Thursday, April 28, 2005

"Proyecto Pedagògico de Aula y La Unidad de Clase" por Marinelli De Santis

  • Este ensayo se orienta hacia la explicaciòn de còmo se elabora un Proyecto Pedagògico de Aula y el Plan de una Clase. Los elementos y anàlisis que se deben hacer segùn sean las necesidades de los alumnos, instituciòn, profesores y comunidad. La Planificación Didáctica y la Organización de los Contenidos. Organización de los Contenidos por Disciplinas: Las características de estas modalidades están determinadas por el tipo de relación que se establece entre las distintas disciplinas y el número de disciplinas que interviene en esta relación. Según Jurjo Torres pueden tomarse alguna de las siguientes direcciones en la elaboracion de los planes o proyectos pedagògicos:
  • Multidisciplinariedad, es el nivel más bajo de integración de los contenidos, las disciplinas aparecen yuxtapuestas sin establecer sus posibles relaciones.
  • Pluridisciplinariedad, es una relación de mero intercambio de información, una simple acumulación de conocimientos que se producen en igualdad sin que una disciplina predomine.
  • Interdisciplinariedad, es el nivel medio d la integración donde se producen enriquecimientos mutuos entre dos disciplinas y una verdadera reciprocidad en los intercambios.
  • Transdisciplinariedad: etapa superior de integración donde se construye un sistema diferente sin fronteras sólidas entre las disciplinas que la integran. Desaparecen los límites entre las diversas disciplinas relacionadas, la relación es tal que puede hablarse de una nueva macrodisciplina.
  • Elementos de la Planificación Didáctica. Tanto el Proyecto Pedagógico de Aula como la Unidad de Clase constituyen modalidades de planificación didáctica acordes con los lineamientos del nuevo diseño curricular del Nivel de Educación Básica y, en tal sentido, están estrechamente relacionadas con la concepción de la práctica educativa y de la evaluación. En este orden de ideas, la práctica educativa, la planificación y la evaluación de los procesos didácticos constituyen aspectos inseparables de la actuación docente, ya que la realidad de las aulas, la propia intervención pedagógica nunca se pueden entender si un análisis que contemple las intenciones, la previsiones, las expectativas y la valoración de sus resultados. En lo que respecta ala práctica educativa, se debe destacar que el análisis del proceso educativo y, sobre todo, de las acciones emprendidas por el docente para mejorar su práctica, se enmarca en un paradigma de complejidad.
  • Elementos Fundamentales de la Planificación Didáctica. El diagnóstico; Los ejes transversales; Los contenidos; Las actividades didácticas y La evaluación.
  • El diagnóstico: En la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje, el diagnóstico constituye uno de los elementos esenciales. Este diagnóstico o evaluación explorativa se realiza al inicio del año escolar y cuando el docente lo considere nuevamente necesario. Es importante aclarar que el diagnóstico se define como el análisis e las características y las competencias de los alumnos y del ambiente del aula –en el grado y sección correspondiente- con miras a elaborar una planificación didáctica ajustada y pertinente a la realidad el aula.
  • Aspectos a evaluar en el Diagnóstico: En cuanto a los alumnos se diagnosticará: Aspectos fisiológicos. Aspectos cognoscitivos, afectivos y motrices. Aspectos familiares.
  • En relación con el ambiente del aula se puede diagnosticar: Características del espacio físico Mobiliario del aula. Recursos didácticos materiales y humanos. El diagnóstico persigue de manera general las siguientes finalidades: Determinar el nivel de desarrollo cognitivo, intelectual, afectivo y psicomotriz y observar el comportamiento del alumno. Informar, tanto a los padres como al equipo docente dela institución, acerca de los problemas de los alumnos y de las acciones más oportunas a poner en práctica para contribuir a su solución. Orientar la selección de las estrategias, recursos y técnicas de enseñanzas a utilizar en la planificación.
  • Formato del diagnóstico anexo A. Los Ejes Transversales: Estos ejes orientan la planificación didáctica y permiten contextualizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje en torno a las situaciones, necesidades y problemas socio-naturales propio del contexto donde está ubicada la institución escolar. “Los ejes transversales impregnan y permean todo el currículo facilitando el abordaje de los problemas e inquietudes dela sociedad venezolana actual, permite profundizar en los aprendizajes informales que el estudiante adquiere de forma difusa en el entorno socio-natural y están dotados de una gran funcionalidad psicológica y social para que el alumno y la alumna vallan tomando conciencia de la realidad de su contexto al mismo tiempo que desarrollan competencias para modificarlas y construir un mundo mejor.(ME 1997, julio, p4).
  • A continuación se presentan – Tomados del Currículo Básico Nacional- algunos Ejes Transversales: El Eje Transversal Lenguaje El Eje Transversal Desarrollo del Pensamiento El Eje Transversal Valores El Eje Transversal Trabajo El Eje Transversal Ambiente
