Tuesday, April 26, 2005

Teorìa y Tècnica del Curriculum por Clarisa Martìnez

  • El libro de Preciado (1990) comienza por explicar el origen o fuente de todo objetivo educativo debe buscarse en la sociedad: en sus valores, intereses, necesidades y aspiraciones; modelando y dándole sentido a la praxis educativa. Por lo tanto, la educación no es más que un instrumento a través del cual la sociedad realiza sus fines, las cuales responden a realidades espacio-temporales de un grupo social determinado, pera mantener su cohesión a lo largo del tiempo.
  • Una de las funciones cognoscitivas más importantes que cumple la Educación con respecto a la sociedad y el individuo es la adaptativa o de adaptación del mismo en la sociedad, según las necesidades basadas en las actividades sociales básicas o funciones sociales que integran las diversas áreas de la cultura así generando valores, destrezas y conocimientos o significados de generación en generación. Estas funciones se hacen conscientes en la sociedad por medio del análisis del hecho cultural a través de la ciencia social, la sociología y la antropología. Y por medio de la filosofía que aporta el criterio valorativo, de juicios de valor, determinando el ideal de una sociedad, una época o de una cultura, fijando el deber ser al que debe apuntar el progreso educativo. Cuando esas funciones se convierten en fines, la sociedad se plantea cumplirlas, jerarquizarlas, valorizarlas y definirlas; como representaciones anticipadas a las acciones intencionadas y metas sociales, siendo El Estado el órgano mediante el cual la sociedad regula la satisfacción de esas necesidades fundamentales de una manera normativa y coactiva para un proceso de planificación social. Algunos aspectos teòricos estudiados en el libro de Preciado (1990) los he podido observar cuando leì sobre el Sistema Educativo Japonés. El primer sistema escolar moderno de Japón fue establecido en 1872, inspirado en los sistemas educativos de Europa Occidental. Hasta la Segunda Guerra Mundial las escuelas en Japón eran controladas por el estado, pero posterior a esto en 1947 La Reforma Educativa descentralizó el control del estado, en donde los objetivos principales son: contribuir a la paz y el bienestar de la humanidad, el desarrollo integral de la personalidad y la formación por el amor, por la verdad y la justicia entre los estudiantes. Esta Ley también expresa su compromiso por la libertad académica, la igualdad de oportunidades y la enseñanza mixta.
  • LO QUE APRENDEN LOS NIÑOS Los niños japoneses comienzan el primer curso de enseñanza primaria en el mes de abril, una vez cumplidos los seis años. En una clase típica de enseñanza primaria hay alrededor de 30 a 40 alumnos. Entre las asignaturas que estudian se encuentran el japonés, la aritmética, las ciencias, los estudios sociales, la música, la artesanía, la educación física y la economía familiar (para aprender técnicas sencillas de cocina y costura). El número de escuelas de enseñanza primaria en las que se imparten clases de inglés es cada vez mayor. La tecnología de la información se utiliza cada vez más para mejorar la enseñanza y la mayor parte de las escuelas disponen de acceso a Internet.
  • Fuente Bibliogràfica: PRECIADO, Jorge y ALBERS, Isabel. Teoría y Técnica del Currículo, primera edición 1990, Universidad de Carabobo, Caracas-Venezuela, 340 pp.

