Monday, May 09, 2005

Educaciòn: Concepto y Objetivos por Daniela Caldwell y Niveles de la Educaciòn por Luisely Pèrez

Educaciòn: Concepto y Objetivos por Daniela Caldwell
Segun Bob Gowin (1990) en su obra: "Hacia una Teorìa de la Educaciòn", la educación es un proceso generador de acontecimientos, modifica el significado de la experiencia humana, interviniendo en la vida de la gente con materiales significativos, destinados a desarrollar el sentimiento, pensamiento y acción del educando. Para Imideo Nèrici (1980)en su libro "Hacia una Didàctica General Dinàmica", la educación puede ser vista desde el punto de vista sociológico o bio-psicológico: Desde el punto de vista sociológico, es un proceso que aspira preparar a las generaciones nuevas, para remplazar a las viejas. Conservación y transmisión de la cultura. Desde el punto de vista bio-psicológico, lleva al individuo a realizar su personalidad teniendo en cuenta sus posibilidades intrínsecas y actualizar las virtudes de la persona. El punto de vista social y bio-psicológico, buscan conducir lo que es la educación, hacia una plenitud de actualización y expansión, orientada en sentido de aceptación social, capacitar al individuo para actuar frente a las situaciones de la vida tomando en cuenta las experiencias previas, integración, continuidad y progreso social. • Educar no es para repetir, sino para tomar la conciencia de la problemática presente que exigen soluciones originales, eficientes y satisfactorias, tanto para el individuo como para la sociedad. • El pasado debe contribuir en el presente, hay que aprovechar la experiencia pasada. • No hay que ver al individuo no como un número o cosa, sino como una persona que ama y que conforma parte de la sociedad. • Transmitir la cultura ayudando así al progreso social, caracterizándose por su dinamismo, la educación debe adecuarse al contexto social e histórico del momento, a las necesidades de los individuos y a las colectivas que forman un binomio interdependiente y crean una armonía en la sociedad. La mayoría de las veces vemos a la educación como auto superación, “vence el más fuerte”, cuando mas bien debe volcarse hacia el estudio en sí. La superación bien entendida no debe consistir en vencer al colega, sino vencerse a sí mismo. La educación debe estar orientada a competir consigo mismo, cada persona nace con un potencial digno de ser explotado, buscando no solo la mejora de la virtud, sino también sirva de apoyo y motivación a superar aquellas cosas en las que la persona tiene desventajas. Lo que se hace imprescindible es una acción que fortalezca el YO, y atiende las legitimas necesidades de la sociedad. La educación vista como expansión, propone hacer que el sujeto se realice lo más plenamente posible. La educación vista como auto limitación, toma conciencia de las propias posibilidades del medio y su actuación misma. La educación puede ser hetereducación o autoeducación. Hetereducación: Los estímulos que inciden sobre el individuo, se manifiestan independientemente de su voluntad, puede ser intencional, por Tv. , cine, teatro, hogar, escuela o iglesia; la escuela está destinada por excelencia a la educación intencional, ya que tiene un ambiente social simplificado, purificado, ambiente de vida democrática y está impregnado de ideales. Autoeducación: Es el individuo quien decide procurarse las influencias capaces de mostrar su comportamiento. Otra de las utilidades que se le puede dar a la educación para el desarrollo, es la educación para el consumo, haciendo del educando un buen consumidor de elementos y técnicas para el confort, cultura y buen gusto; la educación para la producción, más orientada hacia una formación científica técnica y profesional. La responsabilidad educativa depende del reconocimiento de los objetivos de la educación; son éstos lis que indican el rumbo y los puntos de llegada deseados. Los objetivo otorgarán significado a la enseñanza. Los objetivos son los que dan en los distintos niveles de enseñanza, la unidad u el sentido a la multiplicidad del trabajo escolar. Objetivos de la educación: • Atención de todos los individuos: La educación está destinada a todos, teniendo en cuenta las posibilidades de todas y cada una de las necesidades sociales y humanas. Humanas a fin de lograr una mejor formación del individuo, para comprenderse a sí mismo; los sociales para una mejor preparación de los ciudadanos. • Desarrollo físico de la salud: Durante la etapa del crecimiento de los niños, el educando debe orientarlos hacia la preservación de la salud, mediante campañas de higiene, actividades físicas y de esta manera aprovechar al máximo la fuerza e interés que tienen los niños en aprender a cuidarse a si mismos. • Integración social: Ala escuela le corresponde encaminar al individuo a la comprensión de la sociedad y de este modo lograr que éste se sienta cómodo en la misma. Debe ser preocupación de todos los grados de enseñanza. La integración social debe darse en todo momento y el educador promover mediante dinámicas de grupo que los alumnos se conozcan y se integren como un pequeño grupo social. • Socialización: A través de la interacción y desenvolvimiento, los alumnos socializan, conocen personas que los rodean, comparten sus inquietudes y escogen sus amistades, además de ir formando su personalidad. • Formación cívica y fortalecimiento de la conciencia nacional: A la escuela le corresponde guiar por medio de actividades y charlas al alumno para que sienta amor por la patria. • Formación de cultura general: En la etapa media se