Sunday, May 01, 2005

Psicologìa y Curriculum por Natalia Wigozki

  • El trabajo que presento a continuación se basa en el libro "Psicología y Currículum" del autor Cesar Coll (UCV, 1988). La finalidad de este trabajo es explicar la relación de ambos conceptos: Curriculum y Psicologìa.Para ello, partimos de la siguiente afirmaciòn: Los encargados de la realización de los curricula para la educación, se han visto en la necesidad de crear un marco curricular basado en los fundamentos de la Psicologìa segùn sean los niveles educativos para la mejor convivencia. Esta necesidad viene dada por la confluencia de los esfuerzos y planteamientos que se producen en un momento determinado entre el proceso de mejora y complementación de diseño curricular para la elaboración de programas de desarrollo individual y el proceso de reforma y experimentación. Como claramente dice el dictamen, p.2, “la situación actual, con estructuras formales diversas no sólo en la programacion de los distintos niveles educativos, sino tambien en ocasiones en las diferentes areas curriculares de un mismo nivel educativo, dificulta enormemente el diàlogo y la reflexión pedagogica entre los profesores obstaculizando la elaboración de proyectos pedagogicos de centro y la confeccion de programaciones que integren las diferentes areas curriculares en una aproximación globalizadora”. El principal objetivo que se quiere alcanzar, es la mejora y complementacion del diseño curricular con fundamento psicològico para satisfacer necesidades intelectuales, acadèmicas, afectivas y psicomotrices de tipos educativo en los alumnos.
  • El autor explica que para elaborar un curriculum, se hace necesario trabajar en equipo (grupos y subgrupos) y menciona que el primero es el grupo de especialistas en areas curriculares, como lo son: ciencias; lengua; matematicas; sociales; lenguas extranjeras; expresión plastica, musical, y dinamica. Que tienen como objetivos fundamentales los siguientes: Analizar las programaciones del ciclo inicial y de ciclo medio para asegurar la continuidad con el ciclo superior. Revisar las conductas terminales propuestas por el M.E.C. Formular una metodología de trabajo para las diferentes areas. Analizar vias de interdisciplinariedad. Elaborar programas de ciclo superior.
  • Y el segundo grupo es el de psico-socio-pedagogia, que tiene como objetivo lo siguiente: Elaborar un documento que contemple las bases psicopedagogicas y sociologicas del ciclo superior, el diseño del curriculo del ciclo, su organización y la infraestructura necesaria.
  • Objetivos: resaltan los siguientes objetivos que serviran de ayuda para la mejora del curriculo y la enseñanza a nivel educativo: Explicitar y argumentar sus supuestos fundamentales. Eliminar en lo posible las ambigüedades detectadas. Precisar al maximo los puntos que carecen de una concreción suficiente. Introducir las modificaciones que aconsejan las dificultades encontradas durante el primer año de experimentación de la reforma y del primer ciclo de la enseñanza secundaria. Formular sugerencias sobre el procedimiento a seguir en el desarrollo de la propuesta. Proponer actuaciones a corto y medio plazo en el marco del modelo de curriculo propuesto.
  • Fundamentos del curriculum: Para un mejoramiento academico, el factor principal que debe ser revisado es el contenido y la metodologìa que se aplica en el propio curriculum, factor determinante, no sólo a la hora de su planificación sino tambien a la hora de su ejecución. Es uno de los pilares que hacen el éxito en la educación y tiene que ser óptimo. El curriculo debido a su alta importancia, podriamos decir que toma vida, se llena de principios ideologicos, pedagogicos y psicopedagogicos, que al unirlos y tomarlos como un todo, nos muestran la orientación general del sistema educativo.
  • Desarrollo, cultura, educación y escolarizacion: En este punto nos habla sobre lo esencial que es la educación para el proceso de desarrollo de cualquier ser humano. Que las personas al tener una educación basica, se puede decir que ha desarrollado y evolucionado. Se dice que una persona educada ha aprendido, que es capaz de interactuar de forma adaptada con el medio fisico y social. La interaccion del ser humano con su medio ambiente esta basada por la cultura, desde que nacemos aprendemos a través de nuestros padres, educadores, adultos, de la gente que nos rodea. Gracias a esa interaccion con el medio social, se obtienen multiples oportunidades de establecer relaciones interpersonales y asi desarrollandose de manera continua. Las personas hacen suya a la cultura del grupo social al cual pertenece.
  • Cuando se hace referencia a Educación como concepto, se destaca que los grupos en una sociedad ayudan a sus individuos que estan en un proceso de crecimiento cultural, que ayudaran al desarrollo de esta a traves de un conjunto de actividades para el pleno mejoramiento. Es decir, que la educación, es uno de los aspectos más importantes dentro de este crecimiento cultural. El tipo de educación va a depender del nivel de desarrollo cientifico y tecnologico de la sociedad. Por ejemplo, una sociedad poco avanzada, la actividad de los niños no se diferencia de la de los adultos, ya que estos primeros actuan por imitación u observación. En cambio por otro lado tenemos a las sociedades más avanzadas, donde los niños tienen sus propias actividades y existen centros educativos equipados especialmente para eso.
  • Para el autor, Escolarizacion, abarca aquellas actividades educativas donde se ncuentran claramente reflejados la enseñanza obligatoria y el curriculum. No basta simplemente que los alumnos aprendan por observación e imitación sino que debe existir una base solida en las cuales apoyarse para lograr que ese desarrollo a nivel educativo sea productivo. El curriculum es como una guia de ayuda para aquellos que se encargan de enseñar, debe poseer condiciones reales y realizables en el aula, pero este tampoco debe ser una limitacion paravlos profesores, a veces salirse de los parámetros establecidos puede ser de ayuda y no ser totalmente rigido con lo que se tiene. Un curriculum para Cèsar Coll, se organiza por elementos que responen a las siguientes preguntas: 1) Qué enseñar, contenidos y objetivos. 2) Cuándo enseñar, ordenar y secuenciar esos contenidos y objetivos. 3) Cómo enseñar, es la manera de estructurar las actividades de enseñanza en las cuales participan los alumnos para asi alcanzar los objetivos planteados. 4) Qué, cómo, cuándo evaluar. La evaluacion es la forma de confirmar si la accion padagogica esta dando resultado y poder buscar soluciones para la misma si no esta funcionando.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

