Wednesday, May 11, 2005

"Anàlisis del Diseño Curricular - Posner" por Mireya Peyre; "Curriculum y Educaciòn Especial" por Claudia Colòn

  • ANÀLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR SEGÙN POSNER"
  • por Mireya Peyre
  • Anàlisis Curricular: El autor George Posner (2000)de la Universidad de Cornell (USA) en su libro "Analizing the Curriculum" traducido al español como "Anàlisis Curricular", nos enseña a hacer anàlisis curricular desde diferentes perspectivas, lo cual es una labor propia de los pedagogos o educadores. El analista curricular no sòlo debe ser un educador con conocimiento especializado en Curriculum (lo cual es una profesiòn)sino que tambièn debe ser un experto en excelentes relaciones humanas: saber trabajar en equipo con profesionales de otras àreas para hacer el anàlisis curricular desde diferentes perspectivas a fin de poder contribuir con el mejoramiento del curriculum.
  • El curriculum es lo que enseñamos, lo que ofrecemos y ocurre para formar a los futuros ciudadanos a quienes luego, encomendamos la tarea de hacer progresar a la sociedad. La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene unas metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía. Y es la pedagogía la disciplina mejor dotada para articular los aportes de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y del currículo. Perspectivas y modelos pedagógicos. Un modelo es una herramienta conceptual inventada por el hombre para entender mejor algún evento. Es también un paradigma, que puede coexistir con otros paradigmas dentro de la pedagogía.
  • Toda teoría pedagógica trata de responder. ¿Qué tipo de hombre queremos educar? ¿Cómo crece y se desarrolla un hombre? ¿Con qué experiencias? ¿Quién jalona el proceso: el maestro o el alumno? ¿Con qué método y técnicas se puede alcanzar mayor eficacia? Desde Comenio hasta nuestros días se han preguntado esos cinco criterios y hoy podemos decir que las teorías pedagógicas responde de manera coherente y sistemática a esta preguntas. Pues la esencia de la pedagogía es importante analizarlas en sus diferentes perspectivas teóricas, por eso éste resumen se va basar en varios modelos pedagógicos que utiliza Posner como herramienta conceptuales para analizar el currículo. 2Modelo Pedagógico Romántico. Este modelo sostiene que el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior. El ambiente pedagógico debe ser más flexible posible para que el niño despliegue su interioridad, sus calidades y habilidades naturales.
  • Modelo pedagógico Conductista o (transmicionista). El método utilizado es básicamente la fijación y control de los objetivos “instruccionales” para adquirir conocimiento, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables.
  • Modelo pedagógico progresista (base del constructivista) La meta educativa es que cada individuo acceda, progresiva y secuencial-mente, a la etapa superior de su desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno, o sea, facilita estructuras cognoscitivas para llegar a una etapa inmediatamente superior, no importa si no sabe escribir o leer, lo más importante es que construya y desarrolle su estructura mental.
  • Modelo pedagógico Social. El desarrollo está determinado por la sociedad, colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación están íntimamente unido. (Ver anexo 7) Modelo pedagógico Tradicional. La finalidad del modelo es enseñar información y habilidades que ha sido trabajada en el pasado y en consecuencia la labor principal es transmitirla a la generación.
  • Currículum es un proceso educativo que solo puede comprender y comprobarse en una clase. En éste sentido, el currículo es siempre hipotético y cada vez necesita ser comprobado en su contenido, en su factibilidad. Algunos sostienen que un currículo es el contenido o los objetivos sobre las cuales esperan los colegios que los estudiantes respondan. Otros sostienen que un currículo es el conjunto de estrategias de enseñanzas que los profesores planean utilizar. Estas diferencias conceptuales están basada en una distinción entre el currículo entendido como los fines esperados de la educación (los resultados esperados del aprendizaje) y el currículo entendido como los medios de la educación (los planes de enseñanza). Por lo tanto, se encuentra diferencias fundamentales entre las concepciones de las personas sobre el currículo, al focalizarse el currículo como medio o como fines, como plan de eventos educacionales o como informe de los eventos educacionales reales.
  • En conclusión para elaborar un currículo debe haber objetivos, razonamiento o filosofía educacional que subyace al currículo, contenido, característica de la audiencia, actividades, materiales , principios secuenciales, cronograma, entrenamiento de profesores y actitudes, evaluación, estructura administrativa y la relación que tiene con otros currículos. Es importante saber que al elaborar un currículo debemos tener en cuenta la siguiente pregunta: ¿Cómo puede un profesor en realidad saber lo que está tratando de conseguir, si no cuando está realmente enseñando? Una vez legitimada la idea de la formulación de planes para la enseñanza y para los resultados de aprendizaje de los estudiantes, también se habrá establecido una justificación para que el hecho de que los profesores deban responder tanto por la efectividad de sus planes como por la implementación de los currículos en una forma predeterminada.
  • Con este pensamiento en mente se examinan algunos conceptos habituales de currículo: Alcance y secuencia: Es un conjunto o una serie de resultados esperados en cada grado o nivel de aprendizaje. Sílabo: es un plan para un curso completo que incluye, metas, tema, justificación, recursos utilizados, las asignaturas establecidas y las estrategias de evaluación. Tabla de contenido: Cuando el único propósito de la educación es transmitir información y la enseñanza consiste en cubrir un contenido, esta definición puede ser suficiente. Sin embargo, cuando la educación y la enseñanza tiene otro propósito, entonces, la tabla de contenido deja de responder preguntas con respecto al objetivo y a los métodos de enseñanza. Libro de texto: Cuando los profesores enseñan “mediante el libro” sin mucha orientación de lo que es importante aprender o cómo enseñar. Cada quién aprende a su manera. Plan de estudio: Es una visión del currículo que conduce una serie de planes que el estudiante debe recorrer. Experiencias planeadas: El currículo comprende todo el conjunto de experiencia de los estudiantes planeados por el colegio, éste currículo es progresista. Cada una de ésta seis definiciones tiene diferentes consecuencias en términos de responsabilidades. Cuando los directivos escolares establecen que el currículo de un colegio distrital consta de un conjunto en particular de resultados de aprendizaje esperados, se está diciendo que los directivos escolares esperan que los profesores de ese distrito enseñen de una manera específica para la consecución de esos resultados. Los directivos, entonces, hacen responsables a los profesores por los resultados más no por los métodos.
  • Los Cinco Currículos Simultáneos. Currículo Oficial: Currículo descrito en documento formales es una base para supervisar al profesor (secuencias, sílabo, tabla de contenido y lista de objetivos) Currículo Operacional: Currículo incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanzas reales, tiene dos aspectos: Lo que el profesor enseña. Los resultados de aprendizaje. Currículo Oculto: Normas institucionales y valores no reconocidas abiertamente por profesores y funcionarios escolares. Por ejemplo comportamiento “apropiado” dentro de la institución, quien tiene derecho de tomar decisiones. Currículo Nulo: Temas de estudios no enseñados. Por ejemplo, “ser padre”, normalmente no es enseñado, sin embargo, podría equivaler la enseñanza con la filosofía, la ética, las ciencias sociales, la humanidades, entre otros que ayuden a ser mejor padre. Extracurricular: Experiencia planeada externas al currículo formal.
  • El modelo Curricular. Tyler. Los planificadores necesitan decidir que objetivos educacionales deben tratar de conseguir el colegio. Los planificadores necesitan determinar cuáles experiencia educacional, que tengan probabilidad de lograr estos objetivos, puede ser proporcionados. El planificador debe encontrar formas para organizar de manera efectiva tales experiencias educacionales, tratando de que tengan un efecto acumulativo sobre los estudiantes.
  • El planificador necesita determinar si los propósitos educacionales están siendo conseguidos. Quizás la razón principal para el dominio del modelo de Tyler es su congruencia con la enseñanza y la planeación curricular. Además se supone que la planeación curricular es una empresa en la cual el planificador desarrolla los medios necesarios para producir los resultados de aprendizajes deseados. Y la efectividad y la eficiencia en lograr los fines es primordiales. La base para el razonamiento medio – fines se lleva un paso adelante cuando los fines sirven no solamente como la justificación principal para los medios sino también con el punto de partida en la planeación. Sin embargo, ¿Cómo puede uno decir sobre los medios educativos sin referirse a los fines educativos? “Las decisiones son considerados técnicas, si aparecen libres de valores, apropiados para que un experto con conocimiento especializado los adopte de manera objetiva, los expertos técnicos son responsables de hacer que sus propios valores no opaquen su objetivo, es decir, tratan de mantener su trabajo libre de valores…en realidad, ninguna decisión curricular puede ser completamente técnica, completamente libre de valores, puesto que es inevitable su relación con una intervención en la vida de la gente. En otras palabras, las decisiones del currículo nunca están limitadas a preguntas acerca de cómo hacer algo, siempre contiene preguntas de porqué hacerlo y quién debe hacerlo a quién” (Posner, 1998:16).
