Sunday, May 08, 2005

El Curriculum como Investigaciòn e Innovaciòn por Nataly De Lima

  • El presente ensayo se basa en los aspectos màs relevantes obtenidos de la lectura y resumen del libro:Investigación y desarrollo del Currículum de Lawrence Stenhouse de 1998. Este libro supone un tratamiento de los problemas curriculares, de la investigación y del profesorado; también la relación práctica de confeccionar y llevar a cabo la acción del currículo.
  • Nos sugiere la necesidad de un marco flexible para la experimentación e innovación curricular, plantea el concepto de currículo como proyecto a experimentar en la práctica, lejos de marcos institucionales rígidos, de políticas educativas dirigistas que no abren espacio a la participación de los profesores que se les sustrae la competencia profesional, a la de teóricos que pretenden ayudar a la educación con sus elaboraciones descomprometidas y separadas de la acción de la enseñanza en el contexto real en que se desenvuelve . Por ello el formato curricular es un factor decisivo de la renovación pedagógica y un determinante de la calidad de la educación. Proporciona un marco donde el profesor puede desarrolla nuevas habilidades, relacionándolas con las concepciones del conocimiento y del aprendizaje.
  • El currículo es lo que determina lo que pasa en las aulas entre profesores y alumnos, es un instrumento potente para la transformación de la enseñanza y un instrumento inmediato, ya que es una enriquecida guía para el profesor; por esto la formulación y la creación de un proyecto curricular debe tomar en consideración la incidencia de las ideas que contenía en la acción misma, es decir, que si por ejemplo se quiere que el alumno aprenda de acuerdo a un determinado enfoque psicológico, esta idea tiene que ir plasmada en la presentación y estructuración de los propios contenidos del currículo, pues este es el instrumento didáctico que condiciona la actividad didáctica.
  • La elaboración de los proyectos curriculares como lo plantea Stenhouse requiere de una cuidadosa preparación, por lo que se refiere al propio contenido de conocimiento que se selecciona, no es solo una simple selección de cultura, la confección de los mismos implica la concurrencia y articulación de expertos de muy diversos tipos en el proceso de su elaboración, prueba e implantación, con la necesaria participación en todas las fases del propio profesorado.
  • Stenhouse explicita su modelo curricular de proceso, que parte de que el conocimiento tiene una estructura que incluye procedimientos , conceptos y criterios, permitiendo una selección para ejemplificar lo más importante de los elementos estructurales. El profesor no es frecuente ni probable que utilice los objetivos como base de selección de contenidos y experiencias. Los esquemas curriculares basados en la prescripción de objetivos como punto de partida del desarrollo de un currículo suelen se, por ello poco operativos para el profesor, variable de referencia fundamental para lograr que la filosofía de un currículo llegue hasta la práctica. El modelo curricular basado en el proceso como alternativa al d objetivos supone poner en relación tres elementos básicos: el respeto a la naturaleza del conocimiento y a su metodología, la toma en consideración del proceso de aprendizaje y enfoque coherente del proceso de enseñanza. Esta concepción del currículo de Stenhouse ofrece una alternativa importante, destacando como estas tres coordenadas se pueden llevar a cabo en la práctica. La mejora de la enseñanza por medio de la investigación y desarrollo del currículo se produce gracias a la mejora del arte del profesor, no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje pretendidos de antemano, pero tal concepción no es la manifestación de la espontaneidad o de la improvisación, sino que implica una concepción del currículo, que , como tal invita al profesor a probar nuevas ideas y alternativas.
  • Stenhouse nos propone la consideración de que el currículo es el medio a través, de el cual el profesor puede aprender de su arte. La mejora de la calidad de la enseñanza ocurrirá por ese proceso experimental de la propia práctica de los profesores; el currículo es la herramienta que condiciona el ejercicio de tal experimentación en la que el profesor se convierte en un investigador en el aula de su propia experiencia de enseñanza. Su propuesta no mecanicista de currículo y su profunda comprensión de lo que es la formación de profesores son coherentes con la defensa de una metodología de investigación también humanística, que sea auténtico instrumento educativo. Su teoría de la investigación, como la educación esta sugerida por la propia idea de la profesionalidad de los profesores, su autonomía y su desarrollo. El profesor es autónomo, libre, con determinados propósitos, guiado por el conocimiento, que articula todo ello en su práctica, autorregulada por un proceso de investigación que es inherente al proceso de enseñanza y al de aprendizaje.
  • Como mínimo, un currículo ha de proporcionar una base para planificar un curso, estudiarlo empíricamente y considerar los motivos de su justificación, es necesario que ofrezca lo siguiente: a. En cuanto a proyecto: 1. principios para la selección de contenido: qué es lo que debe aprenderse y enseñarse. 2. principios para el desarrollo de una estrategia de enseñanza: cómo debe aprenderse y enseñarse. 3. principios acerca de la adopción de decisiones relativas a la secuencia. 4. principios a base de los cuales diagnosticar los puntos fuertes y los débiles de los estudiantes individualmente considerados y diferenciar los principios generales. b. En cuanto a estudio empírico: 1. principios a base de los cuales estudiar y evaluar el progreso de los estudiantes. 2. principios a base de los cuales estudiar y evaluar el progreso de los profesores. 3. orientación en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo el currículo en diferentes situaciones escolares, contextos relativos a alumnos, medios ambientes y situaciones de grupo entre alumnos. 4. información de la variabilidad de efectos en diferentes contextos y sobre diversos alumnos y comprender las causas de la variación. c. En relación con la justificación: Una formulación de la intención o la finalidad del currículo que sea susceptible de examen crítico.
  • BIBLIOGRAFÍA: STENHOUSE, Lawrence. “Investigación y Desarrollo del Curriculum”. Ediciones MORATA, S.L. Cuarta Edición. Madrid – España. 1998.

