Tuesday, May 03, 2005

Curriculum: Hacia una Teoría de la Reproducción por Lilibeth Urdaneta

  • El Currículum: más allá de la reproducción, es una monografía en la que se cuestiona “el problema central de la teoría del currículum”, entendiendo que es una problemática doble; pues está la problemática presentada entre lo práctico y lo teórico, además de la relación entre educación y sociedad. Kemmis hace hincapié que sin el correspondiente análisis respecto a qué es el currículum, para que pueda obtener “cosas”, es decir aquellas metas que se deseen alcanzar se hace un estéril ejercicio académico, no se va a llegar a gran cosa, seguirán manifestándose las discrepancias entre los estudiosos del currículum pues se ha hecho una teoría de la teoría, -esto es lo que se denomina, como metateoría -, pero se ha dado también muchas cosas por hecho, por ejemplo: “algunos autores pretenden restringir la definición del currículum a las experiencias diseñadas para los estudiantes, mientras otros quieren incluir aspectos más amplios de la situación escolar …., el problema estiba en que cada definición refleja una visión de un autor concreto, en un tiempo determinado ….
  • Tomando partido en lo que significa definir el currículum como objeto de estudio. Lawrence Stenhouse, el libro: Investigación y desarrollo del currículum, intenta constituir una definición del currículum que no de tantas cosas por supuestas. Definiéndole en que este es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducido efectivamente a la práctica. (1995, p.5)” (1988 p.28 El currículum: más allá de la reproducción). Es decir que es visto el currículum como un puente entre los principios, la práctica educativa. Además nos dice Stenhouse que la problemática permanente del estudio del currículum se fundamenta en la relación existente entre nuestras ideas (teorías) y la práctica curricular.
  • En esta publicación se hace una primera alusión a un debate erróneo que se ha dado con respecto a la naturaleza del currículum. Puesto que la mayoría de los estudios sobre educación se enfocan a lo que “debería aparecer” en el currículum; (haciendo difícil el verlo como un proyecto educativo de un docente, de una escuela para sus alumnos, su comunidad y/o de la sociedad en su conjunto); Nos dice que hay que desarrollar una visión sobre la naturaleza de la teoría del currículum y para ello se pregunta, cuáles so las funciones del currículum, cómo educar en la práctica, cuáles son sus efectos. Este resumen se enfoca hacia las Teorías del Currículum y Reproducción Social.
  • Al hablar de las teorías de la educación, la escolarización y el cambio social Kemmis nos dice que las teorías del s.XX se hicieron mas auto concientes con respecto a la educación como medio para la transformación de la sociedad; se preguntó el cómo podía contribuir la persona educada no sólo en el perfeccionamiento de la sociedad, sino también a que esta sea mejor. Estas teorías promueven lo que es el cambio social, pues ellas proponían una visón acerca del cómo debería transformarse la sociedad. Y una de estas transformaciones fue la de educación en masas o mejor dicho educación para las masas, que lleva a un nivel más alto el papel de la educación; pasando a ser la escolarización un instrumento fundamental motivado a alcanzar objetivos de nivel social. Siendo forzoso para la educación en masa la vinculación de valores ciudadanos dentro del currículum para los nuevos estados nacionales. Esta educación es regulada por el estado y ello requiere sistemas de preparación del profesorado, de especificación del currículum, de exámenes, de titulación, de un registro de los docentes más detallados y estatalmente controlados. Componiéndose así nuevos mecanismos públicos para examinar los nuevos desarrollos y perspectivas según los cuales serán educados los niños, en otras palabras se hace manifiesto de un enorme sistema burocrático para coordinar, regular y controlar todo aquello que constituye la educación en masas; pero al mostrarse este tipo de educación se adolece en las relaciones humanas que afectan a los actores de este proceso. Se es visto como una entidad, una gran organización impersonal, llena de políticas.
  • Dilucidando la problemática central del currículum que es en este sesgo de la monografía la educación y la sociedad frente a la escolarización y el estado. Haciendo mención a lo que es el currículum oculto, según Lundgren: éste dice que no es más que la trama de objetivos y presupuestos educativos acerca del papel de la educación en la sociedad que justifican los mecanismos que ha tomado el estado (la burocracia), atentando contra los valores educativos. El primer peligro que se tiene es la relación estado – escolarización, como la existente entre educación y sociedad; el segundo peligro es la cosificación de la escuela o el estado, el no ver las relaciones sociales. Según Harold Silver: “la relación entre educación y sociedad no es meramente una relación entre instituciones, como si la naturaleza y los problemas de la escoralización estuviesen determinados de alguna mera directa por la “sociedad”, (que esta produzca algún efecto sobre lo que es la “escolarización”, separándola de su contexto)”. Como único antídoto a la cosificación se ha propuesto el elaborar más y mejor la historia de la educación y el currículum. Poniendo atención en la condición social cambiante desarrollada en los procesos educativos.
