Tuesday, May 10, 2005

LA INVESTIGACIÒN CURRICULAR por Nelson Dordelly-Rosales

Basandonos en la obra de Rosales-Dordelly, Carmen L. (1995) “La Investigación Curricular a nivel de Doctorado en Universidades Principales de Estados Unidos”.Trabajo de Investigación auspiciado y financiado por la OEA, Fundayacucho de Venezuela y la Universidad del Estado de Pennsylvania (Penn State University, USA) podemos presentar aqui un resumen de las 750 páginas las cuales contienen los resultados de un “survey” realizado por la autora durante 1993-1994 a los Directores o Jefes de Departamento y profesores de los Programas Doctorales de 25 universidades reconocidas (seleccionadas de las 3.500 universidades acreditadas) en los Estados Unidos. En este resumen se destacan parte de los resultados de esta importante investigacion en el campo del Curriculum y la Instruccion.

QUE ES INVESTIGACION CURRICULAR?
Además del análisis de los resultados del cuestionario respondido por los participantes en el estudio, la autora analizó las fortalezas de los postgrados en dichas instituciones y 647 tesis doctorales producidas en ese año, con el objeto de determinar cuáles fueron los tipos de investigación curricular prevalecientes en dichas publicaciones (como parte del conocimiento especializado del especialista en Currículum e Instrucción).
  • Como conceptos esenciales manejados en este trabajo se encuentran el de Currículum, Investigación Curricular y los diferentes tipos de investigación que se aplican en currículum e instrucción. En esta publicación, Currículum se concibe como un proceso que se lleva a cabo dentro del límite de la política y la administración a través del cual se hacen más racionales las decisiones referentes a los fines y métodos educativos. Conjunto de decisiones articuladas y compartidas por el equipo de trabajo. Responde a las interrogantes: el qué y el cómo planificados, qué se ofrece y qué ocurre. Se caracteriza por ser dinámico, participativo, flexible, diverso, integrado. Investigación Curricular es el arte o actividad encaminada a la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo cuanto interesa a los educadores, es decir, el arte de hacer indagación científica, sistemática, sostenida, planificada, de hacer criticismo, de analizar la calidad del currículo a través de recursos literarios, científicos, técnicos, mediante la descripción esmerada, con el objeto de desarrollar una apreciación y entendimiento profundo y personal del fenómeno educativo utilizando evidencias (cuestionarios, observaciones, grabaciones, encuestas etc) y empleando ciertas habilidades personales: creatividad, imaginación, intuición, razón, sentido de observación, perseverancia, tenacidad, amor a la ciencia, curiosidad insaciable.
  • Los diferentes tipos de investigación curricular más representativos empleados en las 647 tesis doctorales fueron: 1) Filosófica-teórica, 2) Etnográfica Naturalista, 3) Fenomenológica, 4) Hermenéutica, 5) Científica, 6) Acción-Deliberativa-Evaluativa, 7) Històrica 8) Integrativa-revisionista-síntesis.
  • 1) Investigación Filosófica-Teórica
  • Filosofía término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad. La investigación filosófica es la heurística, la búsqueda de la verdad basándose en la reflexión, el pensamiento y la sabiduría de los más experimentados. En este tipo de investigación se logra obtener datos teóricos abundantes y el marco conceptual se convierte en una pieza de vital importancia sobre teoría curricular. Se distinguen varias áreas de investigación filosófica: ontología y metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad); teoría del conocimiento, epistemología o gnoseología (análisis del origen, estructura y alcance del conocimiento); lógica (estudio del razonamiento o argumento válido); ética (teoría de la acción humana y de sus valores); estética (teoría de la belleza y del arte); y, por supuesto, la historia de la filosofía, en cuanto ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos. Cabe señalar, asimismo, la existencia de una variedad de análisis filosóficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana, que constituyen áreas especializadas como son la filosofía de la historia, la filosofía de la ciencia, la filosofía de la educación o la filosofía de las ciencias sociales, entre otras.
  • 2) Investigación Etnográfica:
  • rama de la antropología dedicada a la observación y descripción de los distintos aspectos de una cultura o pueblo determinado, como el idioma, la población, las costumbres y los medios de vida. Al describir un pueblo en concreto, los etnógrafos recogen información sobre su ubicación y entorno geográfico; además, investigan todos los aspectos de la cultura del grupo, incluida la alimentación, vivienda, vestimenta, elementos de transporte y economía; sus costumbres relativas a gobierno, bienes y división del trabajo; sus esquemas de producción y comercio; sus costumbres en cuanto a nacimiento, ritos de paso o iniciación a la edad adulta, matrimonio y muerte; sus creencias religiosas referentes a la naturaleza y el universo, y sus interpretaciones artísticas, mitológicas y ceremoniales en su entorno natural y social.
  • 3) Investigación Fenomenológica:
  • Fenomenología, movimiento filosófico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. Se enfoca hacia el estudio de las percepciones de la vida, del mundo y la imaginación. Puede tomar la forma de narraciones (cuentos) o la forma estética propia de un criticismo artístico en donde el autor o los sujetos participantes expresan “de adentro hacia fuera” lo que sienten y piensan a través de diversas técnicas e instrumentos como: cuestionarios, entrevistas, narraciones, historias, cuentos, diálogos, etc. El fundador de la fenomenología, el filósofo alemán Edmund Husserl, introdujo este término en su libro Ideas. Introducción general a la fenomenología pura (1913). Los primeros seguidores de Husserl, como el filósofo alemán Max Scheler, influenciado por su libro anterior, Investigaciones lógicas (1900-1901), proclamaron que el cometido de la fenomenología es estudiar las esencias de las cosas y las emociones. Aunque Husserl nunca renunció a su interés por las esencias, con el tiempo mantendría que sólo las esencias de ciertas estructuras conscientes particulares constituyen el objeto propio de la fenomenología. Husserl, a partir de 1910, definió la fenomenología como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de sí misma. Este estudio requiere reflexión sobre los contenidos de la mente para excluir todo lo demás. Husserl llamó a este tipo de reflexión ‘reducción fenomenológica’. Ya que la mente puede dirigirse hacia lo no existente tanto como hacia los objetos reales, Husserl advirtió que la reflexión fenomenológica no presupone que algo existe con carácter material; más bien equivale a “poner en paréntesis la existencia”, es decir, dejar de lado la cuestión de la existencia real del objeto contemplado. Lo que Husserl comprobó cuando analizaba los contenidos de la mente fue una serie de actos como el recordar, desear y percibir, e incluso el contenido abstracto de esos actos, a los que Husserl llamó ‘significados’. Esos significados, proclamó, permitían a un acto ser dirigido hacia un objeto bajo una apariencia concreta, y afirmó que la direccionalidad, que él llamaba “intencionalidad”, era la esencia del conocimiento. La fenomenología trascendental, según Husserl, era el estudio de los componentes básicos de los significados que hacen posible la intencionalidad. Posteriormente, en Meditaciones cartesianas (1931), introdujo la fenomenología genética, a la que definió como el estudio de la formación de esos significados en el curso de la experiencia. Todos los fenomenólogos siguieron a Husserl en el intento de utilizar descripciones puras. Así, suscribieron la frase de Husserl que conducía a aprender “las cosas mismas”. Sin embargo, diferían entre sí tanto en lo referente a si la reducción fenomenológica puede ser llevada a cabo, como en lo tocante a lo que es evidente para el filósofo al dar una descripción pura de la experiencia. El filósofo alemán Martin Heidegger, colega de Husserl y su crítico más brillante, proclamó que la fenomenología debe poner de manifiesto qué hay oculto en la experiencia común diaria. Así lo mostró en El ser y el tiempo (1927) al describir lo que llamaba la ‘estructura de la cotidianidad’, o ‘ser en el mundo’, que pensó era un sistema interrelacionado de aptitudes, papeles sociales, proyectos e intenciones. Para Heidegger, el individuo, y, por extensión el ser humano, es lo que uno hace en el mundo, pues una reducción fenomenológica a la experiencia privada es imposible, y como la acción humana se compone de un dominio directo de los objetos, no es necesario situar una entidad especial mental, llamada significado, para explicar la intencionalidad. Para Heidegger, la situación dentro del mundo entre las cosas en el momento de realizar proyectos es un tipo de intencionalidad más trascendente y fundamentadora que el manifestando sólo con mirar o pensar sobre los objetos, y es esta intencionalidad más fundamental la que hace posible la direccionalidad analizada por Husserl desde el saber científico. Por otra parte el filósofo francés Jean-Paul Sartre, uno de los principales representantes del existencialismo, trató de adaptar la fenomenología de Heidegger a la filosofía de la conciencia, recobrando de ese modo, las enseñanzas de Husserl. Coincidió con éste en que el conocimiento está siempre orientado hacia los objetos, pero criticó su afirmación de que tal direccionalidad fuera posible sólo por medio de entidades mentales peculiares llamadas significados. Otro filósofo francés, Maurice Merleau-Ponty rechazó la idea de Sartre de que la descripción fenomenológica revelara que los seres humanos son puros, aislados y con una conciencia libre. Recalcó el papel de un cuerpo activo y comprometido en todo el conocimiento humano, y por esta vía amplió las nociones de Heidegger destinadas a incluir en la fenomenología el análisis de la percepción. Como Heidegger y Sartre, Merleau-Ponty es un fenomenólogo existencial que niega la posibilidad de situar la experiencia del hombre entre paréntesis o en suspenso respecto a la conciencia del ser. La fenomenología ha tenido una influencia creciente sobre el pensamiento del siglo XX. Se han desarrollado interpretaciones fenomenológicas de teología, sociología, psicología, psiquiatría y crítica literaria, y la fenomenología sigue siendo una de las escuelas más importantes de la filosofía actual.
  • 4. Investigación Hermenéutica

    Arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. En un principio se utilizó en el estudio de la teología y se aplicó específicamente a la interpretación de las Sagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado desde el siglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión, así como las teorías literarias de la interpretación textual. Los teóricos de la hermenéutica del siglo XIX, como Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey, entendían la comprensión como un proceso de reconstrucción psicológica, es decir, de reconstrucción, por parte del lector, de la intención original del autor. En este sentido, el texto es la expresión de los sentimientos de su autor y los intérpretes deben intentar ponerse en el lugar del autor para revivir el acto creador. El problema de esta concepción es principalmente su exceso de fe en el género humano: presupone que todo el mundo tiene la misma capacidad para superar las dificultades que entraña todo proceso de comprensión. Se basa en la creencia de que es posible alcanzar una única interpretación correcta. Sin embargo, una visión algo más escéptica de la interpretación sostiene que no hay razones fundadas para emitir un juicio y por lo tanto se corre el riesgo de hundirse en la ciénaga del subjetivismo y el relativismo (el descubrimiento de que el conocimiento no es absoluto). El filósofo alemán Martin Heidegger y su discípulo Hans-Georg Gadamer describían este dilema como un círculo hermenéutico, en alusión al modo en que la comprensión y la interpretación, la parte y el todo, se relacionan de manera circular: para comprender el todo es necesario comprender las partes, y viceversa. Tal es la condición de posibilidad de toda experiencia y toda investigación humanas.
  • 5) Investigación Científica:

    dirigida a explicar la verdad de las cosas a través del método científico experimental o cuasiexperimental, el ex post ipso, etc para explicar el por qué de las cosas el estudio de los hechos en el contexto o en el laboratorio, basado principalmente en el experimento, descubrimiento de la hipótesis válida, las variables (independientes, dependientes e intervinientes u otras), el uso de la estadística para confirmar la hipótesis y demostrar los hechos que respondan a las interrogantes de investigación. Los trabajos científicos de los psicólogos, biólogos, médicos, entre muchos otros científicos constituyen aportes significativos para el currículum y la instrucción.
  • 6.) Investigación Acción-Deliberativa-Evaluativa:
  • Refiere a los diagnòsticos de campo, evaluacònes periòdicas, anàlisis crìtico, reflexiòn, deliberaciòn correctivos y obtenciòn de resultados concretos a los cambios curriculares realizados. El método, se apoya en el “Paradigma Crítico Reflexivo”, dado que se inicia del hecho de que la vida social es dialéctica, por tanto, su estudio debe abordarse desde la dinámica del cambio social, como manifestación de un proceso anterior que le dio origen y el cual es necesario conocer. La aproximación a los hechos sociales parte de sus contradicciones y desigualdades sociales, en la búsqueda de la esencia del problema. Con base en lo anterior, los criterios metodológicos se insertan en lo activo y/o participativo propiamente dicho. Debido a ello, busca promover la participación activa de la comunidad, tanto en el estudio y la comprensión de sus problemas, como en la planeación de propuestas de acción, su ejecución, la evaluación de los resultados, la reflexión y la sistematización del proceso seguido. Se afirma que el proceso y la manera de abordarlo es en espiral y continuo de modo que se basa en la acción- reflexión – acción y vuelta a la acción, profundizando cada vez más en los niveles de reflexión hasta lograr un grado de concientización y de acción para la transformación.
  • La metodología propuesta tiene como finalidad generar transformaciones en las situaciones abordadas, partiendo de su comprensión, conocimiento y compromiso para la acción de los sujetos inmersos en ella, pero siguiendo un procedimiento metodológico sistemático, insertado en una estrategia de acción definida y con un enfoque investigativo donde los sujetos de la investigación producen conocimientos dirigidos a transformar su realidad social. Las fases del método de la investigación acción-deliberativa-evaluativa, son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto sin perder su carácter científico las fases de reflexión y acción están sujetas a los cambios que el mismo proceso genere. Es crítico reflexivo, puesto que parte de entender a los participantes como sujetos de la acción, con criterios para reflexionar sobre lo que se hace, como se hace, él porque se hace y las consecuencias de la acción. Como metodología, hace referencia a procesos específicos y sistemáticos, debiendo asumirse con la rigurosidad necesaria para la construcción de un nuevo conocimiento fundamentado en la relación dialéctica teoría práctica.
  • El investigador, cuando se incorpora a la acción lleva una serie de preconceptos, teorías y conocimientos que servirán de base o sustentación para realizar un análisis reflexivo sobre la realidad y los elementos que confluyen en ella; esta reflexión sobre la práctica generara modificaciones o afianzamiento en la estructura cognoscitiva que trae el investigador y permitirá producir nuevos conocimientos, a través de la comprensión y análisis de la interrelación de factores involucrados en los procesos comunitarios, entre los que pueden mencionarse en el ámbito de estructura y funcionamiento interno: los procesos organizativos y educativos, la participación activa, la dinámica interior en cuanto la unidad de intereses y la fuerza de los vínculos, la cohesión, la consistencia interna, el reconocimiento de su propia existencia y de sus potencialidades y el sentido de pertenencia que puedan poseer como grupo y como colectivo. En concordancia con lo antes expuesto, la teoría servirá de base para la acción ya que al estar insertos en ésta y para comprender la esencia de los fenómenos y sus interrelaciones tienen que tener unos supuestos teóricos que permitirán la reflexión, análisis, comprensión y explicación de sus manifestaciones. De modo que si partimos de la totalidad como categoría, la teoría también surgirá de la reflexión de las consecuencias de las transformaciones originadas en la práctica y el proceso para que se produzcan. El método contempla el uso de recursos y técnicas que permitan registrar la información recopilada conforme al análisis de la información y dinámica de los procesos. No están descartadas las técnicas cuantitativas siempre y cuando en su diseño y elaboración exista participación activa de los sujetos de la investigación. El propósito central es contribuir a la generación de procesos de organización e integración en las Comunidades Desarrollar la investigación acción siguiendo las fases de un proceso metodológico que debe ser asumido con el debido rigor conceptual que permita al investigador participar en las comunidades y desarrollar con éstas, proyectos de acción con una base autogestionaria. Dirigir procesos que permitan orientar y organizar las escuelas para que se conviertan en sólidos núcleos operativos que promuevan la integración de las Comunidades con ellas. Propiciar un compromiso con el cambio dirigido en una transición hacia formas diferentes de compartir el poder por parte de las comunidades, mediante la creación de nuevas alternativas para el ejercicio de éste. Estos propósitos, están íntimamente consustanciados con procesos educativos, orientados en el Hacer, Convivir y el Pensar, lo cual se traduce en una educación con utilidad social que permita dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad.
  • Fases de la Propuesta de Investigación Acción Crítica Reflexiva:En función de la pregunta ¿Qué hacer para incentivar la participación de las comunidades educativas, en la solución de sus problemas y en la reflexión sobre las causas que los originan? .Se diseñó un método que otorga a los investigadores las herramientas y los pasos sistematizados para facilitar el acceso a modelos alternativos de investigación y así poder participar en sus comunidades, incentivando procesos transformadores. Este método consta de cuatro fases, que en la acción están dialécticamente interrelacionadas, y que de una forma cíclica y continua se van forjando, enmarcadas en un proceso de Acción-Reflexión. Las cuatro fases no implican que el proceso termina con la replanificación que se da en la IV fase, pues se ha venido planteando que es un proceso cíclico y continuo, que debe mantenerse en acciones planificadas de acuerdo a las necesidades y momentos que viva la comunidad. También, podemos observar las fases enmarcadas en un proceso continuo de acción reflexión, indicando esto la presencia de un proceso dialéctico.
  • Principios Epistemológicos que Guían la Acción: En esta parte del discurso teórico, el investigador fija posición respecto a los principios epistemológicos, que guiaran la acción . El Investigador debe tener claro la forma en que se produce el conocimiento y la relación y posición de los sujetos de investigación, lo que implica elucidar ideológica y políticamente su ubicación en este aspecto. Florián (Op cit) citando a Freire, señala “...el problema del científico es esencialmente epistemológico. Esto naturalmente implica una manera de pensar ideológica particular y una elección política. ... quede o no claro para los científicos.” (p.49).

