Thursday, May 05, 2005

Hacia un currículum abierto, flexible, creativo y divertido por Andrea Papadìa

  • El libro seleccionado para hacer este ensayo fue “Un currículum abierto, flexible, creativo y divertido”, para 3-6 años. Sus autores: Joni Becker, Karen Reid, Pat Steinhaus, Peggy Wieck. Narcea, S.A. de Ediciones. Madrid.2000.
  • El libro en cuestiòn comienza destacando una de las inquietudes de cualquier docente:¿Cómo diseñar un currículo abierto, flexible, creativo y divertido?, luego de años de experiencia en el campo de la docencia hasta el mejor maestro se aburre de planificar año tras año las mismas clases, con las mismas actividades, llevándolo a la monotonía y el aburrimiento tanto para el profesor como para sus alumnos, esta perdida de “chispa” ocasiona una notable pérdida de entusiasmo. En cualquier etapa de la vida es de suma importancia la motivación para el logro satisfactorio de los intereses, el simple hecho de contemplar las mismas cosas desde una perspectiva diferente puede despertar el interés de todos. Lo que este libro ofrece es otro modo de enfocar el currículo, un modo más dinámico y divertido, abierto a las capacidades , niveles e intereses más diversos. Tanto los materiales nuevos como los utilizados desde los principios de la educación tienen cabida, la idea no es desechar sino integrar y utilizar cada día más elementos que permitan el aprendizaje efectivo de los alumnos, recordemos que no es necesario cosas complicadas sino en cuanto más sencillos y cotidianos son, más cercanos nos resultan. La lluvia de temas que se nos presenta es un trampolín para el pensamiento creativo. No se reduce a un plan diario ni semanal. Es flexible, adaptable y duradera , susceptible de siempre ser ampliada con nuevas ideas, nuevas experiencias, nuevos detalles, nuevos enfoques de un mismo asunto; según dónde se desarrolle, de acuerdo a los niños con quienes se trabaje y se juegue, y según la capacidad de observación y de entusiasmo del profesor.
  • Para que nuestro currículo tenga estas características es necesaria la existencia de tres ejes fundamentales: 1. La selección: La selección de cada uno de los contenidos puede abordarse desde múltiples puntos de vista, desde diferentes áreas. Pero ¿dónde encontrar nuevas ideas?, cuantas más ideas y puntos de vista mejor. Por ello es conveniente estar continuamente en contacto con otros maestros, para compartir experiencias e intereses, mantener una continua comunicación con los padres de los niños, ya que así se estrechan vínculos que permiten comprender mejor al alumno, su medio ambiente, sus necesidades y carencias, lo que le agrada e interesa. Entre los componentes docentes, alumno y familia se ampliarán los campos de visión, por supuesto es importante recordar que quienes en este caso proporcionan más iniciativas y creatividad son los propios niños, basta con prestarles la atención que se merecen , escucharles, observarles, conocerles , hablarles, aceptar sus características personales y valorar sus iniciativas, sin cuestionarlas porque sean niños, recordamos que al igual que los adultos ellos poseen valores y preferencias.
  • 2. El tiempo: El tiempo es vital para poder explorar, procesar y ampliar cada contenido sin perder de vista ni las necesidades ni los intereses de los niños. Para que los de 3,4 y 5 años experimenten a fondo un tema suele bastar con cuatro semanas, claro que es fácil que algunos empleen más tiempo, bien porque desean profundizar más o bien porque su ritmo personal es más lento. Los contenidos están organizados a lo largo del libro por bloques y días de la semana por cada tema y con cada actividad, de este modo se puede optar por combinar en un día actividades de distintos bloques, o dedicar toda la semana a un mismo contenido. Todo depende de las características de los niños, de la creatividad de los maestros y de las necesidades reales. Se nos pueden ocurrir ideas también gracias a los libros que más le gusten a cada niño, involucrándolos con los contenidos programados o del intercambio de ideas de los demás compañeros maestros.
  • 3. Los materiales: Los materiales de apoyo y recursos se encuentran en todas partes: ilustraciones de revistas, carteles, editoriales, librerías especializadas etc. ficheros donde archivamos las ideas que se nos ocurren sobre la marcha, bibliotecas públicas o escolares, museos locales, comercios y empresas que suelen obsequiar artículos que ya no son de su utilidad, al igual que en los hogares siempre existen instrumentos que los padres desean donar o piezas de reciclaje que podemos aprovechar, recordemos que la idea es mantener costos accesibles y no exceder el presupuesto en materiales costosos, el docente debe poseer características de administrados, para saber dividir y aprovechar sus recursos en la medida de lo posible. En este libro se proponen contenidos: ejemplo “Gigante, pequeño, diminuto" y para cada contenido se hace un cronograma de trabajo. Luego de esto el docente plantea los objetivos de este contenido: *Aprender cosas sobre el folklore relacionado con las fantasías sobre gigantes y criaturas diminutas. *Tomar conciencia de las diferencias de tamaño, para ser capaces de nombrar tamaños y ordenar en sucesión por tamaños. *Crear proyectos más amplios que la vida y proyectos a pequeña escala que requieran percepción, concentración y atención a los detalles.