  • Johnson. Define el currículo como “una serie estructurada de resultados de aprendizajes esperados”. (Johnson, 1967:130) 7 Para Johnson la educación consta de diversos procesos. Estos procesos incluyen la fijación de metas, el diseño curricular, la planeación de la enseñanza, la enseñanza y el desarrollo. Cada proceso generan los productos correspondientes, es decir, metas, currículo, planes, enseñanzas, resultados de aprendizajes y resultados educacionales respectivamente. Johnson hace una distinción fundamental entre las intenciones y realidades. Este modelo tiene cuatro elementos principales: La fijación de metas, la selección y estructuración del objetivo, la planeación de la enseñanza y la evaluación técnica. Comparación de los modelos de Johnson y de Tyler. Jonson (1977) Tyler (1949) Fijación de metas ¿Cuáles objetivos educacionales? Selección de Currículo Estructuración del Currículo Planeación de la enseñanza ¿Cuáles experiencias educacionales? ¿Cómo organizar la experiencia educacional? Evaluación técnica ¿Cómo determinar si los objetivos se alcanzaron? ¿Porqué realizar un Análisis Curricular? El análisis curricular es necesario en virtud de su importancia para dos labores importantes realizado por profesores y administrativos: la selección del currículo y la adaptación de éste.
  • Es importante investigar algunas preguntas que se hacen al analizar un currículo. Documentación y el origen del currículo. El primer grupo se refiere a la documentación y el origen del currículo y la finalidad es preguntarse: ¿en qué documento y otros recursos se basará el análisis? ¿En qué aspecto del análisis se centran los documentos? ¿Qué limitaciones se encuentran en cuánto a documentación? ¿Qué situación dio cómo resultado el diseño del currículo? ¿Qué perspectiva o modelo pedagógico, de existir representa el currículo? Currículo Apropiado. En el segundo grupo pretende lograr un currículo apropiado, y debe estar orientado hacia las metas de la sociedad, administrativa, los fines educativos, metas, educacional y objetivo de aprendizaje. Las metas de la sociedad: Los que los ciudadanos o diseñadotes de política desean que las instituciones políticas, económicas, sociales y educacionales del país alcancen. Las metas administrativas es lo que los líderes de la organización desean lograr y que permite el mantenimiento y mejoramiento de éstas.
  • Los fines educacionales es lo que los ciudadanos o diseñadores de política desean que las instituciones educacionales de la sociedad logren; generalmente son de largo plazo y resultado de muchas influencias, de las cuales el colegio es sólo una; por lo común se expresan en términos de las características de las personas que han sido bien educadas. Las metas educacionales es lo que los ciudadanos o diseñadotes de política desean que las instituciones de educación formal y los objetivos de aprendizaje es todo aquello que se espera que las personas aprendan como consecuencia de ser estudiantes en instituciones educativas.
  • Pueden ser de dominio cognitivo, afectivo y psicomotor según Benjamín Bloom (1956), cada dominio tiene su taxonomia, por ejemplo, en cuánto al dominio cognitivo incluye “aquellos objetivos que tratan con la evocación o el reconocimiento del conocimiento y el desarrollo de las habilidades y destrezas intelectuales” (Bloom, 1956: 7) y se describe seis clases principales del objetivo cognitivo: 9 Comprensión: “Entendimiento del mensaje literal contenido en una comunicación” (p.89) Aplicación: Saber cómo y cuándo utilizar una abstracción en una nueva situación o problema. Análisis: Descomposición del “material en sus parte constituyentes” y detección de las relaciones de las partes y de la forma en que ellas se organizan “ (p.144) Bloom. Síntesis: “Reunir elementos y partes con el fin de formar un todo” (p. 162) Bloom. Evaluación: “Hacer juicios valorativos, para algún fin, ideas, trabajos, soluciones, métodos, material, etc.” (p. 185) Bloom. El dominio afectivo se relaciona con intereses, actitudes, valores y apreciaciones. Es importante recalcar el argumento de las críticas cuando mencionan que la clasificación de los objetivos en dominio cognitivo y afectivo separados distorsionan la educación, ya que, las acciones de pensar y sentir no pueden separarse en forma razonable. Y el dominio psicomotor se refiere a la habilidad física o motora del ser humano. Las taxonomia no son las únicas clasificaciones de objetivos de aprendizaje.
  • Entre las demás clasificaciones publicadas, dos de gran influencia en la forma como la gente concibe los objetivos de aprendizaje son los provenientes del trabajo de Robert Gagne y Gilbert Ryle. 10 Las cinco categorías principales de Gagne son: habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, información verbal, habilidades motoras y actitudes. Este trata de integrar los análisis cognitivos y conductista del aprendizaje en un marco que incluya todo, es un enfoque ecléctico. Habilidades intelectuales: incluye la realización de discriminaciones, la clasificación de objetos e ideas y el uso de reglas. Estrategias cognitivas: Comprenden la “regulación del proceso interno propio de atender, aprender, recordar y pensar”. Información Verbal: se refiere al almacenamiento en la memoria de nombres, hechos e ideas.” Las habilidades motoras: consiste en la “coordinación de movimientos musculares” (p.205) Gagne Las actitudes: se refieren a “estados internos que ejercen influencia en la selección de la acción individual” (p.231) Gilbert Ryle argumentaba que hay dos tipos principales de conocimiento que puede ser adquirido: “saber que” y “saber como”. El “saber que” se refiere al tema de estudio y “saber como” se refiere hacia destrezas o capacidad de desempeño. Además de establecer los objetivos de aprendizaje deseados, el docente debe escoger el contenido significativo para enseñar. Los contenidos es considerado por muchos docentes como el corazón de cualquier currículo. 11 Primero que todo “saber que” consta de contenidos que el profesor podría desear que los estudiantes aprendieran. Además, cualquier objetivo de aprendizaje, aún un “saber como”, o un destreza, posee un aspecto de contenido.
  • Las estructura de contenido puede ser organizado vertical y horizontalmente Cuando cada programa o contenido es autosuficiente se llama “discreta” aquí se puede aplicar los contenidos paralelamente. Cuando cada concepto o habilidad requiere el dominio de un concepto y una habilidad anterior lo denominamos “lineal”. 12Cuando se necesita aprender conceptos o habilidades posteriores son necesario múltiples conceptos o habilidades no relacionadas los llamamos estructura piramidal o jerárquico. Y cuando existe múltiples conceptos similares por cada nivel de acuerdo a la Edad o Conocimiento y habilidades estamos hablando en una estructura de contenido en “Espiral”. Esta organización del currículo nos permite visualizar mejor el contenido apropiado para cada situación. Por otra parte, la organización curricular necesita de métodos, actividades y materiales didácticos para enseñar, por eso también el profesor debe hacer una estructura de los medios.
  • Estructura de Medios. Existen estructuras paralelas donde cada medio (método) de enseñanza es óptimamente apropiado para enseñar objetivos a cualquier estudiante, por lo tanto cada método enseña un conjunto de objetivos sin relacionarlos de modo explícitos con los objetivos enseñados por otro métodos. La estructura convergente , se basa en el supuesto de que no hay una forma unica de alcanzar un objetivo y que los estudiantes difieren en su capacidad de aprender con cada medio. Una estructura divergente, se basa en el supuesto de que cualquier actividad conduce a un conjunto diverso de resultados de aprendizaje. Y una estructura mixta, centra todas las actividades para enseñar un contenido en un determinado objetivo común. Y también actividades que enseña objetivos múltiples. En conclusión los cuatro lugares comunes para organizar un currículo según schwab son: Aprendizaje –Medio-Materia-Profesor. También los contenidos se aplican con un enfoque psicológicos conductista y con un enfoque pedagógico. El enfoque psicológico conductista: Es examinar las dimensiones de comportamiento y de contenido de los objetivos de aprendizaje con un solo instrumento útil para el análisis y evaluación de currículo. Ejemplo: (Ver tabla 4.5. de la pág. 90 del libro George Posner).
  • El enfoque pedagógico: es cuando se concibe los currículos como materiales para guiar la enseñanza, es decir, un material organizado de conocimiento sobre que enseñar y cómo enseñarlo de la mejor forma a los estudiantes. El profesor debe examinar el propósito y el contenido de su currículo y determinar el tipo de clases que quiere lograr. De acuerdo a una perspectiva conductista estricta, el aprendizaje es un cambio en el comportamiento donde el profesor debe obtener la atención de los estudiantes, determinar lo que aprenderán y dar oportunidades de adquirir nuevas información (contenido) con la finalidad de asegurarse de que los estudiantes entiendan lo que deben hacer y tengan habilidades para hacerlo. Si es una perspectiva cognitiva se centra en la adquisición de estructuras y procesos mentales internos, las cuales son necesarias para el desempeño exitoso. Para que el profesor se centre en el proceso cognitivo debe aplicar modelos de enseñanzas con respecto al contenido.
