Tuesday, May 03, 2005

Còmo elaborar un Proyecto Curricular para Educaciòn Especial? por Mariana Gonzàlez

  • La Resolución española del 25 de abril de 1996 por la que se regula la elaboración del proyecto curricular de la enseñanza obligatoria en los centros de Educación Especial establece que: • La atención al alumnado se regirá por el principio de normalización. Desarrollar este criterio supone perseguir el desarrollo de las mismas capacidades que están presentes en los objetivos generales del currículum establecido. • Así mismo, la enseñanza obligatoria en los centros de educación especial tendrá una duración de 10 años (6-16 años) con la posibilidad de prolongación de un curso más; se organizará en dos ciclos, siendo el primer ciclo de 6 a 12 años, y el segundo abarcará el tramo de 12a 16 años, incorporándose en este último con¬tenidos que pongan énfasis en el desarrollo de capacidades vinculadas al desempe¬ño profesional y la inserción social.
  • La elaboración del proyecto curricular ha supuesto una doble adaptación: 1.- Por una parte se ha concretado y contextualizado las prescripciones de la Administración a nivel organizativo teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestro centro. Este centro escolariza alumnos cuyas edades oscilan entre los 3 y los 19 años; anteriormente éstos estaban distribuidos en tres tramos con matices diferentes en cuanto a organización de la enseñanza: Infantil (3-6/7años) Primaria (6/7- 13/14 años) FP (Aprendizaje de tareas) (13/14-20 años) En esta perspectiva, educación primaria y FP (Aprendizaje de tareas) se configuran, desde el punto de vista organizativo, como la enseñanza básica obligatoria con dos grandes periodos o ciclos: Primer ciclo de Educación Primaria ( 6/7 a 13/14 años). Encaminado; todo al desarrollo personal, a la potenciación del desarrollo y de los aprendizajes básicos. Segundo ciclo de Educación Primaria ( 13/14 a 20 años). Encaminado a la preparación para la vida adulta, la participación e inserción social y laboral. 2.- Por otra parte la concreción y contextualización de los objetivos prescriptivos a las características diferenciales de nuestros alumnos.
  • Dos han sido las razones que sustentan la adaptación curricular y organizativa; • Los procesos de desarrollo y aprendizaje que llevan a cabo nuestros alumnos exigen periodos temporales más amplios. La limitada capacidad de aprendizaje, la gran inversión de tiempo para aprender, las dificultades en la actualización mantenimiento y transferencia de los conocimientos y disposición favorable para el aprendizaje, etc. son condiciones de peso el cual han llevado a determinar el curso temporal de la planificación y desarrollo del currículo y, en consecuencia, la organización del proceso escolar. • La naturaleza, volumen y complejidad de los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos esenciales y prioritarios para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, exige una selección y secuenciación de los contenidos orientada por criterios de funcionalidad, de acuerdo con su edad cronológica, sus posibilidades de progreso, o las funciones a desempeñar en los entornos en los que habrá de participar.
  • OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA La Enseñanza Básica tiene como meta esencial potenciar las capacidades de todo alumnado en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos y psicosociales, compensando, optimizando, en la medida de lo posible, aquellas que puedan afectar a sus procesos desarrollo y aprendizaje. Centrándose en este currículo, se ha agrupado, suprimido, dado prioridad e incorporado un objetivo que recogiera el desarrollo de capacidades vinculadas al desempeño profesional y la inserción social. Al abordar los objetivos, tanto los generales de la etapa Primaria como los objetivos generales del primer ciclo de Primaria se ha considerado: *Que objetivos y contenidos eran más acordes a las necesidades y posibilidades de nuestros alumnos y cuales parecían más importantes en función de sus características. *Qué características y necesidades de nuestros alumnos no se recogían adecua¬damente en los objetivos y contenidos del currículo oficial. *Qué aspectos de la realidad educativa de nuestro centro (espacios, materiales, fun¬cionamiento...) permitían desarrollar adecuadamente los objetivos y contenidos.
  • OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA El proyecto curricular que se ha elaborado corresponde al primer ciclo de Primaria, es decir, al tramo que abarca desde 6/7 años hasta 13/14 años. Teniendo en cuenta las características de estos alumnos se han tomado como refe¬rente curricular los objetivos explicitados para la etapa de Infantil (segundo ciclo), con¬siderando también el primer ciclo de Primaria en cuanto a los contenidos procedimentales y actitudinales. Éstas han sido algunas consideraciones que hemos tenido en cuenta para contextualizar: Objetivos.