  • Se dividen los rincones de aprendizaje con los materiales que se utilizarán en cada uno de ellos: 1) Juego dramático: Muñecas y accesorios pequeños, ropa de adultos, casa de muñecas, tazones e instrumentos grandes y pequeños, muñecas de distintos tamaños. 2) Manipulación: Rompecabezas gigantes y miniatura, bloques de plástico, utensilios para contar. 3) Biblioteca: Libros grandes y pequeños, almohadones para sentarse, títeres de dedo y mano. 4) Bloques: Bloques grandes y pequeños, pelotas, camiones y carros. 5) Escritura: Libretas en blanco, lápices, plantillas ,reglas, moldes de letras todos de diferentes tamaños. 6) Ciencias: lupa ,Granja de hormigas , gotero, cinta métrica. 7) Arte: tizas, brochas, papel bond y carta, creyones de cera, tijeras ,cinta adhesiva. Esto le permite al docente planificar con antelación las actividades y los recursos necesarios para la realización de las mismas en las diversas áreas del aula. Luego se dividen las actividades y se enumeran diversos juegos y tareas a realizar: 1) Actividades de descubrimiento: Una de las tareas propuestas se llama “Resolver”, los materiales a utilizar: Objetos de uso cotidiano como jabones para lavar ropa, pañales, champú, caja de cereales y cosas nuevas como borradores grandes, lápices o lentes traídos de sus casa y de diferentes tamaños. La actividad: Pedir a los niños que agrupen los objetos según las distintas clasificaciones : tamaños, usos, colores. 2) Actividades artísticas: una de las actividades propuestas se llama “Colage gigante”. Materiales: Papel Bond, pegamento, materiales para colage. La actividad: darle a cada alumno una hoja de papel bond donde pegaran diversos materiales y obtendrán una obra artística gigante que será expuesta en su salón. 3) Actividades musicales y motrices: Actividad: “Gigante, enano”. Los alumnos se dispondrán en el patio o área de esparcimiento y a la voz de enano, se ponen de cunclillas, a la voz de gigante saltan al máximo. 4) Actividades matemáticas: Se le entrega a cada grupo de trabajo una bolsa llena de semillas o granos de diferentes tamaños y dos recipientes, ellos deben clasificar las semillas de acuerdo a su tamaño en cada recipiente, dividiéndolos en grandes y pequeños. 5) Actividades de lenguaje: Actividad: “nombremos lo que sabemos”. El docente divide una cartulina en dos partes, agrupando en cada lado las palabras relacionadas con grande y pequeño que los alumnos le irán diciendo, al finalizar el profesor las nombrará y describirá. 6) Actividades complementarias: Realizar un paseo a un zoológico cercano y observar la diferencia entre animales grandes como el elefante y animales pequeños como los pingüinos. Realizar una visita a una zapatería local y buscar el zapato más grande y más pequeño.
  • Este libro es un instrumento de trabajo que le permite al docente llevar a la práctica multitud de ideas sencillas realizadas con materiales al alcance de todos, ordenar con anticipación las áreas, buscar nuevos materiales, adaptar los contenidos, el ambiente. Abarca de forma objetiva y sencilla los aspectos primordiales para realizar un currículo de forma abierta, flexiva y divertida, ya que ha sido escrito por maestras de Escuelas Infantiles y las ideas ofrecidas son el producto de la sistematización de numerosos talleres, conferencias, cursos de formación del profesorado, creatividad y lo más importante experiencia, es por ello que dan un enfoque realista y acertado de la actividad docente. Recordemos que todas las etapas de la educación deben ser estudiadas a nivel pedagógico, psicológico, el docente es un planificador y administrador del tiempo y los recursos, si todos los contenidos son estudiados con anterioridad, realizando un cronograma, los materiales , los objetivos son claros, se estudia cómo adaptarlos a cada área, se dividen en las actividades de descubrimiento, artísticas, motrices, musicales, lenguaje, matemáticas y complementarias podremos decir que hemos elaborado el currículo y si además contamos en todo momento con la selección, el tiempo y los materiales necesarios de acuerdo al tema, lo único que habría que agregarle es la chispa de la imaginación, creatividad y recordar que todo aquello que es trabajado con seres humanos debe ser flexible. Existen muchas formas de educar siendo innovadores y originales, con las ideas más simples se pueden obtener resultados maravillosos en consonancia a la realidad.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Andrea, gracias por su mensaje tan hermoso. La felicito por su excelente trabajo, es usted una alumna brillante y me siento sumamente orgullosa y feliz de contar con usted. Sus aportes en esta pàgina son de gran valor para los docentes.
Amigas para siempre!
Carmen Leonor

2:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Wilfrido Galarraga

Veo que estas más simpática, debe ser que te fajaste demasiado. Te felicito

7:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

El libro que seleccionó mi compañera Andrea Papadía es sobre "un currículo Abierto, Flexible, creativo y divertido" según Joni Becker y felicito su iniciativa porque nos hizo reflexionar sobre la importancia que tiene el profesor para impartir la enseñanza, ya que debemos evitar la monotomía, el aburrimiento que ocasiona una notable pérdida del entusiasmo. Para que nuestro currículo tenga las características de ser abierta, flexible, Creativo y Divertido, se necesita tres ejes fundamentales: primero,la selección de contenido, segundo,el tiempo es vital para que el profesor explore, procese y amplie cada contenido y tercero, los materiales de apoyo y recursos deben ser bien ilustrado. Mi colega recalca que éste libro es un instrumento de trabajo que le permite al docente llevar a la práctica multitud de ideas sencillas realizadas con materiales al alcance de todos y es importante explorar y ponerlo en práctica.Mireya Peyre

8:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Andrea, seleccione tu ensayo para comentar puesto que me pareció interesante y dinámico esto lo inferí por el titulo de tu libro el cual es “ currículum abierto, flexible, creativo y divertido”, comparto tu opinión respecto a que en la vida es de suma importancia la motivación puesto que es lo que nos impulsa a realizar nuestras metas.
Este libro a diferencia de los otros estudiado nos ofrece otro punto de vista en relación al currículo, se percibe de una manera mas dinámica, flexible, busca siempre tener nuevas experiencias, nuevos detalles, es divertido y muy abierto a las capacidades y entre otras cosas busca dar diferentes enfoques respecto a un tema, una actividad, etc.
En este currículo también es importante la selección del contenido, el tiempo en el que se va a realizar la actividad, los materiales pueden ser diversos para que el niño pueda tener mas contacto con muchos objetos; además de esto este libro destaca las actividades que los niños pueden realizar, por ejemplo, son: de descubrimiento, actividades artísticas, actividades musicales y motrices, matemáticas, complementarias, entre otras. Todas las actividades antes mencionadas se pueden llevar a cabo con los materiales que el docente considere pertinente. En conclusión se puede decir que el ensayo realizado por Andrea nos proporciona bases mas sólidas para trabajar el currículo de otra manera mas dinámica y lo podemos ilustrar con la siguiente frase extraída de su ensayo “Este libro es un instrumento de trabajo que le permite al docente llevar a la práctica multitud de ideas sencillas realizadas con materiales al alcance de todos, ordenar con anticipación las áreas, buscar nuevos materiales, adaptar los contenidos, el ambiente”
CARMEN ZARRAGA

8:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

El contenido de este libro es muy interesante, es de gran ayuda para nosotros que seremos futuros educadores, porque el avance de la tecnología, podría resultar un obstáculo para las clases típicas y monótonas, es por eso que integrar a los alumnos temas que sean cotidianos, con materiales de fácil acceso, y con una planificación previa de los contenidos, la creación de un currículo creativo y flesible para alumnos en edad pre-escolar es parte de la evolución educativa venezolana.
29-06-05

11:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que bien que siempre exista la posibilidad de innovar, y mas en esta área como lo es la planificación educativa, sobre todo nosotros que somos nuevas generaciones y muchos de venimos de una vieja escuela donde la planificación siempre fue algo monótona, y donde por supuesto resaltaban aquellos profesores que no hacían más de lo mismo, bueno creo que en mi caso son los que más recuerdo y en las materias donde el aprendizaje significativo resaltó, cubriendo aquellas características como lo son una buena selección del tema, el tiempo, y los materiales adecuados, uno de los profesores que mas recuerdo o bueno profesora, era de historia realmente la selección del tema aquí era un paso complicado para ella (imagino yo ahora que estudio esto), pero se las ingenio lo suficientemente bien como para que temas tan pesados como la historia donde las fechas y hechos eran actores principales se convirtiera en una materia de gran estima para mi, seleccionó el material correcto y fue un trabajo de un tiempo establecido.

4:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Andrea.
Te felicito por tu ensayo, nos da una importante visión que cuando uno se plantea algo lo logra, no debemos conformarnos con lo que tenemos sino que debemos innovar simpre, nos dejas ver que es de vital importancia el papel del docente, profesor, para poner en práctica los currículos, nos dejas ver como a partir de las inquietudes que los docentes presentan, nacen las nuevas ideas, los nuevos curriculos. Esto es importante para nosotros, ya que como futuros educadores, debes simpre de innovar y somos nosotros los principales protagonistas de esa película.
Flavia Rigio.

5:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

MARJORIE DE JESUS: Hola Andrea la verdad me encanto tu ensayo, ya que sale de lo común. Me parece este ensayo nos sirve como herramienta para nuestro futuro, ya que debemos siempre buscar un cambio para logar mejorar nuestra educación siendo innovadores y originales. Debemos siempre buscar un cambio para mejor
Gracias por tu aporte.

6:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Andrea, seleccione tu ensayo para comentar puesto que me pareció interesante y dinámico esto lo inferí por el titulo de tu libro el cual es “ currículum abierto, flexible, creativo y divertido”, comparto tu opinión respecto a que en la vida es de suma importancia la motivación puesto que es lo que nos impulsa a realizar nuestras metas.
Este libro a diferencia de los otros estudiado nos ofrece otro punto de vista en relación al currículo, se percibe de una manera mas dinámica, flexible, busca siempre tener nuevas experiencias, nuevos detalles, es divertido y muy abierto a las capacidades y entre otras cosas busca dar diferentes enfoques respecto a un tema, una actividad, etc.
En este currículo también es importante la selección del contenido, el tiempo en el que se va a realizar la actividad, los materiales pueden ser diversos para que el niño pueda tener mas contacto con muchos objetos; además de esto este libro destaca las actividades que los niños pueden realizar, por ejemplo, son: de descubrimiento, actividades artísticas, actividades musicales y motrices, matemáticas, complementarias, entre otras. Todas las actividades antes mencionadas se pueden llevar a cabo con los materiales que el docente considere pertinente. En conclusión se puede decir que el ensayo realizado por Andrea nos proporciona bases mas sólidas para trabajar el currículo de otra manera mas dinámica y lo podemos ilustrar con la siguiente frase extraída de su ensayo “Este libro es un instrumento de trabajo que le permite al docente llevar a la práctica multitud de ideas sencillas realizadas con materiales al alcance de todos, ordenar con anticipación las áreas, buscar nuevos materiales, adaptar los contenidos, el ambiente”
CARMEN ZARRAGA

1/7/05 FINAL

9:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola andrea, pienso que éste tema se adapta a tí, porque al igual tu tambien eres flexible y sabes adptarte a los cmbios. también creo que eres super talentosa y me atrevo a decir que eres la persona en el salón con más potencial. Felicitaciones. 1 de julio del 2005

12:31 PM  

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