  • Por ejemplo puede aplicarse Mapas conceptuales, Diagrama de flujo entre otros. El currículo Aplicado. El currículo solo es implementado cuando un profesor lo utiliza para enseñar a los estudiantes, las cuales se relacionan con el manejo de cuatro áreas: La cobertura, el dominio, el manejo y el afecto positivo. Los profesores deben cubrir ciertos temas, contenidos, habilidades, objetivos, o cualquier aspecto que constituya la materia del currículo. Sin embargo, la cobertura no es suficiente. El profesor no solo debe cubrir la extensión del currículo, sino también los estudiantes deben aprender el material al menos a un nivel mínimo de dominio o profundidad. Como si éstas no fueran suficientes, el profesor se enfrenta también a dos más. Primero, debe manejar el salón de clases y segundo, debe desarrollar también por lo menos un mínimo grao de afecto positivo por parte de los estudiantes hacia el tema de estudio, es profesor o la clase.
  • Factores Marcos que actúan como recursos y a la vez como restricciones al currículo. Marcos temporales, el profesor debe saber como distribuir el tiempo: cantidad, frecuencia, duración y programación. Marcos físico, es el espacio físico dentro del cual funciona un currículo. Además comprende los materiales y equipo utilizado. Marcos políticos – legal, el estado da algunos requerimientos curriculares a nivel estatal y federal. Marco organizacional, las decisiones estatales y nacionales están muy alejadas de la acción real y se necesita en muchos de los casos tomar decisiones dentro de los marcos establecidos. Marcos Personal, lo que hace que cada colegio sea único son las características personales de los profesores, las capacidades y los antecedentes. Marco económico, el tiempo y el esfuerzo dedicado a la enseñanza tiene un costoo y beneficio establecidos. Marco Cultural, los valores y convicciones del colegio y de la comunidad ayudan a definir cuales disposiciones son necesarias para implementar con éxito el currículo.
  • Cambio Curricular. El cambio curricular operacional requiere una alteración de lo que realmente sucede con los profesores, estudiantes y temas de estudio. Por eso, cuando queremos cambiar el currículo debemos modificar algunos factores marcos que permitan el mejoramiento de la enseñanza – aprendizaje y no un trauma para el estudiante. Existe un esquema que debe tener en cuenta el docente para la implementación. (Ver anexo Nro. 5 o Tabla 9.1 de la pág. 218 de George Posner). También hay que tener en cuenta algunas preguntas para implementar el cambio educativo: ¿Qué conocimientos y habilidades son necesarias para implementar el currículo? ¿Cuál es el enfoque del desarrollo? ¿Qué dirige el cambio curricular, los objetivos o el principio del profesor? ¿Cuáles son los métodos de evaluación utilizado? ¿Cuál es la meta para la implementación del currículo? Evaluación o Crítica constructiva del Currículo.
  • Por último se plantea una evaluación crítica al currículo para saber el valor de algo. La evaluación educativa tiene el propósito de informar decisiones sobre los individuos (consta de administración educativa, acreditación y selección) y el currículo (consta de evaluación formativa y sumativa). 18En cuanto a la administración educativa tiene el propósito de diagnosticar, retroalimentar, ubicar y promocionar , punto claves para una enseñanza de aprendizaje eficaz y eficiente. Conclusión.
  • Conclusiones: El resumen se centra en el uso de la teoría curricular para analizar los currículos del mundo real. Se incluye algunos conceptos básicos y algunas preguntas que sirven de guía para el estudio del currículo. También los modelos pedagógicos, los tipos de currículos, y los pasos para analizar el mejor currículo aplicado. Además un estudio de caso que se está gestionando actualmente en México. El currículo al aplicarlo en cualquier área educativa debe estar bien elaborado para que exista una mejor organización y se logre lo esperado. Además el currículo es importante analizarlo porque proporciona al profesor una organización del tema en que se va dictar, la metodología a implementar y la evaluación que se va realizar, para que exista una enseñanza–aprendizaje esperado.
  • Bibliografía. POSNER, George: “Análisis de Currículo”, Segunda Edición “Mc Graw Hill”, 1998. Santa Fe de Bogotá - Colombia. 335 ps.
  • EJEMPLO DE ANALISIS CURRICULAR por Mireya Peyre: Estudio de Caso del Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar
  • Primer Grupo: Documentación y Origen del currículo. 1. ¿Qué documento o recurso se basará el análisis? Para lograr la meta señalada, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, puso en marcha en 2002 el Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar, cuyas finalidades están orientadas a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles. 2. ¿Qué situación dio como resultado el diseño del currículo? se reconoce que “... la propuesta para la atención de la enseñanza en el preescolar no recoge los avances que sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños ha alcanzado la investigación en el mundo. Como resultado de esto, las prácticas más difundidas en la educación preescolar parecen tener un escaso efecto formativo, especialmente en el campo cognitivo. Resulta clara la necesidad de efectuar evaluaciones e Investigaciones diagnósticas para conocer mejor el estado que guarda este nivel educativo, al igual que la educación inicial” (p. 117 del Libro programa de educación preescolar).
  • El proceso de reforma a la educación preescolar se emprendió mediante acciones de exploración e intercambio con educadoras y autoridades educativas estatales para conocer los rasgos que caracterizan a este servicio educativo en el país. ¿qué perspectiva , de existir, representa el currículo? Garantizar, a través de diversos mecanismos, la participación efectiva de los protagonistas de la educación preescolar: educadoras y educadores, personal directivo y técnico de las diversas modalidades e instituciones. Tener como base un diagnóstico de la situación actual de la educación preescolar que permitiera identificar sus logros, sus problemas y las necesidades de cambio para mejorar la calidad y la equidad del servicio.
  • Segundo Grupo: El currículo Apropiado. ¿Cuáles son los propósitos y el contenido del currículo? La renovación curricular tiene como finalidades: a) contribuir a que la educación preescolar favorezca una experiencia educativa de calidad para todas las niñas y todos los niños, garantizando que cada uno de ellos viva experiencias educativas que le permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas, desde una perspectiva que parta del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades y b) contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria mediante el establecimiento de propósitos fundamentales que corresponden a la orientación general de la educación básica.
  • Los fundamentos del Programa • La educación preescolar debe aportar a las niñas y a los niños bases sólidas para su desenvolvimiento personal y social, el desarrollo de su identidad personal, la adquisición de capacidades fundamentales y el aprendizaje de pautas básicas para integrarse a la vida social. Los primeros años de vida constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo, que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales. Del tipo de experiencias sociales en que participen los niños a temprana edad dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura: la percepción de su propia persona (por ejemplo, la seguridad y confianza en sí mismos, el reconocimiento de las capacidades propias), así como el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente (la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la imaginación y la creatividad).
  • Las instituciones de educación preescolar deben fortalecerse para procurar el cuidado y la educación de los pequeños tomando en cuenta los cambios sociales, económicos y culturales vividos en nuestro país y que impactan la vida de la población infantil: el proceso de urbanización, los cambios en la estructura familiar, la pobreza y la des igualdad, la influencia de los medios de comunicación masiva.
  • La educación preescolar debe regirse bajo los principios garantizados por la Constitución Política de nuestro país, buscando la congruencia de sus acciones educativas con los valores y aspiraciones colectivas: el derecho de todos a una educación de calidad; el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano; el amor a la Patria; la gratuidad, el laicismo y el carácter democrático y nacional de la educación; el aprecio por la dignidad de la persona; la igualdad ante la ley; el combate a la discriminación y a los privilegios; la supremacía del interés general de la sociedad.
  • Los propósitos fundamentales de la educación preescolar Reconociendo la diversidad lingüística, cultural, social y étnica que define a nuestro país, así como las características individuales de los niños, se espera que durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad –general, indígena, o comunitaria– vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradual- mente: • Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
  • Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
  • Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. En cuánto al contenido será el desarrollo personal y social; lenguaje y comunicación; Pensamiento matemático; Exploración y Conocimiento del mundo; Expresión y apreciación artísticas; Desarrollo físico y salud. ¿En qué supuesto se basa el enfoque curricular con respecto al propósito o al contenido? (Ver Anexo 12y 13) ¿Cómo se organiza el currículo?
