Tuesday, April 26, 2005

Teorìa y Tècnica del Curriculum por Clarisa Martìnez

  • El libro de Preciado (1990) comienza por explicar el origen o fuente de todo objetivo educativo debe buscarse en la sociedad: en sus valores, intereses, necesidades y aspiraciones; modelando y dándole sentido a la praxis educativa. Por lo tanto, la educación no es más que un instrumento a través del cual la sociedad realiza sus fines, las cuales responden a realidades espacio-temporales de un grupo social determinado, pera mantener su cohesión a lo largo del tiempo.
  • Una de las funciones cognoscitivas más importantes que cumple la Educación con respecto a la sociedad y el individuo es la adaptativa o de adaptación del mismo en la sociedad, según las necesidades basadas en las actividades sociales básicas o funciones sociales que integran las diversas áreas de la cultura así generando valores, destrezas y conocimientos o significados de generación en generación. Estas funciones se hacen conscientes en la sociedad por medio del análisis del hecho cultural a través de la ciencia social, la sociología y la antropología. Y por medio de la filosofía que aporta el criterio valorativo, de juicios de valor, determinando el ideal de una sociedad, una época o de una cultura, fijando el deber ser al que debe apuntar el progreso educativo. Cuando esas funciones se convierten en fines, la sociedad se plantea cumplirlas, jerarquizarlas, valorizarlas y definirlas; como representaciones anticipadas a las acciones intencionadas y metas sociales, siendo El Estado el órgano mediante el cual la sociedad regula la satisfacción de esas necesidades fundamentales de una manera normativa y coactiva para un proceso de planificación social. Algunos aspectos teòricos estudiados en el libro de Preciado (1990) los he podido observar cuando leì sobre el Sistema Educativo Japonés. El primer sistema escolar moderno de Japón fue establecido en 1872, inspirado en los sistemas educativos de Europa Occidental. Hasta la Segunda Guerra Mundial las escuelas en Japón eran controladas por el estado, pero posterior a esto en 1947 La Reforma Educativa descentralizó el control del estado, en donde los objetivos principales son: contribuir a la paz y el bienestar de la humanidad, el desarrollo integral de la personalidad y la formación por el amor, por la verdad y la justicia entre los estudiantes. Esta Ley también expresa su compromiso por la libertad académica, la igualdad de oportunidades y la enseñanza mixta.
  • LO QUE APRENDEN LOS NIÑOS Los niños japoneses comienzan el primer curso de enseñanza primaria en el mes de abril, una vez cumplidos los seis años. En una clase típica de enseñanza primaria hay alrededor de 30 a 40 alumnos. Entre las asignaturas que estudian se encuentran el japonés, la aritmética, las ciencias, los estudios sociales, la música, la artesanía, la educación física y la economía familiar (para aprender técnicas sencillas de cocina y costura). El número de escuelas de enseñanza primaria en las que se imparten clases de inglés es cada vez mayor. La tecnología de la información se utiliza cada vez más para mejorar la enseñanza y la mayor parte de las escuelas disponen de acceso a Internet.
  • Fuente Bibliogràfica: PRECIADO, Jorge y ALBERS, Isabel. Teoría y Técnica del Currículo, primera edición 1990, Universidad de Carabobo, Caracas-Venezuela, 340 pp.

20 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Quiero acotar que el contenido espuesto por Clarisa Martines tiene un valor fundamental como hay lo expresa y nos ayuda mucho para nuestro futuro. Felicitaciones!!! Johnaliz Rivero

7:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Clari es muy importante lo que mencionas en tu resumen y estoy de acuerdo contigo en que la informacion es uno de los aspectos mas importantes en la enseñanza de los nuevos contenidos.

Carmen Zarraga

8:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

ROSANA MARRELLI: análisis de Clarisa Martinez

Teorìa y Tècnica del Currículum por Clarisa Martìnez El libro de Preciado (1990)

Este ensayo me parecio muy explicativo…comienza por explicar el origen o fuente de todo objetivo educativo debe buscarse en la sociedad: en sus valores, intereses, necesidades y aspiraciones; modelando y dándole sentido a la praxis educativa. Esto explicación me parece muy importante ya que es indispensable saber de donde sale el origen de los objetivos educativos, de allí parte un buen curriculo. En japon es un pais muy interesante ya que tienen una educación y culturas diferentes…excelente pais escogio la alumna Clarisa Martinez

6:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

escribes de una manera muy clara que la sociedad necesitas fines como valores, interesesentre otras y cuando esas funciones se conviertan en verdaderos fines de la sociedad ésta se encargará de proyectarla y jerarquizarla para que el Estado regule sus funciones
MARINELLY DE SANTIS

2:51 PM  
Anonymous Juan C. Montaño said...

