes a adaptarse a las nuevas condiciones y hallar formas de resolución de los problemas. No niega el valor de la tradición como fuente de conocimientos, pero considera que aquella debe constituir el punto de partida del proceso transformación y de perfeccionamiento de la cultura, que la educación debe promover. c-) La escuela como instrumento del desarrollo individual. Esta concepción considera que la reorientación de la sociedad y la cultura constituye una de las funciones de la escuela, pero entienden que ese proceso debe llevarse a cabo mediante el desarrollo de la personalidad individual, es decir, ayudando al niño a lograr sus propios objetivos. El currículum se concibe como un medio para ayudar al niño a superar sus fallas o defectos que manifiestan en su desarrollo, y que están determinados por la estructura social. Es por esto, que el currículum debe ser planificado teniendo en cuenta las características de los alumnos a quienes habrá de servir. En la sociedad tenemos varías instituciones que se relacionan con el currículum entre estas están: La familia: es la primera institución social y el organismo en el cual se lleva a cabo el proceso de socialización del niño hasta el momento en que esté inicia su instrucción formal. La socialización constituye una parte fundamental del currículum escolar, y está condicionada por el aprendizaje realizado por el niño en el seno de su familia. El maestro y las personas encargadas de la elaboración del currículum debe tener conciencia del papel que desempeña la familia en la sociedad, por este motivo, es conveniente que el personal de la escuela posea información acerca de la vida familiar de cada uno de los alumnos. La iglesia: su papel en la educación varía de acuerdo con las localidades, el predominio de determinada secta y el grado en que los individuos están relacionados e implicados en las actividades religiosas. La iglesia actúa también como grupo de presión que ejerce influencia sobre el currículum de las escuelas no confesionales. La escuela: esta es una institución de carácter particular, pues influye sobre casi todas las familias que integran la comunidad durante un cierto período, a ella asisten niños procedentes de diversos estratos sociales, razas y nacionalidades. Los alumnos y sus distintos antecedentes ejercen influencia sobre el currículum. El gobierno: se relaciona de diversas maneras con el currículum, por ejemplo, un organismo gubernamental posea atribuciones para regular los fondos dedicados a las escuelas o para establecer sus reglamentos.
  • Capítulo V Fundamentos Profesionales En este capítulo analizaremos diversos factores que influyen en la organización del currículum. Entre estos factores está la tradición que es fundamental puesto que es prácticamente imposible abordar el desarrollo del plan de estudios al margen de la práctica anterior. El individuo debe absorber primeramente la tradición para el desarrollar, a partir de ella, su intelecto y sus intereses. Otro factor es la filosofía y los objetivos de la escuela; la escuela debe formular en forma explícita su filosofía y sus objetivos, de modo que sus diversas actividades se cumplan coordinadamente. Los profesionales al momento de elaborar el currículum deben adoptar decisiones sobre los elementos que se consideran que deben incluirse y sobre aquellos que deben excluirse. Lo cual implica hacer una selección del contenido, en el cual, pueden tomarse en cuenta los siguientes criterios. a-) Criterios de significación: Con este criterio se busca determinar si un conocimiento es significativo o no, es necesario tener en cuenta las características del método de indagación. b-) Adecuación del contenido a las necesidades culturales y sociales de nuestra época: El currículum debe poseer orientación cosmopolita, que le permita reflejar los diversos aspectos de la cultura e incluir también diversos métodos de análisis para lograr la compresión de la misma, y debe estar al día con los hechos sociales del momento. c-) Criterio de interés: Este criterio implica la selección de aquellos contenidos que se consideran aptos para permitir al alumno resolver sus problemas o alcanzar sus objetivos, es decir, los contenidos deben estar acorde a los temas de interés para los niños. d-) Criterio de orientación hacia los valores democráticos: Exige que el programa de instrucción concentre la atención en el desarrollo de los valores morales, los procesos de pensamiento eficaces desde el punto de vista de la sociedad y las cualidades y capacidades humanas relacionadas con los procesos sociales democráticos. Para la elaboración del currículum también hay que tomar en cuenta el alcance del contenido de currículum, la palabra “alcance” se utiliza para referirse a la amplitud y la profundidad de los contenidos, conceptos y elementos de comprensión que deben incluirse en el currículum. Y otro punto que es importante tener en cuenta para la elaboración del currículum es la secuencia del currículum, la palabra “secuencia” se refiere al orden en que se presentan las experiencias previstas por el currículum. La secuencia puede ser muy importante en ciertas áreas del currículum, y de escasa importancia en otras. Los procedimientos empleados para desarrollar el currículum dependen del ámbito en el cual pretende aplicarse. Por otra parte, un procedimiento eficaz consiste en el intercambio de ideas entre los maestros, ya que, la preparación que éstos hayan recibido son factores de suma importancia en la organización escolar. El currículum no puede ser separado de la educación, ya que, éste integra muchos aspectos relacionados con el alumno, desde la familia hasta lo gubernamental, tomando en cuenta los posibles problemas que lo rodean para así adaptar el currículum a sus necesidades.
  • CONCLUSIÓN En la educación el currículum es de suma importancia porque va relacionado con las experiencias que los niños realizan en la escuela. Al currículum no debe concebirse como algo estático e inamovible, pero es seguro que asumirá estas características si no se establece algún procedimiento efectivo para promover su desarrollo, revisión y actualización permanentes. El currículum debe estar al día con los avances de la sociedad para así brindarle al alumno los mejores conocimientos. Por otro lado, el docente al momento de planificar las tareas, debe proporcionarle al alumno un desafió a su capacidad mental; tomando en cuenta los problemas personales, hogareños, físicos o cualquier otra dificultad que el niño experimente, y lo más importante que debe tomar en cuenta son los intereses del alumno para que de esta manera el aprendizaje pueda ser más significativo para él. El personal que elabore el currículum debe basarse en los fundamentos históricos, filosóficos, sociales y psicológicos. Todos estos están relacionados entre sí, ya que, primero debe conocerse lo tradicional para llegar a lo más avanzado tomando en cuenta los aspectos sociales y psicológicos en donde se va a aplicar el currículum. Puesto que a medida que el alumno va resolviendo problemas o satisfaciendo sus intereses, va adquiriendo mayor capacidad para resolver problemas futuros. Es importante que el docente le presente al alumno un medio que le proporcione nuevas experiencias.