  • Tercer Grupo: El currículo en aplicación. 1. Cómo debe ser implementado el currículo? Como parte de los acuerdos establecidos en el proceso de la reforma entre la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y las autoridades educativas de las entidades federativas, se ha iniciado un proyecto de actualización orientado al conocimiento del programa, organizado en siete módulos de estudio.
  • El seguimiento y la evaluación a la aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004 se iniciará de manera simultánea. En este proceso participarán las educadoras de plan- teles de distintas modalidades, en un número equivalente a 5% del total nacional. La finalidad de este proyecto es obtener información sobre el impacto de la propuesta curricular en los procesos de aprendizaje y en el mejoramiento de las prácticas educativas, contando con asesoría directa de los equipos técnicos de las entidades federativas. El Programa de Educación Preescolar 2004 tendrá las modificaciones que se requieran, de acuerdo con la información que aporten el seguimiento y la evaluación.
  • Cuarto Grupo: Crítica o Evaluación. Refiera a la Evaluación que se realiza en forma integral del currículum: el contenido, los alumnos, libros usados, los docentes, las clases, materiales o recursos, aulas, ambiente, el aspecto administrativo,la instituciòn, etc.
    "Curriculum y Educaciòn Especial" por Claudia Colòn.
  1. La obra de Mercedes Costales Cavestany "Proyecto Curricular de Educaciòn Infantil en un Centro de Educaciòn Especial"(1999) considera que se hace necesario la realizaciòn de proyectos curriculares cònsonos con las necesidades de la clientela, que en este caso, son los niños con necesidades especiales.
  2. Educaciòn Especial, dentro de este contexto es: “La disposición, organización y aplicación de los recursos educativos precisos para que todos los alumnos, sean cuales fueren sus dificultades y necesidades educativas personales, lleguen a un óptimo desarrollo individual y social” (CASANOVA, Mª.A. (1990): Educación Especial: hacia la integración. Escuela Española, Madrid, pág. 16).
  3. "La educación especial es un proceso integral flexible y dinámico de las orientaciones, actividades, y atenciones que en su aplicación individualizada comprende los diferentes niveles y grados en sus respectivas modalides,y que se requiere para la superación de las deficiencias e inadaptaciones y que están encaminadas a conseguir la integración social. Tiene por finalidad preparar, mediante el tratamiento educativo adecuado, a todos los deficientes e inadaptados para su incorporación, tan plena como sea posible, a la vida social y a un sistema de trabajo aue les permita servirse a sí mismos y a ser útiles a la sociedad". GISBERT. MARDOMINGO. CABADA. SANCHEZ MOISO. RODRIGUEZ RAMOS. SOLIS MUSCHKETOV. CLARAMUNT. TOLEDO. VALVERDE. EQUIPO TAURE.(1980): Educación especial. Cincel. Madrid.
  4. "Educación Especial es la Educación integrada dentro de la Educación ordinaria, que tiene características propias, ya que se dirige a sujetos excepcionales, esto es, sujetos que por defecto o exceso han de participar en programas especiales para su integración en la escuela ordinaria" ( SÁNCHEZ MANZANO, E.(2001): Principios de Educación Especial. Ediciones CCS. Madrid).
  5. Este mismo autor también recoge la definición dada por la Unesco en 1983: "Forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan, o que es imposible que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad, y que tieen por objeto promover su progreso hacia esos niveles." "La atención prestada a los alumnos con necesidades educativas que van más allá de las que habitualmente cubre el centro escolar" (PUIGDELLIVOL, I. (1998): La educación especial en la escuela integrada. Grao. Barcelona).
  6. "La Educación Especial es un conjunto de materias y disciplinas, ya que su objetivo primordial consiste en ayudar a aquellos niños y adolescentes que experimentan dificultades de aprendizaje debidas a deficiencias visuales, auditivas, motrices o mentales". Es la “acción educativa que se realiza con sujetos que presentan características claramente distintas de las tenidas por corrientes o normales: Generalmente se trata de niños o jóvenes para quienes resulta imposible seguir un proceso de aprovechamiento regular en el centro docente, debido a deficiencias físicas, psíquicas caracterológicas, sociales o morales. GER: Gran Enciclopedia Rialp.(1.972). Ediciones Rialp. Madrid. Enseñanza que reciben aquellas personas con alguna deficiencia física, psicológica o de adaptación. Su objetivo es el desarrollo individualizado de las capacidades del alumno y está basado en el principio de normalización e integración. Diccionario Enciclopédico Espasa. (1.998)
  7. " La educación especial es la historia de las personas. Es la historia de los padres y de los maestros que trabajan conjuntamente para satisfacer las necesidades de los niños con deficiencias en edad preescolar. Es la historia del niño con parálisis cerebral que encuentra en su colegio tanto maestros "normales" como "especiales". Es la historia del niño superdotado que aporta puntos de vista nuevos a problemas antiguos, del estudiante ciego que está aprendiendo una segunda lengua y de la maestra que ha pasado recientemente a una institución reducida después de haber estado muchos años en un colegio grande. La educación especial es su historia. AUTORES: William L.Heward-Michael D. OrlanskyEDITORIAL: CEAC Perú, 164 - 08020 Barcelona - España Instrucción especialmente diseñada, sin costo para los padres, para satisfacer las necesidades únicas de un niño con discapacidades, incluyendo instrucción en el aula, instrucción en educación física, instrucción en el hogar e instrucción en hospitales e instituciones.
  8. El término también incluye terapia del habla o cualquier otro servicio afín y educación vocacional si consiste de instrucción especialmente diseñada, sin costo para los padres.” Educación Especial según Skidmore:" es una instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen una o más discapacidades y sus familias, pudiendo incluir instrucciones especiales en una sala de clase regular, en el hogar, en los hospitales, en centros de Educación especial"" Es un proceso de enseñanza aprendizaje que a través de técnicas y metodologías dosificadas y específicas, vence la barrera o problema, para integrar a todas las personas a ser sujetos del esfuerzo educativo al que tiene derecho" "Conjunto de medios (materiales, arquitectónicos, metodológicos, curriculares y profesionales) que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por diferentes razones, temporalmente o de manera permanente no están en condiciones de evolucionar hacia la autonomía personal y la integración social con los medios que habitualmente están a disposición de la escuela ordinaria" (Puigdellívol, 1999:62).
  9. "Consideramos la Educación Especial como un conjunto de recursos educativos que se ponen a disposición de los alumnos, a fin de facilitar al máximo su participación en las situaciones educativas normalizadas, debiendo contemplarse la búsqueda de un entorno lo menos restrictivo posible para dar respuesta a sus necesidades educativas. También se considera la E.E. como diversificadora de la respuesta educativa según las necesidades individuales de cada alumno. Dicha respuesta debe ser lo más cercana posible a cada situación individual de aprendizaje en interacción con el contexto escolar, convirtiéndose así la escuela en un marco educativo que responde de forma diferenciada a la diversidad."
  10. NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL: Requerimiento de una persona derivada de su capacidad o de sus dificultades de aprendizaje. El término ‘educación especial' significa instrucción diseñada especialmente, sin costo a los padres, para cumplir con las necesidades unicas del niño con una discapacidad, incluyendo: "(A) instrucción conducida en la sala de clases, en el hogar, en hospitales e instituciones, y en otros ambientes; y "(B) instrucción en educación física."
  11. Educación Especial es entendida como un proceso educativo dinámico que reconoce y atiende la diversidad del alumno y en la que se apoya para permitir a éste la consecución de metas más ajustadas a sus características personales. Es una formación dirigida a aquellos individuos que manifiestan necesidades educativas especiales permanentes o temporales, es decir, dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o bien por una historia de aprendizaje desajustada.
  12. "La educación especial ya no puede entenderse como la educación de un tipo de personas, sino como un conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos que, en algunos casos, podrán necesitarlos de forma temporal y, en otros, de forma más continuada y permanente. Es la respuesta o tratamiento de las necesidades especiales de un niño con el fin de aproximarlo a los objetivos propuestos" GARANTO (1993): Educación Especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Pirámide. " La Educación Especial puede definirse como la atención educativa (en el más amplio sentido de la palabra específica) que se presta a todos aquellos sujetos que debido a circunstancias genéticas, familiares, orgánicas, psicológicas y sociales, son considerados sujetos excepcionales bien en una esfera concreta de su persona ( intelectual, físico-sensorial, psicólogico o social) o en varias de ellas conjuntamente". (Garanto, O. 1984).