7) Investigación Histórica

Se basa en historias reales, narraciones de hechos educativos en forma cronológica Ejemplo: historia de un curso o programa educativo, biografías de educadores reconocidos, de proyectos, planes, experiencias educativas, etc. En lo social, no puede haber realidad sin Historia.” Fals Borda Orlando (1994:25). Algunos de los aspectos sobre las funciones de la historia, que justifican la posición relevante que tiene esta, como guía en el proceso de Investigación son: Permite enriquecer el conocimiento y elevar la comprensión de la naturaleza social e individual del ser humano. Fortalece una visión relativa y no dogmática de los procesos de tipo social. Opera la posibilidad de comparar distintas sociedades y diferentes épocas, variados comportamientos y costumbres, diversas aspiraciones y motivaciones sociales de los hombres. El mencionado autor, termina concluyendo que la historia debe servir para comprender, apreciar y disfrutar todos los vestigios del pasado. Es necesario incentivar la mirada con ojos históricos, valorando los restos y los vestigios aparentemente insignificantes desde el punto de vista material, puesto que unos y otros reflejan las condiciones de la vida cotidiana, los anhelos, las frustraciones y las luchas de una comunidad, de un pueblo o de una nación.. (Op cit:41 ). Por eso es importante que los alumnos pregunten, averigüen, cuestionen, reflexionen, analicen y escriban sobre lo indagado. No debemos perder de vista que los hechos sociales y los datos que de él se derivan están influenciados por diversos aspectos y contingencias y que las preguntas que nos formulemos hoy para interrogar e indagar sobre un fenómeno pueden no ser validas mañana ya que los datos empíricos varían según los movimientos, transformaciones o modificaciones del hecho social. Se hace necesario, tener claro algunos elementos cuando se realiza un trabajo de campo, consideramos que el alumno debe establecer diálogos y conseguir entrevistas con habitantes de la comunidad, que le permita determinar los procesos de cambios que se han originado y la participación de las personas en la solución de los problemas confrontados.

