Thursday, May 05, 2005

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje por Edith Moros

  • El Libro "La Enseñanza y el Aprendizaje de Estrategias desde el Currículum" por María Luisa Pérez Cabaní (2000) se desarrolla en torno a 3 Ideas fundamentales:
  • El alumno es el responsable de su proceso de aprendizaje, él es quien construye el conocimiento.
  • La actividad constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración, tanto en la práctica como en la teoría.
  • El profesor no debe limitarse a crear las condiciones óptimas para que el alumno desarrolle una actividad mental constructiva, rica y diversa; el profesor tiene que intentar, orientar y guiar ésta actividad con el objetivo de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a aquello que significan y representan los contenidos como saberes culturales. Nosotros nos enfocaremos en ésta última. El III capítulo del libro, el cual trata, La formación del profesorado para enseñar estrategias de aprendizaje en situaciones instruccionales interactivas. Por María luisa Pérez Cabaní. Éste se dedica a la formación del profesorado para enseñar estrategias en situaciones instruccionales interactivas. Se toma como punto de referencia la necesidad de una formación contextualizada, y a partir de allí se analiza la formación del docente como enseñante estratégico (con el objetivo de aprender a enseñar).
  • Lo que se quiere es que el profesor no sea un mero transmisor de conocimientos, sino que convierta en un Guía para los alumnos, es decir, el profesor tiene la responsabilidad de enseñar a aprender a sus alumnos, de ayudarlos a tomar decisiones sobre cómo y que aprender, y para ello los docentes además de ser buenos conocedores de la materia y de los contenidos que la conforman, deberán ser capaces, de reflexionar y tomar decisiones respecto a cómo plantear la enseñanza de los contenidos curriculares en el aula, de manera que faciliten la utilización de estrategias de aprendizaje.
  • La necesidad de formación del profesorado responde a una serie de principios básicos, entre los que se destaca la responsabilidad compartida del proceso de enseñanza y aprendizaje entre el profesor (que tiene que enseñar a aprender) y el alumno (que debe aprender a aprender). El profesor debe tener una formación que le permita tomar decisiones respecto a sus actuaciones y que le proporcione instrumentos de interpretación y análisis de la situación en que se desarrolla su actividad, de manera que se vaya enriqueciendo a través de la interacción con la realidad cotidiana de la práctica profesional. La formación que recibe el profesor debe ser contextualizada de manera que le permita adaptar los principios generales a cada contexto específico a través de una reflexión rigurosa y sistemática sobre la realidad en que desarrolla su función docente. Hay que formarlos previamente respecto a qué estrategias enseñar y por qué enseñarlas; tienen que comprender como pueden introducir estas estrategias en sus lecciones a lo largo del currículo y cómo pueden utilizarlas como soporte para la enseñanza de su materia. Tienen que desarrollar materiales instruccionales e identificar la variedad de situaciones instruccionales donde se pueda aplicar su uso adecuado.
  • Esta formación es la base para:  Comprender la necesidad de enseñar estrategias.  Organizar y completar los propios esquemas.  Tomar decisiones.  Proporcionar instrumentos de interpretación y análisis de la situación educativa.  Comprender y analizar las estrategias de los alumnos. Un profesor estratégico tiene que tener las siguientes características:  Planifica las tareas de clase.  Guía a los alumnos en la comprensión del contenido y los ayuda a anticipar las dificultades que se puedan presentar en el proceso de aprendizaje.  Establece para si mismo y para los alumnos fines cognitivos claros.  Distingue entre procesos y resultados de aprendizaje para poder organizar y representar adecuadamente el contenido que debe enseñar.  Tiene que ser capaz de enseñar a sus alumnos a recapacitar sobre su proceso de enseñanza, a actuar estratégicamente cuando aprenden.
  • ¿cómo se enseña a aprender a través del diálogo sobre el proceso de aprendizaje? Respecto a la dificultad del profesor en asumir esta función, y respecto a las características que esta interacción debe poseer para formar alumnos estratégicos, sugerimos, ya que el profesor deberá tomar las decisiones en función de las características de la situación concreta en que se ubique, una secuencia de enseñanza-aprendizaje del uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje, en la que el profesor a través de la guía y ayuda que proporciona, va cediendo el control del aprendizaje al alumno hasta conseguir su autonomía.
  • Fases de la secuencia de presentaciòn de estrategias de enseñanza-aprendizaje:  Presentación de la estrategia: Es la presentación directa del proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor puede proporcionar a los alumnos explicaciones detalladas sobre el uso adecuado de un procedimiento. Descripción de las características que lo conforman, explicación del propósito o beneficio de su utilización, exposición de las diferentes ayudas instruccionales que se pueden utilizar, explicar en qué situaciones es mas útil el procedimiento. A través de esta instrucción directa, el profesor ofrece el modelamiento metacognitivo del uso regulativo del procedimiento. Consiste en la utilización del procedimiento por parte del profesor, expresando verbalmente los motivos que lo conducen a realizar determinadas acciones cognitivas en diferentes momentos de la realización de una actividad.  