23 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buenos dias profesora Carmen Rosales, la verdad queria darle mis felicitaciones y agradecimientos, porque sinceramente este boletin informativo esta bastante completo y preciso.
Tambien me doy cuenta la necesidad que tiene ud como profesora y persona , para que nosotros como alumnos de su Catedra lleguemos a ser mejores ciudadanos y profesionales... y su ves nos integemos como grupo.

Sin mas que agregar...
Se despide de Usted, su alumna.

Claudia E. Colón.

6:09 PM  
Anonymous Carolina Porcarello said...

Profesora, gracias por las miles de oportunidades que nos está dando para subir nuestra puntuación en la cátedra. Se nota el esfuerzo que usted, como docente está realizando para que nosotros, sus alumnos obtengamos una calificación que represente nuestro esfuerzo urante el año. Muchas gracias. Carolina Porcarello

6:48 AM  
Anonymous María Claudia López said...

Hola Profesora, sólo quería sumarme a las felicitaciones de mis compañeras. La página esta muy completa, precisa y clara. Gracias también por las oportunidades que nos esta dando para mejorar nuestro promedio. De verdad, desde el comienzo de la clase, se nota la preocupación de usted por ayudarnos a ser mejores como estudiantes y como personas.
Gracias!

7:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

BUenos dias estimada profesora:
Antes que nada queria darle mi agradecimiento por todas las oportunidades brindadas. por otra parte queria dar mi comentario en cuanto al ensayo de Mireya Peyre ya que me parece muy bueno su resumen, y a parte me quedó grabado algo que dice al principio de su ensayo sobre que: El analista curricular no sòlo debe ser un educador con conocimiento especializado en Curriculum (lo cual es una profesiòn)sino que tambièn debe ser un experto en excelentes relaciones humanas: saber trabajar en equipo con profesionales de otras àreas para hacer el anàlisis curricular desde diferentes perspectivas a fin de poder contribuir con el mejoramiento del curriculum. Esto reafirma mi punto de vista en relación a la importancia de ésta materia en nuestra carrera. de verdad mil gracias profesora.
POr otro lado es importante hacernos esta pregunta: Cómo puede un profesor en realidad saber lo que está tratando de conseguir, si no cuando está realmente enseñando? Una vez legitimada la idea de la formulación de planes para la enseñanza y para los resultados de aprendizaje de los estudiantes, también se habrá establecido una justificación para que el hecho de que los profesores deban responder tanto por la efectividad de sus planes como por la implementación de los currículos en una forma predeterminada.