debe posibilitar la formación de una cultura general, que ayuda a la comprensión de la cultura religiosa a la cual pertenecen, su historia y a su vez la comprensión de otras culturas para así sentirse cómodo y en cierto modo incorporarlo al mundo, para esto es necesario desarrollar la tolerancia. A través de la cultura general el alumno podrá valorar el esfuerzo y evolución del progreso humano, además de humanizar al individuo. • Transmisión de técnicas fundamentales para la formación espiritual del individuo: Se le debe brindar al educando las herramientas fundamentales y el interés por la investigación de manera que le dé una base mínima de conocimientos científicos que le permita integrarse profesionalmente y con eficiencia a la industria. • Oportunidades de manifestación y desenvolvimiento de las peculiaridades individuales para lograr pleno desarrollo de la personalidad: Para que el alumno esté claro en lo que quiere hacer y cómo hacerlo, para eso es importante la orientación profesional e incentivarlo a tener otras actividades donde le inculquen disciplina trabajo en equipo, y manejo adecuado de tiempo. Parte de una vida social mediante el ejercicio de una profesión, que, además de ampliar los horizontes del alumno, le brinda herramientas necesarias para defenderse en el ámbito laboral. • Formación económica: Ya que casi toda su vida gira alrededor de la economía, el alumno debe manejar el término de ganancias y pérdidas, ser ahorrativo y tomar conciencia de lo que cuestan las cosas. • Desarrollo de sentido de responsabilidad e iniciativa: Es necesario recordar que la vida es un conjunto de problemáticas que reclaman nuestra participación activa e inmediata para su solución, por eso el individuo debe tener iniciativa, o tomar iniciativa para la resolución de problemas. • Formación estética: en todas las materias se debería pensar en la educación estética del educando, mediante recursos artificiales (carteleras, salones, áreas del colegio) o naturales (reforzados a través del dibujo, la geografía , las ciencias naturales), y de esta forma crear conciencia de la importancia que tiene para todos la conservación del ambiente que nos rodea. • Aprovechamiento del tiempo libre: Como se mencionó anteriormente es importante inculcar al alumno la disciplina y además de esto orientarlo para que utilice su tiempo libre en cosas útiles. • Formación política: A través de ésta y del ejercicio del sufragio, se ha desarrollado la historia del individuo y de la sociedad. • Formación democrática: Educa al ciudadano para poder vivir en sociedad, respetando los derechos ajenos y dispuesto a hacer valer los suyos cuando sea necesario. • Preparación para el matrimonio: Orientación sexual, vida en familia, formar un hogar. • Espíritu creador: De éste depende el desarrollo pleno de la personalidad y todas las actividades sociales, por ende como educadores debemos prestar especial atención a estimular a creatividad. • Espíritu crítico: Toda disciplina da oportunidad de reflexionar y comparar en lo que atañe a aspectos contradictorios o que no cumplan con sus expectativas. La adolescencia es la mejor etapa para desarrollar dicho espíritu. • Enseñar a estudiar: La escuela descuida mucho este punto, y es un aspecto decisivo para la formación del individuo. Es importante resaltarlo porque hay que tomar medidas en el asunto. Educar es una tarea ardua y no cualquiera tiene la disciplina y el compromiso de asumirla. No solo importa el ser docente de una materia, sino dar más de nosotros mismos de entregar el alma y el corazón, de enseñar con a práctica y enseñar lo que somos. Hay que dar prioridad a la formación integral de los alumnos, mediante procesos educativos en los que los aprendizajes de los valores sean fomentados y aplicados por los mismos. Hay que preparar el terreno poco a poco y con mucha paciencia y tenacidad, para que la semilla germine como debe ser. Tenemos que hacer de nuestros alumnos personas participativas, con criterio y colaboradores, para esto la educación debe promover la creatividad, la productividad, la cooperación y la solidaridad, pero de nada nos va a servir esto si los centros educativos siguen bajo el mismo régimen autoritario y vertical, de ahí la necesidad de crear centros educativos como comunidades de vidas, participación, diálogo, trabajo, aprendizaje compartidos, tolerancia y discusión abierta.
"Niveles de la Educaciòn segùn Imideo Nèrici" por Luisely Pèrez
En el Libro "Hacia una Didàctica General Dinàmica" de Imideo G. Nèrici (1988), se plantean las siguientes ideas en torno a las etapas o niveles de la educaciòn en concordancia con las fases de la Vida. Fases de la vida: El individuo pasa prácticamente toda su vida sometido a influencias educativas; pero, en lo que atañe a la forma organizada y sistemática – denominada escolaridad-, dichas influencias pueden darse desde el nacimiento hasta mas o menos 25 años de edad. Además de esas edades, el individuo puede incorporarse a la escolaridad través de cursos especializados o de postgrado. Y y los que se atrasen en sus estudios, pueden, asimismo, frecuentar cursos de naturaleza complementaria. I. ESCUELA MATERNAL: El periodo que va desde el nacimiento hasta los 3 años (primera infancia) se corresponde con el ciclo denominado de la escuela maternal, destinada a los niños de mas de 3 meses y cuya duración alcanza hasta que hallan adquirido hábitos fundamentales de higiene, alimentación, locomoción, lenguaje y también sociabilidad. II. ESCUELA PREPRIMARIA Se destina a los niños de 3 a 6 años. Corresponde a la segunda infancia. Esta escuela recibe a los educandos principalmente para iniciar el destete afectivo con relación a la familia, y para introducirlos en un circulo mas amplio de relaciones, proporcionándoles actividades que convengan a su desarrollo y preparándolos mentalmente para la iniciación de los estudios primarios. Objetivos: 1. Dar continuidad a la labor educativa iniciada en el hogar. 