El Diseño Instruccional en la UNA por Carmeri Ramìrez

  • El libro de Sharin Paz, Sarah (1982) , ex profesora Chilena de la universidad Nacional Abierta, se basa en el modelo de diseño de la Universidad Nacional Abierta (UNA), y examinar de manera muy general los procesos que se han llevado a cabo como diseñadores en materia de instrucción. En esta revisión surgen algunos aspectos que llevan al individuo a reflexionar sobre el alcance de su actividad y la toma de decisiones. Por este motivo este trabajo no es solo para dar un recuento de la practica diaria de una labor sino que pretende calar en la actividad misma y plantear algunas ideas que creen nuevas perspectivas de este campo, por eso se habla de
  • , Entendiéndose innovación como el cambio de dirección en la utilización de estrategias y medios instruccionales para mejorar la calidad de los materiales y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se inicia esta exposición describiendo el contexto donde se desarrolla todo este trabajo la UNA.
  • El marco referencial – Sistema UNA La metodología se caracteriza por la separación física entre los alumnos y los profesores y la construcción de conocimientos relevantes, mediante la utilización de “medios instruccionales indirectos” que facilitan el aprendizaje individual y estimulan la capacidad y la creatividad de los alumnos, en respuesta a sus condiciones particulares, necesidades y aspiraciones. La UNA constituye en Venezuela una alternativa eficaz para la resolución de problemas de la educación superior. El sistema esta basado en la educación a distancia que se apoya en la utilización de distintos medios instruccionales para diseñar un proceso de enseñanza aprendizaje, y en el uso intensivo de la tecnología como estrategia para producir prototipos de calidad. La UNA responde a las nuevas demandas sociales , ofreciendo la formación de profesionales en algunas áreas prioritarias del desarrollo socio-económico y extendiendo su acción a todo el territorio nacional.
  • EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA UNA. Hasta el año 1978 la UNA organizada en diferentes sub-programas, uno de los cuales es la Unidad de Diseño Académico que corresponde a los especialistas de diseño curricular, en evaluación curricular y diseño instruccional. A fines de este mismo año la organización administrativa cambia porque se elimina el subprograma de diseño académico y se organizan otros dos subprogramas, el de ciencias básicas y tecnológicas, y el de ciencias del hombre. Para el trabajo de elaboración de materiales se crean la UID (Unidades integradas de diseño), que la conforman especialistas en contenido, asesores de curso, diseñadores, evaluadores etc. Que laboran en torno a una o varias asignaturas. El énfasis del diseño se coloca en el producto final que se ha de entregar y no en el proceso.
  • El modelo operativo del sistema de diseño, producción, implementacion, y control de curso en la universidad. En este modelo operativo se puede observar dentro de la fase de planificación , la inclusión de un nuevo elemento del sistema de diseño: el plan de curso, este elemento viene a construir el eje principal del nuevo sistema y de las pautas a seguir en la producción del material. En el instructivo para el plan de curso(Caracas, Octubre 1978) se define este de la siguiente manera: “ El plan de curso es un documento cuya redacción estilo pueden variar entre las distintas situaciones problemáticas que se definen como cursos : ya que cada una de estas tienen su propia organización interna y sus exigencias especificas. Sin embargo es conveniente que los planes de curso elaborados en la UNA tengan una forma de presentación estandarizada, ya que ello facilita la comunicación entre los niveles organizativos y la planificación de recursos” En el documento ya mencionado en la parte relativa a programación dice: “La modalidad de desarrollo del curso debe ser decidida en función de los recursos disponibles y las fechas de entrega preestablecidas” Y en cuanto a los cronogramas: “Los cronogramas que se exigen en las UID no deben ir a un análisis muy detallado de las tareas, interesa sobre todo que se indiquen los plazos de entrega para los distintos componentes que elabora la UID a partir del plan de curso”
  • La estructura del curso debe ser entonces responder a los lineamientos que se dan y que cualquier UID debe hacer suyos . Son parte de el: 1. La fundamentacion del curso 2. Objetivos del curso 3. Objetivos de los módulos y de las unidades que los componen. 4. Contenido de los módulos y de las unidades 5. Descripción de los medios 6. Plan de evaluación 7. Modalidad de desarrollo 8. Cronograma en base a las tareas y responsabilidades para las distintas fases del desarrollo del curso: Diseño, producción e implementación. 9. Recursos humanos, servicios, materiales, equipos. 10. Análisis de costos estimados.
  • EL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN COMO MECANISMO DE INNOVACION Tal como se expresara anteriormente uno de los principios de la UNA adscribe es el principio de innovación. Este principio señala que deben establecer procesos y estructuras organizativas capaces de desarrollar e incorporar en forma continua las innovaciones tecnológicas que optimicen el proceso de enseñanza aprendizaje. Hasta ahora se ha seguido un modelo inflexible de diseño, con normativas dadas, resultante casi siempre de presiones administrativas que dificultan la implementación y la experimentación de nuevas estrategias de aprendizaje y la integración de diversos medios audiovisuales en el diseño de los cursos a fin de lograr características de un verdadero sistema multimedia. Es preciso entonces , en bien de un cambio de dirección plantear otras alternativas que mejoren las condiciones en que se desenvuelven la producción de materiales de instrucción. Por lo tanto en la búsqueda de alternativas circunscribiremos los siguientes aspectos. · La actividad interdisciplinaria de un equipo de trabajo. · Nuevas estrategias a implementar. El diseño de instrucción como mecanismo de innovación.