Wendy Sandoval.
P.D: felicitaciones MIreya, Excelente resumen.

6:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mireya,
Tu resumen tiene mucho que ver con la 3era pregunta del Final de la materia, por eso creí apropiado leerlo con detenimiento y señalar en mi comentario ciertos aspectos que me parecieron claves: Possner señala 3 modelos pedagógicos de curriculum, pero puntualiza que indiferentemente de la corriente filosófica en la cual se apoyan, o de los objetivos que se busca alcanzar con uno o con otro, todos (el conductista, el progresista y el social) buscan contestar las mismas preguntas centrales: ¿Qué tipo de hombre queremos educar? ¿Cómo crece y se desarrolla un hombre? ¿Con qué experiencias? ¿Con qué método y técnicas se puede alcanzar mayor eficacia? lo que me indica que no hay una postura correcta, todo depende de las metas que se quieren alcanzar.
El curriculum, para Possner, es lo que se enseña, lo que se ofrece para formar a los futuros ciudadanos cuya labor estará en función del progreso de la sociedad. La enseñanza es intencional: obedece a un plan, tiene unas metas claras y se rige por ciertos principios que es necesario conocer y manejar cuando se es pedagogo.

María Claudia López
Miércoles 29 de junio de 2005

4:15 PM  
Anonymous Carlos London said...

Agregando mi comentario al ensayo de Mireya el cual esta bastante claro y conciso, tal vez solo la profesora habia hecho el enfasis en que el analisis curricular es la funcion elemental de un Pedagogo, mientras carecemos del conocimiento de nuestra labor como Licenciados en Ciencias Pedagogicas, Posner nos ayuda a entender nuestra funcion como educadores utilizando una diversidad de teorias y modelos educativos; Toda teoría pedagógica trata de responder. ¿Qué tipo de hombre queremos educar? ¿Cómo crece y se desarrolla un hombre? ¿Con qué experiencias? ¿Quién jalona el proceso: el maestro o el alumno? ¿Con qué método y técnicas se puede alcanzar mayor eficacia?
utilizan los siguientes modelos como base:modelo pedagógico Conductista,Modelo pedagógico progresista,Modelo pedagógico Social. Además de estas importantes enseñansas Posner nos da ciertas reflexiones que seria necesario que todos leyeramos.

7:18 AM  
Anonymous Carlos London said...

Agregando mi comentario al ensayo de Mireya el cual esta bastante claro y conciso, tal vez solo la profesora habia hecho el enfasis en que el analisis curricular es la funcion elemental de un Pedagogo, mientras carecemos del conocimiento de nuestra labor como Licenciados en Ciencias Pedagogicas, Posner nos ayuda a entender nuestra funcion como educadores utilizando una diversidad de teorias y modelos educativos; Toda teoría pedagógica trata de responder. ¿Qué tipo de hombre queremos educar? ¿Cómo crece y se desarrolla un hombre? ¿Con qué experiencias? ¿Quién jalona el proceso: el maestro o el alumno? ¿Con qué método y técnicas se puede alcanzar mayor eficacia?
utilizan los siguientes modelos como base:modelo pedagógico Conductista,Modelo pedagógico progresista,Modelo pedagógico Social. Además de estas importantes enseñansas Posner nos da ciertas reflexiones que seria necesario que todos leyeramos.

7:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mireya: con la elaboración de tu ensayo demostraste tus destrezas y a la vez como compañera ya que al estudiar Posner nos ofreciste una herramienta para nuestras evaluciones. Es por ello que según una de las perguntas del examen final relacionada con este, me refiero a la importancia que un analista del curriculum debe tener al ser un experto en excelentes relaciones humanas: saber trabajar en equipo con profesionales de otras àreas para hacer el anàlisis curricular desde diferentes perspectivas a fin de poder contribuir con el mejoramiento del curriculum; tomo este punto en referencia a Posner ya que en la actualidad existe la importancia de que los cargos en las organizaciones se mantengan en la misma línea, evitando la jerarquía y la superioridad que muchas veces limita las relaciones y hace del trabajo una carga individual, esto menos debe ocurrir en el campo educativo ya que los intereses siempre deben ser o estar basados en las mismas metas, y al trabajar en conjunto logramos mejores resultados, es menor el tiempo y la retroalimentación es mayor, así como con estas publicaciones todos en equipo hemos obtenido información valiosa de nuestros compañeros y hemos conocido más de este gran equipo de trabajo.
Atte: Andrea Papadía. 30/6/05

8:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

3 pregunta del Final; Postner nos expone la función que tiene el educador, que no es sólo saber de currículo, sino tiene que ser un experto en relaciones humanas, tener excelente capacidad de trabajar en equipo para así poder trabajar con profesionales en otras áreas y poder ayudar en el perfeccionamiento del currículo. Todas las teorías se hacen las mismas preguntas Qué tipo de hombre queremos educar? ¿Cómo crece y se desarrolla un hombre? ¿Con qué experiencias? ¿Con qué método y técnicas se puede alcanzar mayor eficacia? El curriculo para Postner no es solo enseñar, sino qué se va enseñar para que sean ciudadanos inspirados en los valores.
Edith Moros
30/06/05

9:35 AM  
Blogger Mireya Peyre said...

Hola Maria Claudia, te felicito por tu exposición. Tu tema me parece importante, ya que la enseñanza por objetivo de aprendizaje por Peterson es un libro que está escrito en base a la escuela alemania y los puntos que trata son los aprendizajes, las enseñanzas, los objetivos, las importancia del objetivo, tareas del profesor y las guías didácticas. Mi compañera mencionó que el aprendizaje es por proceso observable, la enseñanzas es conseguir conductas finales, los objetivos es el conjunto de referencia que orienta la introducción, la realización y la evaluación. La importancia de los objetivos de aprendizaje es garantizar que la enseñanza se planifique, obliga al profesor a tener un orden lógico de las acciones educativas, se debe realizar pensando al destinatario, existe control de éxito de la instrucción y puede comprobarse.La tarea del profesor según Peterson es determinar los objetivos de aprendizajes de forma concreta, relacionado con el tiempo y debe incluir estructuras de contenido y objetivos de aprendizaje, debe describir la conducta final del alumno y sobre los medios a utilizar. El Guión didáctico es asegurar la instrucción para controlar el proceso de aprendizaje, debe poner prioridades de los objetivos de aprendizaje y posibilitar una evaluación. Mireya Peyre

9:42 AM  
Anonymous Peyre said...