- Las capacidades expresadas en los objetivos de la etapa de Infantil, con algunas remodelaciones, eras los que más se ajustaban a nuestros alumnos. Se han priorizado los objetivos considerando las funciones a desempeñar en los diferentes entornos en los que transcurrirá su existencia, sus posibilidades y los aprendizajes. En este sentido se han resaltado las capacidades de desarrollo de la autonomía y las com¬petencias vinculadas al desarrollo de la comunicación y el lenguaje por su relevancia desde el punto de vista psicológico y social. Debido a que los alumnos tienen diferentes niveles y ritmos de desarrollo personal y social, y con el fin de equilibrar los niveles de exigencia que implica el desarrollo y consecución de las capacidades y contenidos con las limitaciones y posibilidades de nuestros alumnos, se han formulado expresiones como "progresi¬vamente", "paulatinamente", "según posibilidades"... De esta forma están contem¬plados todos y cada uno de los alumnos. Se han explicitado en los objetivos y contenidos no solamente el tipo de ayuda y mediciones (por medio de, con ayuda de), si no también las circunstancias en las que deben manifestarse las capacidades (contexto, situaciones…..) Ya que estos alumnos requieren periodos temporales más extensos para alcanzar determinados objetivos y contenidos relevantes para su desarrollo se han establecido continuas relaciones entre los objetivos y contenidos seleccionados y el tiempo a invertir para su adecuado desarrollo y aprendizaje. Contenidos.- La mayor parte de los contenidos se trabajan durante las dos etapas (Infantil y Primaria) con distintos grados de profundidad, amplitud y complejidad Así se ha realizado una distribución secuencial que procede de lo más general y simple a lo más detallado y complejo, a través de sucesivas elaboraciones que introducen paulatinamente niveles de dificultad creciente en la secuencia de aprendizaje que deben llevar a cabo los alumnos. Con ello se pretende facilitar el aprendizaje contextualizado, de modo que cada niño pueda abordar los contenidos en el nivel complejidad y profundidad más ajustada al estado actual de sus conocimientos y posibilidades de progreso. Los tres tipos de contenidos los han articulado en torno a situaciones muy cercanas a la realidad individual y social del alumno. Se han priorizado los contenidos procedimentales en las áreas de Identidad Autonomía y Comunicación y Representación, por su valor funcional en los diferentes contextos y, además, por su mayor validez personal y social para el alumno. Áreas.- El carácter experimental que tienen los procesos educativos de estos alumnos supone un tratamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que responda a un planteamiento integrado. Esta opción remite a situaciones en las que los conocimientos no se plantean de manera disciplinar o por asignaturas, sino que los aspectos que constituyen la realidad (personal, física y social) en contacto con la de nuestros alumnos se desarrollan, requieren ser planificados sobre la base de sus propias acciones y experiencias. En este sentido se ha tomado como referente el modelo organizativo y psicopedagógico de la etapa de Infantil. Las áreas o ámbitos de experiencia personal y social que se proponen son: • IDENTIDAD Y AUTONOMÍA (Conocimiento corporal y construcción de la identidad) • MEDIO FÍSICO Y SOCIAL (Conocimiento y participación en el medio físico social) • COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN (Comunicación y lenguaje).
  • PRINCIPIOS PEDAGOGICOS. Los principios psicopedagógicos de la Reforma se caracterizan por situar la acti¬vidad mental del alumno en la base de los procesos de desarrollo que promueve la educación. De esta forma, el alumno a partir de esa actividad construye e incorpora a su estructura psicológica los significados y conocimientos de los contenidos que se vertebran en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos procesos se producen y se ven favorecidos en el contexto de una cultura determinada, con unas caracte¬rísticas que le son propias. El sujeto que aprende es activo, tanto en su proceso de aprendizaje como en el proceso de desarrollo. En función de sus conocimientos y experiencias realiza aprendizajes a través de los que construye y enriquece sus cono¬cimientos sobre el mundo físico y social. La educación escolar trata de mediar entre el alumno y la socialización de esa cultura. En este centro de Educación Especial se debe considerar tanto la compleji¬dad de la peculiar organización y funcionamiento de la vida mental y social de los alumnos como las características neurológicas que determinan el estado físico de muchos de ellos y que tienen una incidencia notable en los procesos de cons¬trucción de conocimientos en la escuela. Entendemos el aprendizaje como un proceso por el que se construyen significados y representaciones sobre la realidad que el alumno, organiza en esquemas de conoci¬miento y las consecuencias de las influencias educativas de tales aprendizajes. El diseño que se presenta esta presidido por estos principios en la medida en que intentamos establecer secuencias de aprendizaje ajustadas a las características de los alumnos y las condiciones del entorno, en un intento de aproximarnos a fines relistas que se expresan como deseables en los objetivos propuestos.