2. Desarrolla la creatividad. 3. Estimular la curiosidad, la iniciativa y la independencia del niño. 4. Desarrollar también hábitos de aseo, orden economía e iniciativa. 5. Estimular psicomotricidad que favorezca el desarrollo de la personalidad y prepare mejor para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Entre otros. III. ESCUELA PRIMARIA Está Comprendida en tres niveles. El primero corresponde a la enseñanza primaria unida al primer ciclo de escuela secundaria; Está destinada a niños de 7 a 14 años. La enseñanza del segundo nivel corresponde al segundo ciclo de la enseñanza secundaria y el tercer nivel, a la enseñanza superior o universitaria. Objetivos Generales: 1. Responder al precepto constitucional que preconiza escolaridad para todos los individuos de 7 a 14 años. 2. Eliminar las dificultades de articulación de la escuela primaria con la secundaria. 3. Eliminar la barrera del examen de ingreso al pasar de la enseñanza primaria a la secundaria; el cual ha sido motivo de grandes frustraciones para muchos niños. 4. Facilitar una labor de integración didáctica vertical y horizontal, con el fin de proporcionar una formación mas coherente, con una aprehensión mas significativa de la realidad. Entre otros. IV. ESCUELA SECUNDARIA El segundo nivel con duración de 3 o 4 años, se destina a los adolescentes en el periodo que va de los 15 a los 17-18 años de edad. Está destinado a los adolescentes propiamente dichos. El segundo nivel es de carácter eminentemente profesional y debe preparar al adolescente para el ejercicio de una actividad profesional de nivel medio, en forma eficiente y responsable, así como predisponerlo a prestar servicio y cooperación a la comunidad. Objetivos: 1. Desarrollar estudios de cultura general. 2. Exponer, con mayor énfasis, los valores socio-morales. 3. Hacer que se comprenda mejor la institución familiar. 4. Llevar q que se haga una opción profesional. 5. Realizar una adecuada formación profesional. 6. Estimular el deseo de perfeccionamiento y eficiencia profesionales. Entro otros. V. ENSEÑANZA SUPERIOR Ésta escuela se destina a los egresado de nivel medio y corresponde, normalmente, al periodo de vida que va desde los 19 a los 24 años. Esto no quiere decir que no se encuentre universitarios de mas edad que la del límite superior de este intervalo, dado que , de modo general, es una escuela para jóvenes y adultos. La enseñanza superior es de capital importancia para el desarrollo del país y para su independencia económica y política. Hoy en día, la independencia de un país se conserva también por medio de la ciencia, dado que el desarrollo industrial y agrícola está ligado a la investigación. Los pueblos que no consiguen realizar sus propias investigaciones tienen que depender, fatalmente de otros pueblos mas preparados científicamente, ya que la debilidad en el campo científico provoca debilidad en la producción, y ésta en la economía. Objetivos: 1. Transmisión y discusión de conocimientos mas avanzados . 2. Preparación científica y técnica para las profesiones superiores. 3. Enseñar a ser hombre culto. 4. Enseñar el respeto a la verdad 5. Desarrollar aptitudes para buscarla. Entre muchos otros que han dado infinitos autores. Papel de los 3 niveles de enseñanza: Puede encontrarse una finalidad específica para cada nivel de enseñanza, en términos de predominio, dado que todas las finalidades señaladas deben estar presentes en todos los niveles, sólo que variando de intensidad en cada uno de ellos. Enseñanza primaria. El primer nivel tiene por finalidad principal entusiasmar al educando con la sociedad y la naturaleza. El educando debe ser llevado a descubrir la realidad con optimismo y entusiasmo. Por lo tanto la principal finalidad de esta enseñanza es hacer que el educando descubra la realidad y se entusiasme con ella. En síntesis, desarrollar actitudes positivas y optimas con relación a la realidad. Enseñanza secundaria. Continuando la labor del primer nivel, la enseñanza del segundo debe llevar al educando a actuar en la realidad. Esa actuación debe ser el motivo principal de este nivel de enseñanza, por lo que el profesor debe estas siempre dispuesto a orientar planes de acción a los educandos, sin preocuparse tanto, sin embargo, por los resultados como por la acción en sí… Así pues, en la enseñanza media debe prevalecer algo de aventura. Claro que el educando debe comprender que una forma de actuar en la realidad es hacerlo por medio de una profesión, para la cual se va a preparar. Enseñanza superior. Debe formar líderes sociales, culturales y profesionales que sepan los porqué; debe llevar al estudiante a reflexionar sobre la realidad. Puede decirse que la finalidad primordial del tercer nivel es a llevar a reflexionar acerca de la ida social, el hombre mismo, el mundo y sus fenómenos, la reflexión, la investigación acerca de la realidad deben ser la preocupación máxima de este nivel, con el fin de que se abran nuevas perspectivas de vida personal y colectiva.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy bueno tu ensayo, me parece importante q conoscamos los objetivos de la educación, de pana sigue asi!!!

