Tuesday, May 03, 2005

El Curriculum como Producto o Praxis por Andrea Goncalves

Las decisiones relativas a las acciones concretas dependerán del nivel de habilidad que posee el profesor y, en general, este goza del máximo control en esta área de su trabajo. A medida que mejoran las habilidades, aumenta el ámbito de elecciones factibles dentro del marco de opciones. Denomina acción estratégica al tipo de toma de decisiones que supone elegir cual de nuestras habilidades aplicaremos a una situación particular. La acción estratégica se adapta siempre para lograr ciertos objetivos predeterminados y específicos. La elección de una habilidad particular para aplicarla en una situación estará determinada por el fin que se pretende alcanzar. Cuando la acción esta informada por el interés técnico es decir la disposición queda constituida por una serie de elementos. Se trata del diseño, la disposición orientadora, que unidas proporcionan la base de la acción. Los componentes de hacer la acción representan en una relación consecutiva rectilínea. El diseño solo puede llegar a la existencia mediante la habilidad del práctico, pero, a su vez, el diseño prescribe la naturaleza del producto y no la habilidad del profesor. El resultado de la acción es algún producto. El producto será juzgado, no obstante, de acuerdo con la medida en que se parezca a la imagen implícita en el diseño orientador. El diseño proviene de profesor y, gracias a sus habilidades, las acciones de los diversos profesores transforman el diseño en realidad. El acto docente se orienta a un producto, el producto de la aplicación del currículo es el estudiante. Es muy corriente oír hablar de “los productos de nuestro sistema educativo” aludiendo a los estudiantes que discurren por el sistema. A veces, el resultado de la implementación de un conjunto de planes curriculares no se toma en términos de un producto humano, sino orientado hacia un producto material. La educación en este sentido orientado al producto, se requiere del profesor que ejercite su habilidad para reproducir en el ámbito de la clase algún diseño. Las imágenes de lo que los alumnos lleguen a ser como resultado de los hábiles atenciones del profesor aparecen también representadas en diversos documentos curriculares y proposiciones de documentos de planificación del currículum. Se trata de un punto de vista que sugiere que el objetivo del trabajo del profesor consiste en reproducir en los estudiantes los diversos diseños que orientan ese trabajo. El trabajo de los profesores es reproductivo. Esta idea de la función reproductiva de la educación ha logrado destacar en la teoría educativa de los últimos años y sus implicaciones más allá de las simples explicaciones de la naturaleza del trabajo docente. La tesis de la reproducción se refiere a las relaciones de poder que existe en las sociedades, afirmando que aunque ciertos productos de una cultura pueden cambiar a medida que se desarrolla su historia, se mantiene una continuidad de las relaciones de poder de la sociedad. Esta acción reproductora constituye una de las consecuencias del interés cognitivo técnico, el interés por la supervivencia mediante el control y la manipulación del ambiente. El interés técnico presupone una relación entre teoría y práctica. Las prácticas existen con el fin de dar cumplimiento a determinados planes. El plan u objetivo de aprendizaje del curriculum se implementan mediante la habilidad del profesor para producir el aprendizaje buscado por el alumno. La educación en este sentido se orienta al producto, se requiere del profesor que ejercite su habilidad. El diseño curricular El diseño curricular suele indicar un interés técnico. Los fines predeterminados del modelo de diseño curricular se contienen en los objetivos. Estos representan los diseños que guiaran el proceso del desarrollo curricular. Pueden alcanzarse si se tienen en cuentan el mundo real en que se implemente el currículum pero esencialmente los objetivos son enunciados teóricos que se encuentran en una relación determinista con el mundo de la practica. Determinista porque los objetivos determinan la acción del docente. Estos objetivos preespecificados determinaran el diseño de la experiencia de aprendizaje. La selección y organización de estas experiencias dependerán de la habilidad de los creadores del currículo. El producto de un proceso de aprendizaje diseñado de este modo se juzgara de acuerdo con la fidelidad con que la puesta en práctica del diseño cumpla los objetivos, produciendo por tanto, el resultado deseado. Si el producto de la experiencia de aprendizaje alcanza los objetivos preespecificados, será bueno. Si hay demasiados productos que no llegan a alcanzar la norma implícita en los objetivos, habrá de revisarse el proceso de aprendizaje entero. El diseño curricular se enfoca en el producto. El curriculum técnico y el control El interés técnico es un interés por el control y la manipulación del ambiente. Para que se produzca el aprendizaje se debe controlar el ambiente de aprendizaje como el aprendiz. El interés técnico considera el ambiente como objetivo. En este ambiente objetivo se incluye el alumno, que se convierte en parte del ambiente de aprendizaje. Problemas curriculares Todos estos son problemas importantes para quienes están involucrados en los diversos aspectos del trabajo curricular, ya sea en el diseño de experiencias de aprendizaje, en la acción de enseñanza o en el aprendizaje. Para profesores y alumnos, los problemas, tanto en el medio como al final del proceso, son sobresalientes, porque en esta situación esta en juego la medida en que les es posible controlar diversos aspectos de sus propias vidas. Tales problemas se convertirán en motivos para considerar las consecuencias que se derivan para el currículo de cada uno de los intereses cognitivos. De esta forma, se pondrán en evidencia con mayor claridad las diferencias entre los diversos modos de ver y hacer el currículum. La naturaleza del diseño Cuando el diseño curricular esta informado por un interés técnico, destaca el interés fundamental por el control del ambiente educativo, de manera que el producto que resulte se ajuste a los objetivos preespecificados. Cuanto más específicos sean los objetivos y el documento del currículum este redactado con mayor claridad, más fácil será que el