Tuesday, May 10, 2005

Què es Evaluaciòn Educativa? por Henry Càrdenas

Este ensayo se basa en el Libro: EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO POR: D.L. BEGGS / E.L. LEWIS (1988) el cual parte de la interrogante siguiente: ¿Qué es la Evaluación de la Educación? Para los autores, la Evaluación, es un juicio educativo y calificativo que se da sobre una persona o situación basándose en una evidencia constatable. La evaluación educacional consiste en llevar a cabo juicios acerca del avance y progreso de cada estudiante, aunque la prueba usada no se retenga siempre como la más adecuada. Recientemente los fines de la evaluación juzgan tanto el proceso de aprendizaje como los logros de los estudiantes. En este sentido, una diferencia fundamental con respecto al término tradicional de los exámenes —prueba fijada en un tiempo y muy controlada— es la evaluación continua, que se realiza con otro tipo de medios, entre los que se incluye el conjunto de tareas realizadas por el estudiante durante el curso. Así, la evaluación se realiza generalmente para obtener una información más global y envolvente de las actividades que la simple y puntual referencia de los papeles escritos en el momento del examen. Cuàles son los Problemas de la Evaluación? La evaluación cumple una función legitimadora de la ideología en las sociedades modernas, al proporcionar un mecanismo por el cual se hacen juicios sobre el mérito (siempre difícil y útil) al mismo tiempo que ayuda a definir el mismo concepto de mérito en las sociedades modernas. Los buenos resultados académicos se aceptan como un indicador de las habilidades que permitirán a un individuo progresar y tener éxito en una sociedad que a su vez seleccionará a aquellos que contribuirán más en ella, en términos de liderazgo social y económico. Puede argumentarse, sin embargo, que históricamente la evaluación educacional se ha desarrollado, más por razones sociales que educacionales, para facilitar la selección social y económica y no tanto por motivos educacionales propiamente dichos. Sin embargo, recientemente el interés se ha centrado en paliar los efectos negativos de la evaluación en el sistema escolar y su repercusión individual en los estudiantes, en aras a desarrollar una evaluación motivadora en el alumnado más que controladora de sus procesos de aprendizaje. También se debate en la actualidad si la evaluación muy severa puede conducir a un restrictivo currículo académico. Las pruebas de papel y lápiz son muy fáciles de aplicar a un amplio número de candidatos, y ésta es una de las razones que han llevado al desarrollo de la evaluación, ya que resulta sencillo comprobar a través de tales procedimientos —recuerdo de conocimientos— qué habilidades prácticas, comprensión intelectual y desarrollo general personal y social tiene un individuo. Las críticas a este sistema han coincidido con otras referidas a la evaluación en el aprendizaje, y se considera un sistema competitivo, que produce más perdedores que ganadores, lo cual acarrea consecuencias muy negativas en la motivación individual y la autoestima personal. En cambio, en el trabajo realizado por el "profesor" de la "Escuela de Rock" (pelìcula vista en clase) la evaluaciòn se centra en la consecuciòn colectiva de un fin: ganar (el concurso musical, el cual lograron exitosamente) "todos" fueron ganadores" porque todos trabajaron arduamente. Obviamente, cada uno obtuvo aprendizajes diferentes y variados. Los psicólogos han comenzado a prestar atención de nuevo a las diferencias individuales supuestamente fijas e innatas y a considerar que la evaluación puede recurrir en el proceso de aprendizaje para identificar las necesidades y problemas del aprendizaje individual, y poner en evidencia los puntos fuertes y débiles de los estudiantes, de modo que éstos y sus profesores puedan sacar conclusiones para incrementar su competencia y buenos resultados. Cuàl es el Papel de la Medida en la Evaluación de la Educación? Las medidas de la educación juegan un importante papel en la evaluación, los principios de la medida permiten una estructura en la que pueden entrar los tests ajenos al centro y pruebas elaboradas dentro del mismo, cuyas puntuaciones pueden ser significativamente interpretadas y ofrecidas de un informe, es decir, diseñados de modo que la información resultante de los exámenes sea significativo, comprensible y fiables Importancia de los Objetivos de la Educación en el Proceso de Medidas. Para elaborar instrumentos específicos de medida o técnicas de medida que ayuden a obtener información para las evaluaciones escolares, deben existir razones que fundamente estos tipos específicos de información se encuentran en los objetivos ya definidos como parte de la evaluación, aunque es difícil la elaboración de objetivos educativos, deben establecerse previamente al proceso de medida. QUE ES CURRICULUM? Curriculum, en un sentido amplio, es un curso de enseñanza y aprendizaje sistemáticamente organizado; en un sentido restringido, secuencia de los temas de estudio en los distintos grados y niveles de enseñanza. Otras definiciones incluyen los programas de estudio de profesores y alumnos. Todo sistema de educación está basado en un proyecto curricular, pero en muchos países, especialmente en la Europa continental, América Latina y en algunas naciones de Asia, la palabra currículo no es muy familiar. Por lo general, currículo significa los programas de estudio e instrucción. Què es Educación? Es una presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes. La Pedagogía, teoría de la enseñanza que se impuso a partir del siglo XIX como ciencia de la educación o didáctica experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma más global, los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural. Què es Metodología Educativa? Erasmo de Rotterdam, rompiendo con esta concepción, cuyo aspecto esterilizante y repetitivo había sido ampliamente denunciado, fue el primero que destacó el valor de la afectividad y del juego en el aprendizaje del conocimiento. Con esta reflexión, Juan Amos Comenio fue el primero que presentó una nueva metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con su proyecto de una ‘didáctica magna’ (‘instrucción universal’) inspirada en principios religiosos y humanistas, Comenio se propuso implantar un sistema de educación que, por su organización en ciclos, permitiera dirigir la progresión moral e intelectual del alumno.

