Saturday, May 07, 2005

INNOVACION CURRICULAR por Juan Carlos Montaño

  • El siguiente trabajo presenta un resumen de un capítulo del libro titulado “Teoría y Técnica del Currículum” de Preciado Jorge y Albers Isabel (1998) que trata específicamente sobre la innovación en el currículum (qué es y como introducirla en la región latinoamericana).
  • ¿Qué significado tiene la innovación curricular en las escuelas de América Latina y el Caribe? Esta pregunta puede contestarse desde dos puntos de vista o dos planos: el de la teoría, a nivel de información, y el de la aplicación de esa teoría, a nivel de operatividad del sistema curricular. Ambos planos se discriminan entre si. Al confrontar la realidad educacional de la región desde ambas perspectivas se evidencia una bifurcación profunda entre lo que se dice y lo que se hace en la educación sistemática, el sistema escolar y las necesidades socio-culturales de los pueblos, lo que en parte explica el descontento de las sociedades con los productos de la educación. Estas reflexiones tienden a dar una explicación lógica de la crisis que sobrellevan la mayoría de nuestros sistemas escolares y a motivar a la reflexión en la búsqueda de algunas opciones de solución para acelerar el proceso de innovación curricular tanto a nivel de los sistemas escolares (macronivel), como a nivel de las unidades del sistema (micronivel). El currículo es una disciplina aplicada, necesariamente funcional; se refiere a la planificación, aplicación, evaluación y retroalimentación del proceso educativo intencionado que selecciona la escuela para atender el objeto propio de su campo, que es, el aprendizaje de los alumnos. Es el conjunto de estímulos para promover aprendizaje. Es acción en marcha, por lo que no se debe entender como la información sobre la teoría educacional o al mero conocimiento de los procedimientos para su aplicación, sino a su implantación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, experimentación, evaluación continua y persistente revisión o retroalimentación. En otras palabras, el currículo es una tecnología, y como tal, su acento está en la práctica sistematizada y controlada. La dicotomía existente entre las declaraciones teóricas y la práctica escolar es un fenómeno visible. Pero el currículo en marcha en las escuelas es lo único que evidencia el tipo de proceso, empírico o científico, tradicional o moderno, que existe predominantemente en un país. Por lo tanto la innovación curricular sólo se manifiesta en el quehacer integral de los maestros y sus discípulos, en el sistema escolar, y no en sus declaraciones o en las de los expertos que planifican la educación desde los niveles superiores hacia las bases, por muy bien fundamentadas científicamente que ellas sean.
  • ¿Qué entendemos por innovación curricular? Entendemos que hablar de innovación curricular significa referirnos a los cambios operados realmente en el sistema curricular o proceso de enseñanza-aprendizaje sistemático, de acuerdo con los avances científicos, desde el punto de vista de la interacción de sus componentes humanos, técnicos, materiales y financieros, en relación a los objetivos que se persigan. Por lo tanto el cambio del currículo esta vinculado con el marco teórico en función del cual se orienta la relación del profesor-alumno y su interacción con los otros elementos del proceso: materia o contenido cultural, recursos materiales, presupuestos, procedimientos y recursos técnicos. Así como también esta vinculada a las características y aspiraciones de las sociedades en que se están produciendo persistentes cambios, y en que necesariamente se está requiriendo de la escuela nuevos productos, ya que la responsabilidad del sistema escolar no es sólo la de atender a la formación integral de las personas sino también a las necesidades y aspiraciones de los grupos humanos en su totalidad. Las innovaciones pueden ser totales o parciales, si son totales, conforman un nuevo sistema, si son parciales, y se integran adecuadamente al sistema existente, provocan una modificación del sistema; si son parciales y provocan un desajuste en lo establecido, promueven tendencias a la desintegración y crisis del sistema en que se aplican. Los movimientos de innovación en América Latina y el Caribe no han sido sino respuestas parciales, derivadas de múltiples presiones ejercidas sobre el sistema, y no siempre han sido bien adaptadas a las limitaciones y posibilidades que emergen de la realidad cultural en que las escuelas se desenvuelven. A veces se han introducido variables nuevas entre los componentes curriculares vigentes, que son como piezas de rompecabezas extrañas a ellos y que no pueden practicarse, no porque a los maestros les falte entusiasmo o deseo de innovación, sino porque las normas que regulan ese sistema les impide su incorporación efectiva.