  • El enfoque crítico del currículum ha resucitado los temas tradicionales de la teoría de la educación, la problemática entre la relación teoría – práctica, y la relación sociedad – educación; siendo la educación como un proceso continuo y un valor fundamental clave para el futuro, bien sea este futuro proyectado al país, a la comunidad o simplemente a la familia. Lo que lleva a S. Kemmis a lo que es el proceso de reproducción social y cultural, ya que al establecer las relaciones entre teoría – práctica y educación – sociedad, cuestionándose el cómo operan las escuelas para mantener la continuidad de la sociedad. Está claro que en la teoría del currículum la educación juega el papel de reproductor social pues esta es la herramienta que mantiene la identidad de la sociedad bajo un bombardeo de cambios bien sean significativos o no; en otras palabras la educación es el “reproductor” de aquellas técnicas que satisfacen las necesidades sociales.
  • Además de crear o “reproducir” la conciencia o el conocimiento compartido que proporciona la base de la vida social. Siendo la empresa educativa un medio reproductor muy importante de la sociedad contemporánea pues representan la formalización de las categorías de reproducción en un currículum estructurado, con un método predeterminado de enseñanza. En esta monografía se marcan dos pautas o posteorías de corte social y cultural o como también se les denomina de correspondencia y oposición respectivamente. La primera teoría tiene como premisa que la pertenencia de los padres a una cierta clase social determinaba la de su prole, ( Browles y Gintins). La otra teoría critica a esta como incompleta e inadecuada la relación establecida entre clase social, condiciones familiares y la escolarización. No explican el cómo y el porque se suscitan estos casos; la segunda teoría trata de poner en manifiesto los factores sociales, económicos, culturales y lingüísticos.
  • Además de describir sus influencias y procesos mediante los que lleva a cabo la reproducción; esta teoría es denominada de oposición pues inicia la descripción de las divergencias entre el lenguaje, la cultura y la agrupación social. Esto sugiere un análisis entre la función del estado y la escolarización. Se está hablando del procesos de “reproducción y transformación” social y cultural, interviniendo en la acción humana más las estructuras sociales.
  • Se ha llegado a lo que fundamenta este capítulo, es decir: La reproducción y a la transformación de la sociedad y la cultura va de la mano con el desarrollo de una visión crítica de aquellos procesos que tienen implicaciones prácticas docentes y escuelas, participantes activos, sirviendo el currículum como puente entre los principios y la práctica educativa. Para tener un poco más cercano el material de lectura se eligió la organización SENA, cuyo plan estratégico es ser: «SENA: UNA ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTO», en el contexto que ofrece el país vecino: Colombia.
  • El SENA: una necesidad Dentro de este contexto tenemos que situar el surgimiento del SENA en Colombia, que no sucede como consecuencia de una concepción abstracta de la formación profesional, ni como un simple impulso de la cooperación técnica internacional, ni del deseo subjetivo de los empresarios y de los trabajadores por tener una escuela técnica. Las condiciones objetivas que hicieron posible la creación y estructuración del Servicio Nacional de Aprendizaje, pueden fundamentalmente, reducirse a dos. Una hace referencia a aspectos socio–económicos y la otra a elementos de orden institucional. Por una parte, el SENA es una respuesta al empuje del desarrollo económico y social que el país estaba experimentando en la década de los años 50: proceso de industrialización con base en la substitución de importaciones; proceso de urbanización por la expansión industrial y la emigración hacia las ciudades de la población rural; acumulación de capital por el alto ingreso de divisas, habida cuenta del elevado del café en los mercados internacionales; y expansión del movimiento sindical.
  • Por otra parte, el SENA surge como producto de una necesidad sentida respecto de una mayor y mejor mano de obra calificada, de lo cual fueron conscientes tanto los empresarios como los obreros organizados, quienes, en su debido tiempo, contaron con asistencia técnica internacional. El Gobierno Nacional, los Gremios Empresariales, la OIT y las Organizaciones de los Trabajadores fueron las fuerzas vivas que al responder a una exigencia de mano de obra calificada en el país según las nuevas condiciones de desarrollo económico social, contribuyeron a crear, organizar e impulsar el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA.

