Mejoramiento y Toma de Decisiones en el Curriculum por Valentina Chebly
- "EL MEJORAMIENTO DEL CURRICULUM TOMA DE DECISIONES Y PROCESO" del autor RONALD DOLL (1979). Capitulo analizado y expuesto: Capítulo II: “El proceso General del Mejoramiento del Curriculum” El proceso general de mejoramiento del curriculum: el mejoramiento del curriculum es un resultado del individuo y las organizaciones. Verdadero cambio orientado hacia la superación, el progreso y el enriquecimiento. El educador debe aplicar su propio campo de descubrimiento de la psicología, social, de la sociología y otras ciencias sociales. No debemos olvidar el concepto de mejoramiento del curriculum, y que este mejora a medida en que mejoran la penetración, las habilidades y las actitudes del educador. Si se pretende que el curriculum mejore, debe hacerse comprender a los maestros la importancia de su propio mejoramiento. ¿Cómo se producen los cambios? Según los sociólogos por 3 etapas: - Iniciación: se lanzan las ideas de cambio y se adoptan las decisiones con respecto a su naturaleza, dirección y magnitud. - Legitimación: se comunica el sentimiento en pro del cambio. - Congruencia: va dado entre el sistema de valores sostenido por la persona o personas que pretenden provocar el cambio y por las que son el blanco u objeto humano del cambio propuesto. Para que los cambios sean duraderos deben ser un “proceso de expresa colaboración”
- Cuatro acciones que facilitan al mejoramiento del curriculum: Haga que el clima y las condiciones de trabajo en su institución estimulen al mejoramiento del curriculum: esto es el resultado de muchas acciones influenciadas. Estas dentro de una organización pueden, encuadrarse bajo títulos generales. En este punto cabe destacar la abundancia de recursos y material didáctico: “Las escuelas que buscan mejorar el curriculum busca continuamente el material y equipos que se ajusten mejor a toda la gama de diferencias individuales que se dan en la institución. Alcance y mantenga un ritmo apropiado en el mejoramiento del curriculum: los encargados del curriculum se ven muy prontos obligados a admitir que es vital el ritmo de las actividades tendientes a su mejoramiento. El problema fundamental consiste en mantener un equilibrio entre la acción gradual y la rapidez. Organice una amplia gama de actividades que conduzcan al mejoramiento: esta consiste en proporcionar una amplia gama de actividades encaminadas a ellos. Lo mejor que puede hacerse es reducir una multiplicidad de actividades a unas pocas que se ajusten a los propósitos fijados, según el criterio de los organizadores. En los colegios, los encargados del mejoramiento del curriculum, lo mejor que pueden hacer para lograr el mismo es reducir una multiplicidad de actividades a unas pocas que se ajusten a los propósitos previamente fijados. Incorpore procedimientos de evaluación a todos los proyectos de mejoramiento de curriculum: consiste en incorporar al plan, desde su inicio procedimientos para evaluar sus efectos. El objeto de la evaluación es apreciar hasta que qué punto se han alcanzado los objetos de un proyecto o una actividad.
- “El proceso General del Mejoramiento del Curriculum” El proceso general de mejoramiento del curriculum: el mejoramiento del curriculum es un resultado del individuo y las organizaciones. Verdadero cambio orientado hacia la superación, el progreso y el enriquecimiento. El educador debe aplicar su propio campo de descubrimiento de la psicología, social, de la sociología y otras ciencias sociales. No debemos olvidar el concepto de mejoramiento del curriculum, y que este mejora a medida en que mejoran la penetración, las habilidades y las actitudes del educador. Si se pretende que el curriculum mejore, debe hacerse comprender a los maestros la importancia de su propio mejoramiento. ¿Cómo se producen los cambios? Según los sociólogos por 3 etapas: - Iniciación: se lanzan las ideas de cambio y se adoptan las decisiones con respecto a su naturaleza, dirección y magnitud. - Legitimación: se comunica el sentimiento en pro del cambio. - Congruencia: va dado entre el sistema de valores sostenido por la persona o personas que pretenden provocar el cambio y por las que son el blanco u objeto humano del cambio propuesto. Para que los cambios sean duraderos deben ser un “proceso de expresa colaboración”
- Cuatro acciones que facilitan al mejoramiento del curriculum: Haga que el clima y las condiciones de trabajo en su institución estimulen al mejoramiento del curriculum: esto es el resultado de muchas acciones influenciadas. Estas dentro de una organización pueden, encuadrarse bajo títulos generales. En este punto cabe destacar la abundancia de recursos y material didáctico: “Las escuelas que buscan mejorar el curriculum busca continuamente el material y equipos que se ajusten mejor a toda la gama de diferencias individuales que se dan en la institución. Alcance y mantenga un ritmo apropiado en el mejoramiento del curriculum: los encargados del curriculum se ven muy prontos obligados a admitir que es vital el ritmo de las actividades tendientes a su mejoramiento. El problema fundamental consiste en mantener un equilibrio entre la acción gradual y la rapidez. Organice una amplia gama de actividades que conduzcan al mejoramiento: esta consiste en proporcionar una amplia gama de actividades encaminadas a ellos. Lo mejor que puede hacerse es reducir una multiplicidad de actividades a unas pocas que se ajusten a los propósitos fijados, según el criterio de los organizadores. En los colegios, los encargados del mejoramiento del curriculum, lo mejor que pueden hacer para lograr el mismo es reducir una multiplicidad de actividades a unas pocas que se ajusten a los propósitos previamente fijados. Incorpore procedimientos de evaluación a todos los proyectos de mejoramiento de curriculum: consiste en incorporar al plan, desde su inicio procedimientos para evaluar sus efectos. El objeto de la evaluación es apreciar hasta que qué punto se han alcanzado los objetos de un proyecto o una actividad. País seleccionado: Chile Ejemplo tomado de: Carrera: Pedagogía General Básica. Licenciatura en Educación Cátedra Psicología Educacional: tiene como objetivo final introducir a los alumnos en el área educacional planteando tres tópicos del mismo: ü Psicología y educación ü Teorías de la educación y reforma educativa ü Teorías psicológicas aplicadas a la educación El curriculum de esta cátedra fue reformado hace aproximadamente dos años, en vista de, que los profesores observaron que no estaban cumpliendo los objetivos previamente establecidos ni logrando las respuestas (de los alumnos) que ellos esperaban. Diseñaron y mejoraron en su mayoría el curriculum. Este es el nuevo curriculum: La orientación y la asesoría vocacional: Proyectos de intervención Psicología y Curriculum Intervención con adultos Constructivismo y Educación Relacionando este curriculum con el autor (R. Doll) podemos observar cierta concordancia con los puntos que el señala en el capítulo de El Proceso General de Mejoramiento del “Curriculum”: ü Primero: que surge la necesidad de crearse algo diferente. A través de la planificación, en equipo de un cierto número de profesionales dedicados al área. ü Trabajaron en equipo, para poder lograr un máximo desempeño y rendimiento de esta cátedra. ü Se identificaron con los valores de los alumnos, logrando examinarlos llegando al punto clave, que es el mejoramiento del curriculum de la materia Psicología Educacional. ü Se dieron cuenta de todos los elementos anteriores, por poseer muchos años de experiencia. ü Se creo un clima de autonomía dentro de la misma cátedra. Caracas, 12 de Abril del 2005. Universidad católica Andrés Bello Escuela de educación: ciencias pedagógicas Prof. Dra. Carmen Leonor rosales de dordelly Valentina chebly. Trabajos