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buenos Dias Profesora Carmen Rosales;
Esta muy bien explicadola manera como sera evaluado el tercer corte de esta catedara y a su ves sale bastante precisa y detallada la formulacion del tercer examen.

Hasta luego.
Claudia E. Colón.

6:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Le agradezco la manera tan planificada y sencilla de explicar el tipo de evaluación, esto nos permite destacarnos con excelencia en esta cátedra. Atte: Papadía Andrea.

6:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Profesora. Está muy bien explicada y detallada la planificación del parcial y aprovecho para agradecerle el tiempo y dedicación aplicados para la elaboración de esta página web. Muchas gracias. Le mando un saludo muy cordial. Carolina Porcarello.

6:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

felicitaciones para mi sigue asi
henry c.

7:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

CHIGUIDE... :@

6:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buenas tardes Henry:

Me pareció interesante tu ensayo, ya que por lo que pude aprender, la evaluación para: D.L. BEGGS / E.L. LEWIS (1988 es un juicio educativo y calificativo que se da sobre una persona o situación basándose en una evidencia constatable. La evaluación educacional consiste en llevar a cabo juicios acerca del avance y progreso de cada estudiante, aunque la prueba usada no se retenga siempre como la más adecuada. Recientemente los fines de la evaluación juzgan tanto el proceso de aprendizaje como los logros de los estudiantes. Es importante lo que destaca el autor en el sentido de dar un vistazo en relación a los problemas que puede traer la evaluación en el proceso de enseñanaza es Las críticas a este sistema pues han coincidido con otras referidas a la evaluación en el aprendizaje, y se considera un sistema competitivo, que produce más perdedores que ganadores, lo cual acarrea consecuencias muy negativas en la motivación individual y la autoestima personal. Actualmente los psicologos estan comenzando a darle importancia a las diferencias individuales de cada alumno, donde cada quien tiene necesidades y problemas de aprendizaje individual, para lograr y poner en evidencia los puntos fuertes y débiles de los estudiantes, de modo que éstos y sus profesores puedan sacar conclusiones para incrementar su competencia y buenos resultados.

Exito Henry

Wendy Sandoval

11:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Henry,
Despúes de haber leído tu interesante resumen sólo me queda comentar dos puntos básicos que me llamaron mucho la atención:
1. Me parece altamente valiosa la postura del autor del libro al considerar las evaluaciones como "juicios tanto al proceso de aprendizaje como a los logros de los estudiantes", muchas veces las evaluaciones se limitan a analizar el progreso del estudiante sin tomar en cuenta lo importante que es el proceso por medio del cual se desarrolló el aprendizaje.
2. La idea de que los buenos resultados académicos son un indicador de las habilidades del individuo que le permitirán tener éxito en la sociedad no me parece tan válida, pues se ha demostrado que los alumnos que mantienen un alto rendimiento en la Univ, en el campo laboral no son siempre los más exitosos.