  • Siendo pertinente preguntarse ¿Cómo solucionaron los problemas que han vivido? ¿ Quiénes incentivaron la participación?.¿ Cuándo se fundo la escuela? ¿ Quién fue su primer Director? ¿ Cómo ha sido la participación de los directores? ¿ Que nos cuenta la Historia de los obstáculos al cambio? ¿ Cómo ha llegado la institución a tener la situación actual? ¿Cuáles han sido sus cambios? Las interrogantes precedentes y las que considere pertinente el investigador, van a posibilitar reconstruir la historia de la institución, hará que los sujetos de la acción conozcan como ha evolucionado su institución, como se han transformado las ideas, las costumbres, los valores, el modo de participar que se ha tenido, esto con la idea de incentivar la reflexión de los sujetos de la acción sobre las causas de la situación presente y así poder iniciar procesos de transformación partiendo de la manera de pensar para poder llegar a actuar y cambiar, puesto que...“ Históricamente está comprobado que los hombres actúan y se movilizan a partir de las luchas realizadas en torno a la cotidianidad amenazada, ellas son recursos para la acción y tienen potencialidad de cambio...” Lima Boris (1988:16). Por lo tanto, se hace necesario la práctica concreta contextualizada en un devenir histórico y con una percepción de sí y de las contradicciones existentes que frenan los esfuerzos transformadores puesto que “ La utilidad de la Historia no reside, tanto en hacer conocer el pasado, sino en ayudar a comprender el presente, para proyectar el futuro” Santiago Peinado Hemel (1994:13).
  • Para realizar la reseña Histórica el investigador iniciará además de los contactos con “la gente” una búsqueda de información teórica y documental sobre la institución, para poder entenderla en su organización, funcionamiento y como una totalidad. Se realizarán análisis de documentos, como fuente principal de información que permita, entre otras cosas conocer sobre: Antecedentes legales, aportes económicos, eventos, función y actividades de personas que pertenecieron a la institución y a la comunidad, momentos vividos considerados importantes, origen de su nombre, premios y reconocimientos obtenidos, docentes que han trabajado con el grupo, lideres naturales en el grupo y toda la información pertinente que permita conocer la comunidad y la escuela.
  • 8) Investigación Integrativa, revisionista-síntesis
  • Se trata de la investigación dirigida a estudiar el fenómeno educativo como un todo (como la “gestalt”) a través de un diagnóstico formal e informal para analizar la DOFA y la búsqueda de la verdad en forma integrada. El énfasis es en el ensamblaje e integración de diferentes materiales dentro de un marco conceptual totalizador según los escenarios estudiados en donde se introducen nuevas perspectivas o relaciones entre los dominios del conocimiento especializado del currículum. Este acercamiento a la situación actual de la Institución y de la Comunidad, responde a la interrogante ¿Cuál es la escuela que tenemos?, para lo cual se establecen relaciones con los docentes, directivos, con la familia y con los alumnos. Mediante comunicaciones informales y a través de la técnica de la observación y la indagación, se intenta captar de manera general las Condiciones de la Institución, “La institución en si, con sus pautas de organización del tiempo, del espacio, del personal, con sus rutinas y con una forma de estructurar las relaciones entre los diversos componentes humanos en una estructura jerarquizadora, son fuentes de aprendizaje muy importantes” (Gimeno Sacristan, cit. por Proyecto Pedagógico 1997:23).
  • Dentro de esta concepción de investigación sintetizadora podríamos poner como ejemplo, el estudio de la escuela como un todo. Algunos de los aspectos que se recomiendan determinar para lograr identificar y conocer formalmente la institución educativa y la comunidad, son los siguientes: Identificación del área de estudio. Nombre de la Escuela, tipo de Organización, Ubicación geográfica. Croquis, Parroquia a la que pertenece. Clasificación de los recursos con que cuenta la comunidad. Relación con la Comunidad, Realidad Socio – Económica y cultural del entorno local; . Realidad Socio- Econ – Educ de los Representantes y Nivel de participación en la Institución. Descripción de las condiciones de la infraestructura. Producto de la observación, se describirá las condiciones de la infraestructura, sin perder de vista que para obtener un proceso educativo de calidad este factor debe tomarse en cuenta.
  • En esta descripción, el investigador debe estar en capacidad de dilucidar si las condiciones de la institución son producto de un deterioro por falta de un mantenimiento mayor o si es producto de una falta de socialización. Determinando si se da la ausencia de valores (en alumnos y docentes) que sirven de base para un comportamiento cívico, que permita el mantenimiento y cuidado de los recursos comunitarios. Es necesario observar si se incentiva la preservación, cuidados y mejoras de los bienes que conforman el patrimonio de la escuela y la comunidad como una forma de vida, tratando así de erradicar la realidad que tan vívidamente nos presenta Calderón Berti (citado por Baldayo Silva 1998: 16) cuando plantea “... Las escuelas populares están destartaladas, sus instalaciones físicas dan pena y el equipamiento es precario y se encuentran en lamentable estado de mantenimiento, el niño vive en un rancho va a la escuela ordinariamente y se encuentra con otro rancho...” Por lo tanto es significativo especificar las condiciones de la edificación y su equipamiento igualmente determinar si se realizan jornadas especiales de mantenimiento, si existen brigadas escolares para velar por el mantenimiento y distribuidas por áreas (saneamiento, Áreas Verdes, Pintura, Promoción, Instalaciones Sanitarias. ), si se contempla la inclusión de representantes en las brigadas considerando sus destrezas y disposición, si se promueve el mantenimiento y cuidado de la institución a través de afiches, carteleras, lemas, concursos, si el personal directivo ejerce control y supervisión sobre las actividades de las jornadas. La Organización y la Gerencia: Es bien conocida la importancia que tiene el campo de la Gestión Administrativa en la Educación Básica, debiendo estar orientada al logro de los propósitos en la institución y a las necesidades del país, es por eso que no puede dejarse a un lado como sé gerencia nuestras instituciones, dada la trascendencia de este factor en la calidad educativa. Se hace necesario, por lo tanto, indagar sobre algunos elementos que forman parte del carácter organizativo – administrativo de la Institución Educativa. Por eso es preponderante, establecer cómo funciona la institución, para lo cual determinaremos como son el Organigrama de ésta, la distribución de los Cargos (cargo, cantidad, nivel académico) y todos los demás aspectos, que consideren los sujetos de la investigación como relevantes. Cada uno de los asuntos tratados debe llevar su correspondiente explicación y análisis de una manera interrelacionada que permita entender la institución como una totalidad.
  • En el análisis de la Capacidad Gerencial, debe considerarse los problemas relacionados con el personal directivo, su actitud y disponibilidad para implementar reformas, su competencia e idoneidad para movilizar otros sujetos, en este caso los integrantes de la comunidad educativa y para controlar, dirigir y orientar procesos administrativos. Es determinante que el alumno indague cual es la posición y apertura de los Directivos ante el Proyecto Escuela, si esta siendo utilizado como una herramienta dirigida a la autogestión, cohesión y organización de su escuela. En esta fase de Acercamiento a la realidad también es necesario conocer: La Práctica Pedagógica. Por ejemplo, es conocido por muchos que son graves las fallas del sistema educativo venezolano, al respecto plantea Arnaldo Esté(1995) que la crisis se manifiesta en un... “alto índice de exclusión escolar (deserción, repitencia, abandono)... Falta de pertinencia en los aprendizajes propuestos. Escaso rendimiento y poca disposición de docentes para crear y comprometerse en cursos de cambios... Baja atención presupuestaria a las necesidades educativas.....” (p.16). Lo anterior, lleva a la necesidad de considerar primordial el manejo de los procesos formativos y la interrelación alumno docente, ya que son aspectos prioritarios en cualquier proyecto en Educación que entrañe cambios y transformaciones, es pertinente por lo tanto observar al docente como facilitador del aprendizaje, su formación profesional, atmósfera de clase, creatividad, evaluación, textos utilizados, proyectos realizados, aprovechamiento del tiempo de aprendizaje y resultados Escolares (promedio del grupo, alumnos rezagados, alumnos repitientes, alumnos aplazados). Esta información u otra considerada relevante permitirá acercarse a la realidad de la escuela, en la que sé esta realizando la investigación.
  • Para concluir, cabe destacar que es posible que una misma investigación puede involucrar diferentes tipos de investigación curricular antes explicadas. Qué hacer con los resultados de la Investigación Curricular? Sirven para crear un nuevo currículo o rediseñar (reingeniería) el existente. Recabada toda la información y debidamente asentada en el Diario de Campo, se inicia el Primer Momento de Reflexión Crítica de la Realidad: Se comienza la reflexión ¿Qué aportó el proceso de observación – Indagación? ¿La investigación teórica - documental que conocimiento generó? ¿Para qué sirvió conocer la Historia de la escuela y del grupo de alumnos? ¿Para qué sirvió conocer la Organización del plantel? Es decir, se debe partir de una evaluación realista y objetiva de lo que se es, lo que implica por lo menos conocer realmente en que país se vive, en que lugar se vive y revisar a fondo tres aspectos fundamentales de la vida escolar: la organización, la calidad de la enseñanza y la integración de la escuela con la comunidad.
  • Evaluar la organización supone establecer si los diferentes miembros de la comunidad educativa están organizados como un verdadero EQUIPO DE TRABAJO, si tienen claras sus funciones y las cumplen adecuadamente y si fluye la información y existe la auténtica participación (Movimiento Pedagógico. Evaluar la organización ¿Para qué planificar y como hacerlo? ). De la búsqueda teórica-documental y del proceso de observación e indagación se tomarán las vivencias, las problemáticas y las situaciones teóricamente pensadas, que serán la materia prima para la reflexión y la elaboración sistemática entendiendo que... “La sistematización sugiere una acción del conocimiento que hace que una problemática parta del universo del comportamiento vivido, al universo de los temas elaborados por el pensamiento dialéctico, para de nuevo reorientar la acción, es decir, retornar a la practica teóricamente orientada” Faleiros Vicente de Paula (1983:86).
  • La información obtenida de este proceso pasa a describirse para ser asumida y utilizada posteriormente como un recurso que guía la acción y va a permitir determinar las Potencialidades y Limitantes de la Institución. Potencialidades de la institución. Se determinará cuales son los puntos “fuertes” o aspectos positivos con los que cuenta o tiene la institución con relación a la organización, la planificación por parte de la Dirección, las existencias de Proyectos, matrícula, etc. Limitantes de la institución: En este punto se considerarán los problemas en el ámbito pedagógico, organizativo, de funcionamiento, relacionados con el director, docentes, padres, vecinos.
  • Se analizará el nivel de participación, las relaciones de poder, la apatía, las contradicciones, que puedan haberse observado, en el proceso de acercamiento a la realidad. Confrontación del Ser con el Deber Ser Proceso de Sensibilización: Organizada y sistematizada la información recabada, se da inicio a la acción, a través del proceso de sensibilización. En este proceso, se aprovecha toda ocasión y debe hacerse desde los primeros contactos de acercamiento a la Comunidad Educativa y contempla: - Contactos informales, charlas con los representantes, educadores, Directivos. - Reuniones de Información y discusión de lo observado con los docentes y lideres formales de la Escuela y la Comunidad, donde se incentive a participar, analizar y planificar la Asamblea para la toma de Decisiones. - Formación de grupos de trabajo dirigidos a Informar e Incentivar a la Participación de la Comunidad Educativa en General. -Incorporación de los Docentes y alumnos al proceso de Incentivación de los demás miembros de la comunidad Educativa De esta comunidad educativa incentivada es de donde van a salir los grupos de acción y el inicio del proceso de reflexión sobre los problemas existentes y las necesidades reales y sentidas por ellos. Durante esta fase, el equipo investigador debe crear un ambiente de confianza con aquellos que forman la comunidad interna y externa. Deben hacer sentir que la responsabilidad es compartida y debe ganarse y mantenerse la confianza de los participantes. Culminado este momento se organiza el Retorno de la Información Obtenida al Grupo o Devolución Sistemática. En el proceso de devolución sistemática se parte del hecho de un conocimiento que va de lo más sencillo a lo más complejo, de lo conocido a lo desconocido. Aspecto este a considerar en el contacto que se tenga con los grupos de acción y la comunidad en general, ya que de estos vamos a recibir datos, información general, expectativas, propuestas etc. que deben ser procesadas, discutidas y organizadas, para ser devueltas en un proceso de retroalimentación a los grupos de acción y/ o a la comunidad en general. Proceso este que se repite de acuerdo al desarrollo y transformaciones que se generen y en correspondencia con los niveles de conciencia de la comunidad. La técnica fundamental para la devolución sistemática es la Asamblea, debiendo prepararse siguiendo unos pasos secuenciales pero el requisito indispensable es contar con la participación mayoritaria de los padres y representantes y de personas que sean de interés para este proceso. En la Asamblea para la toma de decisiones, se procede a una devolución sistemática de lo observado y discutido, se incentiva a la reflexión, análisis y discusión de la información presentada.
  • Con base en el análisis y la discusión- reflexión con los diferentes actores del proceso acerca de la escuela y del grupo y considerando las potencialidades y debilidades de la organización y del grupo se pasa a la: Determinación y Jerarquización de los Problemas: En este momento se determina cuáles son en verdad los problemas fundamentales que han de ser transformados, debe tenerse mucho cuidado en el momento de concretarlos, establecer su prioridad y definir cuáles pueden resolverse de acuerdo a los recursos con los que se cuentan. El problema objeto de transformación no lo selecciona el investigador, su papel es ayudar al grupo a identificar sus problemas más críticos con el fin de comprender sus elementos constitutivos y de esta manera lograr acuerdos entre sus miembros acerca de los aspectos clave para analizar tal problema. El investigador cumple esta labor reuniendo a los miembros del grupo facilitando las discusiones y dirigiendo sesiones de reflexión. La discusión y el análisis sobre su realidad, deben ser presentadas ante la comunidad, de manera sencilla y reflexiva, dirigida a la comprensión de la realidad social y para la aprehensión perceptiva de la totalidad y su expresión especifica, buscando acercarse a la interpretación de lo fenomenológico y tratando de pasar de lo aparente a la realidad.