Veo que elegimos el mismo libro para realizar nuestro ensayos, me agrada como sintetizaste de manera concreta los principales fundamentos expresados por los autores. :@

6:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

El origen o fuente de todo objetivo educativo debe buscarse en la sociedad: en sus valores, intereses, necesidades y aspiraciones; modelando y dándole sentido a la praxis educativa. Por lo tanto, la educación no es más que un instrumento a través del cual la sociedad realiza sus fines, las cuales responden a realidades espacio-temporales de un grupo social determinado, pera mantener su cohesión a lo largo del tiempo.
Una de las funciones más importante que cumple la educación es que adapta al individuo a la sociedad, según las necesidades basadas en las actividades sociales básicas o funciones sociales que integran las diversas áreas de la cultura así generando valores, destrezas y conocimientos o significados de generación en generación. Estas funciones se hacen conscientes en la sociedad por medio del análisis del hecho cultural. Cuando esas funciones se convierten en fines, la sociedad se plantea cumplirlas, jerarquizarlas, valorizarlas y definirlas; como representaciones anticipadas a las acciones intencionadas y metas sociales.
VANESSA CAPUZZI B. 29-06-2005

4:05 PM  
Blogger Dayana Millán said...

Hola amiga!!! Excelente tú trabajo, sobretodo la parte inicial en dond erelatas acerca de: El libro de Preciado (1990) comienza por explicar el origen o fuente de todo objetivo educativo debe buscarse en la sociedad: en sus valores, intereses, necesidades y aspiraciones; modelando y dándole sentido a la praxis educativa.Es verdad, tanto la sociedad como tal y familia que es parte de ella son los primeros entes fundamentales en la formación de un inndividuo. esto se refiere más que todo a un modelo pedagógico social

9:01 PM  
Anonymous minka hernandez said...

como futura educadora me siento muy contenta por este aporte que has realizado, felicidades por tu ensayo!!!minka

6:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Este ensayo explica brevemente el origen o fuente de todo objetivo educativo buscados en la sociedad, profundamente en sus directrices como lo son los valores, intereses, necesidades y aspiraciones; modelando y dándole sentido a la praxis educativa. Para de esta manera determinar la educación como un instrumento a través del cual la sociedad realiza sus fines, para responder la realidades espacio-temporales de un grupo social determinado.
Con la finalidad de mantener una coherencia en sus objetivos por mucho tiempo.

Atentamente Henry Cárdenas

7:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

La Educación con respecto a la sociedad y el individuo es la adaptativa o de adaptación del mismo en la sociedad, según las necesidades basadas en las actividades sociales básicas o funciones sociales que integran las diversas áreas de la cultura así generando valores, destrezas y conocimientos o significados de generación en generación según lo que refieres en tu ensayo, así como también está implícitamente relacionado con lo que la Profesora Carmen explica al decir que : Diseñar un curriculum refiere, en general al proceso de evaluación sistemática de la naturaleza y necesidades de los alumnos de un paìs, regiòn, ciudad, localidad o instituciòn (universidad, liceo, colegio o escuela), definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias, concluyendo así la importancia de los valores, cultura, sociedad, entorno etc cumplen en el proceso educativo generador de aprendizaje.

atte: Andrea Papadía 30/6/05

8:01 AM  
Blogger Gustavo said...

Clarisa, con respecto al tema de ¿lo que aprenden los niños? me parece que es importante el ejemplo de japón, que no sólo inculca los valores encontrados en dicha cultura, sino que a los educandos desde muy pequeños se les imparten en las escuelas materias como el inglés o diseños de costura y cosina...precisamente para expandir sus conocimientos...es importante mantener los valores vivos y asu vez ampliar nuestros paradigmas con respecto a los mismos.

8:19 AM  
Anonymous david rodriguez said...

tu ensayo comienza por explicar el origen o fuente de todo objetivo educativo , contiene valores, intereses, necesidades y aspiraciones; modelando y dándole sentido a la praxis educativa. El origen de los objetivos viene de la misma cultura y es necesario la asignacion de los mismos considerando todos aquellos factores q le resulten relevantes al educando..

