Tuesday, April 26, 2005

El Diseño Instruccional en la UNA por Carmeri Ramìrez

  • El libro de Sharin Paz, Sarah (1982) , ex profesora Chilena de la universidad Nacional Abierta, se basa en el modelo de diseño de la Universidad Nacional Abierta (UNA), y examinar de manera muy general los procesos que se han llevado a cabo como diseñadores en materia de instrucción. En esta revisión surgen algunos aspectos que llevan al individuo a reflexionar sobre el alcance de su actividad y la toma de decisiones. Por este motivo este trabajo no es solo para dar un recuento de la practica diaria de una labor sino que pretende calar en la actividad misma y plantear algunas ideas que creen nuevas perspectivas de este campo, por eso se habla de
  • , Entendiéndose innovación como el cambio de dirección en la utilización de estrategias y medios instruccionales para mejorar la calidad de los materiales y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se inicia esta exposición describiendo el contexto donde se desarrolla todo este trabajo la UNA.
  • El marco referencial – Sistema UNA La metodología se caracteriza por la separación física entre los alumnos y los profesores y la construcción de conocimientos relevantes, mediante la utilización de “medios instruccionales indirectos” que facilitan el aprendizaje individual y estimulan la capacidad y la creatividad de los alumnos, en respuesta a sus condiciones particulares, necesidades y aspiraciones. La UNA constituye en Venezuela una alternativa eficaz para la resolución de problemas de la educación superior. El sistema esta basado en la educación a distancia que se apoya en la utilización de distintos medios instruccionales para diseñar un proceso de enseñanza aprendizaje, y en el uso intensivo de la tecnología como estrategia para producir prototipos de calidad. La UNA responde a las nuevas demandas sociales , ofreciendo la formación de profesionales en algunas áreas prioritarias del desarrollo socio-económico y extendiendo su acción a todo el territorio nacional.
  • EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA UNA. Hasta el año 1978 la UNA organizada en diferentes sub-programas, uno de los cuales es la Unidad de Diseño Académico que corresponde a los especialistas de diseño curricular, en evaluación curricular y diseño instruccional. A fines de este mismo año la organización administrativa cambia porque se elimina el subprograma de diseño académico y se organizan otros dos subprogramas, el de ciencias básicas y tecnológicas, y el de ciencias del hombre. Para el trabajo de elaboración de materiales se crean la UID (Unidades integradas de diseño), que la conforman especialistas en contenido, asesores de curso, diseñadores, evaluadores etc. Que laboran en torno a una o varias asignaturas. El énfasis del diseño se coloca en el producto final que se ha de entregar y no en el proceso.
  • El modelo operativo del sistema de diseño, producción, implementacion, y control de curso en la universidad. En este modelo operativo se puede observar dentro de la fase de planificación , la inclusión de un nuevo elemento del sistema de diseño: el plan de curso, este elemento viene a construir el eje principal del nuevo sistema y de las pautas a seguir en la producción del material. En el instructivo para el plan de curso(Caracas, Octubre 1978) se define este de la siguiente manera: “ El plan de curso es un documento cuya redacción estilo pueden variar entre las distintas situaciones problemáticas que se definen como cursos : ya que cada una de estas tienen su propia organización interna y sus exigencias especificas. Sin embargo es conveniente que los planes de curso elaborados en la UNA tengan una forma de presentación estandarizada, ya que ello facilita la comunicación entre los niveles organizativos y la planificación de recursos” En el documento ya mencionado en la parte relativa a programación dice: “La modalidad de desarrollo del curso debe ser decidida en función de los recursos disponibles y las fechas de entrega preestablecidas” Y en cuanto a los cronogramas: “Los cronogramas que se exigen en las UID no deben ir a un análisis muy detallado de las tareas, interesa sobre todo que se indiquen los plazos de entrega para los distintos componentes que elabora la UID a partir del plan de curso”
  • La estructura del curso debe ser entonces responder a los lineamientos que se dan y que cualquier UID debe hacer suyos . Son parte de el: 1. La fundamentacion del curso 2. Objetivos del curso 3. Objetivos de los módulos y de las unidades que los componen. 4. Contenido de los módulos y de las unidades 5. Descripción de los medios 6. Plan de evaluación 7. Modalidad de desarrollo 8. Cronograma en base a las tareas y responsabilidades para las distintas fases del desarrollo del curso: Diseño, producción e implementación. 9. Recursos humanos, servicios, materiales, equipos. 10. Análisis de costos estimados.
  • EL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN COMO MECANISMO DE INNOVACION Tal como se expresara anteriormente uno de los principios de la UNA adscribe es el principio de innovación. Este principio señala que deben establecer procesos y estructuras organizativas capaces de desarrollar e incorporar en forma continua las innovaciones tecnológicas que optimicen el proceso de enseñanza aprendizaje. Hasta ahora se ha seguido un modelo inflexible de diseño, con normativas dadas, resultante casi siempre de presiones administrativas que dificultan la implementación y la experimentación de nuevas estrategias de aprendizaje y la integración de diversos medios audiovisuales en el diseño de los cursos a fin de lograr características de un verdadero sistema multimedia. Es preciso entonces , en bien de un cambio de dirección plantear otras alternativas que mejoren las condiciones en que se desenvuelven la producción de materiales de instrucción. Por lo tanto en la búsqueda de alternativas circunscribiremos los siguientes aspectos. · La actividad interdisciplinaria de un equipo de trabajo. · Nuevas estrategias a implementar. El diseño de instrucción como mecanismo de innovación.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Creo que el hecho de trabajar con el caso UNA me ha hechono solo conocer un poco mas este contexto si no poder analizarlo y criticarlo con base a la conocido.

7:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es bueno este trabajo porque trata sobre el modelo que utiliza la Universidad Nacional Abierta y examina los procesos que se lleva a cabo.

Ana Luciani

8:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

ROSANA MARRELLI: analisis de Carmeli Ramirez...

El libro de Sharin Paz, Sarah (1982) se basa en e l modelo de diseño de la Universidad Nacional Abierta (UNA)

Me parece este ensayo muy bueno ya que es importante que innoven los diseños curricular, y que esten al pendiente que no siempre se haga el mismo , de este caso se va a mejorar la calidad de los materiales y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje

6:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Este libro: El Diseño Instruccional en la UNA, ha sido muy bien sintetizado por nuestra compañera Carmeri, se destaca la importancia de la innovación como el cambio de dirección en la utilización de estrategias y medios instruccionales para mejorar la calidad de los materiales y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y las necesidades primordiales de los alumnos. Es un excelente libro.
30-06-05

12:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Carmeri: tu ensayo me permitió conocer aún mejor el sistema de trabajo y los diseño instruccionales utilizados por la Universidad Nacional Abierta.
Este esta sujeto a la innovación, definido como el cambio de dirección en la utilización de estrategias y medios instruccionales para mejorar la calidad de los materiales y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se inicia esta exposición describiendo el contexto donde se desarrolla todo este trabajo la UNA.

EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA UNA. Hasta el año 1978 la UNA organizada en diferentes sub-programas, uno de los cuales es la Unidad de Diseño Académico que corresponde a los especialistas de diseño curricular, en evaluación curricular y diseño instruccional.
A fines de este mismo año la organización administrativa cambia porque se elimina el subprograma de diseño académico y se organizan otros dos subprogramas, el de ciencias básicas y tecnológicas, y el de ciencias del hombre.
Para el trabajo de elaboración de materiales se crean la UID (Unidades integradas de diseño), que la conforman especialistas en contenido, asesores de curso, diseñadores, evaluadores etc. Que laboran en torno a una o varias asignaturas.
Para concluir el énfasis del diseño radica en colocar el producto final que se ha de entregar y no en el proceso.
Caracas 1 de Julio del 2005.

9:48 AM  

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