  • En las reuniones, discusiones y/o asambleas que se organicen, es necesario establecer si existe conocimiento sobre las causas y consecuencias de la situación del grupo, la interrelación entre los diferentes elementos; buscando determinar el nivel de conciencia de los participantes a través de preguntas reflexivas como: ¿Qué originó o provocó la situación observada?, ¿A qué da lugar o qué afecta?, ¿Cómo aparece la situación?, ¿Cuáles son las circunstancias o problemas que se presentan?, ¿Qué factores contribuyeron a su progreso?, ¿Qué importancia tiene para el grupo, en lo que respecta a su bienestar físico, económico y/o Pedagógico?, ¿Qué se ha intentado hacer para abordar la situación observada?, ¿Cuál ha sido el comportamiento del grupo para resolver la situación?, ¿Qué esperan?, ¿Se pueden generar cambios?, ¿Qué cambios son necesarios?, ¿Quiénes pueden contribuir a generar esos cambios?, ¿Cómo?. Todos estos son aspectos que se pueden considerar al igual que otros de interés que emerjan en este primer proceso. Del proceso anterior, puede surgir la inclusión de nuevos sujetos y/o eliminación de algunos, o la necesidad de interactuar mas con otros. También se formulan interrogantes amplias, que reflejen la inquietud con relación a la direccionalidad de la investigación y poder así seleccionar la información necesaria, los aspectos y/o contactos que se necesiten. Estas preguntas pueden cambiar según se obtengan nuevos aportes que permitan una mayor comprensión del ámbito estudiado.
  • El investigador para poder sistematizar toda la información debe llevar un registro de lo observado para lo cual utilizará el diario de campo, registros fotográficos, actas de reuniones y/o asambleas, que le permitirá sistematizar los resultados que se obtengan de este segundo momento y así tener los elementos de análisis para su reflexión crítica de la realidad.
  • Grupos de Acción Curricular : Se define como grupo de acción, al conjunto de individuos que interactúan en una situación dada con objetivos por ellos determinados, caracterizados por una asociación y cooperación intima dentro de una situación y contexto preciso, donde el grupo influye y a su vez es determinado por el entorno. Poseen los grupos de acción una relación funcional ya que existen intereses específicos que se forman atendiendo a las aptitudes, motivaciones y necesidades sentidas por los individuos que conforman el grupo dentro de la comunidad. De no obedecer las acciones que se planifican, a estos intereses y/o necesidades el grupo tiende a su disolución, siendo básica la habilidad que despliegue el Investigador Social, en este caso los estudiantes de investigación I y II en incentivar la participación, aporte de ideas, integración, discusión y negociación entre ellos, para el diseño de los planes de acción. Es por eso necesario vincular lo individual y lo colectivo, partiendo del hecho de ver al hombre dentro de su individualidad, con sus características muy particulares pero a su vez como una totalidad, considerando su ubicación dentro de un grupo y una sociedad. Con su historia su idioma costumbres y formas de concebir las relaciones entre personas que tipifican y le dan una particularidad a cada individuo, grupo y sociedad. En razón de lo anterior, se puede afirmar que al trabajar en una comunidad se debe entender como totalidad que es y a su vez vincular con su realidad las condiciones, intereses, motivaciones de los individuos que la conforman. La comunidad no es un ente abstracto, ni una forma amorfa sino esta compuesta por hombres y mujeres con motivaciones y pautas de comportamiento específicas y por ende con intereses específicos, pero estos no deben estar superpuestos, ni en contradicción con los intereses colectivos que obedecen a las condiciones históricas que tipifican y le dan vida a la comunidad.
  • Para sustentar lo planteado expondremos las ideas de Rosental (1980) citado por Hurtado León (1998:36) quien plantea: "...Los hombres mismos crean su historia pero no pueden hacerlo a su capricho, pues cada nueva generación actúa en determinadas condiciones objetivas creadas con anterioridad a ella”. Estas condiciones y las leyes que rigen partiendo de ellas, ofrecen múltiples posibilidades a la actividad de los hombres. La realización de esas posibilidades y, por tanto, el discurrir real de la historia, depende de los hombres, de su actividad y su iniciativa, del grado de organización y cohesión de las fuerzas progresistas. Ante la idea de vincular, lo individual a lo colectivo, surgen las interrogantes: ¿Cómo llevar a los miembros de un grupo de una actitud individualista y con intereses muy particulares a una actitud cooperante que les permita ser sujetos participativos? ¿Cómo lograr una estructura de grupo que permita la integración y las metas propuestas? ¿Cómo lograr un sentido de pertenencia e identificación con su comunidad? Para dar respuesta a estas interrogantes, se afirma que la participación es un requerimiento indispensable para cualquier acción genuina, es decir, a través de las interrelaciones generadas entre los miembros de un grupo o comunidad se posibilita alcanzar las metas propuestas y llegar a la integración. Para lograr esta integración, es muy importante considerar el sentido de pertenencia que se posea con respecto a la comunidad. Pero los sujetos de la acción tienen sentido de pertenencia en la medida en que participen activamente en la vida social y tengan acceso a la discusión de los problemas que los afectan, se reflexione sobre ellos, se tenga una conciencia critica y se generen acciones eficaces y efectivas. Influye también en el sentido de pertenencia, la aceptación y coincidencia por las formas de vida, cultura, idioma y valores, aunado a una permanencia en el lugar.
  • Es por esto importante detectar y contactar los vecinos y representantes de la comunidad que por su larga permanencia en ella, además de ayudar a reconstruir la historia del lugar, posean un mayor sentido de pertenencia y posibiliten a través de su participación la conformación de grupos de acción que rompan el aislamiento y el sectarismo. Igual importancia tiene el detectar los lideres naturales que por sus características especificas puedan motorizar acciones y actividades dentro del grupo y la comunidad, movilizando las fuerzas colectivas en pro del desarrollo de la comunidad. Una de las técnicas, que pueden utilizarse para incentivar la participación es el trabajo de grupo, haciéndose necesario: Considerar las necesidades e intereses del grupo que deben estar en correspondencia con los de la comunidad. La participación de las personas que decidan formar parte de los grupos de acción debe ser voluntaria: alumnos, docentes, padres y representantes, líderes naturales y externos, investigadores y todo aquel que quiera de manera espontánea formar parte, organizados en comisiones y con compromisos individuales.
  • El investigador Social o el Facilitador y en este caso los estudiantes de Investigación educativa I y II, deben tener la habilidad en el manejo de las técnicas grupales de conducción y en las que incentiven la participación. -Tener la preparación para guiar y desarrollar planes de acción -Utilizar de manera racional y con conciencia los recursos de la institución y la comunidad. Es decir tener conciencia de costo. -Evaluar, registrar y analizar las actividades desarrolladas En la formación de los grupos de acción, no puede perderse de vista que, la dinámica de grupo se convierte en una herramienta que va ha permitir la incentivación y conducción de las actividades propuestas. Siendo uno de sus propósitos, crear y desarrollar un “sentimiento de comunidad”, donde los integrantes puedan comunicarse, analizar, discutir y posteriormente sistematizar sus experiencias. Lo que implica trabajar cooperativamente y mantener una actitud critica que les permita, a través de la discusión grupal, profundizar e interpretar su realidad y en función de ella promover acciones que conduzcan a una transformación en pro de mejor calidad de vida y un ejercicio mas justo de los principios democráticos.
  • La Investigación Curricular debe ser planificada: Plan de Investigación Acción: En toda investigación debe haber una planificación, que conlleve al diseño de un plan de trabajo que facilite la acción evitando que esta se disgregue, el investigador no debe perder de vista que la planificación es flexible debiendo considerarse los cambios que la dinámica social imponga como necesarios. La estructura de dicho plan debe incluir lo siguiente: - Objetivo General - Objetivos Específicos - Estrategias de Acción - Técnicas - Tiempo - Recursos - Responsables - Evaluación Formativa El plan debe responder a las interrogantes siguientes: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué necesitamos? ¿Quiénes? ¿Con qué recursos humanos, materiales, financieros? ¿Dónde? ¿Cuándo? La planificación de la acción, se elabora con los grupos de acción que representan la Comunidad Educativa y en reuniones pautadas para este fin. Los aspectos generales que debe contener este plan son los siguientes: Identificación del Propósito General del Proyecto: Determina la finalidad de la acción y guía de manera general ésta. Establecimiento de Metas: las metas permitirán que se defina e identifique lo prioritario de las acciones a seguir y orientarán el trabajo hacia el logro de los resultados en un tiempo determinado. Estrategias de Acción: Implica la forma de coordinar de una manera operativa las acciones, es el cómo y el qué va a hacerse. Incluye las actividades que permitirán alcanzar las metas propuestas. Las técnicas: Uno de los aspectos que debe considerarse es la aplicación y selección que se haga de las técnicas a utilizar ya que solo una adecuada utilización produce el efecto deseado, por lo tanto depende de la capacidad del investigador discernir cuál técnica, en que forma y momento aplicarla. Tiempo: Al hablar del tiempo estamos planteando el Cuándo, en esta parte del plan de acción es recomendable realizar un cronograma de actividades con los días y horas. Recursos: Es el con qué, consideramos aquí los recursos humanos, técnicos, materiales y pedagógicos necesarios para la realización de una actividad, el investigador y la comunidad deben estar claros hasta donde llegan sus posibilidades para emprender acciones podrían hacerse preguntas reflexivas para tener claro si se pueden emprender alguna acción con los recursos que se poseen? Puede la comunidad iniciar con sus propios recursos una obra de reparación de drenajes y aguas negras? Responsables: Responde al Quienes, es necesario que aquí se consideren a los sujetos de acuerdo a sus aptitudes y capacidades, es importante ver al sujeto desde su propia especificidad o individualidad. Siendo importante que los responsables de llevar a cabo o dirigir las actividades así como los que le sirven de apoyo o de colaboradores tienen que tener bien definido la actividad a ejecutar. Evaluación Formativa: Cada una de las actividades debe irse evaluando de manera continua con la finalidad de ir reflexionando sobre los procesos emprendidos e ir generando los cambios requeridos o consolidando los logros obtenidos. Planes de las Comisiones: Para poder concretar y con la finalidad de hacer el Plan de Acción operativo, los diferentes grupos de acción elaboraran su Plan de Trabajo, partiendo de los objetivos del Plan de Acción. Es crucial que quede establecido en cada uno de los planes lo que se quiere lograr. Diseñados los planes deben reunirse todas las comisiones para discutirlos, es fundamental, que cada comisión tenga presente y muy clara el Plan de Acción general, a partir del cual se derivaran las acciones a emprender. Momento de Reflexión Crítica Se inicia la reflexión, discutiendo y analizando el nivel de comprensión de la realidad que tienen los sujetos de la acción, considerando si en las reuniones, en las asambleas y en los contactos directos, se evidencio el grado de discernimiento de la problemática que tiene el grupo y la comunidad. Para esto es necesario el análisis de la situación, vista desde la interacción entre los elementos confluentes y desde su perspectiva de totalidad, pudiendo discurrir a partir de la pregunta ¿Sabemos lo que somos?, que permitirá incentivar el pensamiento reflexivo. Otros aspectos que deben tomarse en cuenta al momento de realizar la reflexión crítica son los siguientes: Los resultados obtenidos con las técnicas utilizadas en el proceso (entrevistas, la dirección de reuniones exploratorias o creativas y para la toma de decisiones). Los logros alcanzados, con los líderes detectados en la comunidad y en la institución. Los efectos derivados del proceso, las potencialidades y limitantes detectadas. La discusión y análisis realizado para establecer si existía coincidencia en los problemas observados y/o discrepancia o si ellos consideraron la existencia de otros problemas. La representatividad de los grupos seleccionados ante la Comunidad Educativa. Se describirá, cómo se incentivó la participación de los representantes, a través de la programación comunicacional, y los medios para lograrlo (radio, prensa, T: V. Regional, pancartas, afiches), evaluándose y analizándose el proceso y los resultados obtenidos. Cubierto este proceso se pasa a la fase de Desarrollo de la Acción: Es la ejecución de los planes, lo que ha ocurrido, para lo cual debe cotejarse los datos recopilados y explicar cómo se desarrolló lo planificado. Debe utilizarse el diario de campo, para registrar las ideas e impresiones a medida que se avanza y así poder reflexionar en el curso de la acción, debe tomarse nota de los acuerdos, negociaciones y como se desarrollaron, si fue a través del debate, la discusión, torbellino de ideas, la crítica reflexiva. Se debe registrar si se están generando cambios, los logros alcanzados y sistematizar las derivaciones obtenidas del proceso de reflexión crítica y autocrítica. No debe olvidarse lo que decía Paulo Freire (1970) con relación a la necesidad de vincular la reflexión y la acción para evitar el verbalismo o el activismo. Reflexión Crítica de la Realidad: Partiendo de lo que se tenía y de lo que se logró se reflexionará sobre lo realizado, aciertos y desaciertos, la percepción y expectativas que tienen los sujetos que participaron sobre las actividades, técnicas y resultados obtenidos durante el proceso. Se analiza, se interpreta y se sacan conclusiones (con los grupos de acción) que permitan evaluar si los objetivos del plan de acción se lograron a través de las estrategias de acción y de los planes de cada uno de los grupos. Se reconsideran las oportunidades y las restricciones de la situación, se revisan los logros y se examinan sus consecuencias, se analizan las contradicciones encontradas, los cambios generados.
  • Se evalúa en función de los objetivos y propósitos de lo planificado. Se responde a las interrogantes: ¿Qué objetivos, propósitos o metas no pudieron ser alcanzadas?, ¿Se dieron resultados no esperados?, ¿Qué se debe profundizar?, ¿Qué se debe reorientar?, ¿A quienes se debe incorporar a la acción?, ¿Con quienes se cuenta? ¿Qué aspectos se deben reforzar?
  • En el ámbito de la participación de los docentes, en el ámbito de la Comunidad, en el ámbito de la Teoría, en el ámbito de los investigadores, a nivel del personal directivo, en el ámbito de los alumnos. Los resultados de este proceso de evaluación y análisis se sistematizan. El grupo de acción conformado por los investigadores presenta a la comunidad educativa general, la sistematización de todo el proceso seguido destacando los principales logros y el análisis e interpretación. Los resultados obtenidos se someten a discusiones amplias y profundas entre el investigador y la comunidad o grupos involucrado en el estudio. De estas investigaciones surge la: Replanificaciòn o rediseño curricular (reingeniería). Acciones nuevas que se recomiendan seguir para profundizar en la acción, se realizan con la comunidad educativa conformada en los grupos de acción. Diseñándose un nuevo plan de Acción o una revisión y actualización del existente.
  • Fuente: Rosales-Dordelly, Carmen L. “La Investigación Curricular a nivel de Doctorado en Universidades Principales de Estados Unidos”.Trabajo de Investigación auspiciado y financiado por la OEA, Fundayacucho de Venezuela y la Universidad del Estado de Pennsylvania (Penn State), USA, 1993-94. Resumido y presentado por Br. Nelson Dordelly-Rosales, UCAB, 2001.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buenas noches!!! Mi opiniòn sobre esta publicaciòn es realmente buena, me parece de gran ayuda el mantener la presentaciòn de los conceptos de tantos valores q nosotros como buenos planificadores deberiamos de tener...gracias a quien dedico sus esfuerzos para la relizaciòn de este ensayo y de esta pàgina.....Atte. Isel Mejìas

6:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pienso en los valores y observo antivalores en la sociedad. Por eso, es necesario que la educación rescate los derechos humanos,la ética y los valores cuando mejoremos el curriculo. También agrego que integrar una enseñanza de calidad es importante tomar en cuenta los comentario de mis colegas porque juntos podemos planificar y mejorar la sociedad venezolana.No dejemos que el egoismo nos invada, porque no es bueno para el cuerpo, ni para la mente.Mireya Peyre

7:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Los tipos de investigaciones son 8:
1- Filosófico-teoríco: Trata de buscar la verdad a través de la reflexión, pensamiento y sabiduría de los experimentados.Dentro de esta investigación se encuentra la ontología;metafísica;teoría del conocimiento;epistemología;lógica;ética;estética y la historia de la filosofía.
2-Etnográfica:Se encarga de observar y describir las diferentes culturas,idiomas,población,costumbres y medios de comunicación de un pueblo determinado.
3-Fenomenológica:Es la manera de describir las experiencias que uno tiene en la vida sin necesidad de recurrir a las teorías o
deducciones,tomando en cuenta el estudio de las percepciones de la vida;mundo e inmaginación.
4-Hermenéutica:Es la manera en que la comprensión e interpretación,la parte y el todo,se pueden relacionar entre sí para entender el todo.
5-Científica:Aqui se enfoca en como se puede explicar la verdad de las cosas mediante el método científico experimental para saber el por qué de las cosas y el estudio de los hechos.
6-Acción,deliberativa,evaluativa:
Se basa en los diagnósticos de campo,evaluaciones,análisis,refle-
xiones,deliberaciones y obtención de los resultados relizados en los cambios curriculares.
7-Histórica:Se centra en las historias reales y narraciones que ocurrierón de forma cronológica en un lugar determinado.
8Integrativa,revisionista,síntesis:
Estudia los fenómenos educativos como un todo por medio de los diagnósticos formales e informales para el análisi de la matriz dofa y la búsqueda de la verdad.

