Teorìa y Tècnica del Curriculum por Clarisa Martìnez
- El libro de Preciado (1990) comienza por explicar el origen o fuente de todo objetivo educativo debe buscarse en la sociedad: en sus valores, intereses, necesidades y aspiraciones; modelando y dándole sentido a la praxis educativa. Por lo tanto, la educación no es más que un instrumento a través del cual la sociedad realiza sus fines, las cuales responden a realidades espacio-temporales de un grupo social determinado, pera mantener su cohesión a lo largo del tiempo.
- Una de las funciones cognoscitivas más importantes que cumple la Educación con respecto a la sociedad y el individuo es la adaptativa o de adaptación del mismo en la sociedad, según las necesidades basadas en las actividades sociales básicas o funciones sociales que integran las diversas áreas de la cultura así generando valores, destrezas y conocimientos o significados de generación en generación. Estas funciones se hacen conscientes en la sociedad por medio del análisis del hecho cultural a través de la ciencia social, la sociología y la antropología. Y por medio de la filosofía que aporta el criterio valorativo, de juicios de valor, determinando el ideal de una sociedad, una época o de una cultura, fijando el deber ser al que debe apuntar el progreso educativo. Cuando esas funciones se convierten en fines, la sociedad se plantea cumplirlas, jerarquizarlas, valorizarlas y definirlas; como representaciones anticipadas a las acciones intencionadas y metas sociales, siendo El Estado el órgano mediante el cual la sociedad regula la satisfacción de esas necesidades fundamentales de una manera normativa y coactiva para un proceso de planificación social. Algunos aspectos teòricos estudiados en el libro de Preciado (1990) los he podido observar cuando leì sobre el Sistema Educativo Japonés. El primer sistema escolar moderno de Japón fue establecido en 1872, inspirado en los sistemas educativos de Europa Occidental. Hasta la Segunda Guerra Mundial las escuelas en Japón eran controladas por el estado, pero posterior a esto en 1947 La Reforma Educativa descentralizó el control del estado, en donde los objetivos principales son: contribuir a la paz y el bienestar de la humanidad, el desarrollo integral de la personalidad y la formación por el amor, por la verdad y la justicia entre los estudiantes. Esta Ley también expresa su compromiso por la libertad académica, la igualdad de oportunidades y la enseñanza mixta.
- LO QUE APRENDEN LOS NIÑOS Los niños japoneses comienzan el primer curso de enseñanza primaria en el mes de abril, una vez cumplidos los seis años. En una clase típica de enseñanza primaria hay alrededor de 30 a 40 alumnos. Entre las asignaturas que estudian se encuentran el japonés, la aritmética, las ciencias, los estudios sociales, la música, la artesanía, la educación física y la economía familiar (para aprender técnicas sencillas de cocina y costura). El número de escuelas de enseñanza primaria en las que se imparten clases de inglés es cada vez mayor. La tecnología de la información se utiliza cada vez más para mejorar la enseñanza y la mayor parte de las escuelas disponen de acceso a Internet.
- Fuente Bibliogràfica: PRECIADO, Jorge y ALBERS, Isabel. Teoría y Técnica del Currículo, primera edición 1990, Universidad de Carabobo, Caracas-Venezuela, 340 pp.