  • OBJETIVOS GENERALES La intervención educativa durante la etapa de Primaria tendrá como objetivo desa¬rrollar unos procesos educativos que capaciten a los alumnos para: 1. Comprender y producir mensajes orales y/o escritos, según posibilidades, aten¬diendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación. 2. Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, según posibilidades, desarrollando paulatinamente el razo¬namiento lógico, verbal y matemático, así como la creatividad, la sensibilidad estética y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas. 3. Identificar y resolver interrogantes y problemas cotidianos utilizando los cono¬cimientos adquiridos de la forma más autónoma posible o solicitando la ayuda de otras personas para resolverlos. 4. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas con¬ductas sobre la salud y la calidad de vida (según posibilidades). 5. Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando progresivamente las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas. 6. Colaborar y participar en actividades de grupo, aceptando normas y reglas esta¬blecidas, asumiendo las responsabilidades que correspondan. 7. Interactuar y establecer paulatinamente vínculos y relaciones fluidas con los adultos e iguales en situaciones sociales conocidas. 8. Descubrir, explorar y conocer el entorno inmediato identificando los elementos relevantes del mismo, así como las relaciones que se establecen entre ellos para progresivamente ir elaborando y estableciendo su propia percepción de ese entorno, mostrando interés en la conservación y mejora del entorno natural, participando en las actividades culturales y desarrollando así las actitudes de respeto hacia las mismas. 9. Adquirir progresivamente las habilidades, destrezas, hábitos y procedimientos básicos que promuevan actitudes positivas hacia el mundo laboral.
  • OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA La intervención educativa durante el primer ciclo de Primaria tendrá como objetivo desarrollar unos procesos educativos que capaciten a los alumnos para : 1. Conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades limitaciones de acción y expresión y adquiriendo hábitos básicos de salud bienestar. 2. Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades de la vida cotidiana, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional y desarrollo de sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos. 3. Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses con los de los demás. 4. Apreciar y establecer vínculos cada vez más fluidos de relación con los iguales y los adultos que les rodean, así como interpretar y recibir los sentimientos de afecto de los otros y responder progresivamente a ellos de forma adecuada según posibilidades, desarrollando además actitudes de colaboración, ayuda, cooperación y solidaridad. 5. Observar y explorar el entorno más inmediato, identificando algunas de las características y propiedades más significativas de los elementos que lo forman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos (según posibilidades), mostrando paulatinamente una actitud de curiosidad y cuidado hacia el mismo. 6. Explorar y reconocer los objetos que forman parte de su entorno y utilizarlos; en función de las tareas cotidianas. 7. Conocer y participar en actividades culturales en un ámbito cada vez amplio, mostrando paulatinamente actitudes de interés y respeto hacia ellas. 8. Evocar y representar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o ima¬ginados, mediante las posibilidades que ofrece el juego simbólico y otras for¬mas de representación y expresión (música, plástica, mímica...) 9. Utilizar el lenguaje oral y/o alternativos ajustándose cada vez más a las dife¬rentes situaciones de comunicación cotidianas para comprender y ser com¬prendidos por los otros, para expresar sus ideas, sentimientos y deseos, avan¬zado en la construcción de significados, regulando la propia conducta e influ¬yendo en el comportamientos de los demás. 10. Interesarse por el lenguaje escrito, valorarlo como instrumento de información y comunicación. ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
  • BLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo mostrando un nivel acepta¬ble de autoconfianza, identificar las características y cualidades personales y en los demás (sexo, talla...) respetándolas y conocer progresivamente sus posibili¬dades y limitaciones actuando de acuerdo con ellas. 2. Expresar y controlar los propios sentimientos, emociones y necesidades, comu¬nicarlas a los demás, así como percibir y respetar los sentimientos, emociones y necesidades de los otros. 3. Conocer e interiorizar a nivel global y segmentario el esquema corporal.
  • BLOQUE 2: JUEGO Y MOVIMIENTO 4. Desarrollar la coordinación dinámica general y control del propio cuerpo para la ejecución de tareas de la vida cotidiana, actividades de juego físico y recre¬ativo y la expresión de sentimientos y emociones. 5. Conseguir progresivamente la habilidad manual y la coordinación viso-manual que le capaciten para explorar y manejar los objetos de su entorno de forma cada vez más precisa.
