Thursday, April 28, 2005

Curriculum y Tècnicas de Educaciòn por Rosana Marrelli

  • Este ensayo presenta una breve reseña sobre el Libro: "CURRÍCULUM Y TÉCNICAS DE EDUCACIÓN" elaborado por el Centro para la investigación e innovación en la enseñanza, Ediciones Marymar, 1ra edición, México / buenos Aires.1974
  • La reseña en cuestion presenta los aspectos màs relevantes de la obra que son los siguientes: La primera parte, trata sobre TECNOLOGIA EDUCACIONAL. Naturaleza y diseño de los sistemas de aprendizaje. En esta parte, se presenta en el CAPITULO I el tema del "aprendizaje basado en el docente al aprendizaje basado en el ambiente". En la obra se señala que la distinción entre aprender y ser enseñado es importante, pues suponer el acento sobre el aprendizaje activo característico de la provisión de recursos a los que el alumno tiene acceso directo. Tales recursos pueden asumir la forma de “colección” ( consistentes en textos, cintas magnetofónicas, diapositivas, transmisiones grabadas, etc.), que constituirán el núcleo del sistema, suplementadas por lecciones en clase, trabajo de grupo, debates y material adicional, todo ello bajo supervisión docente. Se recomienda dotar a las escuelas de centros de recursos y recintos de estudio individual provistos de auriculares, proyectores de diapositivas, etc. Aparte de la mayor independencia de aprendizaje que permiten, las colecciones presentan otras ventajas. Por ejemplo, ayudan a niños que han faltado por enfermedades o cuyos padres cambian con frecuencia de domicilio, y permiten a escuelas pequeñas o a pequeñas unidades que funcionan en el sector mas avanzado de escuela, superar el problema que supone el empleo dispendioso del personal y la escasez de ciertos docentes especializados.
  • CAPITULO II. Problemas prácticos del diseño de sistema de aprendizaje. Para diseñar sistemas de aprendizaje es preciso estipular las metas generales, definir los objetivos específicos y formular un método que permita establecer hasta que punto se han alcanzado unas y otros. • Lo primero es problema de decisión en el plano de la comunidad. • Lo segundo puede ser aprendido mas eficazmente, en consulta con los docentes, por equipos que diseñan el sistema. Para asegurar que los objetivos sean alcanzados, es indispensable que el diseño incluya factores de realimentación de información y de evaluación. Como ningún sistema de aprendizaje puede ser definitivo, todos, una vez completados, deben ser objeto de frecuente revisión y continua adaptación. Pocos contendrán todos los elementos que necesitan; en su mayor parte, asumirán la forma de un “ núcleo” al que el docente podrá agregar elementos de resultados abiertos. El docente, del papel de proveedor de información e instructor, pasara al de administrador, motivador y guía. Siendo inseparables métodos y medios, para diseñar un sistema es preciso entender claramente que permiten lograr los segundos.
  • CAPITULO III. Apreciación, evaluación y càlculo de costos. Segùn este Capìtulo, se recomienda prestar mas atención a la apreciación y la evaluación. No solo sirven para establecer si se alcanzaron los objetivos. Sino también para mejorar el proceso de aprendizaje ( realimentación. La evaluación debería formar parte del trabajo cotidiano del educador y recibir especial consideración cuando se proyecta el currículo de los futuros docentes y se asignan funciones a instituciones nuevas. En enseñanza, las técnicas para estimar la relación eficacia-costo presentan hoy graves limitaciones. Es preciso investigar mas a fondo los métodos de planificación, programación y presupuestación, así como las técnicas mas avanzadas que se emplean en Italia y otros países. Entretanto, no faltan argumentos demostrativos de que los nuevos sistemas de aprendizaje permiten aumentar la eficacia en cuanto a lo que los alumnos son capaces de hacer, y en lo que atañe al uso más económico del tiempo ( de alumno y docente), el equipo y el espacio. Si de los nuevos sistemas resultara tan solo impartir cierto nivel de educación a mayor numero de alumnos por un razonable aumento de costo, se superarían muchos de los problemas que hoy enfrenta la enseñanza.