  • Los Contenidos. En el Currículo Básico Nacional se sigue los planteamientos de Cesar Coll, quien define los contenido como el : “Conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización. La idea de fondo es que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca en el vacío, sino que tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto social y cultural determinado”. El Currículo Básico Nacional asume una nueva definición de los contenidos que rompe con la tradicional interpretación transmisiva, pasiva y acumulativa de la enseñanza y del aprendizaje, plantea una concepción constructivista de esos procesos y mantiene el papel decisivo de los contenidos en educación. En tal sentido en la actual reforma curricular se contemplan tres tipos de contenidos: Conceptuales, Procedímentales y Actitudinales. Ver anexo B.
  • Las Actividades Didácticas. En el campo de la didáctica cuando se habla de actividades usualmente se hace referencia a “ las ejercitaciones que diseñadas, planificadas, tiene por finalidad que los alumnos logren determinados objetivos propuestos”. Las tendencias actuales llevan a considerar, a si mismo, que las actividades son: “El medio para movilizar el entramado de comunicaciones que se pueden establecer en clases; las relaciones que allí se establecen los diferentes papeles del profesorado y el alumnado. De este modo, las actividades, y las secuencias que forman tendrán uno y otras efectos educativos en función dela características específicas de las relaciones que posibilita”. (Zabala, 1998, p91). Desde este punto de vista las actividades didácticas abarcan tanto las actuaciones del docente y el alumnado como las interacciones que de ella se derivan.
  • La Evaluación. Es concebida como un proceso sistemático de investigación en el aula que aporta evidencia de la participación de todos los entes involucrados en el proceso educativo (alumnos, docentes, padres o representantes) y los progresos alcanzados.
  • En los planteamientos del Diseño Curricular del Nivel de Educación Básica, se describe la evaluación y se le asignas las siguientes características: Sistemática Flexible Acumulativa Individualizada Informativa En cuanto a las formas de participación en la evaluación se plantea las siguientes: Autoevaluación Cohevaluación Heteroevaluación Establece tres tipos de Evaluación: Explorativa Formativa Final.
  • Dos Modalidades de Planificación Didáctica: El Proyecto Pedagógico de Aula y la Unidad de Clase.
  • El Proyecto Pedagógico de Aula. Es una estrategia de planificación didáctica que implica la investigación, propicia la globalización del aprendizaje, integra los ejes trasversales y los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses o problemas de los educandos y de la escuela a fin de promover una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.
  • Objetivo. El PPA persigue objetivos relacionados con tres delos factores que intervienen en el acto educativo el educando, el docente y la institución escolar. Objetivos Relacionados con el Educando. Propiciar una aprendizaje significativo e integral Educar para la vida Educar para la democracia y la convivencia social Objetivos Relacionados con el Docente. Favorecer el crecimiento profesional Ofrecer espacio para la participación, iniciativa y creatividad del docente Objetivos Relacionados con la Institución Escolar Elevar la eficacia y la calidad dela institución escolar Contribuir a la renovación de la práctica educativa Contextualizar la Educación.
  • Enfoque Globalizador del PPA. La globalización va a depender del grado de integración entre los cuatros elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje: alumno, docente, ejes transversales y contenidos. En este sentido el docente actúa como mediador entre los alcances delos ejes transversales, los contenido y la estructura cognitiva de los alumnos y favorece los educandos el acercamiento del conocimiento mediante la aplicación de estrategias innovadoras.
  • Principios Pedagógicos del PPA: Son tres principios: Globalización: implica que el PPA incorpora situaciones o problemas propio dela realidad socio-natural, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo, el crecimiento personal y la participación social. Carácter Investigativo: promueve la investigación en el aula en la medida que el docente analiza y reflexiona acerca de: su propia práctica pedagógica, el contexto donde está ubicada las institución escolar, las características de sus alumnos, sus valores, sus saberes implícitos, etc, con miras de comprender y transformar su acción pedagógica considerando los resultado de esta reflexión. Carácter Social: contribuye a dar respuestas, desde el plano educativo, a la actual crisis ética y moral de la sociedad venezolana; aproxima a los alumnos a la reflexión, a la toma de conciencia acerca de los problemas sociales y los valores que orientan nuestra sociedad.
  • Construcción Conjunta del PPA. Pasos para la Construcción Conjunta Alumno/Docente Quiénes Participan Elección del tema y nombre del proyecto ¿Qué tema queremos trabajar? Alumnos/Docentes Revisión de conocimientos previos ¿Qué sabemos del tema? Alumnos/Docentes Formulación de los propósitos del proyecto ¿Qué queremos lograr? Alumnos/Docentes Selección de contenidos y ejes transversales integrados ¿Qué queremos aprender? Alumnos/Docentes Selección delas actividades y recursos Secuenciación de actividades didácticas ¿Qué vamos hacer, qué vamos a usar? Alumnos/Docentes/Padres Miembros de la Comunidad Docente Evaluación de los aprendizajes y del proyecto mismo ¿Cuáles han sido los aprendizajes, los logros y las limitaciones de proyecto? Alumnos/Docentes/Padres Miembros de la Comunidad. La Unidad de Clase.