  • BLOQUE 3: LA ACTIVIDAD Y LA VIDA COTIDIANA 6. Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas de la vida cotidiana. 7. Regular y controlar progresivamente el propio comportamiento, adecuando los requerimientos de los otros, aprendiendo a influir en la conducta de demás, evitando actitudes de sumisión o dominio y desarrollando progresivamente hábitos y actitudes de ayuda, colaboración y cooperación.
  • BLOQUE 4: EL CUIDADO DE UNO MISMO 8. Conseguir los hábitos y actitudes relacionados con el bienestar seguridad personal, la higiene y la salud. AREA DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL OBJETIVOS DEL ÁREA
  • BLOQUE 1: LOS PRIMEROS GRUPOS SOCIALES Conocer las normas y hábitos de comportamiento social de los grupos de que forma parte (familia, escuela, amigos...) utilizándolos paulatinamente para esta¬blecer vínculos fluidos y equilibrados de relación interpersonal e identificando la diversidad de relaciones (lazos de parentesco, amistad...) que mantiene con los demás. Orientarse y actuar autónomamente en espacios habituales y cotidianos (casa, aula, colegio...) conociendo los distintos elementos y dependencias de este entorno relacionándolos con las actividades que en él se realizan.
  • BLOQUE 2: LA VIDA EN SOCIEDAD Percibir, reconocer e identificar los principales elementos del entorno (perso¬nas, objetos , materiales...) y sus características más relevantes progresando en el dominio de ámbitos espaciales y temporales en relación con sus vivencias y actividades habituales. Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de la comunidad a la que pertenece valorándolas paulatinamente como manifestaciones cultúralas.
  • BLOQUE 3: LOS OBJETOS Conocer y utilizar en las tareas cotidianas los objetos que forman parte de su entorno más inmediato y algunos menos habituales, discriminando el peligro que alguno de ellos entraña. Desarrollar paulatinamente la creatividad a través de la manipulación de objetivos.
  • BLOQUE 4 : ANIMALES Y PLANTAS Observar los animales y las plantas del entorno apreciando las diferencias existentes y desarrollando actitudes de respeto y cuidado hacia ellos.
  • ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTA BLOQUE 1: LENGUAJE ORAL Y/O SISTEMA DE ALTERNATIVO 1. Comprender las intenciones y mensajes que le comunican adultos, y valorar el lenguaje oral y/o sistemas de comunicación como un medio de relación con los demás. 2. Utilizar el lenguaje oral y/o sistemas de comunicación alternativos para expresar deseos, sentimientos, ideas... ajustándose progresivamente a los diferentes contextos de comunicación habituales y a los diferentes. 3. Ampliar el nivel de vocabulario tanto a nivel expresivo como comprensivo. 4. Escuchar, comprender y/o reproducir, según posibilidades, canciones, cuentos ... mostrando interés hacia ellos. BLOQUE 2: APROXIMACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO 5. Producir trazos con distintos materiales. 6. Leer e interpretar imágenes, palabras, según posibilidades, como una forma de comunicación y disfrute. BLOQUE 3: EXPRESIÓN PLÁSTICA 7. Emplear técnicas plásticas elementales (pintura de dedos, ceras, temperas, plastilina, etc. ) para aumentar sus posibilidades expresivas respetando las creaciones de los demás. BLOQUE 4: EXPRESIÓN MUSICAL 8. Coordinar progresivamente los movimientos para poder representar el lenguaje musical. 9. Aprender canciones cortas para disfrutar con la actividad BLOQUE 5: EXPRESIÓN CORPORAL 10.Utilizar la expresión corporal como medio de comunicación y disfrutar con las propias representaciones y las de los demás, comprendiendo paulatinamente sus intenciones comunicativas. BLOQUE 6: RELACIONES, MEDIDAS Y REPRESENTACIÓN EN EL CIO 11.Utilizar a un nivel muy elemental las posibilidades de la forma de representación matemática para describir algunos objetos y situaciones del entorno inmediato, sus características y propiedades, y algunas acciones que puedan analizarse sobre ellos, prestando atención, según posibilidades, a los resultados obtenidos (clasificación, cuantificación, correspondencia, orden...).
  • PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Se considera la educación como un proceso de construcción en el que tanto el profesor como el alumno deben tener una actitud activa que nos permita alcanzar aprendizajes que contribuyan a su desarrollo. Para ello nos basamos en la teoría del aprendizaje significativo. Para planificar la enseñanza de tal manera que se favorezca la significatividad y funcionalidad de los aprendizajes, es preciso diseñar las experiencias educativas de tal forma que se ajusten al nivel de desarrollo de los alumnos. Cuando lo que se le propone a un alumno guarda una estrecha relación con sus experiencias y conocimientos previos, se crean las condiciones para que pueda atribuirle un significado ; a su vez le permite interpretar y organizar cada vez más la realidad. Planificar las actividades para que estos alumnos sean capaces de atribuir significado sobre los diferentes aspectos de la realidad física y social requiere tener en i la naturaleza y complejidad de los propios contenidos de aprendizaje que se opone desde el currículo escolar; se deben planificar contenidos claros que se n a las capacidades y experiencias previas de los alumnos vinculándolos a su espacio vital y social, así como atender a las características y necesidades