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Lilibeth, me parece que realizastes un buen trabajo, muy amplio en contenido donde tocas distintos aspectos del curriculum. Tu aporte es de gran utilidad para nosotros. Felicitaciones por tu esfuerzo realizado!!! Vanessa Capuzzi.

4:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

que bueno es tu analisis ya que muchos de los estudiantes de esta carrera va a usar esto por medio de este podemos ver todas las fortalezas y debilidades que se pueden tener, sigue adelente.
henry c.

7:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, en tu ensayo, muestras el problema teórico-práctico del currículum. En el que educadores resiven ordenes del Ministerio en el que se les pide(exige) modificar su estructura curricular con 1 nuevo modelo pedagógico, que no es ni bueno ni malo, pero se separa de las realidades de a quien se dirige, y quien practica el curriculum.Al leer el título del libro, vi que hablabas de la teoría de la reproducción, y al principio me choco esta idea, porque sonaba como la aleniación del educando con un pupitre.En que el proceso enseñanza-aprendizaje sólo es unilateral.Al leer tu ensayo, pude rescatar que la reproducción tiene muchas variables q' se ven reflejadas en el proceso enseñanza-aprendizaje, como se puede reproducir información, también se puede reprodicir aprendidizaje y ese es el mensaje que me has dejado,
Gracias,
Andrea Goncalves

12:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

El resumen de mi compañera muestra,a mi parecer,la discrepancia que existe entre lo establecido en el currículo como esquema formal y lo que realmente se lleva a la práctica de ese esquema. Esto tiene que ver con la rigidez que presentan los contenidos educativos, en contraposición a los cambios constantes que se producen en todas las sociedades donde se da el hecho educativo.

por otro lado, se trabaja la importancia de la educación como medio para lograr la transformación social, por lo que es necesaria la educación de masas; y dentro de esat idea se destaca la enseñanza como un proceso de reproducción de información.

Att: Maruel M. delgado A. 30/06/05

11:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Está claro que en la teoría del currículum la educación juega el papel de reproductor social pues esta es la herramienta que mantiene la identidad de la sociedad bajo un bombardeo de cambios bien sean significativos o no; en otras palabras la educación es el “reproductor” de aquellas técnicas que satisfacen las necesidades sociales.esta es una cita, la cual me pareci la mas importante se tu ensayo...gracias

12:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Daniel C.

Hola Lilibeth, Me agrado mucho tu libro ya que toca diversos temas de los distintos tipos de currículo, analizándolos de tal punto que podemos ver a simple vista los PRO y los CONTRA que cada uno tiene en su diseño o estructura.

Lo que mas llama la atención es la similitud entre la teoría de la reproducción y el currículo, de esta forma puedo decir de manera general que dependiendo del ambiente en el que nos encontremos un currículo puede ser efectivo o no.

5:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Lily, es primera ves que veo un material referido al currículo como reproductor, por el cual me parece de suma importancia en los siguientes aspectos:
El Currículum: más allá de la reproducción, lo percibe a mi punto de vista como el querer alcanzar una meta, utilizando de esta manera los principios primordiales y las practicas educativas.
Además de crear o “reproducir” la conciencia o el conocimiento compartido que proporciona la base de la vida social. Siendo la empresa educativa un medio reproductor muy importante de la sociedad contemporánea pues representan la formalización de las categorías de reproducción en un currículum estructurado, con un método predeterminado de enseñanza.
EN este ensayo también se muestra la descripción de las divergencias entre el lenguaje, la cultura y la agrupación social. Esto sugiere un análisis entre la función del estado y la escolarización. Se está hablando del procesos de “reproducción y transformación” social y cultural, interviniendo en la acción humana más las estructuras sociales.
Nos has mostrado una perspectiva, o punto de vista mas para ver y analizar el curriculum.

Carmen Zarraga
30/7/05

9:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Lily, es primera ves que veo un material referido al currículo como reproductor, por el cual me parece de suma importancia en los siguientes aspectos:
El Currículum: más allá de la reproducción, lo percibe a mi punto de vista como el querer alcanzar una meta, utilizando de esta manera los principios primordiales y las practicas educativas.
Además de crear o “reproducir” la conciencia o el conocimiento compartido que proporciona la base de la vida social. Siendo la empresa educativa un medio reproductor muy importante de la sociedad contemporánea pues representan la formalización de las categorías de reproducción en un currículum estructurado, con un método predeterminado de enseñanza.
EN este ensayo también se muestra la descripción de las divergencias entre el lenguaje, la cultura y la agrupación social. Esto sugiere un análisis entre la función del estado y la escolarización. Se está hablando del procesos de “reproducción y transformación” social y cultural, interviniendo en la acción humana más las estructuras sociales.
Nos has mostrado una perspectiva, o punto de vista mas para ver y analizar el curriculum.

Carmen Zarraga
30/6/05

9:53 AM  

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