  • CAPITULO IV. Un enfoque sistemático del proceso de enseñanza-aprendizaje Puesto que todos los países de la organización para cooperación y el desarrollo económicos ( OCDE) sienten la necesidad de brindar mas y mejor educación, se recomienda adoptar un enfoque sistemático de esta. Inherente a este enfoque es el diseño de sistemas que procuren, tanto mejorar la calidad como aumentar la calidad de la enseñanza, y permitan al alumno asumir un papel más activos y al docente, uno más creativo. Un enfoque sistemático exige también reconsiderar las funciones directivas en la escuela y la administración de la enseñanza en los planos local, regional y nacional. Aplicar la tecnología educacional es parte importante de un enfoque sistemático, pues afecta la totalidad de la relación entre docente, medios y alumno, y las instituciones que los rodean. Se recomienda formular una lista de las constricciones (factores de marco) dentro de las cuales debe operar un enfoque sistemático. Si bien la importancia de tales factores variara de acuerdo con los niveles en que se adopten las decisiones, su interacción constituye el indispensable punto de partida de toda estrategia de aplicación. Se propone una lista de control de factores de marco y se ilustra brevemente como puede usársela.
  • PARTE II: DONDE Y COMO EMPEZAR: CAPITULO V. Producción de sistemas de enseñanza-aprendizaje Debe sistematizarse mas la identificación en las necesidades de programas de elaboración y producción. Ello supone, inevitablemente, mayor colaboración entre editores comerciales, productores y organismo de enseñanza. Deben establecerse normas de control de calidad mínima indispensable, en lo que concierne a ensayo y revisión de sistemas, antes de que estos se publiquen. La difusión de sistemas de aprendizaje debe planificarse cuidadosamente como parte integrante del proceso de producción e involucrar mejores métodos de distribuir información y capacitar a docentes.
  • CAPITULO VI: necesidades de capacitar al personal No es posible presentar nuevos sistemas de aprendizaje sin un enfoque sistemático de la capacitación, que debe abarcar no solo a docentes y supervisores, sino también a directores, administrativos y auxiliares, se sugieren diversas estrategias especiales para la capacitación en servicio; : empero, una política plenamente eficaz solo puede determinarse en el plano nacional.
  • CAPITULO VII: Nuevos organismos propulsores de la innovación. Para efectuar avances sustanciales es imprescindible prestar mas atención a la planificación cualitativa. Para ello se recomienda establecer un departamento de planificación cualitativa, conectado con institutos de desarrollo educacional en los planos local y regional. Es preciso determinar con sumo cuidado las relaciones entre institutos, editores, organismos de formación de docentes y de investigación y escuelas. Se proponen algunos modelos. Se recomienda que también los centros escolares de recursos tomen parte en la planificación cualitativa y mantengan estrecho contacto con los institutos de desarrollo educacional. La transformación llevara tiempo; el ritmo de progreso dependerá del clima de opinión que prevalezca en las instituciones de enseñanza y de la motivación y el apoyo que reciban.Este modelo representa la red de comunicaciones que un instituto de esa índole puede verse en la necesidad de establecer para ejecutar su labor y facilitar una corriente de información, provechosa para todos, dentro del sistema de enseñanza.