producto se parezca a lo previsto en el enunciado de los objetivos. Cuanto más claramente puedan especificarse los objetivos que guían la acción docente más previsible será el resultado. Responsabilidad y división del trabajo El currículum informado por la perspectiva técnica supone la división del trabajo entre los diseñadores y los ejecutores, los profesores están involucrados en le diseño del currículum si ese proceso del diseño esta informado por un interés cognitivo técnico, los papeles del profesor como diseñador y del profesor como el ejecutor aparecen separados. El interés técnico constituye un interés por el control, no solo hay que controlar el desarrollo del currículum si no también se debe controlar a los estudiantes de manera que puedan llegar hasta donde los diseñadores del currículum han planeado. La importancia de la destreza El concepto de destrezas es crucial en la orientación técnica del currículum. La preparación para la enseñanza se considera como entrenamiento del profesor de modo que la formación comprende el aprendizaje de un conjunto de métodos mediante los que se llevara acabo la acción docente. La acción docente se lleva acabo mediante la aplicación de esas destrezas en clase. Contenido de currículum El contenido del currículo debería constituirse en torno al concepto de actividades útiles que puedan identificarse y categorizarse en determinadas formas de conocimiento. Una vez establecida la base de la organización del saber en el currículo, hay que decidir el contenido específico de las diversas áreas del saber. Significado de la evaluación La evaluación ha llegado a constituir un elemento importante en el campo del currículum. Tiene que ver con el mismo proceso curricular. Consiste en la necesidad de efectuar una valoración de la medida en que el producto se ajusta al orientador que guía su preparación. Se valora el producto, y la evaluación, para que goce de autoridad y legitimidad, a de adaptar la forma de medida. El proceso de evaluación en un currículum informado por el interés técnico no es diferente, desde el punto de vista conceptual, de la evaluación del éxito de las actividades que se desarrollan en el mundo físico. Un trabajo conjunto Debemos recordar que el currículum se desarrolla aun cuando se esta poniendo en practica a través de las acciones que llevan a cabo los profesores. Es importante reconocer que el interés técnico puede operar tanto al nivel de la clase como los planificadores y evaluadores del currículum. El interés técnico tiene importante consecuencias para el práctico en el ámbito de la clase. La calidad de trabajo del profesor se juzgará en relación con los productos de sus acciones lo que tiene sus consecuencias respecto a la categoría de su trabajo. El curriculum como praxis Los constructor teóricos, sea difícil de conjuntar los diversos intereses constitutivos de conocimiento, en realidad es improbable que un solo interés domine siempre en la practica curricular de un profesor. Suele ser mas frecuente que un interés caracteriza la conciencia de un docente y, por tanto, determine de forma predominante el modo en que ese profesor construye su conocimiento profesional. A veces, puede resultar adecuado, desde un punto de vista estratégico, desarrollar practicas curriculares que parezcan estar informadas por otros intereses. Los estudiantes y los profesores deben preocuparse como participantes activos en la construcción del conocimiento. Esta perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje significa que no tienen sentido hablar de la enseñanza sin hacerlo al mismo tiempo del aprendizaje. Cuando los alumnos son participantes activos en la construcción del aprendizaje consiste en que este se hace significativo. Los estudiantes, a medida que van enfrentándose con problemas relacionados con ellos mismos en el mundo y con el mundo, se sienten cada vez mas desafiados y obligados a responder al desafió. Los elementos constitutivos de la praxis son la acción y la reflexión. La praxis supone una relación reflexiva en la que cada una construye la otra. La praxis se desarrolla en lo real. El punto de partida para organizar el programa de contenido de la educación debe ser la situación presente, existencial, concreta, que refleje las aspiraciones de las personas. Esta realidad en la que tiene lugar la praxis es el mundo de la interacción, el mundo social y cultural. La praxis, como la acción practica, constituye una forma de interacción, es un acto de construir y reconstruir de forma reflexiva el mundo social. Supone un proceso de construir un significado de las cosas, pero se reconoce que el significado se construye socialmente. El aprendizaje debe ser reconocido como acto social. Esto significa la construcción de un ambiente de aprendizaje en cuanto ambiente social es fundamental para la praxis curricular. Si se estima que el currículo es una forma de praxis, la enseñanza y el aprendizaje habrán de ser considerados como relación ideológica entre profesor y alumno, en vez de una relación autoritaria. La praxis esta informada por el interés emancipador de preservar la libertad de acción de todos los grupos en sus propias situaciones sociales de modo que los participantes puedan mantener el control de las situaciones. El interés emancipador se basa en los presupuestos de la ley natural, que hace hincapié en principios como el de igualdad de oportunidades. Estas construcciones respecto a la forma en que debería funcionar una sociedad para promover el bien sus miembros. Bibliografía: GRUNDY, Shirley. Producto o praxis del currículum. Madrid-España. Ediciones Morata. Segunda edición, 1994. pp. 40-63 y 139- 166.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola buenas tardes Andrea,
te quería comentar que al leer el título del libro del que desidiste hacer tu ensayo: "El Currículum como Producto o Práxis", no pude evitar no preguntarme, ¿currículum como producto?, ¿currículum como práxis?. Creo que es algo dual,es decir que el son procesos que van de la mano, es una herramaenta flexible tanto para a quien se dirige el curriculum como para quien lo paractica. Siendo tal su alcance, que puede llegar al entorno inmediato del sujeto a quien está dirigido el currículum, tales como la comunidad y la familia. Gracias por la interezante lectura,
Atentamente,
Lilibeth Urdaneta

12:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo más importante de el libro curriculum como producto son:
1-Las decisiones relativas a las acciones concretas dependerán del nivel de habilidad que posee el profesor y, en general, este goza del máximo control en esta área de su trabajo.
2-La elección de una habilidad particular para aplicarla en una situación estará determinada por el fin que se pretende alcanzar.
3- El diseño solo puede llegar a la existencia mediante la habilidad del práctico, pero, a su vez, el diseño prescribe la naturaleza del producto y no la habilidad del profesor.
4-El diseño proviene de profesor y, gracias a sus habilidades, las acciones de los diversos profesores transforman el diseño en realidad. El acto docente se orienta a un producto, el producto de la aplicación del currículo es el estudiante.
5- El plan u objetivo de aprendizaje del curriculum se implementan mediante la habilidad del profesor para producir el aprendizaje buscado por el alumno.
6-La selección y organización de estas experiencias dependerán de la habilidad de los creadores del currículo.
Respuesta de la pregunta 1 del final,Ana Luciani

6:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

El interés emancipador se basa en los presupuestos de la ley natural, que hace hincapié en principios como el de igualdad de oportunidades. Estas construcciones respecto a la forma en que debería funcionar una sociedad para promover el bien sus miembros. buenisima esta cita de la lectura, gracias!!!

1:03 PM  

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