Thursday, April 28, 2005

El Plan Curricular por Marìa del Carmen Valdez

  • El Libro "LA PLANEACIÓN CURRICULAR" escrito por José Arnaz (1990)en Venezuela como una guía con ideas útiles para los docentes de educación superior. El libro consta de cuatro capítulos, el segundo capítulo se basa en las Tareas en la Elaboración del Currículo, y dentro de éste la Elaboración de un Plan de Estudios. Para este autor, el currículo es un plan con el que se conduce y norma, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Los currícula difieren en cuanto nivel, duración de los estudios, propósitos, etc., pero comparten una estructura común, en ella se encuentran los siguientes elementos: objetivos, contenidos, actividades, evaluaciòn y los recursos didàcticos. La elaboración de un currículo se inicia con la formulación de los objetivos curriculares, y así definir lo que hemos de obtener en ese proceso de enseñanza – aprendizaje. El contenido pertinente para esos aprendizajes es seleccionado y estructurado en la suboperación a la que se denomina elaborar el plan de estudios, del cual se obtiene una descripción de los contenidos que serán tratados, la articulación que tienen entre sí, el orden en que deberán o podrán ser abordados, así como el tiempo que se destinará a cada uno de ellos. Para Arnaz: el plan de estudios es el conjunto de contenidos seleccionados para el logro de los objetivos curriculares, así como la organización y secuencia en que deben ser abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje.
  • Los planes de estudios sirven para informar a educandos, profesores, administradores y padres y representantes acerca de :
  •  Aquello sobre lo que han de aprender los educandos durante todo un proceso concreto de enseñanza – aprendizaje.
  •  El orden que se deberá seguir dentro de este proceso, o las opciones que tiene el educando en cuanto al orden a seguir. Los planes de estudios tienen como característica la generalidad. La función de los mismos es, comunicar y examinar una gran cantidad de aprendizajes, así como su orden y circunstancias.
  • Elaborar un plan de estudios implica la realización de tres tareas fundamentales:
  •  Seleccionar los contenidos: elegir de entre los posibles objetos de aprendizaje, aquellos que son pertinentes para el logro de los objetivos curriculares previamente formulados. La selección de contenidos es necesaria porque: 1° Dado un conjunto definido de objetivos curriculares, algunos contenidos son pertinentes para el conjunto de aquéllos, en tanto que otros contenidos no lo son, e incluso hasta pueden ser un obstáculo. Es preciso, pues, descartar los contenidos que no sean relevantes. 2° De entre los contenidos juzgados como pertinentes, algunos tienen que ser descartados porque su aprendizaje no es viable con lo disponible; el tiempo con el que cuentan los educandos, los recursos humanos o financieros disponibles, etc. 3° En los contenidos considerados pertinentes, se presentan dos o más enfoques distintos y hasta opuestos, por lo cual ha de decidirse si prevalece uno de ellos.
  •  Derivar objetivos particulares de los objetivos curriculares: los objetivos particulares tienen sus raíces en los objetivos curriculares y en los contenidos del plan de estudio. Estos objetivos son aquellos derivados de los contenidos del plan. Los contenidos y los objetivos particulares no deben ser ni excesivamente generales, ni exageradamente específicos. Los objetivos particulares obtenidos tienen que ser organizados para facilitar su logro.
  •  Estructurar los cursos del plan de estudios: se establecen los cursos mediante los cuales se propiciará el logro de los objetivos particulares, así como la secuencia a seguir. Un curso es la unidad elemental de un plan de estudios, y puede tener las siguientes funciones: a) Facilitar el logro de un objetivo particular. b) Ser el medio para el logro de varios objetivos particulares que han sido agrupados por ser afines. c) Contribuir al logro, junto con otros cursos, de un objetivo particular que ha originado varios cursos. La naturaleza de cada curso depende del objetivo o los objetivos para los que es medio.
  • Los planes de estudios pueden estar estructurados de distintas maneras:
  •  El plan de estudios organizados por disciplinas: cada uno de los cursos se refiere a una disciplina, o a una parte de ella.  El plan de estudios integrado por áreas: en cada uno de los cursos el educando encuentra contenidos provenientes de diversas disciplinas, relacionados entre sí para facilitar integración multidisciplinaria por parte del educando.
  •  El plan de estudios modular: en cada uno de los cursos hay una conjunción de contenidos provenientes de diversas disciplinas, pero organizados fundamentalmente a un problema central cuya solución se busca habilitar al educando. Estos tipos de planes de estudios deben sus diferencias a la forma en que se organiza sus contenidos, pero también los planes de estudios se pueden diferenciar por ser rígidos o flexibles, por la forma en que son administrados a los educandos. Los planes flexibles permiten al educando elegir sus propias inclinaciones en el curso que elija, mientras en los planes rígidos el educando sigue el mismo camino, y los mismos cursos, sin que fluyan las diferencias de interés que tengan. El plan de estudios no puede ser considerado sólo un como un conjunto estructurado de contenidos. Para evaluar un plan de estudios se sigue un procedimiento como el siguiente:
  • 1° Se determina si cada uno de los objetivos particulares propuestos en el plan, es alcanzable ( se supone esto cuando se lo gran los respectivos propósitos generales de los cursos ); esta tarea incluye el examen de la secuencia dada de los objetivos.
  • 2° Se verifica si cada uno de los objetivos es necesario para el logro de los objetivos curriculares.
  • 3° Se verifica si el alcanzar la totalidad de los objetivos particulares es condición suficiente para el logro de los objetivos curriculares. Un plan debe tener una secuencia y organización tal que se le facilite al educando aprender lo complejo a partir de lo simple, así como integrar en un todo coherente, sistemático, el conjunto de aprendizajes que adquiera. Todo ellos para que se logren los objetivos curriculares, respecto de los cuales el plan de estudios es un medio.

