Thursday, May 05, 2005

Dimensiones y Etapas del Diseño Curricular de Educaciòn Superior por Maruel Delgado

  • De acuerdo con la definición del autor español Dìaz Barriga (1998), en su libro "Metodologìa para la Elaboraciòn Curricular de Educaciòn Superior" la planeación es el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización. Planear es un acto de inteligencia, cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón, para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción y escoger los mejores medios para alcanzarlos.
  • Dimensiones de la planeación educativa: 1. Dimensión Social: son los propios individuos quienes se verán afectados con la implantación de algún plan, programa o proyecto. 2. Dimensión Técnica: empleo de conocimientos organizados y sistemáticos, derivados de la ciencia y la tecnología. 3. Dimensión Política: toda planeación debe ubicarse en un marco jurídicoinstitucional que la respalde. 4. Dimensión Cultural: la planeación educativa es afectada por la cultura; sea ésta entendida como un contexto, un marco de referencia o una alternativa en el sistema de valores. 5. Dimensión Prospectiva: al incidir la planeación en el futuro, hace posible proponer nuevas realidades.
  • Fases de la planeación: a) Diagnóstico. b) Análisis de la naturaleza del problema. c) Diseño y evaluación de las opciones de acción. d) Implantación. e) Evaluación.
  • CONCEPCIONES DE CURRÍCULUM. El objeto de estudio del diseño curricular, es el currículo; definido en el libro trabajado como un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar. Se refiere al aprendizaje Terminal del alumno, como resultado de la enseñanza. Para conformar un currículo es necesario desarrollar el proceso del diseño curricular, referido a la estructuración y organización de fases y elementos para la solución de problemas. Debe entenderse que el diseño curricular es un proceso y, el currículo, es la representación de una realidad determinada, resultado de dicho proceso. Para el autor Tyler (1979), citado en este libro, el diseño curricular responde a cuatro interrogantes: 1) ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? 2) De todas las experiencias educativas que pueden brindarse, ¿cuáles ofrecen probabilidades de alcanzar esos fines? 3) ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esos fines? 4) ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?
  • Currículum e ideología. Los supuestos bajo los que se conforma y analiza el currículo, según este libro, son de carácter sociopolítico. Los autores describen dos formas en las que se puede interpretar al currículo frente a la realidad social: 1. Como un sistema que, dentro de la sociedad, se adapta a las variables. 2. Como una situación de transformación histórica. Se propone, a su vez, el análisis del contexto socioeconómico, como un paso necesario para la formación de planes de estudio; ya que, de un tiempo para acá, éstos han favorecido a los grupos privilegiados y; por el contrario, debe buscarse el diseño de los planes de estudio, a partir de un compromiso real de las instituciones con las necesidades de las mayorías.
  • PRÁCTICA PROFESIONAL. Es entendida como la especificación de las actividades propias de cada carrera, o la conjunción de las tareas de un solo campo de acción, considerando los requerimientos sociales. Entre sus características más resaltantes, están: a) sintetiza las tareas de un campo de trabajo. b) Abarca las tareas de requerimiento social. c) Mantiene una íntima congruencia entre profesión y problemática social. d) Debe contemplar áreas de conocimientos y objetivos particulares. e) Debe apoyarse en procesos técnicos. f) Debe tener un espacio social para cada práctica.
  • Còmo hacer un Diseño Curricular de Educaciòn Superior? Etapa uno: fundamentación de la carrera profesional. La fundamentación de la carrera profesional está integrada por una serie de investigaciones previas, que sustentan y apoyan el porqué de la creación de una carrera y porqué esa carrera profesional es la más adecuada para resolver los problemas detectados. Sin una fundamentación, sería probable que una carrera profesional no tuviese vinculación real con el mercado laboral de un país; por lo tanto, carecería de un valor real y los egresados estarían destinados al subempleo o a realizar actividades en un área totalmente distinta de su campo de especialización. Partiendo de la definición de currículo como: el resultado del análisis y reflexión sobre las características y necesidades del contexto del educando y de los recursos…, podría decirse que tales características y necesidades, serían alguno de los puntos que habría que investigar para la fundamentación de una carrera.
  • En la determinación de las necesidades sociales, a la hora de elaborar el currículo de una carrera, es necesario ubicar la realidad de los siguientes sistemas: 1. Sistema Político. Que define todas las relaciones existentes en el microsistema social, por medio de disposiciones y regulaciones. 2. Sistema Cultural. Que aporta a los sistemas político y económico pautas normativas de usos, costumbres, creencias y valores de todo tipo. 3. Sistema Económico. Que produce bienes y servicios. Su principal relación con la educación superior, consiste en que demanda de ésta profesionales e investigadores. Ahora bien, analizando a grandes rasgos la problemática educativa-ocupacional de ciertos países, especialmente los que están en vías de desarrollo, se considera que las oportunidades de empleo no han crecido a la par que la formación de profesionales, además de que las profesiones que se enseñan no siempre responden a un mercado de trabajo establecido; por tanto, los graduados que no encuentran un empleo adecuado se subemplean, se emplean en ocupaciones que nada tienen que ver con su título o, simplemente, se mudan a otros países.
  • Etapa dos: elaboración del perfil profesional. El perfil profesional permitirá formar a un profesionista vinculado con las necesidades y problemas que deberá atender, pues es elaborado con base en la fundamentación de la carrera. El perfil profesional puede considerarse como la determinación de las acciones generales y específicas que desarrolla un profesional en las áreas o campos de acción, tendientes a la solución de las necesidades sociales previamente advertidas. Las profesiones se caracterizan por incluir un conjunto de acciones que implican conocimientos, técnicas y una formación cultural, científica y filosófica; y que permitirán ejercer tareas que asegurarán la producción de bienes y servicios concretos.
  • La siguiente lista mostrará los criterios por medio de los cuales se define lo que es un profesionista: 1. El profesional es una persona que tiene una ocupación con la cual está comprometido y es su principal fuente de ingresos. 2. Tiene una inclinación y una motivación especial por su carrera, y la mantiene durante toda la vida. 3. Posee y domina, por medio de un largo proceso de educación, ciertos conocimientos y habilidades. 4. Intentará siempre beneficiar a su alrededor con el uso de sus conocimientos. 5. Posee un sentimiento y una inclinación especial por el servicio, para el cual usa sus facultades de experto. 6. Se apega a una ética profesional basada en la autonomía profesional. 7. Es experto en el área específica y concreta en que fue preparado.
  • En el libro se proponen los siguientes componentes mínimos que debe contener el perfil del egresado: • La especificación de las áreas generales de conocimiento, en las cuales deberá adquirir dominio el profesional. • La descripción de las tareas, actividades, acciones… que deberá realizar en dichas áreas. • La delimitación de valores y actitudes necesarias a adquirir, para su buen desempeño como profesional. • El listado de las destrezas que debe desarrollar. Cabe destacar que las necesidades cambian con el tiempo, que se dan avances disciplinarios, el mercado ocupacional se modifica y las actividades profesionales varían. Por tanto, la evaluación del perfil creado debe realizarse a partir de los elementos que lo definen, de su congruencia y continuidad con la etapa de la fundamentación del proyecto curricular, así como por su vigencia.
  • La elaboración de un perfil profesional no termina cuado éste ha quedado claramente especificado; aún debe establecerse su adaptación, según se modifiquen los elementos que lo definen y nutren. ¿Cómo se elaboran perfiles profesionales? En este libro se plantea una guía que aborda cinco áreas de investigación principales: 1. Lo referente a la conveniencia y necesidad de un nuevo tipo de egresado, con base en las necesidades y problemas detectados. 2. La delimitación de las necesidades con base en las cuales se elabora el perfil del egresado. 3. La delimitación del marco normativo y de planeación en el cual se ubicará el perfil. 4. La delimitación de las habilidades con las cuales el egresado podrá dar solución a los problemas detectados. 5. La revisión constante del perfil elaborado.
  • También se debe: • Definir al profesionista. • Señalar los aspectos legales relativos al ejercicio de la profesión. • Delimitar la práctica profesional. • Delimitar los contenidos y métodos de las disciplinas académicas.
  • Para completar este proceso de elaboraciòn curricular a nivel superior, la Dra Carmen L. Rosales-Dordelly d ela Càtedra de Planificaciòn Educativa de la UCAB-Venezuela (2005) agrega las siguientes etapas: Etapa 3 Consultar a los expertos, profesores y conocedores de la especialidad Etapa 4 Analizar el campo laboral para los futuros profesionales a travès de los medios, las instituciones, los egresados, la comunidad, la economìa etc. Etapa 5 Estudiar experiencias previas en otras instituciones, pùblicas o privadas, nacionales o internacionales que den luz para el perfil que estamos creando. Etapa 6 Aplicar las TIC (Tecnologìas de informaciòn y comunicaciòn) y ponerlas al servicio del futuro egresado: asegurarse del uso de èstas (por ejemplo de internet) Etapa 7 Documentarse con reglamentos, leyes, normas establecidas que sirvan de fundamento legal al nuevo curriculum. Etapa 8 Consultar a antiguos egresados o similares que nos informen sobre las fortalezas y debilidades del curriculum o curricula anteriores. Etapa 9 Elaborar un framework o basamento filosòfico, psicològico y sociològico que sirva de base al nuevo curriculum Etapa 10 Analizar a los propios clientes o futuros alumnos (prospective students) para saber que necesitan en su formaciòn.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Maruel te felicito por tu resumen.. bien hecho!!!

6:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

felicitaciones por un excelente trabajo, esci¿ojiste muy bien el tema de es libro, estas etapas nos ayudan a planificar y a guiar el curriculum.
Edith Moros

6:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Maruel te felicito porque es importante hacer una investigación de las cátedra o carreras que tiene la Universidad Superior, con el fin de saber si es importante y saber si es factible que la carrera tenga oportunidades en el campo laboral. En la elaboración del perfil profesional se describe y se determina las exigencias y necesidades sociales. Los comportamnientos mínimos para un área profesional es especificar áreas de conocimiento, describir las tareas, acciones, determinar los valores, actitudes y destrezas, especificar el campo laboral todo estas especificaciones se podrán conseguir en la metodología de Diseño curricular para la educación según Fridas Didas. El estudio de caso que trató maruel también me pareción interesante porque la formación en Alemania es estar 4 años en la empresa y 2 años en la escuela profesional con el fin de mejorar la habilidad y capacidad del ser humano y con el fin de beneficiarse la empresa. Mireya Peyre

9:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Maruel, está bien muy realizado tu trabajo. Me parecen muy interesantes las dimensiones del currículo, las dimensiones y también las fases. Esto es un aporte más para nuestro conocimiento sobre currículo, siendo tu trabajo especializado en el educación superior. Muy bien. Carolina Porcarello

4:26 PM  

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