9:30 AM  
Anonymous David Rodriguez said...

tu ensayo comienza por explicar el origen o fuente de todo objetivo educativo , contiene valores, intereses, necesidades y aspiraciones; modelando y dándole sentido a la praxis educativa. El origen de los objetivos viene de la misma cultura y es necesario la asignacion de los mismos considerando todos aquellos factores q le resulten relevantes al educando..

jueves 30-06-05

9:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece interesante el tema escogido por Clarisa, en el sentido de que expone que la fuente de todo objetivo educativo debe buscarse en la realidad social(necesidades,intereses,valores...) y este es un pensamiento que comparto totalmente.
Esto hace que la educación sea un instrumento mediante el cual,el individuo se involucre y adapte a su sociedad, y esté consciente de las funciones que debe desempeñar.
La educación permite entonces que,mediante la formación en contenidos y valores,cada individuo pueda responder a las exigencias de su ambiente y se adecue a las directrices de su sociedad.

Att: Maruel M. Delgado A. 30/06/05
12:45pm

10:01 AM  
Anonymous Isel Mejìas said...

En el ensayo de la Teorìa y Tècnica del Curriculum elaborado por Clarisa Martìnez encontramos una explicacion de el origen o fuente de todo objetivo educativo, el cual debe buscarse en la sociedad: en sus valores,intereses, necesidades y aspiraciones; modelando y dándole sentido a la praxis educativa. Nos habla de las funciones cognocitivas de la educaciòn entre la cual tenemos que la Educación con respecto a la sociedad y el individuo es la adaptativa o de adaptación del mismo en la sociedad, según las necesidades basadas en las actividades sociales básicas o funciones sociales que integran las diversas áreas de la cultura así generando valores, destrezas y conocimientos o significados de generación en generación,entre otras cosas. Sin mas nada que agregar se despide Atte. Isel Mejìas 30-06-05

10:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece muy interesante el resumen de Clarisa Martinez, ya que es importante que sepamos como educadores que somos cómo elaborar Objetivos educativos, los ciuales debemos formularlos según las exigencias de la comunidad y que se adecue a las necesidades de la sociedad... Gracias por el aporte.
Edith Moros
30/06/05

10:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

En este ensayo se trata un tema muy importante que todos deberíamos dominar la teoría y técnica del currículo.
En primer lugar se expone la educación como un instrumento para el fin de la sociedad, ya que la misma debe estar en concordancia con los valores, costumbres, interés y necesidades de la sociedad.
Por tanto la educación ejerce una función adaptativa o de adaptación del mismo en la sociedad, según las necesidades basadas en las actividades sociales básicas o funciones sociales que integran las diversas áreas de la cultura así generando valores, destrezas y conocimientos o significados de generación en generación. Esta función se refleja cuando analizamos el objetivo de la educación: formar a los hombres y mujeres del futuro y es evidente que si no se siguen como base fundamentales las necesidades de nuestro país no se podrán reforzar en nuestros niños y jóvenes conciencia de las necesidades y el momento por el cual pasa nuestro país.

Valeria Moreno
30/06/2005

11:52 AM  
Anonymous nataly de lima- 30/6/2005 said...

Clarisa, tu resumen sobre el libro teoría y técnica del curriculum expresa , de excelente forma que el objetivo educativo debe buscarse en la sociedad: en su valores, intereses, necesidades, aspiraciones, odelando y dandole sentido a la praxis eucativa, es dicr que la educación se convierte en el instrumento adecuado en el cual la sociedad realiza sus fines, las cuales corresponderian a las necesidades que presente el contexto donde se desarrolle nuestra practica educativa. la función adaptativa que la educación forma en el individuo con respectoa su realidad social integran las diversas áreas de la cultura así generando valores, destrezas y conocimientos o significados de generación en generación, en conclusión es excelente material para los educadores en su práctica educativa integrando y tomando como base lo mencionado anteriormente a la realización de curriculum.
atte: Nataly de lima jardim

7:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Daniella Caldwell:
HOla! Clari muy bueno tu trabajo...me encantó la forma como involucraste el rol del docente como responsable de la adaptación del alumno a la sociedad...Muy bueno tu ensayo, bastante puntual pero las ideas muy bien seleccionadas lo que permite un buen entendimiento del tema y cumplimiento de tu objetivo en el mismo.

8:00 AM  
Anonymous Valentina Chebly said...

A través de la lectura del ensayo la Técnica y la Teoría del curriculum, conocí aún mejor
las funciones cognoscitivas más importantes que cumple la Educación con respecto a la sociedad y el individuo, esta es la adaptativa o de adaptación del mismo en la sociedad, según las necesidades basadas en las actividades sociales básicas o funciones sociales que integran las diversas áreas de la cultura así generando valores, destrezas y conocimientos o significados de generación en generación.
Estas funciones se hacen conscientes en la sociedad por medio del análisis del hecho cultural a través de la ciencia social, la sociología y la antropología.
Caracas 1 de Julio del 2005.

9:33 AM  

Post a Comment

<< Home

Google Blog Search:

Google
Blog