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Excelente análisis acerca de la Planeación Curricular.
Y su ejemplo con el País seleccionado.
Valentina Chebly

6:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente análisis acerca de la Planeación Curricular.
Y su ejemplo con el País seleccionado.
Valentina Chebly

6:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

esta muy bueno tu analisis, espero utilizarlo en un futuro no muy lejano...tqm, bye

6:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones María del Carmen, excelente sintesis sobre la planeación curricular, este resumen es una buena guia para los docentes porque implica en la elaboracion del curriculo una estructura y pasos que se deben seguir para que este sea aplicable dentro de las aulas de clase, en general es un resumen muy útil y práctico para el docente actual, felicitaciones por tu elección, atentamente Nataly De lima

6:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece que este ensayo es un material de suma importancia para todos ya que sirve como base para la realizacioón de nuestros futururos planes curriculares, los cuales son una ayuda al momento en que ejecutemos una clase, en el ensayo nos explican la importancia de llevar a cabo dicho plan y las facilidades que el mismo nos trae.

Excelente trababajo sigue asi

10:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Este ensayo plantea de una forma directa la importancia que tiene la la planeacion o el plan curricular dentro del sistema educativo, ya que nos permite enfrentar los problemas y retos que se nos plantean; y a la vez permite elaborar métodos y soluciones ante dichos retos, además de que con los pasos que se proporcionan nos asegura un exito en las tareas que se desean emprender para llevar a termino satisfactorio los objetivos que se requieren.

1:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

es femita rodriguez, me parece interesante el ensayo de maria del carmen, ya que el aprendizaje se desarrolla con prpositos de estructura en común, es decir lleva actividades, contenidos,es decir, tendria que ser organizado y bien ejecutado por el profesor. nos sirve este ensayo como herraminta de trabajo a futuro.

6:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buen trabajo, buen concepto de curriculo: el currículo es un plan con el que se conduce y norma, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. excelente el desarrollo de las tres tareas fundamentales para la realización de un plan de estudio: - Selecccionar los contenidos, - Derivar objetivos particulares de los objetivos curriculares, - Estructurar los cursos del plan de estudios.asi como tambien es de suma importancia la estructuración de los planes de estudio: organizados por diciplinas, plan de estudios modular.
El plan de estudios no puede ser considerado sólo un como un conjunto estructurado de contenidos. Para evaluar un plan de estudios se sigue un procedimiento como el siguiente:
1° Se determina si cada uno de los objetivos particulares propuestos en el plan.
2° Se verifica si cada uno de los objetivos es necesario para el logro de los objetivos curriculares.
3° Se verifica si el alcanzar la totalidad de los objetivos particulares es condición suficiente para el logro de los objetivos curriculares.

sigue asi, se nota que te metiste de "pecho" en este trabajo. :)

5:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

En el anterior comentario se me olvido poner la fecha, la cual es 30/06/05. gracias.

6:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

MARJORIE DE JESUS: Hola Marría del Carmen considero que tu trabajo esta muy completo. Meparece muy interesante lo de los planes de estudio, ya no indica que es lo que vamos a aprender, en que orden lo vamos hacer. Es de suma importancia realizar un plan de estudio, para llevar un orden de los contenidos que serán enseñados y poder seleccionar los más importantes. Excelente trabajo. Muy bien

5:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Daniel C.

Hola Maria del Carmen, tu ensayo relacionado con el libro la planificación curricular nos dice que al planificar debemos comenzar con los objetivos, y luego detalladamente ir colocando cada una de las tareas, funciones y misiones que se tienen que cumplir tal es el caso de la planificación sistematica( Kauffman) para asi de esta forma cumplir las metas y los objetivos trazados.Este ensayo nos sirve de base para nuestro futuro laboral a la hora de diseñar nuevos planes o de planificar alguna actividad.

5:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola María del Carmen!
Realmente es muy importante planificar las actividades que a nivel educativo o quizás empresarial nos propongamos realizar, sin duda alguna tu ensayo nos permite visualizar todos los pasos que debemos cumplir para desarrollar una planificación curricular bien estructurada, en principio nuncva debemos dejar a un lado la formulación de objetivos a la hora de dar inicio a un proyecto educativo, ya que de esa manera podremos establecer metas y podremos estructuras las actividades para lograrlas.
Interesante intervención.
Mariana Medina Gómez

6:56 AM  

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