sin más nada que decir se despide de uD. EL SEÑOR CARLOS LONDON V

6:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Daniela,
permíteme decirte que tu exposición fue algo abatidora, por que me llenaste de preguntas, y muchas deellas dan paso a varios caminos que he ido recorriendo desde que estoy tomando conciencia entre lo bueno/malo más la utilidad de la Ciencias Pedagógicas en mi entorno inmediato a´demás de reflexionar hante otras interrogantes que pues por mi igorancia no puedo por el momento asomarme a contestarlas. Pues sí...,me llenaste de de preguntas, dudas y te aseguro que eso les paso a muchos de nuestros compañeros. Yo espero que el ruido que tiene el mundo (que no es malo, si tienes un centro) no "nos" distraiga y de veras nos enfoquemos en lo que es.
Me dices que "la educación es un proceso generador de acontecimientos que modifica el significado de la experiencia humana". Lo que nos convierte a nosotros en movilizadores sociales, tomando "conciencia de la problemática presente que exigen soluciones originales, eficientes y satisfactorias, tanto para el individuo como para la sociedad." Y en ello debemos tomar encuenta hacia donde se quiere ir, qué estrategias requiero para llegar, cuándo y cuánto entre otra interrogantes, en fin se requiere de una planificación objetiva, concreta que no se valla por las tangentes ni que suene bonita para que en la praxis sólo sea un vacío.
Megustaría mucho que dieras una pasada a los demás comentarios que he hecho a mis compañeros que resacatan lo que no te he dicho por falta de memoria o extenuarte en la computadora, jajajaja, bueno niña me despido de ti, agradeciendo tu exposición y tu don de hacer que los otros cuestionen el mundo interior y exterior para ser un poco mejores cada día.
Atentamente, Lilibeth Urdaneta

12:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

NIVELES DE LA EDUCACIÓN
El individuo pasa prácticamente toda su vida sometido a influencias educativas, dichas influencias pueden darse desde el nacimiento hasta más o menos 25 años de edad. Los niveles de la educación son: *Escuela maternal: periodo que va desde el nacimiento hasta los 3 años destinada a los niños de más de 3 meses y cuya duración alcanza hasta que hallan adquirido hábitos fundamentales de higiene, alimentación, locomoción, lenguaje y también sociabilidad. * Escuela preprimaria: se destina a los niños de 3 a 6 años. Corresponde a la segunda infancia. Esta escuela recibe a los educandos principalmente para iniciar el destete afectivo con relación a la familia, y para introducirlos en un círculo mas amplio de relaciones, proporcionándoles actividades que convengan a su desarrollo y preparándolos mentalmente para la iniciación de los estudios primarios. *Escuela primaria: está comprendida en tres niveles. El primero corresponde a la enseñanza primaria unida al primer ciclo de escuela secundaria; Está destinada a niños de 7 a 14 años. La enseñanza del segundo nivel corresponde al segundo ciclo de la enseñanza secundaria y el tercer nivel, a la enseñanza superior o universitaria. *Escuela secundaria: el segundo nivel con duración de 3 o 4 años, se destina a los adolescentes en el periodo que va de los 15 a los 17-18 años de edad. El segundo nivel es de carácter eminentemente profesional y debe preparar al adolescente para el ejercicio de una actividad profesional de nivel medio, en forma eficiente y responsable, así como predisponerlo a prestar servicio y cooperación a la comunidad. *Enseñanza superior: ésta escuela se destina a los egresado de nivel medio y corresponde, normalmente, al periodo de vida que va desde los 19 a los 24 años. Esto no quiere decir que no se encuentre universitarios de mas edad que la del límite superior de este intervalo, dado que , de modo general, es una escuela para jóvenes y adultos. La enseñanza superior es de capital importancia para el desarrollo del país y para su independencia económica y política.
VANESSA CAPUZZI B. 29-06-2005

3:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

es femita rodriguez: me parece interesante el ensayo y el desarrollo del mismo ya que tomas en cuenta en cuenta la reflexión de la realidad social . excelente.

7:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

daniela excelente trabajo, te felicito.... me parece un tema muy interesante y que nos sirve de mucho....saber que la educación es un proceso generador de acontecimientos, modifica el significado de la experiencia humana, interviniendo en la vida de la gente con materiales significativos, destinados a desarrollar el sentimiento, pensamiento y acción del educando. desde el punto de vista sociologico es un proceso que intenta preparar a las generaciones nuevas para remplazar a las viejas. desde otros puntos de vista es conservación de cultura...
El punto es que la educación debe formar hombres y mujeres lideres politicos, sociales, culturales... y profesionales que sepan por qué debe llevar al estudiante a reflexionar... y que el alumno sepa por qué reflexionas..
Edith Moros 30/06/05

10:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Johnalis!!
Tu exposición muy nutrida ya que pude aprender la importancia de la educación en otro país de América Latina, y pude establecer una comparación mas clara sobre las sociedades, su desarrollo y su formación con respecto a Colombia y Venezuela.
Varias de la cosas planteadas en tu exposición , nos demostraron una visión totalmente actualizad sobre los niveles de educación en Colombia y en mi opinión el libro que expusiste es muy importante para el sdesarrollo y comparación de esta materia a nivel de la ecducación mundial.

Andrea Seijas.

11:27 PM  

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