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

muy bueno te ensayo los ocho capitulos son de gran ayuda para aprender diferentes tecnicas te felicito, sigue asi...

9:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

muy bueno te ensayo los ocho capitulos son de gran ayuda para aprender diferentes tecnicas te felicito, sigue asi...

9:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

hilda escalante.
la tecnologia hoy en dia es de gran importancia ya que estamos evolucionando, para todo es importante estos recursos como internet libros electronicos entre otros. felicito a rosana por este gran ensayo, su pais es de gran relevancia para venezuela.

6:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

comentario por femita rodriguez: este ensayo describe la importancia que tiene la tecnología educacional realizado por rosana marrelli ya que destaca el aprendizaje y los diseños de aprendizaje sisitematicos, donde se destaca también la distinción entre aprender y ser enseñado. en este ensayo nos ayuda a nosotros como futuros docentes aprender un poco más sobre esa importancia y el rol del educador como un ente activo

6:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Según lo añalizado por mi colega Rosana Marrelli nos menciona que el libro elaborado por "el centro para la investigación e innovación en la enseñanza" presenta aspectos relevantes sobre la tecnología educativa y nos recomienda dotar a las escuelas de centros educativos de reursos. Independientemente del aprendizaje, al incluir la tecnología en la educación permiten ayudar a los niños que han faltado por enfermedades o cuyos padres cambian con frecuencia a domicilio.También presenta la manera de diseñar sistemas de aprendizajes que se refiere definir objetivos y formular métodos de enseñanzas y luego, la apreciación, la evaluación y los cálculos de costos no solo sirve para conocer si se alcanzaron o no los objetivos, sino también para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, se debe capacitar a los docentes y relacionarse con nuevos organismos propulsores de la innovación. Mireya Peyre

8:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Este ensayo presenta una breve reseña sobre el Libro: "CURRÍCULUM Y TÉCNICAS DE EDUCACIÓN".En la obra se señala que la distinción entre aprender y ser enseñado es importante, pues suponer el acento sobre el aprendizaje activo característico de la provisión de recursos a los que el alumno tiene acceso directo.También nos recomienda dotar a las escuelas de centros de recursos y recintos de estudio individual provistos de auriculares, proyectores de diapositivas, etc. Aparte de la mayor independencia de aprendizaje que permiten, las colecciones presentan otras ventajas. Sin mas nada que agregar atte. Isel Mejìas 30-06-05

10:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Rosana. Primero quiero felicitarte por tu labor este año, has demostrado una gran dedicación a la universidad y has sido muy buena compañera y amiga. Con respecto a tu trabajo me parece muy bueno, sobre todo porque trata la tecnología y la innovación. Gracias por tu aporte. Carolina Porcarello.

5:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

este articulo esta muy bien efectuado ya que toca los puntos de mas importancia sobre el curriculo y la tecnologia educativa como son: los problemas practicos del diseño de sistema de aprendizaje, apreciacion, evaluación y cálculo de costos, enfoque sistematico del proceso de enseñanza-aprendizaje, producción de sistemas de enseñanza-aprendizaje.
En la obra se señala que la distinción entre aprender y ser enseñado es importante, pues suponer el acento sobre el aprendizaje activo característico de la provisión de recursos a los que el alumno tiene acceso directo. Tales recursos pueden asumir la forma de “colección” ( consistentes en textos, cintas magnetofónicas, diapositivas, transmisiones grabadas, etc.), que constituirán el núcleo del sistema, suplementadas por lecciones en clase, trabajo de grupo, debates y material adicional, todo ello bajo supervisión docente.

muy interesante.

5:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

En este articulo, me intereso mucho el capitulo VII Nuevos organismos pulsores de la innovacion, ya que nos comenta como la planificacion cualitativa y su importancia pueden afectar directamente la motivacion, pero para esto depende de que los depeartamentos de planificacion, se mantengan innovando conocimiento entrelazados con mas instituciones, editores, centros investigativos, docentes, institutos de desarrollo educacional y escuelas. Aunque este proceso lleve tiempo, se vera un progreso dpendiendo del clima de opinion que prevalezca en dichasinstituciones y del apoyo que reciban las mismas.
Rosana, te felicito por tu trabajo, me parecio muy interesante y ameno. Sigue asi!!!
Clarisa Martinez

6:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Rossana:
Tu exposición es muy interesnate, ya que motiva a innovar, y a contruir mejores materiales de apoyo para que los niño a nivel general aprendan y y se distraigan aprendiando a través de diversos materiales de apoyo que les presentemos, en general es un poco de tecnología educativa, la cual es una herramienta super útil para mantener activo el aprendizaje y para promover en los alumnos nuevas visiones de los contenidos que se les imparten, lo que permite que el aprendizaje sea significativo y por lo tanto exitoso...
Muy buena tu intervención.
Mariana Medina Gómez

6:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Rossana:
Tu ensayo nos motiva a innovar, y a contruir mejores materiales de apoyo como planificadores y educadores para que los niño a nivel general aprendan y y se distraigan.

Utilizando diversos materiales de apoyo que les presentemos, con la utilización de la tecnologia educativa y todo lo que esta implica.
Caracas 30 de Junio del 2005.

10:04 AM  

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