  • Surge con el fin de complementar el trabajo de planificación del docente y permitir el desarrollo de contenidos académicos contemplados en el Programa de Estudio de un Área Académica o disciplina que no han podido ser integrados en el PPA. Es una modalidad de planificación que puede ser utilizada por el docente para organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un Área Académica o de una disciplina específica y tiene un tiempo de duración relativamente corto.
  • Características. Mantiene el principio de integración porque en ella se integran, en unos casos, las disciplinas que conforman un área y los ejes transversales; y , en otros casos, los contenidos de una disciplinas y los ejes transversales. Se basa en el aprendizaje constructivista ya que es el propio alumno quien construye el aprendizaje, apoyado por la función mediadora del docente. Organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de un bloque de contenidos. Se puede trabajar de manera paralela a un PPA, respetando las secuencia y complejidades del contenido y de las competencias de desarrollo. Surge del docente e involucra a los alumnos en la planificación de la Unidad de Clase a trabajar. Considera en su desarrollo los conocimientos previos de los alumnos. Incorpora situaciones o problemas de la realidad socio-natural.
  • Elementos de la Unidad de Clase.- Boque de Contenido. Tipo de Contenido. Ejes Transversales. Actividades Didácticas. Evaluación: Competencias, Procedimientos, Tipos.
    BIBLIOGRAFÍA:
    Moraima Agudelo; Alix y De Lovera Flores; Haydée. (2001) EL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Y LA UNIDAD DE CLASE: la planificación didáctica en el contexto de la Reforma Educativa del Nivel de Educación Básica. Venezuela. Editorial PANAPO. Por medio del resumen del libro, de manara clara y precisa se trata de concretar las ideas fundamentales del mismo, para así facilitar la presentación del mismo a los alumnos y profesores que lean el material. La síntesis del libro se realizó por los capítulos que tienen dentro de su contenido resaltando las partes más relevantes y necesarias que todo profesional debe saber acerca del Proyecto Pedagógico de Aula y la Unidad de Clase, así mismo como los elementos que deben de contener cada uno, explicados de forma clara y precisa.
  • SELECCIÓN DEL CASO ALEMANIA
    La enseñanza primaria es obligatoria desde 6 hasta 14 años. Lo mismo en Prusia que en todo el imperio alemán, el precepto de la enseñanza obligatoria se hace cumplir con todo el rigor de la ley, lo cual explica que en Alemania el número de analfabetos sea reducidísimo. En las escuelas apenas si se anotan 0,05 por 100 de faltas. Las escuelas son: o de un solo maestro, como suele ocurrir en los pueblos pequeños, o de dos, tres o más maestros. En las escuelas de un solo maestro (todo esto se refiere a Prusia) el número de niños no debe pasar de 80, recibiendo los niños de la sección inferior 20 lecciones semanales; y los de las secciones media y superior 30 lecciones, incluyendo en estos números la gimnasia para los niños y las labores para las niñas. Cuando el número de niños matriculados pasa de 80 o el local es insuficiente y tampoco se puede poner un segundo maestro, autoriza el gobierno la escuela de medio día, cuyo número semanal de clases se fija en 32. Cuando en una escuela hay dos maestros, la enseñanza se gradúa en dos clases distintas: si el número de niños llega a 120, la escuela se instala en tres clases. La clase inferior tiene 12 horas de trabajo por semana; la segunda clase 24, y la primera 28. En las escuelas que tienen cuatro clases o más, el número de lecciones semanales aumenta algo. Para escuelas de varias clases se prefiere la separación de sexos en la sección superior. En materia de enseñanza los ayuntamientos tienen pocas atribuciones; pero gozan de gran libertad para todo lo demás que se refiere a la organización de las escuelas, siempre con aprobación de la superioridad. Asignaturas de las escuelas Las enseñanzas o asignaturas son: religión, lengua alemana (gramática, lectura y escritura), aritmética y principios de geometría, dibujo, historia, geografía, ciencias físicas y naturales, gimnasia. Los cuadros para la distribución del tiempo y del trabajo se amoldan a los dos siguientes: Acerca del carácter que reviste cada una de las distintas enseñanzas, casi nada de particular tenemos que decir, a no ser que hagamos notar la importancia que se da al estudio de la religión, estudio que siempre se fundamenta en la interpretación y conocimiento de la Biblia para que los niños sean capaces, como dice la ley, de leer por sí solos, y asistir con interés al servicio de Dios en su iglesia. Para la enseñanza de la lectura y de la escritura varían mucho los métodos y los procedimientos, pero en todas partes está prohibido el deletreo. El fin que se deben proponer los maestros en estas enseñanzas es: para la clase interior, poner los niños en capacidad de leer correctamente y de escribir lo que han leído; en la clase