  • ¿Qué significa hablar de sistema y en especial del sistema curricular? Si consideramos que un sistema es un todo organizado, constituido por elementos y por interacciones entre los elementos, que responde a objetivos, hablar del sistema curricular es referirse a un conjunto de elementos y a su red de interacciones en función de sus intenciones. Fines y objetivos de la acción escolar, planes de estudio, programas de estudio, etc. Son elementos que se enlazan para facilitar la acción del docente y del alumno y su encuentro o comunicación con la materia cultural. El sistema curricular es un sistema humano, complejo y flexible, en que el planificador debe plantear objetivos precisos y mensurables y habilitar estímulos para que se manifieste también la capacidad creadora de cada uno de sus integrantes en el logro de objetivos afines no previstos y en la internalización de valores no mensurables. Por lo tanto, el sistema abierto, cuya alimentación proviene de más allá de sus fronteras y cuyos productos son entregados a otros sistemas. En consecuencia, el sistema curricular es un sistema abierto que puede planificarse en relación a objetivos predeterminados, pero que debe programarse también en la búsqueda de productos no esperados, ya que lo que persigue no es sólo la formación de hombres adaptados a su realidad en forma pasiva, sino también la promoción de hombres innovadores y creadores. Los numerosos movimientos de reforma educacional que se ha desarrollado en el ambiente latinoamericano y del Caribe, han respondido a fuertes presiones provenientes del sistema mayor al que pertenecen los subsistemas escolares. Por una parte han debido atender al acelerado crecimiento de la población y al crecimiento de las aspiraciones sociales promovidas por el afecto de demostración a través de los medios de comunicación masiva. Por otra parte, el acelerado avance de las ciencias ha revolucionado las concepciones del hombre en relación a su persona y a su modo y ha impactado al sistema escolar. Todo esto ha ocurrido en nuestra área dentro de fuertes limitaciones de carácter presupuestario, ya que en la mayoría de los países el desarrollo económico ha sido inferior a los fenómenos antes descritos. En etapas recientes las reformas educacionales se han vinculado a planes integrales de desarrollo de nuestras naciones. Pese a que esto ha significado un fuerte avance, no en todos los países se ha logrado realizar las investigaciones prospectivas indispensables para el diseño de los planes y su implantación. Y muchos de ellos no han sido coincidentes con las características reales y posibilidades de nuestros países. En muchas partes se han establecido reformas influenciadas por patrones utilizados en países con mayor desarrollo que los nuestros y en pueblos con otras características culturales, lo que permite evidenciar que cada nación posee peculiaridades propias de su ambiente y, por lo tanto, un sistema educativo no puede ser igual a otro sistema ni puede concebirse como la imitación o copia de otros patrones, por más exitosos que estos sean en otros ambientes. Un sistema es más que la suma de sus partes; es un todo cuyas características derivan de la interacción de sus partes. El sistema curricular es un sistema en la medida en que haya coherencia lógica entre sus componentes o elementos, en relación a sus objetivos. Muchas de las frustraciones que sufren los alumnos, a nivel de aula, son producto de la inconsistencia de las situaciones curriculares, en que el profesor declara perseguir determinados objetivos, utiliza procedimientos discordantes con ellos y evalúa al alumno en relación a aprendizajes que no ha orientado. Plantea, por ejemplo, objetivos que implican análisis, informa en la clase y al evaluar solicita solución de problemas. Si en un sistema se enquistan elementos extraños, provenientes de otros sistemas, el sistema entra en crisis, cambia o deja de funcionar. El transplante de sistemas escolares de una nación a otra es un absurdo, porque las entradas de información y los productos no responderán a los objetivos que guiaron su construcción. En todo sistema hay intenciones bien definidas, objetivos que sirven como normas de criterio para evaluar la selección de las informaciones de entrada, el proceso y los productos. Los objetivos del sistema curricular se expresan en los cambios conductuales de los alumnos, muchos de los cuales son observables, esos cambios se logran mediante el aprendizaje. Todo el sistema curricular está orientado al aprendizaje, o demostración, por parte de los alumnos. La eficacia del sistema escolar se evalúa en términos de los logros deseados por el sistema. Todo sistema organizado debe estar sometido a una permanente evaluación y retroalimentación, a fin de mantener dentro de los límites normados por sus objetivos. El control permanente es una característica fundamental del dinamismo de los sistemas, porque facilita la corrección de sus fallas y evita la desviación hacia objetivos disímiles de los que guiaron su planteamiento e implantación. El manejo de la concepción de retroalimentación, que implica la evaluación de todos los participantes del sistema curricular, es uno de los aspectos más difíciles de introducir en nuestras realidades latinoamericanas debido a la existencia de ciertos estereotipos de carácter empírico según los cuales la imagen del profesor debe aparecer siempre como ajena a la posibilidad de error. La mayoría de las reformas educacionales en nuestros países han sido diseñadas de acuerdo con metodologías tan empíricas como las que manejan muchos profesores a nivel de aula. Se han realizado a partir de teorías actuales de la educación, dominadas a nivel de información pero no de aplicación, y por consiguiente han carecido de una evaluación diagnostica de las características, posibilidades y