"Curriculum y Educaciòn" por Ana Luciani y "Curriculum de Primaria" por Carmen Zárraga

  • Currículum y Educación por Ana Luciani
    Segùn Harold Jonson (1) la definición de la palabra currículum. “El currículum consiste en la suma de las experiencias que los alumnos realizan mientras trabajan bajo la supervisión de la escuela”.
  • Capítulo I Fundamentos Históricos del Currículum Este capítulo nos ofrece una reseña cronológica de las principales tendencias que conducen al actual programa escolar, a partir de los tiempos prehistóricos. Para esta época, el currículum consistía en la transmisión informal de costumbres, problema y posibles soluciones, comunicadas por los ancianos a los jóvenes, al parecer durante este período no existió ningún tipo de currículum formal. En Griega para los siglos VII y VI tenia dos ciudades importantes en las cuales existían escuelas destinadas a contribuir al bien público. Estas ciudades eran Esparta y Atenas, la educación espartana se caracterizaba por la formación de vigorosos soldados y políticos. En general, no se enseñaba a leer y escribir a los niños, el currículum otorgaba especial importancia al entrenamiento físico. En Atenas el currículum de la educación de las niñas consistía, en la formación moral y doméstica que se llevaba a cabo en el hogar, junto a la madre. La enseñanza que los padres proporcionaban a los niños durante los primeros años de vida se desarrollaba mediante canciones, cuentos, juguetes y entrenamientos. Desde el punto de vista del currículum, las actividades eran semejantes a las que se practican hoy en los jardines de infancia. Los varones iniciaban su instrucción a los siete años, las escuelas eran de carácter privado. De acuerdo con el currículum, las escuelas se especializaban del siguiente modo: a-) La escuela de letras, en las que se enseñaba lectura, escritura y algunas operaciones aritméticas sencillas. b-) La escuela de música, en la que se enseñaba a tocar la lira de siete cuerdas y donde se cultivaba la poesía lírica. c-) La escuela gimnástica que promovía el desarrollo físico, y en la cual el alumno continuaba su formación hasta la adolescencia. d-) Cuando el ateniense tenía 18 años, cumplía dos años de entrenamiento y servicio militar. En la nueva educación griega, se enseñaba a los niños de 7 a 13 años lectura, escritura, aritmética y canto. Los sosfistas desarrollaron algunas disciplinas formales tales como gramática, retórica y lógica, que fueron incorporadas al currículum destinado a los jóvenes de 13 a 16 años. En este también se incluía geometría, dibujo y música. Sócrates, Platón y Aristóteles, contribuyeron especialmente al desarrollo de la filosofía, estudiaron también algunos aspectos de la educación. Sócrates estableció elevadas normas morales y éticas, que influyeron sobre sus adeptos y pusieron de manifiesto la universalidad y la naturaleza moral del conocimiento, así como la capacidad del hombre para pensar y analizar la experiencia. Platón, consideraba que cada individuo, conforme a su naturaleza, puede pertenecer a una de estas tres clases de hombre: filósofos, los soldados o los trabajadores. El objetivo de la educación consiste, en determinar la clase a que cada hombre pertenece y prepararlo para desarrollarse dentro de ella. Aristóteles, se distinguió por su capacidad para recopilar y clasificar los conocimientos especialmente los referentes a las ciencias naturales. Por otra parte esta la educación Romana en donde los niños de 6 a 12 años asistían a la escuela elemental o ludus, es decir, a la escuela de “juego”; allí aprendían lectura, escritura, aritmética y moral. Cumplida esta fase, completaban su educación en la escuela secundaria o de humanidades en estas se enseñaban la lengua y la literatura latina y griega, junto con historia, geografía, mitología y ética. Los romanos no realizaron un aporte importante para el desarrollo de los aspectos científicos y vocacionales del currículum, por el contrario, aportaron mayor importancia a la enseñanza de la gramática, la retórica y la lógica. El currículum de la educación cristiana reflejaba la cultura y los ideales griegos, romanos y hebreos. Con el Renacimiento se manifestaron nuevas exigencias sociales, por ello, necesitaban leer y escribir, y las escuelas humanitas fueron las que intentaron satisfacer las demandas intelectuales del Renacimiento. Su currículum se basaba en el estudio del hombre, estaban organizadas de acuerdo con el modelo de las escuelas de humanidades romanas y por consiguiente, el aspecto fundamental de la enseñanza lo constituían la lengua y la literatura latina y griega. El currículum incluía además moral, declamación y composición y actividades físicas tales como deportes, juegos y danzas.
  • Capítulo II Fundamentos Filosóficos El currículum constituye el núcleo de la educación y está representa uno de los aspectos de la cultura. Al determinar el tipo de educación apropiada para determinada cultura, debe considerarse especialmente la filosofía que esta sustenta. Para entender mejor la filosofía dentro del currículo, analizaremos las tres escuelas filosóficas. La primera es el Idealismo: el Idealismo es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. De acuerdo con el idealismo, el propósito de la educación consiste en transmitir la herencia cultural que refleja la verdad que fue progresivamente develada en el curso de la historia. Según los principios idealistas, el currículum de la escuela se basa en las ideas; la literatura y la historia son consideradas las fuentes principales, se presta especial atención a las obras maestras que registran los diversos aspectos de la humanidad. Los idealistas destacan especialmente los diversos aspectos de la educación liberal y vocacional. La segunda escuela es el Realismo: el realismo es la posición filosófica que reconoce la existencia efectiva del mundo real y su independencia respecto de la