22 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Nataly De Lima el análisis de tu libro de investigación e innovación y el proyecto que propone el autor para mejorar el curriculo nos muestra que a través de la experiencia el profesor puede acoplar el curriculo en función de las necesidades de sus alumnos y adaptarlo a su ambiente.
Muchas gracias por tu aporte.
Atte: María del Carmen Valdez

6:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

NATALY TE ESTAS PONIENDO UN POQUITO GORDITA PERO NO IMPORTA = TQM!!!!

No vale de pana tu proyecto esta bastante bueno se nota q te dedicaste y te tomo bastante tiempo hacerlo te felicito!!!

6:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

tu trabajo quedo excelente, te felicito aqui se aprende como nos sugiere la necesidad de un marco flexible para la experimentación e innovación curricular, plantea el concepto de currículo como proyecto a experimentar en la práctica, lejos de marcos institucionales rígidos, de políticas educativas, esto para ser mejores profecionales de la educacion. william angarita

6:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Valentina Chebly
Nataly: tu análisis acerca del mejoramiento del Curriculum y la relación con el caso (Portugal), me permitio conocer que el
formato curricular es un factor decisivo de la renovación pedagógica y un determinante de la calidad de la educación. Proporciona un marco donde el profesor puede desarrolla nuevas habilidades, relacionándolas con las concepciones del conocimiento y del aprendizaje.

6:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Wilfrido Galarraga

Tu trabajo esta excelente, veo que le dedicaste mucho esfuerzo.

7:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nataly me parece que realizastes un buen trabajo, tu aporte es de gran utilidad para el grupo ya que el autor que seleccionastes muestras aspectos importantes del curriculum como por ejemplo que sugiere que sea flexible y no rígido para la experimentación e innovación, y que sea un proyecto práctico. De verdad te felicito, se nota tu esfuerzo. Vanessa Capuzzi

4:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

El currículo es visto como un proyecto que se debe experimentar en la práctica, que no debe ser rígido, si no flexible. Que debe abrir espacios a la participación de todos.
Por esto el formato curricular es un factor decisivo de la renovación pedagógica y un determinante de la calidad de la educación. Proporciona un marco donde el profesor puede desarrolla nuevas habilidades, relacionándolas con las concepciones del conocimiento y del aprendizaje.
El currículo es el que decreta la relación entre profesores y alumnos dentro del aula, es un instrumento de gran importancia para la transformación de la enseñanza, y es instrumento inmediato, ya que es el que orienta al profesor, por esto la formulación y la creación de un proyecto curricular debe tomar en consideración la incidencia de las ideas que contenía en la acción misma.
VANESSA CAPUZZI B. 29-06-2005

3:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Uno de los principales aportes que realiza este autor se encuentra en el hecho de que a través de la experiencia el profesor puede acoplar el curriculo en función de las necesidades de sus alumnos y adaptarlo a su ambiente; también esta la importante idea que propone tomer en cuenta la necesidad de un marco flexible para la experimentación e innovación curricular, ya que es un factor decisivo de la renovación pedagógica y un determinante de la calidad de la educación porque el educador desarrolla nuevas habilidades que relaciona con las concepciones del conocimiento y del aprendizaje.
Para concluir cierra con la idea de la relación entre profesores y alumnos dentro del aula, esta relación es un instrumento de gran importancia para la transformación de la enseñanza, y es instrumento inmediato, ya que es el que orienta al profesor y a razón de esto la formulación y la creación de un proyecto curricular debe tomar en consideración la incidencia de las ideas que contenía en la acción misma.

8:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nataly me parece que realizaste un ensayo bastante bueno,segun el libro Investigación y desarrollo del Currículum, el cual supone un tratamiento de los problemas curriculares, de la investigación y del profesorado; también la relación práctica de confeccionar y llevar a cabo la acción del currículo.

En este libro Stenhouse nos sugiere la necesidad de un marco flexible para la experimentación e innovación curricular,currículo es lo que determina lo que pasa en las aulas entre profesores y alumnos,además de prestarnos información necesaria para La mejora de la calidad de la enseñanza,todo esto apartir de un buen curriculum. te agradezco que nos allas pretado esta informacion ya que es de suma importancia para nuestra carrera.

Marianna Gonzalez 30/6/5

8:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

microwave forever

9:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy bueno este resumen, ya que nos habla sobre la necesidad de un marco flexible para la experimentación e innovación curricular,acoplar el curriculo en funcion de las necesidades de los alumnos; el curriculo es el que decide si se da o no una buena relación entre el profesor y el alumno dentro del aula.
Edith Moros
30/6/05

10:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

El resumen de mi compañera, resalta la importancia de plantearse el currículo dentro de un marco flexible, abierto a la participación de los profesores en cuanto a cambios y modificaciones que se requieran; visto el currículo como un patrón donde el profesor pueda aplicar nuevas habilidades,relacionándolas con conocimientos a enseñar.
El currículo actúa como un instrumento didáctico que condiciona la actividad pedagógica y, puesto que esta última se desarrolla dentro de un ambiente social, debe tener en consideración la posibilidad de ser transformable constantemente.

Att: Maruel M. Delgado A. 30/06/05

11:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

El resumen de mi compañera, resalta la importancia de plantearse el currículo dentro de un marco flexible, abierto a la participación de los profesores en cuanto a cambios y modificaciones que se requieran; visto el currículo como un patrón donde el profesor pueda aplicar nuevas habilidades,relacionándolas con conocimientos a enseñar.
El currículo actúa como un instrumento didáctico que condiciona la actividad pedagógica y, puesto que esta última se desarrolla dentro de un ambiente social, debe tener en consideración la posibilidad de ser transformable constantemente.

Att: Maruel M. Delgado A. 30/06/05

11:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nataly,
Interesante resumen, sobre todo lo referido a: la necesidad de un marco flexible para la experimentación e innovación; currículo es lo que determina lo que pasa en las aulas entre profesores y alumnos; La elaboración de los proyectos curriculares como lo plantea; también que el currículo es el medio a través, de el cual el profesor puede aprender de su arte. La mejora de la calidad de la enseñanza ocurrirá por ese proceso experimental de la propia práctica de los profesores.
Excelente!

María Claudia López
jueves, 30 de junio de 2005

3:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Nataly. Me parece muy interesante tu trabajo sobre El Curriculum como Investigaciòn e Innovación. Es interesante enlazar estos dos aspectos como futuros pedagogos. Fue un tema muy original. Muy bien. Te felicito.Carolina Porcarello.

5:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nathaly, te felicito, muy buen trabajo, se nota tu esfuerzo y aplicacion que te tomastes para realizar este trabajo.
Sigue asi!!!
clarisa Martinez.

9:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nathali me parecio muy buena tu exposición ya que estubo muy completa en la cual aprendi la ideología educativa que presentaba un determinado colego de Europa, en el que me di cuenta que la educación es manejada en una forma general porque preparan al niño para que poco a poco se vaya enfrentando a la vida fuera de su ambito familiar y se vuelva mas independiente.
ademas de todo esto presentan un análisis curricular muy completo guiandose por cada uno de sus pasos los cuales fueron expuestos por la profesora:
1. Fundmentación (¿ Por qué? y ¿Para qué?).
2. ¿A quién va diriguido?.
3. Los Objetivos ( Generales y Específicos).
4. El Contenido ( Matriz de Contenido).
6. Las Estratégias Metodológicas ( Actividades y Orientaciones por el docente).
7. Los recursos y Medios( peliculas, libros y material de apoyo en general).
8. Axesos ( mapas conceptuales,tripticos, etc).
Todos estos pasos fueron expuestos y explicados paso a paso y mediante estos en los colegios de Europa por ejemplo el niño sale bien preparado para desenvolverse en su entorno social.

Mucha gracias por la oportunidad de aprender durante tu exposición.

...Andrea Seijas..
( Con esto quice dar una breve respuesta a la pregunta 2 del examen final).

10:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

disculpa el comentario anterior da respues ala pregunta de de los pasos y procedimientos para lograr un analisis curricular exitoso... disculpen la equivocación. Andrea Seijas

10:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Nataly, Quiero felicitarte por tu desarrollo como estudiante, eres una excelente estudiante y persona y eso se reconoce. Felicidades.
Con respecto a tu ensayo, considero que es de vital importancia renovar el curriculo, adaptandolo siempre a las necesidades de la sociedad, como la sociedad está siempre en continuo cambio, debemos conocer la manera de como renovarlo y con tu trabajo tenemos una idea de como hacerlo. Me parecio interesante y muy útil para nosotros como futuros educadores...
Flavia Rigio.

5:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Daniel C:

Hola Nataly!, primero que todo te felicito por este excelente ensayo.
Para comenzar me gustaría decir que en el libro titulado “investigación y desarrollo del currículo”, escrito por Lawrence Stenhouse, nos propone un modelo curricular basado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A través de este, tanto el alumno como el profesor van aprendiendo de manera práctica, por consecuencia van haciendo de estos procesos cada vez mas eficaces y además, dependiendo de la orientación que tenga dicho currículo, es posible que exista una muy buena comunicación entre ellos.

A diferencia de otros tipos de currículo, Stenhouse, nos dice que el currículo debe ser práctico flexible y debe estar a posibles cambios en el transcurso de su ejecución.

Hay que tener en cuenta que si el docente, que es la persona que lleva el dominio en todo el proceso no está bien preparado, puede que no sepa acoplar el currículo a las necesidades y al ambiente en el que se encuentran inmersos sus alumnos.

5:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Primero, permíteme felicitarte, porque este ensaya es uno de los que ha recibido más comenterios sino es el mayor que lo ha hecho y eso no sólo ocurre porque el tema es interezante, sino porque diste una excelente exposición a de más de la oportunidad de ver otra forma de educar y ayudar a chicos especiales. Expones en tu ensayo que el curriculum debe ser planteado de forma fexible para adaptarce a las necesidades del doscente y del grupo a quien está dirigido; anular "políticas educativas dirigistas que no abren espacio a la participación de los profesores que se les sustrae la competencia profesional, a la de teóricos que pretenden ayudar a la educación con sus elaboraciones descomprometidas y separadas de la acción de la enseñanza en el contexto real en que se desenvuelve". Ya que el currículum es una pauta de lo que sucede dentro de las aulas de clase entre el feeck back docente-alumno, donde cabe la posibilidad de desarrolla nuevas habilidades, relacionándolas con las concepciones del conocimiento y del aprendizaje. Y esta experiencia no sólo ocurre con el alumno sino con el doscente, lo cual le permite al doscente ver lo que le falta y en lo que podría mejorar, mostrándoce la educación como un poceso que jamás culmina.
Al parecer, esto a veces se olvida, y es maravilloso este espacio de encuntros y reencuentros, nuevamente te felicito, y te extiendo la oportunidad de enviar tu trabajo al Ministerio de Educación, porque aún que tocar una puerta no significa entrar también significa una oportunidad.
Atentamente, Lilibeth Urdaneta 31/06/05

6:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Naty!
Me pareció ecxelente tu ensayo,ya que pretende darle otra cara al desarrollo de los alumnos partiendo de la flexibilidad y tomando en cuenta el ambiente donde se desenvuelven, es importante tomar en cuenta todos los detalles presentes en el ambiente para ser más efectivo y exitoso a la hora de estructurar un plan curricular.
Muy bien Nataly!
Mariana Medina Gómez

7:25 AM  

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