limitaciones tanto de la educación sistemática como del ambiente sociocultural a la que ésta debe responder, dando como resultado intentos parciales de cambio, referidos a algunas variables del sistema, pero no a su totalidad. Así, por ejemplo, se han cambiado planes de estudio, programas, sin tener en cuenta el porcentaje de maestros no titulados que ejercen en el sistema; o sin proveer previamente los recursos requeridos para el desarrollo de las actividades diseñadas. Se han formulado objetivos de conducta referidos a los procesos superiores del dominio cognoscitivo, pero se han realizado cursos de perfeccionamiento en que la taxonomía correspondiente se ha impartido a nivel de información, lo que significa que los profesores no han podido orientar a los alumnos hacia el logro de los procesos de análisis, síntesis y evaluación porque ellos mismos no los dominan suficientemente.
  • ¿Por qué hay currículos diferentes? En el momento actual hay tantas formas de entender, valorar y actuar en el proceso de enseñanza-aprendizaje sistemático, como modelos de las situaciones curriculares y de lo que deben ser el hombre y la sociedad poseen quienes importen docencia. En efecto, cada maestro percibe el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las representaciones que tiene del proceso y sus objetivos y de la sociedad, teñida de los valores que dan significado a su función orientadora. Las diversas representaciones del fenómeno educativo sistemático que tienen los maestros y de sus funciones dentro del proceso, responden a diversas concepciones teóricas o explicaciones coherentes del significado del proceso que ellos poseen, provenientes de fuentes empíricas o científicas. Hay tantos currículos como formas de establecer relaciones entre los componentes que lo constituyen. Cada uno de ellos posee una coherencia interna que se manifiesta en sus principios o normas. En cada uno de ellos las funciones del alumno y del profesor son distintas.
  • ¿En que difieren los diversos modelos de currículos? Como en cada sociedad hay maneras diferentes de entender las necesidades comunes de todos los hombres, las escuelas de cada país, de cada región o de cada sector del país deben constituirse en puentes entre estas formas de vida y sus productos empíricos y los aportes de la ciencia, la técnica, el arte y la filosofía. Es tarea del currículo escolar la de provocar el encuentro entre esas formas y productos de vida y los modelos propios del saber científico y tecnológico. La escuela de cada país tiene que adoptar características propias de la cultura de ese país y responder a problemas propios de su pueblo, a la par que compartir con las demás escuelas del mundo la tarea de encuentro con el saber organizado por el aporte de toda la humanidad. El currículo requiere una selección del contenido cultural o materia en que se armonicen los requerimientos socioculturales de cada pueblo, los intereses y capacidades de cada hombre y la visión aceleradamente cambiante de la ciencia contemporánea. Todo esto conlleva consigo que: • El hecho educativo se produce en el contexto del proceso socio-histórico-cultural del que la escuela forma parte. • El ambiente socio-histórico-cultural es un gran sistema abierto; el sistema escolar es un subsistema de ese gran sistema. Lo que ocurre en el gran sistema afecta al subsistema; pero éste, a su vez, influye en la transformación de aquél. • La educación es un proceso de transformación del hombre y la sociedad por medio del aprendizaje, que es consecuencia de la comunicación humana. • La comunicación es un proceso de doble vía, que afecta y transforma al que comunica o emisor y al que recibe la comunicación o receptor. • La comunicación humana es un proceso simbólico, expresivo de la cultura y de los modelos o representaciones que el hombre haya adquirido en ella para pensar, sentir y actuar sobre la realidad. Los modelos de enseñanza y aprendizaje configurados a partir de las teorías educacionales se fundamentan en los principios del aprendizaje provenientes de diversos campos conceptuales, ya que aún no existe una teoría de síntesis que abarque y explique toda la variada gama de aprendizajes que experimenta el hombre. Abarcan, por lo tanto, concepciones acerca de cómo opera el mundo endógeno del aprendiz.
  • Ensayo realizado por: Apellidos: Montaño Gutiérrez Nombres: Juan Carlos Dirección: Urbanización La Arboleda; calle Los Geranios; edificio Los Jabillos; piso 2, apartamento 20. San Antonio de los Altos, estado Miranda. Teléfono: (0212) 371.4956 Habitación; (0412) 264.4835 Celular. C.I: 14.954.075 Estudios Universitarios: Cursando actualmente 3er año de Ciencias Pedagógicas en la UCAB. Las materias que curso este año son: Planificación Educativa, Informática aplicada 2, teoría del cambio social, filosofía de la educación, psicología del aprendizaje, métodos de investigación, administración de RRHH y administración de recursos financieros Idiomas: Dominio del Ingles tanto hablado como escrito, en menor medida entiendo un poco de Francés, Portugués e Italiano. Viajes Realizados: Entre algunos de los lugares a los que he viajado (países) están: Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Inglaterra, Suiza, Italia, Aruba y Japón. Actividades Extracurriculares: Me dedico a la música como actividad de distracción y recreación.