percepción y la interpretación del individuo. De acuerdo con el realismo, los objetivos de la educación consisten en ayudar al alumno a ingresar en el ámbito de la cultura y en permitirle comprender el orden natural de las cosas. Los realistas consideran que la sociedad y sus instituciones deben desarrollarse armónicamente con las leyes naturales. El realismo entiende que el currículum debe estar integrado por las ciencias físicas y sociales. Se cree que el alumno logra el verdadero conocimiento sólo cuando es capaz de asimilar hechos y comprender sus interrelaciones profundas, es por esto, que se considera esencial la asimilación de contenidos. Y la tercera escuela es el Pragmatismo: el pragmatismo es la tendencia filosófica que concibe la realidad como un proceso de cambio permanente. En el pragmatismo la base del currículum la constituyen más los intereses de los niños que la tradicional organización de los contenidos. El pragmatista atribuye gran importancia al método del aprendizaje en la planificación del currículum. A medida que el alumno resuelve un problema o satisface un interés determinado, adquiere mayor capacidad para resolver futuros problemas o satisfacer nuevos intereses, ya que, para el pragmatismo la educación es un proceso que consiste en un conjunto de experiencias realizadas por el niño. Para el pragmatista la educación es un medio de recrear, controlar y dirigir la experiencia; su objetivo es el de ayudar al alumno a resolver sus propios problemas. El pragmatismo considera que la función del maestro consiste en permitir que el alumno identifique por sí mismo, los problemas y halle las soluciones adecuadas, su tarea es también organizar un medio que proporcione experiencias a los alumnos.
  • Capítulo III Fundamentos Psicológicos del Currículum La psicología es una disciplina reciente, sin embargo, un maestro que desarrolle y aplique el currículum basándose en ciertos conocimientos psicológicos obtendrá un éxito mayor que aquel que carezca de estos mínimos elementos de referencia. Cada aspecto del currículum debe presentarse a los alumnos en la etapa de su desarrollo en que ese conocimiento resulte más beneficioso. Puesto que el currículum no puede exigir compresión de categorías generales a un niño que aun no ha alcanzado la etapa en que es capaz de generalizar. Debe proporcionarse al alumno tareas que impliquen un desafío a su capacidad mental y prometan éxito suficiente, de modo que sea capaz de enfrentar psicológicamente la situación. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que los problemas personales, hogareños, los de orden físico o cualquier otro tipo de dificultad que el niño experimente, influyen sobre su aprendizaje, por lo tanto, en la planificación de las experiencias de aprendizaje debe prestarse especial atención a los problemas psicológicos de cada alumno. Puesto que el desarrollo mental de los niños, tal como ocurre con su desarrollo físico, se lleva a cabo a lo largo de determinadas etapas. El personal encargado de la elaboración del currículum debe tener en cuenta que los intereses de los alumnos varían mucho; y, por este motivo, es necesario proporcionar a los niños experiencias acordes con ellos. De lo contrario, la escuela será incapaz de promover el desarrollo de la capacidad creadora y la individualidad del alumno. Los conocimientos psicológicos revelan que existen necesidades comunes a todos los niños, aunque ellos no las experimenten de la misma manera. Los estudios psicológicos se han ocupado reiteradamente de los conceptos de recompensa y castigo. Aunque el alumno responde mejor cuando el maestro otorga más importancia a la recompensa que al castigo.
  • Capítulo IV Fundamentos Sociales del Currículum En nuestra sociedad existen distintas opiniones respecto a las funciones que debe cumplir la escuela entre estas tenemos: a-) La escuela como agente de conservación y transmisión de la herencia cultural. De acuerdo con esta concepción la sociedad espera que la escuela organice, preserve y depure los elementos positivos y válidos de la cultura. Por lo tanto, el currículum está constituido por la herencia que debe ser transmitida a cada nueva generación; entonces la misión de la educación consiste en promover un conjunto de valores y actitudes que deben ser desarrollados con el fin de preservar la cultura. b-) La escuela como instrumento de transformación de la cultura. Esta concepción considera que el currículum debe ser instrumento de transformación de la cultura, utilizando la educación como instrumento para ayudar a los niños y a los adolescentes a adaptarse a las nuevas condiciones y hallar formas de resolución de los problemas. No niega el valor de la tradición como fuente de conocimientos, pero considera que aquella debe constituir el punto de partida del proceso transformación y de perfeccionamiento de la cultura, que la educación debe promover. c-) La escuela como instrumento del desarrollo individual. Esta concepción considera que la reorientación de la sociedad y la cultura constituye una de las funciones de la escuela, pero entienden que ese proceso debe llevarse a cabo mediante el desarrollo de la personalidad individual, es decir, ayudando al niño a lograr sus propios objetivos. El currículum se concibe como un medio para ayudar al niño a superar sus fallas o defectos que manifiestan en su desarrollo, y que están determinados por la estructura social. Es por esto, que el currículum debe ser planificado teniendo en cuenta las características de los alumnos a quienes habrá de servir. En la sociedad tenemos varías instituciones que se relacionan con el currículum entre estas están: La familia: es la primera institución social y el organismo en el cual se lleva a cabo el proceso de socialización del niño hasta el momento en que esté inicia su instrucción formal. La socialización constituye una parte fundamental del currículum escolar, y está