media, el objeto es que los niños lean con sentido y expresión y que sepan escribir un dictado o hacer una corta disertación, usando en la escritura caracteres góticos o latinos; y en la clase superior ya hay que procurar que los niños sepan leer trozos dificultosos y escribir correctamente cuantos asuntos se les puedan presentar. Autoridades Las autoridades a quienes más directamente incumbe la vigilancia y administración de la primera enseñanza son: En Prusia: los Gobernadores y el Consejo provincial de escuelas, los Inspectores de círculo (Kreisschulinspektoren), y los Inspectores locales (Ortschulinspektoren), el Comité o Consejo municipal (Gemeindevorstand) y otro Consejo puramente escolar y local también (Schulvorstand). Sajonia: Inspectores del Estado (Bezirksschulinspektoren), o Inspectores locales (Ortschulinspektoren); éstos últimos desempeñan su cargo gratuitamente; los sacerdotes para inspeccionar la enseñanza religiosa, y las autoridades provinciales y locales como en Prusia. Baviera: la Comisión escolar local, que preside el Párroco o el Pastor protestante, según los casos y en la cual tienen los maestros voz consultiva; los Inspectores de distrito, que antes habían de ser eclesiásticos; un Refrendario jurista, nombrado por el Gobernador; y una Comisión provincial, que preside el Refrendario. Gran Ducado de Baden: el Ministro y el Director general de Instrucción pública, los Inspectores de círculo (Kreisschultath) para las escuelas llamadas también de círculo (Schulkreis), y el Consejo municipal (Gemeinderath), donde para estos asuntos de enseñanza acuden con voz y voto el Párroco y el maestro principal o más antiguo del pueblo. Hesse: el Consejo escolar local, donde el maestro tiene voz y voto, y donde son vocales natos los Párrocos y Pastores. En las escuelas importantes hay un Director, jefe de ellas. La alta dirección de la enseñanza la ejerce una sección del Ministerio, que preside un consejero y cuyos individuos han de tener todos competencia especial. Wurttemberg: las autoridades superiores de cada culto, los inspectores de arrondissement (que también son eclesiásticos); los prefectos de arrondissement (Oberamtmann) y la Comisión escolar local que la componen el Eclesiástico, el Alcalde, los maestros titulares y algunos individuos particulares, cuyo número, así como el de maestros, no puede pasar de tres.
  • Escuelas Normales El número de Escuelas normales o Seminarios pedagógicos ha aumentado considerablemente en los últimos 28 ó 30 años. Alemania ha sido de las primeras naciones en comprender que la vulgarización de la instrucción primaria exigía como condición antecedente e indispensable la preparación de buenos maestros. Además, también Alemania por su propia experiencia, por la de Suiza y por la de otros países colindantes, comprendió que para tener buenos maestros no hay preparación más segura y más eficaz que la de la Escuela normal considerada como una escuela independiente y profesional con su vida y su fin propios. La enseñanza que en Alemania reciben los alumnos normalistas es idéntica en materias, en extensión y en todo a la de otros países: una parte literaria, otra científica y otra pedagógica o profesional, que es esencialmente práctica. Esta última parte es la que verdaderamente caracteriza las Escuelas normales, la que especializa estos centros y la que en todas las naciones motiva que las Escuelas normales vivan vida separada o independiente de los demás establecimientos de enseñanza. Una de las causas, quizá la principal, para que en Alemania la instrucción popular haya alcanzado el gran desarrollo que hoy la distingue, es la intervención que en ello ha tenido la Iglesia. Habiendo sido en Alemania la Iglesia la iniciadora de la cultura popular, y mientras después ha sido la impulsadora de esa misma cultura, se comprende que no haya querido dejar al cuidado de nadie un negocio tan trascendental; pero hoy que en Alemania como en todas partes la intervención pública, representada por el Estado, se hace sentir cada vez con más fuerza, mayor estímulo y más afán en el asunto importantísimo que nos ocupa, la Iglesia se ve obligada de grado o por fuerza a ir cediendo atribuciones escolares que el Estado va recobrando. En Alemania y en todas partes el sacerdote debe pertenecer a las Juntas o comités docentes que haya en los pueblos; la misión educativa del sacerdocio así lo requiere, pero el sacerdote solo, por sí y ante sí, no puede ser hoy autoridad pedagógica ni administrativa del maestro. Ni los adelantos y el desarrollo de la Pedagogía actual, que los sacerdotes desconocen, ni las libertades de hoy permiten que el Pastor protestante tiranice las conciencias de maestro y discípulos, que pueden ser católicos, ni que Párrocos católicos impidan a niños protestantes el aprendizaje de sus doctrinas.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Te felicito por tu trabajo, me parecio interesante que hayas tomado un libro, deirigido a los niños con problemas de aprendizaje, este material es bastante completo y util para todos aquellos que esperan atender a este tipo de personas, tal cual como lo dice el ensayo, para ellos se deben observar y tratar cada unas de sus cualidades por separado, por lo cual no es un trabajo facil para el docente pero si de gran valor para los padres de los niños.

11:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

hilda escalante
´te felicito por elegir ese tema que es de mucha importancia en el ambito de la planificacion educativa. el ppa o proyecto pedagogico de aula permite hacer un diagnostico de necesidades de los alumnos y a partir de alli comonzar el proyeto por esto me parece importantisimo...........

6:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

es femita rodriguez: este ensayo me parece immportante para noostros como estudiantes de ciencias pedagógicas ya que presenta el caracter de orientación que debería d etener un plan de clase donde se destacan los elementos de una planificación didactica y las caracteristicas de las modalidades que se desarrolloa con la multidiscinariedad.

7:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hecho por Luiselena Rodríguez Pedauga

El Proyecto Pedagógico de Aula es una estrategia de planificación didáctica que implica la investigación,propicia la globalización del aprendizaje, integra los ejes trasversales y los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses o problemas de los educandos y de la escuela a fin de promover una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.

Dentro de la creación de un PPA o Unidad de Clase,existen varias
direcciones para su elaboración.Yo considero bastente oportuna la interdisciplinariedad,ya que es el nivel medio d la integración donde se producen enriquecimientos mutuos entre dos disciplinas y una verdadera reciprocidad en los intercambios.
Así,la práctica educativa,la planificación y la evaluación de los procesos didácticos constituyen aspectos inseparables de la actuación docente,ya que la realidad de las aulas,la propia intervención pedagógica nunca se pueden entender si un análisis que contemple las intenciones,la previsiones,las expectativas y la valoración de sus resultados.
En cuanto a los objetivos, es importante la relación que deben tener con el educando,el docente y la institución escolar.