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado Juan Carlos:
Luego de leer tu resumen, llego a la conclusión de que es sumamente importante tomar en cuenta la necesidad de innovar constantemente los curriculus, ya que los mismos se deben adaptar a las necesidades de cada época, de cada individuo.En el momento actual hay tantas formas de entender, valorar y actuar en el proceso de enseñanza-aprendizaje sistemático, como modelos de las situaciones curriculares y de lo que deben ser el hombre y la sociedad poseen quienes importen docencia. En efecto, cada maestro percibe el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las representaciones que tiene del proceso y sus objetivos y de la sociedad, teñida de los valores que dan significado a su función orientadora.Es por esto que a parte de tratar de innovar constantemente, surge la diversidad de tipos de curriculum, con la unica intención de adaptarse a las necesidad e inquietudes de cada quien.

TE FELICITO
Wendy Sandoval
29-06-2005

7:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

El tema expuesto por Juan Carlos trata sobre el currículo en donde indica que es una disciplina aplicada, que es funcional; indicando que es planificativa, aplicativa,evaluativa y genera un proceso de retroalimentacion educativa ayudando a conocer los objetivos de la escuela, que es, el aprendizaje de los alumnos. Es el conjunto de estímulos para promover aprendizaje y enseñanza en donde se experimenta y se da una evaluación continua y persistente revisión o retroalimentación. Es un tema muy importante para nuestra carrera el cual ayuda a enriqueser la materia. Atte: Johnaliz Rivero Caracas 29/06/05

2:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola es femita rodriguez: el ensayo desarrollado por junacarlos montaño me parece importante porque destaca la importancia de la innnovación curricular en el aprendizaje y en la enseñanza.

7:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

En este ensayo se expone una idea sumamente importante que es la Innovación, la importancia que tiene en la educación propiciar acciones que propicien cambios, pero innovar muchas veces nos produce miedo o simplemente desgano, ya que para ello se necesita de PERSEVERANCIA,así como mencionas "es acción en marcha", así como lo dice el ensayo del Poder de la Perseverancia: "Tenemos el poder de ser persistentes y debemos aplicarlo en todas las cosas que nos proponemos" y para cambiar y mejorar no sólo lo debemos hacer como profesionales misno como seres humanos.
Atte: Andrea Papadía. 30/6/05

7:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

En este ensayo se expone una idea sumamente importante que es la Innovación, la importancia que tiene en la educación propiciar acciones que propicien cambios, pero innovar muchas veces nos produce miedo o simplemente desgano, ya que para ello se necesita de PERSEVERANCIA,así como mencionas "es acción en marcha", así como lo dice el ensayo del Poder de la Perseverancia: "Tenemos el poder de ser persistentes y debemos aplicarlo en todas las cosas que nos proponemos" y para cambiar y mejorar no sólo lo debemos hacer como profesionales misno como seres humanos.
Atte: Andrea Papadía. 30/6/05

7:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

En este ensayo se expone una idea sumamente importante que es la Innovación, la importancia que tiene en la educación propiciar acciones que propicien cambios, pero innovar muchas veces nos produce miedo o simplemente desgano, ya que para ello se necesita de PERSEVERANCIA,así como mencionas "es acción en marcha", así como lo dice el ensayo del Poder de la Perseverancia: "Tenemos el poder de ser persistentes y debemos aplicarlo en todas las cosas que nos proponemos" y para cambiar y mejorar no sólo lo debemos hacer como profesionales misno como seres humanos.
Atte: Andrea Papadía. 30/6/05

7:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

En este ensayo se expone una idea sumamente importante que es la Innovación, la importancia que tiene en la educación propiciar acciones que propicien cambios, pero innovar muchas veces nos produce miedo o simplemente desgano, ya que para ello se necesita de PERSEVERANCIA,así como mencionas "es acción en marcha", así como lo dice el ensayo del Poder de la Perseverancia: "Tenemos el poder de ser persistentes y debemos aplicarlo en todas las cosas que nos proponemos" y para cambiar y mejorar no sólo lo debemos hacer como profesionales misno como seres humanos.
Atte: Andrea Papadía. 30/6/05

7:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

En este ensayo se le da una importancia a la innovación curricular en las escuelas de América Latina y el Caribe se enfoca en dos puntos de vista o dos planos, los cuales son de suma importancia por esta razón se dividen en el ámbito teórico, el cual va a nivel de información, y el de la aplicación de esa teoría, a nivel de operatividad del sistema curricular. Ambos planos se discriminan entre si. Al confrontar la realidad educacional de la región desde ambas perspectivas se evidencia una bifurcación profunda entre lo que se dice y lo que se hace en la educación sistemática, el sistema escolar y las necesidades socio-culturales de los pueblos, lo que en parte explica el descontento de las sociedades con los productos de la educación.
Esto nos ayuda a comprender y a resaltar de que esto es muy importante para que nosotros como futuros educadores podamos adaptarnos a nuevas tecnologías y currículo para de esta manera mejorar la calidad de egresados.

Atentamente Henry Cárdenas

8:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola mi vida no puedo vivir sin ti te amo y mas amo el bello cabello que luces por esa razon me tienes loca un besote mi PAPACHONGO.

8:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

es interesante ver como desde internet alguien puede copiar un trabajo tan descaradamente y seguir adelante en su formación académica, esto representa la mediocridad y miseria en la que se ha envuelto la sociedad venezolana... el tesista

8:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

me parece muy interesante tu tema ya que es importante recurrir a la innovación del curriculo y mas en america latina y el caribe donde existe una gran suma de paises subdesarrollados... en donde se puede aplicar desde dos puntos de vista teórico y de aplicación... tambien se busca soluciones para una innovación mas rápida y segura...en el tema se enfatisa en la implantación en el proceso de enseñanza y aprendizaje una retroalimentación... lo más importante de este tema en mi opinión es la de innovar cada dia el curriculum para una educación mas eficaz y de calidad.

9:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola JC!
La innovación es una agragdo a la práctia docente sumamente indispensable para revolucionar todos los contenidos académicos ejecutados, en función de lograr un aprendizaje realmente significativo dentro del grupo escolar que manejemos.
Mariana Medina.

7:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

INNOVACIÓN... Buena palabra, muy bien seleccionada, como profesores debemos estar en constanye innovación y no quedarnos dormidos en el pasado...Innovación curricular tema interesante y que sólo con el título invita a la reflaxión...
Daniella Caldwell

8:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece que este reumen es muy acertado, ya que nos permite ver al currículo no salomente como los meros conocimientos que se realizan en un aula. El currículo debe reflejarse en el que hacer cotidiano de los alumnos, es decir, en el procesi de aprendizaje, en las experiencias diarias, por lo tanto su acento está en la practica diaria y automatizada.

11:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Juan Carlos:
La lectura y análisis de tu ensayo, muy interesante para los educadores, ya que la innovación curriculares un concepto fundamental.
Entendemos que al hablar de innovación curricular significa referirnos a los cambios operados realmente en el sistema curricular o proceso de enseñanza-aprendizaje sistemático, de acuerdo con los avances científicos, desde el punto de vista de la interacción de sus componentes humanos, técnicos, materiales y financieros, en relación a los objetivos que se persigan.
Por lo tanto el cambio del currículo esta vinculado con el marco teórico en función del cual se orienta la relación del profesor-alumno y su interacción con los otros elementos del proceso: materia o contenido cultural, recursos materiales, presupuestos, procedimientos y recursos técnicos.
Caracas 30-6-05

12:54 PM  

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