de cada 10, teniendo en cuenta los factores y experiencias que delimitan globalmente su experiencia: situaciones, necesidades, exigencias, habilidades, instrumentos y materiales y tipos de interacción que la vida diaria les plantea. En este sentido, la planificación de los contenidos educativos y el diseño de las actividades de enseñanza deben tomar como eje vertebrador los ámbitos de experiencia personal y los distintos contextos en los que la vida del alumno transcurre o de transcurrir. Que los conocimientos sean funcionales implica que el alumno los pueda utilizar cuando los contextos en los que se encuentra así lo requieran. Esto supone conocimiento es funcional cuando ha sido aprendido de manera significa capaz de actualizarlo en las circunstancias que así lo exijan. Así pues, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, podemos decir que nos basamos en los siguientes principios metodológicos: • Relación entre las estructuras psicológicas del alumno y la estructura; los contenidos. • La experimentación como punto de partida de la educación, partiendo de lo concreto, lo próximo y habitual al alumno. • Planificación de estrategias que favorezcan la motivación del alumno • Garantizar la funcionalidad de lo aprendido; es decir, que los aprendizajes puedan ser utilizados en diferentes contextos de la vida cotidiana. • Que el alumno participe activamente en el proceso de enseñanza-a{ obteniendo la ayuda necesaria por parte del profesor. • Guiar y estructurar la actividad del alumno promoviendo un desarrollo de la autonomía personal y social. • Atender a la diversidad de cada grupo así como a las necesidades partí cada alumno. • Promover metas colectivas que favorezcan el trabajo cooperativo. • Garantizar la evaluación continua con el fin de poder intervenir en el momento adecuado. • Considerar la comunicación como base de aprendizaje, desarrollando estrategias de comunicación, usando si es preciso sistemas alternativos que ayuden a superar los problemas de comunicación y fomenten el desarrollo de con sociales. • Adecuación de los recursos didácticos a las características de los alumnos. • Permitir agrupaciones flexibles para tareas concretas. • Potenciar actitudes que favorezcan la igualdad evitando discriminaciones y admitiendo limitaciones. • Estimular la participación de los padres para compartir la tarea educativa. • Potenciar la coordinación y cooperación entre los diferentes profesionales que participan en el proceso de enseñanza, de aprendizaje del alumno.
  • La enseñanza globalizadora. El carácter experimental que poseen las áreas propuestas para los alumnos con importantes dificultades de aprendizaje remite a situaciones en las cuales los conocimientos no se plantean de manera disciplinar, sino que la realidad en contacto con la cual los alumnos aprenden se presenta de forma integrada. Este carácter global de las experiencias vividas se refleja en la estrecha relación de complementación e influencia recíproca que mantienen entre sí los contenidos de las diferentes áreas. A través de las relaciones con su entorno físico y social, el alumno elabora su identidad personal y las formas de representación y comunicación se dotan de contenido y significado. En la medida en que un niño posea un sistema de comunicación con el entorno, tendrá la posibilidad de estar abierto a las más variadas y continuas experiencias que de otra forma le estarían vedadas. La importancia de impartir la enseñanza globalizada puede complementarse, cuando las necesidades de los alumnos así lo requieran, con un enfoque en el que las diferentes áreas y bloques se plantean como objetos de conocimiento en sí mismos a través de actuaciones o programas de trabajo individualizados y/o colectivos que posean un carácter más sistemático y específico, que tengan por objeto la estimulación basal, instaurar la intencionalidad comunicativa, promover los vínculos afectivos o bien enseñar determinadas habilidades que el alumno pueda poner en juego en situaciones simuladas o ecológicas donde le son demandadas y donde pueden tener sentido y significado para ello es conveniente conocer las habilidades que requiere el medio en el que los alumnos se desenvuelven (contexto socio-familiar) para adquirir las competencias que les permitan participar lo más normalizadamente en su comunidad.
  • ORGANIZACION DE LOS ESPACIOS, MATERIALES Y TIEMPOS El medio en que el niño pasa una gran parte de su tiempo constituye uno de los factores esenciales que van a influir en su desarrollo personal, armónico y progresivo; por tanto, ha de ser un medio estimulador, afectivo y rico en posibilidades. A esto se debe la importancia educativa de los materiales y los espacios en que se desenvuelve y la función básica de los educadores que están en contacto con él es ayudarle a percibir y conocer su entorno y a elaborar sus respuestas personales. ESPACIOS. En relación con el espacio hay que resaltar que nos proponemos promover la autonomía de los niños. Esto repercute en la organización del aula pues deberá disponer de armarios, estantes, cajones, percheros... de fácil ya que serán ellos quienes habitualmente sacarán y guardarán los diversos materiales. Esto se tiene