condicionada por el aprendizaje realizado por el niño en el seno de su familia. El maestro y las personas encargadas de la elaboración del currículum debe tener conciencia del papel que desempeña la familia en la sociedad, por este motivo, es conveniente que el personal de la escuela posea información acerca de la vida familiar de cada uno de los alumnos. La iglesia: su papel en la educación varía de acuerdo con las localidades, el predominio de determinada secta y el grado en que los individuos están relacionados e implicados en las actividades religiosas. La iglesia actúa también como grupo de presión que ejerce influencia sobre el currículum de las escuelas no confesionales. La escuela: esta es una institución de carácter particular, pues influye sobre casi todas las familias que integran la comunidad durante un cierto período, a ella asisten niños procedentes de diversos estratos sociales, razas y nacionalidades. Los alumnos y sus distintos antecedentes ejercen influencia sobre el currículum. El gobierno: se relaciona de diversas maneras con el currículum, por ejemplo, un organismo gubernamental posea atribuciones para regular los fondos dedicados a las escuelas o para establecer sus reglamentos.
  • Capítulo V Fundamentos Profesionales En este capítulo analizaremos diversos factores que influyen en la organización del currículum. Entre estos factores está la tradición que es fundamental puesto que es prácticamente imposible abordar el desarrollo del plan de estudios al margen de la práctica anterior. El individuo debe absorber primeramente la tradición para el desarrollar, a partir de ella, su intelecto y sus intereses. Otro factor es la filosofía y los objetivos de la escuela; la escuela debe formular en forma explícita su filosofía y sus objetivos, de modo que sus diversas actividades se cumplan coordinadamente. Los profesionales al momento de elaborar el currículum deben adoptar decisiones sobre los elementos que se consideran que deben incluirse y sobre aquellos que deben excluirse. Lo cual implica hacer una selección del contenido, en el cual, pueden tomarse en cuenta los siguientes criterios. a-) Criterios de significación: Con este criterio se busca determinar si un conocimiento es significativo o no, es necesario tener en cuenta las características del método de indagación. b-) Adecuación del contenido a las necesidades culturales y sociales de nuestra época: El currículum debe poseer orientación cosmopolita, que le permita reflejar los diversos aspectos de la cultura e incluir también diversos métodos de análisis para lograr la compresión de la misma, y debe estar al día con los hechos sociales del momento. c-) Criterio de interés: Este criterio implica la selección de aquellos contenidos que se consideran aptos para permitir al alumno resolver sus problemas o alcanzar sus objetivos, es decir, los contenidos deben estar acorde a los temas de interés para los niños. d-) Criterio de orientación hacia los valores democráticos: Exige que el programa de instrucción concentre la atención en el desarrollo de los valores morales, los procesos de pensamiento eficaces desde el punto de vista de la sociedad y las cualidades y capacidades humanas relacionadas con los procesos sociales democráticos. Para la elaboración del currículum también hay que tomar en cuenta el alcance del contenido de currículum, la palabra “alcance” se utiliza para referirse a la amplitud y la profundidad de los contenidos, conceptos y elementos de comprensión que deben incluirse en el currículum. Y otro punto que es importante tener en cuenta para la elaboración del currículum es la secuencia del currículum, la palabra “secuencia” se refiere al orden en que se presentan las experiencias previstas por el currículum. La secuencia puede ser muy importante en ciertas áreas del currículum, y de escasa importancia en otras. Los procedimientos empleados para desarrollar el currículum dependen del ámbito en el cual pretende aplicarse. Por otra parte, un procedimiento eficaz consiste en el intercambio de ideas entre los maestros, ya que, la preparación que éstos hayan recibido son factores de suma importancia en la organización escolar. El currículum no puede ser separado de la educación, ya que, éste integra muchos aspectos relacionados con el alumno, desde la familia hasta lo gubernamental, tomando en cuenta los posibles problemas que lo rodean para así adaptar el currículum a sus necesidades.
  • CONCLUSIÓN En la educación el currículum es de suma importancia porque va relacionado con las experiencias que los niños realizan en la escuela. Al currículum no debe concebirse como algo estático e inamovible, pero es seguro que asumirá estas características si no se establece algún procedimiento efectivo para promover su desarrollo, revisión y actualización permanentes. El currículum debe estar al día con los avances de la sociedad para así brindarle al alumno los mejores conocimientos. Por otro lado, el docente al momento de planificar las tareas, debe proporcionarle al alumno un desafió a su capacidad mental; tomando en cuenta los problemas personales, hogareños, físicos o cualquier otra dificultad que el niño experimente, y lo más importante que debe tomar en cuenta son los intereses del alumno para que de esta manera el aprendizaje pueda ser más significativo para él. El personal que elabore el currículum debe basarse en los fundamentos históricos, filosóficos, sociales y psicológicos. Todos estos están relacionados entre sí, ya que, primero debe conocerse lo tradicional para llegar a lo más avanzado tomando en cuenta los aspectos sociales y psicológicos en donde se va a aplicar el currículum. Puesto que a medida que el alumno va resolviendo problemas o satisfaciendo sus intereses, va adquiriendo mayor capacidad para resolver problemas futuros. Es importante que el docente le presente al alumno un medio que le proporcione nuevas experiencias.