HOLA

7:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

HOLA

7:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

imbecil!!

6:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

excelente trabajo natalia, me gusto mucho, muchas gracias

8:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

sigue asi, me gusta mucho lo que haces!

8:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

sigue asi, me gusta mucho lo que haces!

8:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

ROSANA MARRELLI: analisi de Nalia Wigozki
Psicologìa y Curriculum por Natalia Wigozki

te felicito por tomar este libro de la "Psicología y Currículum" del autor Cesar Coll (UCV, 1988).

ya que indispensable explicar, para no quede ninguna duda de la relación de ambos conceptos: Curriculum y Psicologìa. los curricula para la educación, es la creacción de un marco curricular basado en los fundamentos de la Psicologìa segùn sean los niveles educativos para la mejor convivencia. y la psicologia es como afecta emocionalmente el curriculo en las personas

7:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

buenisimo tu ensayo...te felicito!!
es un aporte mas para nuestro desarrollo educativo

6:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Natalia ma perecen muy poco eticos y con falta de delicadesa el comenterio que te pusieron!!!! pero bueno.... qué se hace si estudiamos con gente asi!! :) yo te felicito por tu resumen.. muy buen tema ya que nos ayuda a identificar y entender las diferencias y semejanzas que puedan existir, y la relación entre Curriculum y Psicologìa.
Edith Moros... 30/06/05

10:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buen resumen!
Es importante recalcar que para elaborar un curriculum, se hace necesario trabajar en equipo. Elaborar un documento que contemple las bases psicopedagogicas y sociologicas del ciclo superior, el diseño del curriculo del ciclo, su organización y la infraestructura necesaria. Coll, se organiza por elementos que responen a las siguientes preguntas: 1) Qué enseñar, contenidos y objetivos. 2) Cuándo enseñar, ordenar y secuenciar esos contenidos y objetivos. 3) Cómo enseñar, es la manera de estructurar las actividades de enseñanza en las cuales participan los alumnos para asi alcanzar los objetivos planteados. 4) Qué, cómo, cuándo evaluar. La evaluacion es la forma de confirmar si la accion padagogica esta dando resultado y poder buscar soluciones para la misma si no esta funcionando...
Daniella Caldwell

8:23 AM  

Post a Comment

<< Home

Google Blog Search:

Google
Blog