en cuenta también en otras dependencias del centro a las que ellos deberán acceder de forma autónoma o con ayuda si fuera preciso. Una de las primeras tareas que habrá que planificar será la de conocer las distintas dependencias del colegio, de forma que se encuentren seguros dentro del mismo. MATERIALES DIDÁCTICOS. En cuanto a los materiales se considera que son todos aquellos recursos que pueden ser utilizados con una finalidad educativa. La variedad de materiales es un elemento necesario para lograr los objetivos que se pretenden. No es necesario disponer de todos los materiales que ofrece el mercado, cualquier material de desecho (botones, pinzas, telas...) puede ser incluso más adecuado que otros más complejos y elaborados. Los materiales poco estructurados ofrecen mayores posibilidades que los diseñados para una finalidad concreta. Todos los materiales deberán reunir unos requisitos mínimos para su utilización: . Seguridad: no tóxicos, no cortantes, no ingeribles, con bordes redondeados y lavables. . Solidez: que no se rompan fácilmente. . Adecuado: ni demasiado simple, ni demasiado complejo, adaptado a la evolución de los intereses del niño. La cantidad también se tendrá en cuenta, ni demasiados, ni pocos. Un exceso de material puede desmotivar y aturdir a los niños por lo que será más útil prever qué materiales van a estar siempre a su alcance y cuáles van a ser presentados paulatinamente. Se asegura así un factor de novedad que suscitará el interés del niño. Como materiales fundamentales podemos citar: juegos de mesa, juegos didácticos que favorezcan juego de roles, material de desecho (botones, telas, libros para niños, revistas ilustradas, álbumes de fotos, láminas sencillas, para la elaboración plástica, instrumentos musicales, cassette, grabaciones musicales, materiales de psicomotricidad , ropas usadas, etc. Cada uno de ellos ofrece posibilidades concretas, por lo que todos tendrán su lugar en el aula. Algunos estarán presentes siempre y otros se ofrecerán a los niños cuando se trabaja en algunos ámbitos como la psicomotricidad, la plástica o la música. Estos materíales deberán estar en buen estado como condición para que los niños aprendan a respetarlos y a usarlos con cuidado Otros materiales serían los cuadernos o fichas de trabajo personal (secuenciados los contenidos) TIEMPO.- En cuanto a la organización del tiempo se considera que es fundamental para la creación de un clima de seguridad. La creación de rutinas que se establezcan a lo largo de la jornada escolar, mientras no se transformen en algo rígido e inamovible, ayuda a los niños a prever lo que va a suceder y, por tanto, a sentirse más seguros. La organización del tiempo debe estar regida por una gran flexibilidad, ya que no tiene sentido establecer cortes rígidos en la jornada escolar, más allá de los obliga¬dos por las necesidades básicas de descanso y alimentación. Por las mañanas se llevan a cabo las actividades que requieren mayor concentración debidoa la atención tan dispersa que presentan estos niños. Y las tardes se dedi¬can a actividades de plástica y psicomotricídad. Se establecen para estas actividades grupos flexibles, uniéndose las dos aulas de Primaria con lo que también se favore¬ce la socialización. Esta organización se fundamenta en los siguientes criterios: • Respeto por el ritmo individual, dando tiempo para mostrar sus potencia¬lidades. • Flexibilidad en la organización del horario. • Equilibrio entre los tiempos de actividad y descanso, entre las actividades que requieren mas atención y las actividades más lúdicas.
  • Agrupamientos: Agrupamiento flexible que puede configurarse en: Grupo aula, donde la profesora-tutora trabaja con su grupo estable en el aprendízaje de aspectos comunes de las diferentes áreas. Grupos abiertos, formados por alumnos del mismo ciclo para trabajar aspectos de socialización, plástica, etc. La docencia no tiene por objeto solamente conocimientos y procedimientos, sino también valores, normas y actitudes; tiene por objeto, en definitiva, el pleno desa¬rrollo personal de los alumnos, un desarrollo que implica, por parte de los profeso¬res, el ejercicio de la función tutorial. La potenciación de la figura del tutor en la LOGSE indica claramente que es de todo punto imprescindible que todos los profesores, sin distinción, sean o no designados tutores, conozcan las pautas a seguir adaptando sus contenidos curriculares a la nueva marcha impuesta. En resumen, la acción tutorial y orientadora ha de cumplir estos objetivos: • Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona y contribuyendo también a una educación individualizada. • Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, adecuando la escuela a los alumnos y no los alumnos a la escuela. • Resaltar los aspectos orientadores de la educación, atendiendo al contexto real en que viven los alumnos, favoreciendo la adquisición de aprendizajes más fun¬cionales, mejor conectados con el entorno. • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres, así como entre la comu¬nidad educativa y el entorno social, asumiendo el papel de mediación y si hace falta, de negociación entre los conflictos o problemas que puedan plantearse entre los distintos integrantes.