Para finalizar, quiero aupar a mi compañera para que continue formándose y creando material tan útiles,como éste,para nuestro desempeño profesional.

1:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

El plan de clase, es una propuesta y una herramienta basica para el docente a la hora de planificar y permitir el desarrollo de contenidos academicos, en donde el docente organiza los procesos de ensenanza y aprendizaje en un areaespecifica, por lo corto de su duracion. Este mantiene una integracion de los contenidos y disciplinas del alumno para aprender significativamente, organizando el proceso apartir de bloques estructurados, respetendo frecuencias, complejidades y competencias de desarrollo, conciderando los conocimientos previos del alumno, punto muy importante que todo docente tiene que tomar en cuenta para realizar la planificacion y curriculum con actividades didacticas, en donde porteriormente se evaluara y se seguiran las procedimientos.
Marinelly realmente se ha esforzado este ano por conseguir sus metas y este trabajo es una demostracion de ello. Expusistes muy bien tu trabajo. Te felicito!
Clarisa Martinez

6:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buena tu elección de libro, el ppa es de suma importancia hoy en dia para una buena gestion de la clase me gusto mucho lo de las direcciónes que se pueden tomar en la elaboración de un proyecto pedagógico como son:
Multidisciplinariedad, es el nivel más bajo de integración de los contenidos, las disciplinas aparecen yuxtapuestas sin establecer sus posibles relaciones.
Pluridisciplinariedad, es una relación de mero intercambio de información, una simple acumulación de conocimientos que se producen en igualdad sin que una disciplina predomine.
Interdisciplinariedad, es el nivel medio d la integración donde se producen enriquecimientos mutuos entre dos disciplinas y una verdadera reciprocidad en los intercambios.
Transdisciplinariedad: etapa superior de integración donde se construye un sistema diferente sin fronteras sólidas entre las disciplinas que la integran. Desaparecen los límites entre las diversas disciplinas relacionadas, la relación es tal que puede hablarse de una nueva macrodisciplina.
Tambien se hablo de los principios pedagógicos del ppa muy interesante: Son tres principios: Globalización: implica que el PPA incorpora situaciones o problemas propio dela realidad socio-natural, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo, el crecimiento personal y la participación social. Carácter Investigativo: promueve la investigación en el aula en la medida que el docente analiza y reflexiona acerca de: su propia práctica pedagógica, el contexto donde está ubicada las institución escolar, las características de sus alumnos, sus valores, sus saberes implícitos, etc, con miras de comprender y transformar su acción pedagógica considerando los resultado de esta reflexión. Carácter Social: contribuye a dar respuestas, desde el plano educativo, a la actual crisis ética y moral de la sociedad venezolana; aproxima a los alumnos a la reflexión, a la toma de conciencia acerca de los problemas sociales y los valores que orientan nuestra sociedad.
Felicidades por tu trabajo mucho exito.

7:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Marinelli, excelente resumen sobre el proyecto pedagogico de aula y la unidad de clase, recogiste los elementos más importantes que abarca diseñar un proyecto pedagógico, que es un base fundamental en nuestra formación como licenciados en ciencias pedagógicas, para realizar estos proyectos pedagógicos de aula es necesario tomar en cuenta Los elementos y anàlisis que se deben hacer segùn sean las necesidades de los alumnos, instituciòn, profesores y comunidad, La Planificación Didáctica y la Organización de los Contenidos, Organización de los Contenidos por Disciplinas. Estos proyectos tienen las siguientes carcterísticas: multidisciplinariedad,pluridisciplanieriedad, interdisciplinariedad, transdisciplanieridad,constituyen modalidades de planificación didáctica acordes con los lineamientos del nuevo diseño curricular del Nivel de Educación Básica y, en tal sentido, están estrechamente relacionadas con la concepción de la práctica educativa y de la evaluación, también estan enfocados a globalizar e integrar los sigueintes elementos: el alumno, docente, ejes transversales y contenidos. en conclusión para realizar un PPA es necesario tomar en cuenta en diagnostico todos estos aspectos y los aprendijar que se quieren generar en el alumno, a través, de este. felicitaciones marinelli por el caso expuetso y por tu resumen!

8:44 AM  

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