Hola Maria Claudia, te felicito por tu exposición. Tu tema me parece importante, ya que la enseñanza por objetivo de aprendizaje por Peterson es un libro que está escrito en base a la escuela alemania y los puntos que trata son los aprendizajes, las enseñanzas, los objetivos, las importancia del objetivo, tareas del profesor y las guías didácticas. Mi compañera mencionó que el aprendizaje es por proceso observable, la enseñanzas es conseguir conductas finales, los objetivos es el conjunto de referencia que orienta la introducción, la realización y la evaluación. La importancia de los objetivos de aprendizaje es garantizar que la enseñanza se planifique, obliga al profesor a tener un orden lógico de las acciones educativas, se debe realizar pensando al destinatario, existe control de éxito de la instrucción y puede comprobarse.La tarea del profesor según Peterson es determinar los objetivos de aprendizajes de forma concreta, relacionado con el tiempo y debe incluir estructuras de contenido y objetivos de aprendizaje, debe describir la conducta final del alumno y sobre los medios a utilizar. El Guión didáctico es asegurar la instrucción para controlar el proceso de aprendizaje, debe poner prioridades de los objetivos de aprendizaje y posibilitar una evaluación. Mireya Peyre

9:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Siguiendo el resumen de Mireya para contestar la 3era pregunta del parcial,referente al "Análisis Curricular",podría señalar que este es un aspecto necesario para lograr un mejoramiento del currículo,tema que por cierto trabaja Valentina en su resumen,y que debe ser visto por todo educador como una labor propia y digna de perfeccionar constantemente.
El autor trabajado por mi compañera fue Posner,quien se refiere a 3 Modelos Pedagógicos de currículo, de los cuales la importancia principal radica en la forma de enseñar y en el tipo de hombre que se quiere llegar a formar.
Todo educador debe tener presente, a la hora de elaborar un currículo, las características del grupo con el que se va a trabajar,los materiales y recursos con los que se cuenta,el tiempo y la relación de los temas escogidos con la realidad. Esta es la base general sobre la que se apoyan los modelos propuestos por Posner y que todos nosotros, como futuros educadores, debemos tener siempre en mente.

Att: Maruel M. Delgado A. 30/06/05

10:29 AM  
Anonymous Maria del Carmen Valdez said...

el tema de Claudia es un tema bastante delicado, en Venezuela quizas no tiene la importancia que deberia, pero el libro expone muy bien todos aquellos aspectos relacionados con el currículo que se debe exponer a estos alumnos. La Educación Especial es un conjunto de materias y disciplinas, ya que su objetivo primordial consiste en ayudar a aquellos niños y adolescentes que experimentan dificultades de aprendizaje debidas a deficiencias visuales, auditivas, motrices o mentales.
Muy bueno tu aporte.

12:42 PM  
Anonymous FREDDY TORRES said...

ME PARECE UN EXCELENTE TRABAJO YA QUE ESTE NOS BRINDA LAS HERRAMIENTAS BASICAS PARA EL BUEN DESEMPEÑO DE NUESTRAS LABORES COMO FUTUROS DOCENTES.

12:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mireya: 4 pregunta Analisis curricular
George Posner en su libro Análisis Curricular, no enseña a realizara un análisis curricular desde distintas perspectivas, ya que establece esta como la labor de los pedagogos y educadores. Los cuales a demás de tener conocimiento de varias ramas de saber en cuanto a currículo se trata también debe manejar de forma adecuada sus relaciones humanas.
Al hablar de currículo debemos establecer un concepto del mismo: el currículo es lo que enseñamos lo que ofrecemos para formar a los futuros ciudadanos a quienes luego, encomendamos la tarea de hacer progresar a la sociedad.
Para poder realizar el currículo también tenemos que conocer los distintos modelos pedagógicos que establece Posner : Modelo pedagógico Conductista o (transmicionista), pedagógico progresista, Modelo pedagógico Social.
Todos estos con el fin único de elaborar un currículo que contenga: Objetivos razonamiento o filosofía educacional que subyace al currículo, contenido, característica de la audiencia, actividades, materiales, principios secuénciales, cronograma, entrenamiento de profesores y actitudes, evaluación, estructura administrativa y la relación que tiene con otros currículos. Además tenemos que tener en cuenta para elaborar un currículo la siguiente pregunta: ¿Cómo puede un profesor en realidad saber lo que está tratando de conseguir, si no cuando está realmente enseñando?.
Este ensayo me ha permitido saber un poco mas sobre el currículo y su elaboración según Posner.

Valeria Moreno
30/06/2005

1:09 PM  
Blogger loren ghitelman said...

Mireya, realmente como la mayoria de tus trabajos este resumen esta formulado de una manera muy completa y realmente es un conocimiento que nos estas aportando de gran riqueza.
Segun tu resumen pude comprender la importancia que tiene un analista curricular el cual no solo debe ser un educador por exelencia si no que tambien debe tener conocimiento especializado en Curriculum y debe saber trabajar en equipo con profesionales de varias àreas para hacer el anàlisis curricular desde diferentes perspectivas a fin de poder contribuir con el mejoramiento del curriculum.
El curriculum es lo que enseñamos, lo que ofrecemos y ocurre para formar a los futuros ciudadanos. Estoy deacuerdo con que la verdadera enseñanza tiene que ser intencional, y debe señirse por un plan que persiga unas metas claras acompañado de ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía.
En conclusión para elaborar un currículo debe haber objetivos, razonamiento o filosofía educacional que subyace al currículo, contenido, característica de la audiencia, actividades, materiales , principios secuenciales, cronograma, entrenamiento de profesores y actitudes, evaluación, estructura administrativa y la relación que tiene con otros currículos.
Realmente tu tema me encanta y podria explayarme a habalr mucho mas sobre la enseñanza que me has dejado sin embargo lastimosamente esto solo es un comentario.
Gracias por todo me encanta tu manera de exponer los conocimientos.
Loren ghitelman 3cpm
Jueves 30 de junio del 2005

7:48 PM  
Blogger Ana Sofia said...

Mireya de verdad es sumamente interesante el hecho de aprender anilizar los curriculos para asi realizar de forma optima y con execelencia los curriculos. A su vez quiero felicitarte y agardecerte de parte mia y estoy segura que de mis compañeros el hecho que hayas escogido un tema que tenga relacion con uno de los auores dados en clase lo cual es fundamental para ampliar nuestros apuntes de clase y asi nuestros conocimientos.

De este resumen tome como parte importante primeramente que el analista curricular no sòlo debe ser un educador con conocimiento especializado en Curriculum (lo cual es una profesiòn)sino que tambièn debe ser un experto en excelentes relaciones humanas: saber trabajar en equipo con profesionales de otras àreas para hacer el anàlisis curricular desde diferentes perspectivas a fin de poder contribuir con el mejoramiento del curriculum.

Y como segunda parte tome de importante en el texto que El curriculum es lo que enseñamos, lo que ofrecemos y ocurre para formar a los futuros ciudadanos a quienes luego, encomendamos la tarea de hacer progresar a la sociedad. La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene unas metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía. Y es la pedagogía la disciplina mejor dotada para articular los aportes de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y del currículo. Perspectivas y modelos pedagógicos.
para elaborar un currículo debe haber objetivos, razonamiento o filosofía educacional que subyace al currículo, contenido, característica de la audiencia, actividades, materiales , principios secuenciales, cronograma, entrenamiento de profesores y actitudes, evaluación, estructura administrativa y la relación que tiene con otros currículos.

Bueno me despido diciendo que este fue un excelente trabajo y muy completo el cual estoy segura que me va hacer de gran utilidad para desenvolverme en mi campo laboral de forma exitosa...Gracias por el aporte Mireya...