"El Curriculum en la Educaciòn Primaria" por Carmen Zárraga

  • RAGAN, William. El Currículo en la Escuela Primaria, segunda edición, 1972 Pp. 514
  • El Libro El Currículo en la Escuela Primaria de William Ragan (1972) consta de cuatro partes, las cuales son las siguientes: 1- Fundamentos del curriculum 2- La organización del curriculum 3- Las materias del curriculum 4- La evaluacion del currículo
  • FUNDAMENTOS - El currículo en transformacion El Currículo para Ragan estaba determinado por: las distintas capacidades para aprender y las infinitas inclinaciones hacia el bien o el mal y por otro lado los problemas de vivir en nuestran sociedad. Ademas de esto sostiene sostiene que el currículo se halla solamente en las experiencias de los niños; que el currículo incluye algo mas que un contenido para aprender; y por ultimo se puede decir que es un esfur¿erzo por enseñar a vivir,etc. El niño debe tener libertad para avanzar con su propio ritmo en el aprendizaje, eligiendo y dirigiendo sus propias actitudes dentro de los limites de un ambiente previamente conformado. La educación debe desarrollar el carácter personal y preparar al niño para ser util a la sociedad , que la instrucción se debe adaptar a las experiencias pasadas y a los intereses presentes de los alumnos, que los temas escolares tienen que estar correlacionados, y que era funcion del maestro ofrecer experiencias nuevas y verdaderas a los educandos. El proceso educativo tiene dos aspectos que no se pueden descuidar ni pueden ser subordinados: uno psicologico y otro sociologico. - El Niño y su Aprendizaje: aquí el papel del maestro no consistia unicamente en dar lecciones y luego verificar si han sido aprendidas, sino, ante todo, en formar vidas humanas y en resguardar la herencia cultural que cada generacion posee para enriquecimiento de la proxima.
  • Fuente bibliográfica: (1) Jonson Harold.Currículum y Educación(1era edición).Barcelona-España: Editorial Paidós (1982).