María Claudia López,
Miércoles 29 de junio.

1:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es un tema muy interesante ya que la evaluación educacional consiste en llevar a cabo juicios acerca del avance y progreso de cada estudiante, aunque la prueba usada no se retenga siempre como la más adecuada. Pero recientemente como indica mi compañero la evaluacion se escapa de la realidad en donde se busca es el fin de la nota y no el conocimiento adquirido Atte: Johnaliz Rivero Caracas 29/06/05

2:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Las ideas que proponen crear nuevos métodos de evalucaión me parecen muy interesantes pero no creo que deba reemplazar al sistema más comun y preciso existente, ya que la estandarización cumple con un elelmento importante en la evaluación, ya que cumple con una mayor aproximación a una distribución equitativa de la información.
Aunque la idea principal de considerar las evaluaciones como "juicios tanto al proceso de aprendizaje como a los logros de los estudiantes" considera que muchas veces las evaluaciones se limitan a analizar el progreso del estudiante sin tomar en cuenta lo importante que es el proceso por medio del cual se desarrolló el aprendizaje.
La idea clasica de que las calificaciones son los unicaos indicadores de la capacidad y habilidades de los individuos debe ser dejada un poco de lado pero al mismo tiempo no debe ser descartada del todo ya que es la herramienta que se usa convencionalmente en el mercado laboral.

8:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

MODOCO te quiedo muchoz de veddad no zabez cuanto te eztaño mi osito goldo un bezote

att. la chinga

8:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Henry. Me parece muy importante tu trabajo, pues has tocado un punto fundamental para los educadores, el cual es la evaluación. Es interesante ver la evaluación como juicio calificativo de un docente a un alumno. Muy bueno tu aporte. Te felicito. Carolina Porcarello

5:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola henry! me parece que tu resumen es un excelente material para la reflexión de cómo evaluar a los alumnos utilizando nstrumentos que realmente midan el aprendizaje que estamos generando en nustros alumnos, resaltare los puntos que me parcieron de mayor relevancia:la evaluación juzgan tanto el proceso de aprendizaje como los logros de los estudiantes, la evaluación educacional se ha desarrollado, más por razones sociales que educacionales, para facilitar la selección social y económica y no tanto por motivos educacionales propiamente dichos.
atte: nataly de lima

9:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

La evaluacion no es solo un registro numerico de una repuesta a esperada,
Busca no solo ver logros sino prosceso de aprendizaje, tal como es expuesto aqui.Algo que me llama full la atencion de este ensayo es el papel de la evaluacion en la actualidad,
Los buenos resultados académicos se aceptan como un indicador de las habilidades que permitirán a un individuo progresar y tener éxito en una sociedad que a su vez seleccionará a aquellos que contribuirán más en ella, en términos de liderazgo social y económico. Puede argumentarse, sin embargo, que históricamente la evaluación educacional se ha desarrollado, más por razones sociales que educacionales, para facilitar la selección social y económica y no tanto por motivos educacionales propiamente dichos, esto hace que se olvide un poco cual es el objetivo en si de una evaluacion pero las necesidades del desarrollo de la sociedad asi lo ha querido.

9:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Marjorie De jesus: Considero que el ensayo es bastante importante ya que a la hora de realizar una evaluación de seben tomar en cuenta diferestes aspectos, ya muchas veces los docentes no aplican las evaluaciones correctamente y no saben como realizarlas, aqui juega un papel importante la educación ya que a través de ella podemos tener los juicios precisos para realizar una buena evaluación.

9:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Henry!
Ciertamente, la evaluación educacional consiste en llevar a cabo juicios acerca del avance y progreso de cada estudiante, de esa manera podemos construir planes educativos que mejoren en cantidad y calidad el desempeño de los estudiantes.
Gracias por tu aporte.
Marina Medina

7:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenas tardes .
El area de la evaluacion es un punto de gran imoprtancia, para la educacion dado que en ocaciones se hacen evaluciones poco integrales y ademas no se evaluan los porcesos sino slo resultados , no podemos dejar de un lado este tipo de evaluacion
Vivas Yony

5:11 AM  

Post a Comment

<< Home

Google Blog Search:

Google
Blog