  • La evaluación es un elemento fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje ya que evaluar consiste en realizar un seguimiento a lo largo del proceso que permita obtener información acerca de cómo se está llevando a cabo con el fin de reajustar la intervención educativa en función de los datos obtenidos. La consecuencia, la evaluación deberá referirse tanto a cómo están aprendiendo los alumnos, al desarrollo de las capacidades, como a la revisión de los distintos ele¬mentos de la práctica docente, y al propio proyecto curricular.. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO ¿QUE EVALUAR? La evaluación del proceso de aprendizaje tiene como objetivo valorar capacida¬des, listas capacidades están expresadas en los objetivos didácticos, que son el refe¬rente inmediato de la evaluación y guían la intervención educativa. Listos objetivos concretan las capacidades señalando el grado de aprendizaje dentro del proceso. Queremos destacar que para nosotros el término progreso " tiene un sentido amplio, cualitativo y detallado, dirigido más a la función que a la forma, considerando criterios importantes de progreso aspec¬tos tales como: • Un aumento en los intentos de aproximación a las actividades. • La participación más prolongada en tareas y juegos. • La desaparición o reducción de comportamientos perjudiciales para la salud y bienestar propio y/o de otros. • La progresiva manifestación de actitudes positivas hacia las personas y situaciones. • Las señales fisiológicas de bienestar. • En general, la constatación de una disminución en la necesidad de ayuda para participar en los diferentes entornos y actividades.
  • ¿COMO EVALUAR? Para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos mili/aremos los siguientes métodos: • Recogida de información concreta • Observación directa • Observaciones externas • Entrevistas v reuniones INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Utilizaremos los siguientes: • Diario de clase • Registro de observación y evaluación inicial- nueva escolarización • Estilo de aprendizaje • Entrevista inicial a los padres - nueva escolarización • Entrevista familiar - Promoción • Hojas cíe evaluación continua • Informe anual cíe evaluación • Informe final cíe ciclo • Evolución académica • Informe a la familia EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE La evaluación debe orientarse conjuntamente hacia los alumnos y hacia los docentes, procurando obtener información completa de los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto hemos de cons¬tatar qué aspectos de nuestra intervención han favorecido el aprendizaje y en que otros podríamos incorporar cambios o mejoras. La evaluación de la práctica docente como del proyecto curricular tienen como finalidad verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las características y necesidades educativas del alumnado y. en función de ello, realizar las mejoras per¬tinentes en la actuación docente con un carácter continuo v formativo.
  • ¿QUE EVALUAR? La evaluación de la intervención educativa incluirá: • El contexto del aula. • La coordinación con los responsables implicados • Relación con los padres ¿.CUÁNDO EVALUAR? Esta evaluación se realizará a lo largo de todo el curso, a la vez que se evalúa el aprendizaje de los alumnos se reconsidera la práctica docente, lo que puede llevar a cambiar estrategias o refuerzos empleados con los alumnos. En junio se valorarán las diversas intervenciones. ¿CÓMO EVALUAR? • Coordinaciones con el logopeda y fisioterapeuta • Reuniones sistemáticas con los padres INSTRUMENTOS DL EVALUACIÓN Hojas de recogida de acuerdos tanto con profesores como con padres Cuestionario de autoevaluación EL PROYECTO CURRICULAR El proyectó curricular es un documento vivo, abierto a reflexiones, revisiones, modificaciones, ampliaciones y supresiones puesto que los elementos que intervie¬nen a la hora de su puesta en práctica también son variables: profesorado, alumna¬do, medios, etc. ¿QUÉ EVALUAR? • Adecuación de los objetivos generales de ciclo a las necesidades y carac¬terísticas del alumnado. • Distribución y secuencia equilibrada de los objetivos y contenidos por ciclos. • Idoneidad de la metodología, así como de los materiales curriculares y didácticos. • La validez de los criterios y estrategias de evaluación ¿COMO EVALUAR? Se recogerán opiniones mediante reuniones y/o encuestas de los profesionales implicados. INSTRUMENTOS DE EVALUACION • Cuestionarios ¿CUANDO EVALUAR? Una vez. puesto en práctica se realizará la revisión a final del curso, ajustándolo según la información y datos recogidos de cara al siguiente curso. No obstante, si en algún momento apreciamos notables desajustes, se realizará una revisión para readaptarlo a las necesidades. Bibliografía: José Antonio Bello, Mercedes Costales, Luis Estrada, Ubalda Fernández, Edilia González, Ana Martínez, Emma Montes, Carmen Moreno, Miguel Novo, Covadonga Rodríguez, Pilar Serna. Proyecto curricular de educación primaria en un centro de educación especial. Editorial escuela española, España.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Marianna estoy enamorado de ti, pero me da pena decirtelo!