"El Curriculum en la Educaciòn Primaria" por Carmen Zárraga

  • RAGAN, William. El Currículo en la Escuela Primaria, segunda edición, 1972 Pp. 514
  • El Libro El Currículo en la Escuela Primaria de William Ragan (1972) consta de cuatro partes, las cuales son las siguientes: 1- Fundamentos del curriculum 2- La organización del curriculum 3- Las materias del curriculum 4- La evaluacion del currículo
  • FUNDAMENTOS - El currículo en transformacion El Currículo para Ragan estaba determinado por: las distintas capacidades para aprender y las infinitas inclinaciones hacia el bien o el mal y por otro lado los problemas de vivir en nuestran sociedad. Ademas de esto sostiene sostiene que el currículo se halla solamente en las experiencias de los niños; que el currículo incluye algo mas que un contenido para aprender; y por ultimo se puede decir que es un esfur¿erzo por enseñar a vivir,etc. El niño debe tener libertad para avanzar con su propio ritmo en el aprendizaje, eligiendo y dirigiendo sus propias actitudes dentro de los limites de un ambiente previamente conformado. La educación debe desarrollar el carácter personal y preparar al niño para ser util a la sociedad , que la instrucción se debe adaptar a las experiencias pasadas y a los intereses presentes de los alumnos, que los temas escolares tienen que estar correlacionados, y que era funcion del maestro ofrecer experiencias nuevas y verdaderas a los educandos. El proceso educativo tiene dos aspectos que no se pueden descuidar ni pueden ser subordinados: uno psicologico y otro sociologico. - El Niño y su Aprendizaje: aquí el papel del maestro no consistia unicamente en dar lecciones y luego verificar si han sido aprendidas, sino, ante todo, en formar vidas humanas y en resguardar la herencia cultural que cada generacion posee para enriquecimiento de la proxima.
  • Fuente bibliográfica: (1) Jonson Harold.Currículum y Educación(1era edición).Barcelona-España: Editorial Paidós (1982).

Flickr

This is a test post from flickr, a fancy photo sharing thing.

Google Blog Search:

Google
Blog