Ana Sofia Campos.
Jueves 30 de junio de 2005
En conclucion

7:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mireya, tu exposición me parecio muy buena sobre todo porque aclare el concepto de diseño curricular y llegue a la conclusión de que lo podemios definir como una organización de una serie de experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas que se deben lograr con criterios de excelencia.Tambien por medio de la profesora pude aprender que para que un diseño curricular sea excelente debe trabajar fundamental mente con personas preparadas para ello como lo son los expertos en ciencias pedagógicas, en contenido, expertos en tecnología educativa e informática y expertos en evaluación, no dejando de lado a los psicólogos a los filósofos y a los sociólogos.
Gracias por aclarar todas mis dudas.

Andrea Seijas
( respuesta pregunta 2 del final).

11:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola. Bueno Mireya, primero que nada quiero felicitarte por tu destacado desempeño a lo largo de todo este año académico, considero que eres una excelente alumna y una excelente persona.
Con respecto a tu trabajo, me parecío que presentastes una exposición de forma muy clara, y sobre presentandonos un tema de bastante interés para compañeros, que como yo desean trabajar en ese campo. Me dejastes bastante en claro, los tipos de curriculo para Posner, entre los que tenemos: Oficial, operacional, oculto, nulo y extracurriculo. Nos dejastes ver los puntos más importantes para realizar un análisis curricular de la mejor manera.
Sin más que decir por el momento te felicito... Flavia Rigio.

4:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

MARJORIE DE JESUS: Considero que uno de los mejores ensayos es el de Mireya ya que esta muy preciso y completo ya que habla de los modelos pedagógicos de las diferentes perspectivas, es de suma importancia ya que es que docente quien se encargara de realizar el análisis curricular. Me pareció muy interesante una de las cosas que leí en donde mencionaba que el analista curricular no solo debe ser un educador con conocimiento especializado en Currículo (lo cual es una profesión) sino que también debe ser un experto en excelentes relaciones humanas: saber trabajar en equipo con profesionales de otras áreas para hacer el análisis curricular desde diferentes perspectivas a fin de poder contribuir con el mejoramiento del currículo. Es muy importante tomar en cuenta esto ya que en cualquier campo en que nos desenvolvamos las relaciones humanas juegan un papel importante. Este trabajo está relacionado con la tercera pregunta del final que habla del analisis curricular ya que Posner nos habla de como realizar un analis curricular de las diferentes perspectivas,es muy importante saber realizar un curriculum porque es lo que enseñamos para formar a los futuros ciudadanos.Excelente ensayo

5:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mireya...
eres una excelente persona, y he tenido la oportunidad de trabajar contigo, lo que me a permitido crecer no sólo en experiencia académica sino en lo personal. Me has mostrado que sólo yo soy capáz de ponerme límites.Por ello tienes un gran compromiso que es el de ir cultivando ese sentir en otras personas, me apoyaste a orientarme hacia la excelencia y no a la mediocridad, por eso tambiém me siento comprometida hante mis compañeros y en general en mi futuro. Lo que me hace más grato el resibir tu exposición y tu ensayo, (además de lo hecho por mis compañeros. Ya que me das recursos para enfrentarme a ese futuro, no tanto en lo personal sino a mi día a día, alejandome de la sobrevivencia para vivir. Dicho lo que significa para mi este encuentro, te dire lo que más me ha gustado de tu tema...El hecho de que para que un curriculum funcione debe estar bajo la constitución de varias diciplinas, como lo es el estratega en metodologías didácticas, (el licenciado en ciencias pedagógicas), quein visualiza de la psique del o de los educandos, (el psicólogo), quien observa y discrimina la población, sus características y creencias, (el sociólogo), entre otros. Siendo idela la conjunción de varias diciplibas para ampliar el "paragigma" del currículum o las posibilidades de este en la praxis, mostrándoce viable para el docente y el alumno, acercándoce a sus realidades y necesidades siendo un currículum más humano o "rela"; mejorándolo en su proceso de ejecución si fuece necesario y no tendría porque haber aguna discontinuidad de procesos porque los encargados del diseño curricular que son un personal multidiciplinario, estarían atentos hante todas las variables. Quedando pautado en el currículum nuestras estrategias de enseñanza, siendo este lo que "vendemos" a los actores educativos.

Atentamente,
Lilibeth Urdaneta 31/06/05

5:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mireya...
eres una excelente persona, y he tenido la oportunidad de trabajar contigo, lo que me a permitido crecer no sólo en experiencia académica sino en lo personal. Me has mostrado que sólo yo soy capáz de ponerme límites.Por ello tienes un gran compromiso que es el de ir cultivando ese sentir en otras personas, me apoyaste a orientarme hacia la excelencia y no a la mediocridad, por eso tambiém me siento comprometida hante mis compañeros y en general en mi futuro. Lo que me hace más grato el resibir tu exposición y tu ensayo, (además de lo hecho por mis compañeros. Ya que me das recursos para enfrentarme a ese futuro, no tanto en lo personal sino a mi día a día, alejandome de la sobrevivencia para vivir. Dicho lo que significa para mi este encuentro, te dire lo que más me ha gustado de tu tema...El hecho de que para que un curriculum funcione debe estar bajo la constitución de varias diciplinas, como lo es el estratega en metodologías didácticas, (el licenciado en ciencias pedagógicas), quein visualiza de la psique del o de los educandos, (el psicólogo), quien observa y discrimina la población, sus características y creencias, (el sociólogo), entre otros. Siendo idela la conjunción de varias diciplibas pa

5:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mireya...
eres una excelente persona, y he tenido la oportunidad de trabajar contigo, lo que me a permitido crecer no sólo en experiencia académica sino en lo personal. Me has mostrado que sólo yo soy capáz de ponerme límites.Por ello tienes un gran compromiso que es el de ir cultivando ese sentir en otras personas, me apoyaste a orientarme hacia la excelencia y no a la mediocridad, por eso tambiém me siento comprometida hante mis compañeros y en general en mi futuro. Lo que me hace más grato el resibir tu exposición y tu ensayo, (además de lo hecho por mis compañeros. Ya que me das recursos para enfrentarme a ese futuro, no tanto en lo personal sino a mi día a día, alejandome de la sobrevivencia para vivir. Dicho lo que significa para mi este encuentro, te dire lo que más me ha gustado de tu tema...El hecho de que para que un curriculum funcione debe estar bajo la constitución de varias diciplinas, como lo es el estratega en metodologías didácticas, (el licenciado en ciencias pedagógicas), quein visualiza de la psique del o de los educandos, (el psicólogo), quien observa y discrimina la población, sus características y creencias, (el sociólogo), entre otros. Siendo idela la conjunción de varias diciplibas para ampliar el "paragigma" del currículum o las posibilidades de este en la praxis, mostrándoce viable para el docente y el alumno, acercándoce a sus realidades y necesidades siendo un currículum más humano o "rela"; mejorándolo en su proceso de ejecución si fuece necesario y no tendría porque haber aguna discontinuidad de procesos porque los encargados del diseño curricular que son un personal multidiciplinario, estarían atentos hante todas las variables. Quedando pautado en el currículum nuestras estrategias de enseñanza, siendo este lo que "vendemos" a los actores educativos.

Atentamente,
Lilibeth Urdaneta 31/06/05

5:34 PM  

Post a Comment

<< Home

Google Blog Search:

Google
Blog