18 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me parece muy bueno el tema que selecciono Ana, el cual da un concepto de curriculum muy específico y otros contenidos muy útiles para nuestra carrera. Felicitaciones. Vanessa Capuzzi

7:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece un buen tema por Ana Luciani ya que estos campos tanto currículo como Educación deben llevarse de la mano y no aislarse en ningun momento como lo expresa mi compañera la verdad que la felicito y gracias por su aporte. Johnaliz Rivero

7:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me gusto mucho el enfoque de este trabajo , ya que toco un punto muy importante para la planificación educativa el Curriculum: sus antecedentes historicos, su definiciòn..... Buen trabajo, bien elaborado.
Valeria Moreno

4:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Ana a través de tu libro pude reflexionar dicersos aspectos que en algunos casos no sabia y reforzar otras que si conozco. El curriculum es clave en nuestra carrera y en nuestra vida diaria. Hemos conocido otras herramientas para planificar y saber como nos organizamos mejor en las actividades.
Carmen Zarraga

8:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

El libro de Carmen Zárraga habla sobre lo que es el curriculum para Ragan Que son las distintas capacidades para aprender y las inclinaciones hacia el bien y el mal. Y que el niño tiene la libertad para avanzar en su propio ritmo de aprendizaje.
Ana Luciani(pregunta 1 del final)

7:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

El currículum es un elemento de muchísima importancia en la educación ya que está relacionado con las experiencias. El currículum no debe ser visto como algo estático e inamovible, pero si no se establecen medios efectivos para promover su desarrollo, revisión y actualización permanente éste seguro que asumirá estas características.
El currículum debe estar acorde a los avances de la sociedad, para así brindarle al alumno los mejores conocimientos. A su vez, el docente a la hora de planificar, debe desafiar la capacidad mental, tomando en cuenta los problemas y dificultades que el niño experimente, y lo de mayor importancia, es que debe tomar en cuenta los intereses del alumno para que de esta manera el aprendizaje pueda ser más significativo para él. El personal que elabore el currículum debe basarse en los fundamentos históricos, filosóficos, sociales y psicológicos. Todos estos están relacionados entre sí, ya que, primero debe conocerse lo tradicional para llegar a lo más avanzado tomando en cuenta los aspectos sociales y psicológicos en donde se va a aplicar el currículum.
En la medida en que el alumno va resolviendo problemas o satisfaciendo sus intereses, va adquiriendo mayor capacidad para resolver problemas futuros, pero a su vez es indispensable que el docente muestre al alumno un medio que le proporcione nuevas experiencias.
VANESSA CAPUZZI B. 29-06-2005

2:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Ragan, el autor de éste libro mantiene que el curriculum se halla solamente en las experiencias de los niños, que éste incluye algo más que un contenido que se debe aprender, y además que se puede decir que es un esfuerzo por enseñar a vivir. Los niños deben tener la libertad de avanzar a su propio ritmo en el aprendizaje, eligiendo y dirigiendo sus propias actitudes dentro de ciertos límites. La educación debe desarrollar el carácter personal y preparar al niño para ser útil a la sociedad.
Ragan también plantea que la educación debe adecuarse a las experiencias pasadas y a los intereses presentes de los alumnos. Que los temas escolares tienen que estar correlacionados, y que la función del maestro es ofrecer experiencias nuevas y verdaderas a los educandos.
VANESSWA CAPUZZI B. 29-06-2005

3:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola ana el libro el cual seleccionaste es muy interesante nos mustra que el curriculo y la educacion van de la mano, que no se pueden separar ya que va relacionado con las experiencias que los niños realizan en la escuela. Como nos plantea el autor,el currículum constituye el núcleo de la educación y está representa uno de los aspectos de la cultura. Al determinar el tipo de educación apropiada para determinada cultura, debe considerarse especialmente la filosofía que esta sustenta. Cada aspecto del currículum debe presentarse a los alumnos en la etapa de su desarrollo en que ese conocimiento resulte más beneficioso. Puesto que el currículum no puede exigir compresión de categorías generales a un niño que aun no ha alcanzado la etapa en que es capaz de generalizar. Debe proporcionarse al alumno tareas que impliquen un desafío a su capacidad mental y prometan éxito suficiente, de modo que sea capaz de enfrentar la situación. El personal encargado de la elaboración del currículum debe tener en cuenta que los intereses de los alumnos varían mucho; y, por este motivo, es necesario proporcionar a los niños experiencias acordes con ellos.De lo contrario, la escuela será incapaz de promover el desarrollo de la capacidad creadora y la individualidad del alumno.El currículum está constituido por la herencia que debe ser transmitida a cada nueva generación; entonces la misión de la educación consiste en promover un conjunto de valores y actitudes que deben ser desarrollados con el fin de preservar la cultura, este debe ser instrumento de transformación de la cultura, utilizando la educación como instrumento para ayudar a los niños y a los adolescentes a adaptarse a las nuevas condiciones y hallar formas de resolución de los problemas.el currículum debe ser planificado teniendo en cuenta las características de los alumnos a quienes habrá de servir.Los profesionales al momento de elaborar el currículum deben adoptar decisiones sobre los elementos que se consideran que deben incluirse y sobre aquellos que deben excluirse.El currículum no puede ser separado de la educación, ya que, éste integra muchos aspectos relacionados con el alumno, desde la familia hasta lo gubernamental, tomando en cuenta los posibles problemas que lo rodean para así adaptar el currículum a sus necesidades.

7:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para Carmen Zarraga, Me parece necesario que antes de hablar de curriculum y reformas conozcamos su antiguedad y su necesidada para la evolución del sistema educativo, sus fndamentos y sus bases filosoficas, tal cual como lo hace tu compañera Ana luciani, tu ensayo es un abre boca para crear en las personas una motivacion para el inicio de una investigación más profunda acerca del curriculum,
1- Fundamentos del curriculum
2- La organización del curriculum 3- Las materias del curriculum
4- La evaluacion del currículo
La educación debe desarrollar el carácter personal y preparar al niño para ser util a la sociedad , que la instrucción se debe adaptar a las experiencias pasadas y a los intereses presentes de los alumnos, que los temas escolares tienen que estar correlacionados, y que era funcion del maestro ofrecer experiencias nuevas y verdaderas a los educandos.

7:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola ana el libro que nos presentas es de suma importancia ya que nos indica la relacion que existe entre el curriculo y la educación las cuales van de la mano e influyen en cada educando. Como nos comenta el autor el currículum constituye el núcleo de la educación.Donde cada aspecto del currículum debe presentarse a los alumnos en la etapa de su desarrollo en que ese conocimiento resulte más beneficioso;debe proporcionarse al alumno tareas que impliquen un desafío a su capacidad mental y prometan éxito suficiente, de modo que sea capaz de enfrentar la situación.Es necesario que el personal encargado de la elaboración del currículum tome en cuenta que los intereses de los alumnos varían mucho, por este motivo, es necesario proporcionar a los niños experiencias acordes con ellos.El currículum está constituido por la herencia que debe ser transmitida a cada nueva generación debe ser instrumento de transformación de la cultura, utilizando la educación como instrumento para ayudar a los niños y a los adolescentes a adaptarse a las nuevas condiciones y hallar formas de resolución de los problemas.El docente al momento de planificar las tareas, debe proporcionarle al alumno un desafió a su capacidad mental; tomando en cuenta los problemas personales, hogareños, físicos o cualquier otra dificultad que el niño experimente, y lo más importante que debe tomar en cuenta son los intereses del alumno para que de esta manera el aprendizaje pueda ser más significativo para él. Andrea Goncalves.

7:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Ana realmente te quiero felicitar por el esfuerzo que hicistes para realizar el ensayo sobre este libro, este resumen a fortalecido un poco mas mis conocimientos acerca del curriculum, el cual tiene mucha importancia en la educacion puesto que no debe ser algo estatico, debe ser dinamico y debe estar en constante revision y se debe llevar un constante seguimiento de que se estan llevando a cabo las actividades previstas, el curriculum debe ser actualizado y considero que tienes mucha razon en este aspecto puesto que siempre tenemos que buscar innovar con el contenido y las actividades que tenemos para garantizar de que sea mas facil a llegarle a las personas.
Tienes muha razon cuando dices que se deben de tener en cuenta las caracteristicas que presenta la sociedad para realizar el modelo curricular, ademas de otros fundamentos, como por ejemplo, los fundamentos historicos, los fundamentos psicologicos, entre otros.
Las experiencias que los niños adquieran a traves de la educacion que se le brinde y las actividades en el cual se ve involucrado forman parte de una etapa crucial para su desarrollo.
Para concluir se puede decir que el curriculum debe setar bien estructurado y organizado, se deben planificar las actividades, el contenido a colocar y se deben realizar evaluaciones de las mismas para verificar los resultados de las mismas y ver si fueron las mas correctas.

CARMEN ZARRAGA

8:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Carmen: Todo curriculo en líneas generales siempre apuntará a la formación y el logro de sus objetivos pero muchas veces deben tener lineamientos específicos.Tal como nos plantea el libro del autor William Ragan es importante tomar en cuenta a la hora de la elaboración del curriculo en una escuela primaria los siguentes aspectos para que se puedan dar los objetivos propuestos tales aspectos son los siguientes: fomentar el curriculo,ornizarlo, establecer las materias a dictar y su forma de evaluación.Donde el niño debe tener libertad para avanzar con su propio ritmo en el aprendizaje, eligiendo y dirigiendo sus propias actitudes dentro de los limites de un ambiente previamente conformado. La educación debe desarrollar el carácter personal y preparar al niño para ser util a la sociedad , que la instrucción se debe adaptar a las experiencias pasadas y a los intereses presentes de los alumnos.

8:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Carmen: Todo curriculo en líneas generales siempre apuntará a la formación y el logro de sus objetivos pero muchas veces deben tener lineamientos específicos.Tal como nos plantea el libro del autor William Ragan es importante tomar en cuenta a la hora de la elaboración del curriculo en una escuela primaria los siguentes aspectos para que se puedan dar los objetivos propuestos tales aspectos son los siguientes: fomentar el curriculo,ornizarlo, establecer las materias a dictar y su forma de evaluación.Donde el niño debe tener libertad para avanzar con su propio ritmo en el aprendizaje, eligiendo y dirigiendo sus propias actitudes dentro de los limites de un ambiente previamente conformado. La educación debe desarrollar el carácter personal y preparar al niño para ser util a la sociedad , que la instrucción se debe adaptar a las experiencias pasadas y a los intereses presentes de los alumnos. Andrea Goncalves

8:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

El ensayo de la compañera Carmen, es muy interesante ya que nos
El ensayo de la compañera Carmen, trata un punto ya expuesto en otros ensayos, EL CURRICULO , pero esta vez basado en la escuela primaria, por lo cual me pareció muy interesante.
En cuanto a los fundamentos dictado por William Ragan, me pareció muy importante que se considerará a los estudiantes parte activa del proceso de aprendizaje: primero porque ellos establecen el ritmo de este y además porque se escogen contenidos que sean del interés del alumno y relacionados con su experiencia.
Valeria Moreno
30/06/2005

12:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ana Lusiani es muy acertiva al escojer un tema tan importante para la educacion, como es el curriculum, y como ella mismo lo indica anteriormente, para elaborarlo, necesitamos conocer los antecedentes tanto psicologicos como biologicos, para poder predecir conocimientos a futuro y que los alumnos logren aprendizajes significativos y aplicables, tanto de contenido como para la vida. Clarisa Martinez

5:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

En este ariticulo Carmen nos presenta otro punto de vista mas amplio, ademas del pricipal objetivo como herramienta de aprendizaje a traves de diversas capacidades. El curriculum se incluye mas que un contenido para aprender, como un contenido para ensenar a vivir, en donde el docente juega con un papel principal, el cual no se limita a dar solo lecciones o ha asiganr tareas, sino a comprobar que esos contenidos hallan sido aprendidos por los alumnos. Y mas alla que simples aprendizajes, tienen q ser experiencias que los ayuden a vivir y afrontar la vida. Por este motivo, los contenidos tiene que ser temas escolares que tambien sean de interes y que esten correlacionados entre si. No olvidemos que la educacion es un factor que involucra el proceso de adaptacion de ese alumno a la sociedad.
Carmen te felicito por todo tu ezfuerzo y empeno de este ano, sigue asi, sabes que cuentas con mi apoyo. Gracias!
Clarisa Martinez

6:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

El curriculum es una serie estructurada de de objeivos educativos y las experiencias de aprendizaje que se generan partiendo de dichos objetivos, bajo la dirección del docente y la institución.
El curriculum está basado en la estructura del conocimiento, mapas conceptuales, valores, preguntas claves, hechos, interpretaciones, registros y acontecimientos pedagogicamente bien analizados y presentados en materiales educativos utilizandolos como vehículos de criterio de excelencia para multiplicar los significados.
En fin el curriculum es la gran suma de todas las experiencias que realizamos mientras trabajamos bajo una dterminada supervisión.
Los tipos de curriculum los podemos definir de la siguiente manera:
1. Curriculum Oficial.
2. Curriculum Operacional.
3. Curriculum Oculto.
4. Curriculum Nulo.
5.Curriculum Extracurricular.
Todos estos tienen fundamentos históricos, filosóficos, sociales, profesionales y psicológicos.

Durante la exposición de nuestras dos compañeras pudimos profundizar mas sobre este tema y hacer una pequeña cmparación sobre las semejanzas y las diferencias que existe entre el curriculum de mexico (país a tratar en dicha exposión)y nuestro país. En mi opinión los libros que expusieron son muy interesantes para desarrolar y comprender el curriculum y adaptarnos cada día mas a su función dentro de nuestro circulo laboral.
De verdad muchas gracias a ustedes y a la profesora... Suerte....
Andrea Seijas
( con este comentario trate de dar una breve respuesta a la primera pregunta del examen final).

10:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Ana realmente te quiero felicitar por el esfuerzo que hicistes para realizar el ensayo sobre este libro, este resumen a fortalecido un poco mas mis conocimientos acerca del curriculum, el cual tiene mucha importancia en la educacion puesto que no debe ser algo estatico, debe ser dinamico y debe estar en constante revision y se debe llevar un constante seguimiento de que se estan llevando a cabo las actividades previstas, el curriculum debe ser actualizado y considero que tienes mucha razon en este aspecto puesto que siempre tenemos que buscar innovar con el contenido y las actividades que tenemos para garantizar de que sea mas facil a llegarle a las personas.
Tienes muha razon cuando dices que se deben de tener en cuenta las caracteristicas que presenta la sociedad para realizar el modelo curricular, ademas de otros fundamentos, como por ejemplo, los fundamentos historicos, los fundamentos psicologicos, entre otros.
Las experiencias que los niños adquieran a traves de la educacion que se le brinde y las actividades en el cual se ve involucrado forman parte de una etapa crucial para su desarrollo.
Para concluir se puede decir que el curriculum debe setar bien estructurado y organizado, se deben planificar las actividades, el contenido a colocar y se deben realizar evaluaciones de las mismas para verificar los resultados de las mismas y ver si fueron las mas correctas.

CARMEN ZARRAGA

1/7/05 final

9:35 AM  

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