Práctica Guiada: El segundo paso de la secuencia de enseñanza-aprendizaje implica que el alumno practique el uso estratégico del procedimiento. Se establece un diálogo entre el profesor y los alumnos, con el fin de proporcionar a estos últimos el soporte y la guía necesaria, se refiere a adaptar la ayuda a las necesidades de los alumnos en un momento determinado. Un método que se utiliza para guiar la construcción de conocimiento estratégico es la interrogación guiada, el profesor propone un modelo de interrogación que puede ser más o menos extenso, que permita valorar cómo, cuándo y por qué utilizar el procedimiento. Se trata que el profesor vaya disminuyendo su participación a medida que los alumnos son más autónomos.  Práctica en contextos variados: Poco a poco se tiene que ir aumentando el nivel de complejidad de la práctica iniciada, proponiendo el uso estratégico de los procedimientos aprendidos en situaciones distintas, con contenidos distintos. En este caso el profesor puede ofrecer su ayuda directamente, a través del diálogo con los alumnos; una opción metodológica es el trabajo cooperativo en pequeños grupos. Éste requiere que los alumnos trabajen conjuntamente para realizar una tarea, asumiendo cada miembro del grupo la responsabilidad que le corresponde. El trabajo cooperativo facilita la discusión entre los alumnos y el profesor, permite negociar las opiniones y poner énfasis en los aspectos metacognitivos. Cuando el profesor asume la responsabilidad de dirigir el diálogo, esta modelando simultáneamente, la utilización de estrategias; cuando es un alumno quien lo conduce, pone en práctica la utilización de estrategias y el profesor puede proporcionar el feedback mas adecuado para optimizar su actuación.  Uso estratégico y aumento de la responsabilidad: A medida que los alumnos van adquiriendo experiencia a través de la práctica, el profesor tiene que ir retirando la ayuda que proporcionó en las etapas anteriores. En este momento el profesor puede aumentar la responsabilidad de los alumnos, puede proponer un trabajo individual, así como proporcionar pautas de actuación que el propio alumno deberá valorar y escoger.
  • Una manera de guiar, indirectamente, el uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje es sugerir el uso autónomo de la autointerrogación metacognotiva. El objetivo de esto, es que cuando los alumnos trabajen de manera independiente sean capaces de elaborar guías propias de interrogación que les permitan reflexionar sobre las propias decisiones y controlar y regular su actuación. También se puede utilizar el análisis y la discusión metacognitiva para identificar y valorar los procesos de pensamiento subyacentes a una tarea realizada, con el objetivo de que los alumnos este concientes de la eficacia de su mecanismo de resolución de tareas, y los de sus compañeros, para que en caso de ser necesario puedan modificarlos.  Práctica Independiente: El objetivo se ésta, es que los alumnos actúen como aprendices estratégicos en las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje que se les proporcionen desde las diferentes áreas curriculares. A medida que el profesor a través de la interacción y comunicación, va transfiriendo progresivamente el control y la regulación del proceso de aprendizaje a los alumnos, éstos van construyendo conocimientos y van internalizando el uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje. La Formación del docente en Alemania: A continuación le presentaremos cómo es la formación del docente en Alemania, cuál tiene que ser su grado de instrucción según el nivel académico en el cual va impartir.  Los maestros de primaria: para hacerse maestro de primaria se requiere haber aprobado, en la mayoría de los estados, seis semestres en un instituto superior de pedagogía o en un instituto superior general. Luego tienen que pasar por la universidad tienen que hacer un periodo de formación práctica de 18 meses. Una de sus tareas más importantes es asesorar a los alumnos y a los padres en cuanto a qué escuela de secundaria escoger, aunque no le corresponde ni al profesor ni al alumno tomar dichas decisiones. Los padres son los que deciden hasta sí se les puede entregar un diploma al alumno.  Maestros de secundaria: la formación de los profesores en secundaria básica es similar a la de los de primaria. Tras una carrera universitaria de 6 semestres en un instituto superior de pedagogía, un instituto general o una universidad los profesores de secundaria básica concluyen con una formación práctica de 18 meses y un examen estatal.  Los maestros de secundaria profesional: el tiempo de estudio requerido es de 6 a 8 semestres, según la región d que se trate. Por lo general debe estudiar dos especialidades en una carrera universitaria que incluye varios semestres de práctica profesional. En los estados federados de las brinda a los profesores de primaria y secundaria básica, la oportunidad de ejercer en secundaria profesional si aprueban unza serie de cursos complementarios. Los profesores de secundaria profesional también concluyen sus estudios con un examen estatal.  Los maestros de liceo: para ser maestro de liceo se tiene que tener una carrera universitaria para presentar un examen estatal, si lo aprueba tendrá que hacer una pasantía de 18 a 24 meses, y presentar un segundo examen estatal. El maestro de lico debe impartir dos materias o tres, según el estado donde este.  Los maestros de la secundaria general: los maestros que enseñan en la secundaria general tiene la misma formación que los de secundaria Básica, profesional o de liceo, ya que los alumnos que estudian en secundarias generales pueden graduarse de secundaria básica, profesional o bachillerato, por ende la escuela debe emplear maestros de las tres modalidades de enseñanza media.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ecxelente tema y muy buen resumen, te felicito. Tienes que ponerte menos nerviosa a la hora de exponer!

6:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

En el ensayo realizado por Edith Moro basado en el libro de la estrategias - aprendizaje por Maria Pérez presenta 3 ideas fundamentales. Primero: el alumno es el responsable de su proceso de aprendizaje. Segundo: La actividad constructiva del alumno se aplica tanto en la práctica como en la teoría y tercero: El profesor no debe limitar al alumno para que desarrolle una actividad mental, constructivista, rica y diversa. Esta formación es la base para comprender y analizar las estrategias del alumno y clasificar las tareas y las clases. El profesor debe aprender a enseñar y el alumno debe aprender a aprender. Sin embargo, ¿Cómo se enseña a aprender mediante el diálogo?. El libro sugiere una secuencia de aprendizaje para que el alumno tenga la autonomía de la clase coherentemente la información. Esta secuencia es: Presentar la estrategias o una instrucción directa, hacer la práctica guiadas por preguntas, práctica en contexto variables o trabajo cooperativo, hacer uso de estrategias y aumento de la responsabilidad para el alumno y hacer práctica independiente para que el alumno construya conocimiento. Su caso en Alemania era que la formación del maestro primario después de aprobar su carrera, debe tener 18 meses de formación práctica y para el maestro de Secundaria debe hacer lo mismo que el maestro primario, pero con 10 meses más de formación práctica y luego, al terminar sus estudios presentan una prueba estatal porque la profesión basada a la realidad debe formar personas con experiencias.Mireya Peyre

8:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

La temática de este libro se basa en la concepción constructivista, puesto que considera al alumno como responsable de su propio proceso de aprendizaje. Esto quiere decir que dado los conocimientos previos que se tengan acerca de un determinado tema,los alumnos pueden relacionar conceptos y lograr así un aprendizaje significativo.
En este proceso, el profesor cumple una función orientadora,puesto que va guiando al alumno para que se acerque de forma progresiva al significado de lo que se enseña.

Mi compañera enfocó su resumen en el tema referente a "la formación del profesorado para enseñar estrategias de aprendizaje en situaciones instruccionales interactivas", del cual lo que más me interesa resaltar es la necesidad existente de compartir la responsabilidad del proceso de enseñanza entre el profesor y el alumno. Por ello, la formación que reciba el profesor debe estar fundamentada en técnicas que le permitan identificar la variedad de situaciones instruccionales y transmitir sus conocimientos, no a manera de imposición, sino como soporte para la construcción individual del aprendizaje de cada alumno.

Att: Maruel M. Delgado A. 30/06/05

11:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Edith en su ensayo presenta 3 ideas fundamentales. Primero: el alumno es el responsable de su proceso de aprendizaje. Segundo: La actividad constructiva del alumno se aplica tanto en la práctica como en la teoría y tercero: El profesor no debe limitar al alumno para que desarrolle una actividad mental, constructivista, rica y diversa. Esta formación es la base para comprender y analizar las estrategias del alumno y clasificar las tareas y las clases...Excelente tema y bueno para profundizar en el...
Daniella Caldwell

8:33 AM  

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