Respuesta de la pregunta 2 del final,29 de junio de 2005, Ana Luciani.

3:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy interesante el resumen expuesto por Nelson Dordely sobre la 1 pregunta del parcial, investigación o diagnostico curricular. Según esta publicación la investigación curricular es un arte de hacer indagación científica sistemática, planificada, de analizar la calidad del currículo, mediante la descripción, con el fin de desarrollar un entendimiento claro, utilizando herramientas (encuestas, entrevistas…) y ciertas habilidades personales (creatividad). Existen diferentes tipos de investigación curricular: 1. Filosófica teórica: se utiliza para obtener datos abundantes, ya que se basa en la reflexión y el pensamiento de los experimentados. Esta investigación esta conformada por varias áreas: la ontológica y la metafísica (estructura de la realidad), epistemología (alcance del conocimiento), lógica (estudio del razonamiento), ética (acción humana y sus valores), estética (belleza y arte) y, la historia de la filosofía (reconstruir críticamente los argumentos de las otras doctrinas filosóficas o sistemas filosóficos). 2. Investigación Etnográfica: rama de la antropología dedicada a la observación y descripción de las distintas culturas, costumbres y medios de vida. También investigan todos los aspectos de la cultura del grupo. 3. Investigación Fenomenológica: describe las estructuras de experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin hacer suposiciones. Es el estudio de las percepciones de la vida, del mundo y la imaginación. Puede tomar la forma de cuentos. 4. Investigación Hermenéutica: Arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. Proceso de reconstrucción, por parte del lector, de la intención original del autor. 5. Investigación Científica: intenta explicar las cosas a través del método científico, basado principalmente en el experimento, descubrimiento, etc. 6. Investigación Acción-Deliberativa-Evaluativa: diagnostico de campo, es un proceso continuo, se basa en la acción-reflexión, profundizando en las reflexiones. 7. Investigación Histórica: se basa en las historias reales, narraciones de hechos educativos en forma cronológica. Fortalece una visión relativa y no dogmática de los procesos de tipo social. Presta la posibilidad de comparar distintas sociedades, diferentes épocas, comportamientos y costumbres. 8. Investigación Integrativa, revisionista-síntesis: estudia el fenómeno educativo como un todo, a través de un diagnostico formal o informal. Los resultados se someten a discusión entre el investigador, la comunidad y los grupos involucrados en el estudio, diseñándose un plan de acción o actualización del existente. De estas investigaciones surgen la reingeniería.
Edith Moros.
30/06/05

8:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buen enfoque el presentado por Nelson Dordelly sobre lo que respecta a la "Investigación o Diagnóstico Curricular",el cual utilizo para fundamentar mi 1era respuesta del final.
Comienzo mi comentario resaltando la importancia que el concepto de investigación curricular supone,según lo dicho en el resumen leído: "actividad encaminada a la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos, de interés a los educadores".
Existen, por tanto, diferentes tipos de investigación curricular, siendo los más importantes:
1. Filosófica-teórica: que se basa en la reflexión,el pensamiento y la sabiduría de los más experimentados.
2. Etnográfica-naturalista: cuyo interés se centra en observar y describir los distintos aspectos de una cultura determinada.
3. Fenomenológica: que se enfoca en las estructuras de la experiencia, percepciones e imaginación. Este tipo de investigación requiere de la reflexión sobre los contenidos de la mente,para saber excluir todo lo demás.
4. Hermenéutica: que implica la comprensión de un texto; en el sentido de tratar de ponerse en el lugar de su autor, para lograr una interpretación psicológica de la intención original.
5. Científica: que busca llegar a la verdad de las cosas, utilizando el método científico en sus distinas formas.
6. Acción-Deliberativa-Evaluativa: donde se utilizan los diagnósticos de campo,las evaluaciones periódicas,el análisis crítico... abordados desde la dinámica del cambio social. Aquí,los sujetos de la investigación producen conocimientos dirigidos a transformar su realidad.
7. Histórica: que se basa en hechos educativos reales, permitiendo por tanto,comparar sociedades y épocas,en cuanto a diversos aspectos."No puede haber realidad sin historia". El investigador, en su rol educativo, debe buscar información documental sobre la institución de interés, parar poder entenderla en su totalidad como sistema.
8. Integrativa-revisionista-síntesis: que busca estudiar el fenómeno educativo como un todo; tomando en cuenta el tipo de institución,los materiales,contenidos y personas en general.

