Tuesday, May 10, 2005

"El Conocimiento Especializado" en Curriculum por Femita Rodrìguez

  1. Basada en la obra "Curriculum Professors` Specialized Knowledge" de la autora Carmen L. Rosales-Dordelly y Edmund C. Short (1989) publicado por la New York University Press, USA, a continuaciòn presento algunos extractos que constituyen aportes para la discusiòn acerca de cuàl es el conocimiento especializado en Curriculum que debemos tener como educadores y estudiosos en la materia. Entre esos conocimientos se comentan en el libro a màs de 100 autores, se comparan los resultados de cuestionarios llenados por profesores de postgrado de las Universidades acreditadas en Canada y USA y se analiza el "cuerpo de conocimientos bàsicos" que se estudian en dichos paìses. Agunos de esos conocimientos giran alrededor de los siguientes conceptos: norma curricular, cambios curriculares, currículum teórico, desarrollo curricular y dominios curriculares (investigaciòn, planificaciòn, implementaciòn y evaluaciòn curricular). A tales aspectos, han contribuìdo autores destacados como: Apple (1979), McCutcheon (1982),Payne (1962) McDonald(1973), Bloom (1956), Freire (1970), Walker (1976), Tyler (1975), Taba (1979),Tanner (1980)entre muchos otros citados. A continuaciòn algunas referencias acerca de sus aportes:
  2. Norma curricular : APPLE (1979), habla de la relación que existe entre el dominio de las ideologías en la sociedad con respecto al plano curricular y entre ese currículo se establece la estructura social y económica que prevalece en la sociedad. L a critica que establece APPLE viene dado por la perspectiva de la ética y d lo político realiza una pregunta donde atribuye lo siguiente ¿ cómo y por que hay aspectos particulares en el colectivo que dominan la enseñanza en las escuelas?
  3. CURRICULUM TEORICO: McCUTCHEON (1982, presenta o representa las distintas posiciones que hay en el currículo teórico , es decir, hace hincapié en como hacer investigaciones, realizar teorías, analizar, e interpretar lo que conocemos del mundo exterior que nos rodea.
  4. PLANIFICACIÓN CURRICULAR: PAYNE (1962), habla de los tipos de desiciones que debe llevarse a planos generales en planificación del currículo y discutir a la vez la evolución de los planes.
  5. DESARROLLO CURRICULAR: McDONALD, WOLFSON, Y ZARES (1973) explican el concepto humanístico y ético que existe en ele desarrollo curricular, y hacen de este modelo las siguientes preguntas : ¿ Cuales son los valores de nuestros compromisos? ¿Cual es nuestra concepción de aprendizaje? A través de estas preguntas ellos van desarrollando el diseño curricular logrando así un diseño que s emético y humanístico.
  6. EVALUACIÓN CURRICULAR: BLOOM (1956) habla de la evaluación curricular y es definido como objetivos focalizados en la base de las conductas objetivas, pero BLOOM hace más énfasis de lo cuantitativo y sumativo de la evaluación curricular.
  7. CAMBIOS CURRICULARES: FREIRE (1970) se focaliza en el problema de la humanización de las escuelas cambiando el carácter y los roles de los maestros y los estudiantes para que exista un dialogo de cercanía o empatía entre maestro- alumno, ya que es la esencia de la educación y de la practica de la libertad.
  8. CURRICULUM INVESTIGATIVO: WALKER, (1973) atribuye un problema del que es lo que el estudiante ha aprendido y refuta que en el campo del currículo existe lo llamado empírico de la investigación.
  9. CONCLUSIONES: En el libro se destaca la importancia de identificar cuàl es el "conocimiento especializado" en curriculum que debe poseer un profesional en esa àrea y los distintos tipos de conocimiento curricular que existen en diferentes países, particularmente en CANADA y USA.
  10. BIBLIOGRAFIA: Rosales-Dordelly, Carmen L. and Edmund C. Short. "CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO EN CURRICULUM: Un Estudio Comparativo entre Canada y Estados Unidos", University Press of America, N.Y, USA. 1989

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buenas Noches!!! En el resumen del libro "El Anàlisis Curricular" por George Posner, elaborado por Mireya se presentan algunos conceptos como el de curriculo, en particular,donde nos presenta el mismo como lo que enseñamos, lo que ofrecemos y ocurre para formar a los futuros ciudadanos...entre otras cosas que son de gran importancia para nuestra correcta preparaciòn como futuros planificadores de nuestra vida, sociedad y paìs...Atte. Isel Mejìas

7:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Te felicito Isel: tus comentarios son muy acertados. También Posner explica las tendencias o perspectivas filosóficas que tiene el curriculum según sea la forma de pensar del diseñador curricular. Vale la pena releer el ensayo para el parcial. Saludos!
Prof.Carmen Leonor Rosales

2:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece exelente todos los esayos se merecen un tremendo EXELENTE de parte de Oliver il Padrino!!

6:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es muy bueno tu trabajo aqui vemos es un curriculun segun el autor Posner donde tambien vemos las tendencias o perspectivas filosóficas que tiene el curriculum segun las personas que se encargan de realizarlos, un besote, william , sigue adelante...

7:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

HOLA MIREYA ESTÁ MUY INTERESANTE TU TRABAJO YA QUE HABLA DEL ANÁLISIS CURRICULAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DIFERENTEES PERSPECTIVAS Y EL CURRICULO ES MUY IMPORTANTE YA QUE ES LO QUE ENSEÑAMOS Y LO QUE OFERECEMOS PARA PODER FORMAR A LAS PERSONAS..
FELICIDADES... MAJORIE DE JESUS

7:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Femita:
De verdad me parece super interesante el resumen de tu libgro, ya que habla de diversas perspectivas en relación al Curriculum. Me pareció importante la parte de DESARROLLO CURRICULAR: McDONALD, WOLFSON, Y ZARES (1973) explican el concepto humanístico y ético que existe en ele desarrollo curricular, y hacen de este modelo las siguientes preguntas : ¿ Cuales son los valores de nuestros compromisos? ¿Cual es nuestra concepción de aprendizaje? A través de estas preguntas ellos van desarrollando el diseño curricular logrando así un diseño que s emético y humanístico, ya que considero importantisimo ante cualquier cosa ser muy objetivos y humanos a la hora de transmitir nuestros conocimientos.

Te Felicito.
Wendy Sandoval

6:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Femita muy bueno tu resumen, de el libro "El conocimiento especializado en curriculum" la discusiòn acerca de cuàl es el conocimiento especializado en Curriculum que debemos tener como educadores. estos conocimientos giran alrededor de estos conceptos:
Norma curricular: relacion entre el dominio de las ideologias en la sociedad con respecto al plano curricular.
Curriculum teórico: como hacer investigaciones, realizar teorias e interpretar lo de el mundoq ue nos rodea.
Planificación curricular: tipos de decisiones que debe llevarse a la planificacion y discutir la evolución de los planes.
Desarrollo curricular: concepto humanistico que existe en el desarrollo curricular.y hacen de este modelo las siguientes preguntas : ¿ Cuales son los valores de nuestros compromisos? ¿Cual es nuestra concepción de aprendizaje? A través de estas preguntas ellos van desarrollando el diseño curricular.
Evaluación curricular: Bloom habla de la evaluación curricular y es definido como objetivos focalizados en la base de las conductas objetivas.
Cambios curriculares: problema de la humanización de las escuelas cambiando el caracter y los roles de los maestros y los estudiantes.
Curriculum investigativo: qué es lo que es estudiante ha aprendido.
Edith Moros
30/06/05

9:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ensayo de Femita:

En este ensayo se analizaron principalmente los siguientes conceptos:
Norma curricular: Relación entre el dominio curricular y la ideología que se vive en un sociedad.
Currículum teórico: Se hace un análisis de las distintas pociones que existe en el currículo teórico. (ligado con nuestra interpretación del mundo que nos rodea)
Desarrollo curricular: Conceptos humanistas y éticos sobre el desarrollo curricular
Evaluación Curricular: evaluación curricular y es definido como objetivos focalizados en la base de las conductas objetivas (BLOOM)
Cambios Curriculares: Se basa en una nueva relación entre el alumno y el maestro , en la cual se establecerá un relación de mayor empatia y mas dinámica,
Curriculum Investigativo: ¿Qué es lo que el estudiante ha aprendido?
Después de realizar un resumen de este trabajo, tengo que decir que me llamo mucho la atención que en este libro no se estableciera una única preceptiva para evaluar o discutir el tema del currículo, sino que se tomo las ideas de varios autores y se realizo una integración de las mismas para que cada uno estableciera una postura ante cada una de las temáticas.

Valeria Moreno
30/06/2005

12:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Femita. Me gustó mucho tu trabajo por ser tan preciso y por tratar conceptos claves y de una manera muy acertada. Además de haber escogido una bibliografía excelente. Te felicito. Carolina Porcarello.

5:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Marjorie De jesus
Me parece muy intresante tu libro ya que habla de los diferentes curriculum, es importante tener en cuanta cuales son estos tipos ya que cada uno está enfocado de diferente manera y a la hora de realizar un curriculum es importante tomar en cuenta ciertascaracerísticas. Buen trabajo

10:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Femita. Felicitaciones por tu ensayo.
El libro que analizastes me parece muy interesante, nos presentas de una manera muy puntual tu resumen y de fácil entnedimiento para nosotros, tus compañeros... Además, nos da la oportunidad de conocer la opinión de deiferentes autores como lo son Apple, Mccutchean, Freire, Walker, Payne, entre otors, sobre lo que es Evaluación curricular, conociendo diferentes puntos que podemos tomar en cuenta a la hora de realizar una aveluación curricular.
Flavia Rigio.

5:01 AM  

Post a Comment

<< Home

Google Blog Search:

Google
Blog