Tu ensayo es sobresaliente entre los demás por el tema que escogiste me parece muy interesante que te allas preocupado por la educación especial

un beso, cuidate

6:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Al igual que el ensayo de Stefania me parece interesante el elegir este tipo de libro, aunque en este se plantea otra perspectiva como lo es el Proyecto Curricular para Educaciòn Especial, el cual nos habla de una enseñanza obligatoria en las escuelas especiales de 10 años,teniendo por objetivo potenciar las capacidades de todo alumnado en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos y psicosociales, compensando, optimizando, en la medida de lo posible, aquellas que puedan afectar a sus procesos desarrollo y aprendizaje, para integralos a la sociedad y el campo laboral. Felicitaciones por tu ensayo de verdad me parecio excelente.

11:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Marianna,
Un resumen bastante completo y sobre todo interesante. Sinceramente, la Educ. Especial es una modalidad de nuestro sistema educativo que no he investigado y me pareció muy esclarecedor tu resumen. Al empezar a leer me chocó un poco el término que usa el autor del libro que resumiste: "principio de normalización", antes de leer con calma me pareció hasta un poco despectivo, pero luego entendí que se refiere a la búsqueda del desarrollo de las mismas capacidades presentes en los objetivos del currículum de la Educ. formal y mi percepción cambió por completo. Es una interesante manera de abordar esta modalidad. Pues se busca enseñarles lo mismo que a los niños "normales", pero respetando sus diferencias individuales y su contexto y circunstancias particulares. Que se pueda concebir la posibilidad de un aprendizaje significativo en niños especiales me parece todo un reto y en efecto, muy positivo.
Excelente tema!

María Claudia López
Miércoles 29 de junio de 2005

3:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

En este ensayo la Educ. Especial es una modalidad de nuestro sistema educativo que no he investigado y me pareció muy esclarecedor tu resumen. Con respecto al resumen q expusiste el autor define a estos niños con deficientes con un enfoque un poco fuertes sin embargo gracias a tu resumen comprendí varias cosas, y estoy muy deacuerdo en la consideración del autor en darle importancia a la inserción de estos niños en la sociedad y en los campos de trabajo, porque la mayoría de los niños con deficiencias siempre tienen sus fortalezas me parece todo un reto pueda concebir la posibilidad de un aprendizaje significativo en niños especiales. Que se pueda concebir la posibilidad de un aprendizaje significativo en niños especiales me parece todo un reto y en efecto, muy positivo.

Atentamente Henry Cárdenas

8:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Debo admitir que este tema de exposición me llamo mucho la atención ya que estoy muy vinculada a ello, mi hermana para lo que no lo saben es una niña especial (realmente ni tan niña), bueno adolescente especial y cada paso en su desarrollo para mi es importante, cada oportunidad de aprender de ello para mi es crecer.
Como nombra Mariana en este ensayo, el primer objetivo general del primer ciclo es el conocerse a si mismo, tener una actitud positiva de si, y realmente esa actitud positiva del si, la poseen al punto que ellos no solo se respetan y se hacen respetar, te respetan y te quieren tanto o mas que un ciudadano regular, la autonomía es para ellos fundamental el “yo puedo hacerlo solo”, forma parte de su día a día y demuestran que ellos son capaces de mucho más de lo que quizás uno mismo ha pensado. Fundamentalmente este trabajo de crecimiento y aprendizaje no es solo del niño en cuestión también del profesor, del padre, del vecino.
Ellos son más que alumnos, son un libro que no se olvida.

4:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ups soy medio Disléxicoa escribi mal mi nombre

4:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bien interesante el tema de la elaboración del curriculum para educación especial... no es untema en que yo me desenvolvería, pero es una especialidad muy linda uqe lleva mucho trabajo y dedicación, se que para realizar bien un trabajo hay que hacerlo con amor por lo que se hace, por ende te felicito buen tema...
Daniella Caldwell

8:27 AM  

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