Así,los resultados de una investigación curricular,que puede combinar varios de los tipos expuestos anteriormente,nos permitirá rediseñar o crear un currículo,determinando y jerarquizando los problemas, considerando potencialidades y debilidades...
Cabe destacar que toda investigación debe seguir una planificación preestablecida, traducida en un plan de trabajo permeable, que permita considerar los cambios necesarios a lo largo de su ejecución.Este plan debe contener objetivos, estrategias, tiempo, recursos, evaluación posterior...
Att: Maruel M. Delgado A. 30/06/05
11:00am

9:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pregunta 2 del final:

Los ejes fundamentales de este trabajo son principalmente tres temas: el Currículum, Investigación Curricular y los diferentes tipos de investigación que se aplican en currículum e instrucción.
El currículo es un proceso que se lleva a cabo dentro del límite de la política y la administración a través del cual se hacen más racionales las decisiones referentes a los fines y métodos educativos. Además Este responde a las siguientes interrogantes: el qué y el cómo planificado, qué se ofrece y qué ocurre. Se caracteriza por ser dinámico, participativo, flexible, diverso, integrado.

Tipos de investigación curricular:
1) Investigación Filosófica-Teórica
La investigación filosófica es la heurística, la búsqueda de la verdad basándose en la reflexión, el pensamiento y la sabiduría de los más experimentados. En este tipo de investigación se logra obtener datos teóricos abundantes y el marco conceptual se convierte en una pieza de vital importancia sobre teoría curricular.

2) Investigación Etnográfica:
rama de la antropología dedicada a la observación y descripción de los distintos aspectos de una cultura o pueblo determinado, como el idioma, la población, las costumbres y los medios de vida.
3) Investigación Fenomenológica:
Se enfoca hacia el estudio de las percepciones de la vida, del mundo y la imaginación. Puede tomar la forma de narraciones (cuentos) o la forma estética propia de un criticismo artístico en donde el autor o los sujetos participantes expresan “de adentro hacia fuera” lo que sienten y piensan a través de diversas técnicas e instrumentos como: cuestionarios, entrevistas, narraciones, historias, cuentos, diálogos, etc
4. Investigación Hermenéutica
El texto es la expresión de los sentimientos de su autor y los intérpretes deben intentar ponerse en el lugar del autor para revivir el acto creador. El problema de esta concepción es principalmente su exceso de fe en el género humano: presupone que todo el mundo tiene la misma capacidad para superar las dificultades que entraña todo proceso de comprensión
5. Investigación Científica:
Dirigida a explicar la verdad de las cosas a través del método científico experimental o cuasiexperimental, el ex post ipso, etc para explicar el por qué de las cosas el estudio de los hechos en el contexto o en el laboratorio, basado principalmente en el experimento, descubrimiento de la hipótesis válida, las variables (independientes, dependientes e intervinientes u otras), el uso de la estadística para confirmar la hipótesis y demostrar los hechos que respondan a las interrogantes de investigación.
. 6.) Investigación Acción-Deliberativa-Evaluativa:
Refiere a los diagnòsticos de campo, evaluacònes periòdicas, anàlisis crìtico, reflexiòn, deliberaciòn correctivos y obtenciòn de resultados concretos a los cambios curriculares realizados. ( se apoya en el paradigma critico reflexivo)
7. Investigación Histórica
Se basa en historias reales, narraciones de hechos educativos en forma cronológica
Algunos de los aspectos sobre las funciones de la historia, que justifican la posición relevante que tiene esta, como guía en el proceso de Investigación son: Permite enriquecer el conocimiento y elevar la comprensión de la naturaleza social e individual del ser humano.
8. Investigación Integrativa, revisionista-síntesis
Se trata de la investigación dirigida a estudiar el fenómeno educativo como un todo (como la “gestalt”) a través de un diagnóstico formal e informal para analizar la DOFA y la búsqueda de la verdad en forma integrada.
La Investigación Curricular debe ser planificada: Plan de Investigación Acción: En toda investigación debe haber una planificación, que conlleve al diseño de un plan de trabajo que facilite la acción evitando que esta se disgregue, el investigador no debe perder de vista que la planificación es flexible debiendo considerarse los cambios que la dinámica social imponga como necesarios
Este ensayo me llevo a realizar una reflexión sobre las distintas formas de investigación curricular y cuando y como debe aplicarse cada una de ellas.

Valeria Moreno
30/06/2005

1:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nelson,
Excelente resumen muy completo y sobre todo extenso y bien redactado, que nos muestra en detalle cada uno de los diferentes tipos de investigación curricular que se efectuan en el mundo académico.
Leyendo cada uno de ellos con deteniemiento pude extraer ciertas palabras claves que los distinguen y diferencian:
- Investigación Filosófica-Teórica:
busca la verdad basándose en la reflexión.
- Investigación Etnográfica:
observación y descripción de los aspectos de una cultura o pueblo determinado.
- Investigación Fenomenológica:
descripción de estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia.
- Investigación Hermenéutica:
Se basa en la creencia de que es posible alcanzar una única interpretación correcta
- Investigación Científica:
explicar la verdad de las cosas a través del método científico experimental
- Investigación Acción-Deliberativa-Evaluativa:
dinámica del cambio social, como manifestación de un proceso anterior que le dio origen y el cual es necesario conocer.
- Investigación Histórica
Se basa en historias reales, narraciones de hechos educativos en forma cronológica.
- Investigación Integrativa, revisionista-síntesis:
investigación dirigida a estudiar el fenómeno educativo como un todo a través de un diagnóstico formal e informal.
Cada uno de ellas en conjunto o por separado buscan rediseñar o crear un currículo determinando el problema y estableciendo necesidades, debilidades y sobre todo fortalezas.

María Claudia López
Jueves, 30 de junio de 2005

1:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola. Primero que nada, quiero felicitarte Nelson, por alcanzar todas esas metas que te has propuesto, veo que eres un excelente estudiante y sinceramente veo que tienes aún muchas cosas que dar de ti.
Con respecto a tu ensayo, que gracias a la prof.Carmen Dordelly, lo tenemos a la mano, quiero nuevamente felicitarte, poruqe observé que es un excelente trabajo que no deja espacio para las dudas, es un trabajo muy bien estructurado y que nos lo presentas en forma clara. Creo que mis compañeros ya han hablado bastante sobre el tema y no quiero redundar... por eso valga este comentario para Felicitarte por tu excelente ensayo.
Flavia Rigio.

4:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

MARJORIE DE JESUS: Quiero felicitar a nuestro colega Nelson, por participar en la página de una manera tan completa y exepcional, considero que el aporte que nos hizo no servira de gran ayuda en nuestro futuro. Espero que desde Canada nos siga enviando sus aportes para ayudarnos a mejorar nuestro aprendizaje. El tema que trabajo Nelson está intimamente relacionado con la pregunta del final en donde se mencionan los tipos de investigación:
1) Filosófica-teórica, 2) Etnográfica Naturalista, 3) Fenomenológica, 4) Hermenéutica, 5) Científica, 6) Acción-Deliberativa-Evaluativa, 7) Històrica 8) Integrativa-revisionista-síntesis.
Gracias por tu aporte y por ayudarnos en nuestra labor..

6:23 AM  

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