Tuesday, May 10, 2005

Microsoft Project/Diseño Curricular/Diseño Instruccional.

Pregunta 1. MICROSOFT PROJECT: La administración de proyectos es simplemente la planificación, organización y administración de tareas y recursos necesarios para llevar a cabo un objetivo definido, normalmente con limitación de tiempo y costos. Un plan puede ser tan simple como escribir en un bloc de notas una lista de tareas con sus fechas previstas de comienzo y fin. Un plan complejo, por otro lado, puede constar de miles de tareas y recursos, y de un presupuesto de millones. La mayoría de los planes de proyectos comparten elementos comunes , incluyendo la división del proyecto en tareas de fácil manejo, la programación de las tareas y los seguimientos del progreso del trabajo. Normalmente, la administración de proyectos está compuesta por tres fases: • Planificación del proyecto y creación de una programación: es la fase más importante. Incluye la definición de las tareas y sus duraciones, el establecimiento de relaciones entre tareas y, si se va a realizar el seguimiento del uso de recursos, la asignación de los mismos. Todas las fases posteriores del proyecto se basan directamente en la información que se les proporciona cuando se planifica el proyecto. • Adaptación a los cambios: esta fase es un proceso en constante desarrollo que comienza una vez que se halla creado una planificación, y concluye cuando el proyecto está terminado. La administración de un proyecto incluye el seguimiento y ajuste de la programación para que refleje los cambios que se hallan producido a lo largo del desarrollo del proyecto. • Comunicación de la información del proyecto: en esta fase se comunica la información del proyecto a los clientes, al personal y a la administración. Una de las ventajas de usar Microsoft Project es la posibilidad de crear informes atractivos. El usuario mantiene un control absoluto que le permite modificar el aspecto y el contenido de los informes, a fin de que muestren la información deseada en un formato conveniente para el usuario Modelos Tradicionales de Administración de Proyectos • METODO DE RUTA CRITICA (MRC) El proceso de informatización de la administración de proyectos se inició en los años 50. DuPont Corporation y Remington Rand, en un esfuerzo por mejorar las técnicas de programación de proyectos, desarrollaron un sistema de programación llamado Método de Ruta Crítica: un modelo matemático que calcula la duración total de un proyecto basándose en la duración de cada tarea en particular y en sus dependencias, y que identifica qué tareas son críticas. Este modelo es el método de programación utilizado fundamentalmente en el software para la administración de proyectos actualmente, incluido Microsoft Project. Durante los años 50, la Marina de EE.UU. desarrolló el proyecto de los misiles Polaris, un sistema de armamentos basado en submarinos. Lockheed, el contratista principal del proyecto, creó el sistema de programación PERT ( Programme evaluation and review technique) que utiliza probabilidades estadísticas para calcular las duraciones previstas. Hoy en día, un diagrama PERT (también llamado diagrama de red) hace referencia a la representación gráfica de las relaciones entre tareas. El método del camino crítico, llamado también con la sigla PERT aplica principios de la teoría de los gráficos. Esta teoría realiza el estudio de procesos, estructuras y sistemas mediante gráficos. Se denomina "gráfico" a un conjunto de puntos llamados "nodos" y a un conjunto de arcos que vinculan esos puntos. Los procesos o proyectos a programar se representan mediante estos gráficos; cada tarea es simbolizada por un nodo o por un arco. Establecidos los tiempos que corresponden a las tareas, el método busca determinar la secuencia de arcos adyacentes (denominada camino) que, yendo desde el principio al final del proceso o proyecto, tenga mayor duración. Este es denominado "camino crítico" e interesa conocerlo, pues condicionará la duración total del proceso o proyecto: por ello, las tareas comprendidas en ese camino ("tareas críticas") deben ser las más controladas y en caso de desear acelerarlo, habrá que comenzar por ellas. Este método es utilizado, por lo tanto, para aquellos procesos o proyectos que tienen un comienzo y una terminación (es decir que no son continuos) y que presentan cierta complejidad en la interrelación de las tareas que los forman. • DIAGRAMA DE GANTT En un desarrollo independiente de sistemas de administración de proyectos, Henry L. Gantt desarrolló un modo de representar gráficamente las actividades a lo largo de una escala de tiempo. El gráfico de Gantt cubre las distintas funciones de la programación: asignación de recursos y determinación de la secuencia y cronología. A pesar de su sencillez constituye uno de los métodos de programación más completos y, sin duda, el más usado. El gráfico se confecciona a dos escalas: en la horizontal se mide el tiempo (en horas, días, semanas, etc); en la vertical, se ordenan los elementos que intervienen en la programación: máquinas, hombres, tareas, órdenes de trabajo, etc.. El gráfico establece, de tal forma, una relación cronológica entre cada elemento productor o tarea. Las subdivisiones horizontales del espacio en el gráfico representan a la vez tres cosas: transcurso de una unidad de tiempo, trabajo programado para ese intervalo y trabajo realizado efectivamente en ese lapso. La inclusión simultánea de estos dos últimos aspectos (generalmente se lo hace mediante segmentos trazados en distintos colores o de diferente contextura o forma) implica cotejar lo programado con lo realizado, es decir controlar lo programado. Podrá utilizar el Diagrama de Gantt de Microsoft Project para crear una programación así como hacer el seguimiento e imprimir informes. ACTIVIDADES CLAVE DE LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS 1 - Creación y Organización de la Programación Consiste en la lista de tareas o actividades que se deseen llevar a cabo y la cantidad de tiempo o duración que precisará cada tarea. Este programa utiliza las tareas, duraciones y demás información, como fechas y límites para construir la programación y proporcionarle un modelo realista del proyecto que va a administrar. Para crear y organizar la programación deberá: A - Comenzar una nueva programación: Consiste en crear un nuevo archivo y designar la fecha de comienzo o final del proyecto así como el resto de la información general del mismo. Es mejor programar desde la fecha de comienzo del proyecto; de esta manera, Microsoft Project determinará la fecha de fin del proyecto según el tiempo necesario para completar el resto de las tareas y demás información del proyecto. Recomendamos adquirir el CD de Microsoft Project y ejercitar en su hogar haciendo un ejemplo de proyecto para entregarlo el dìa del examen. Las computadoras de la UCAB tienen tambièn el programa: es muy facil hacer un proyecto con esta herramienta.

Pregunta 3

DISEÑO CURRICULAR Vs DISEÑO INSTRUCCIONAL

El diseño curricular o Planificación curricular refiere al nivel "macro" y "meso" del curriculum, es decir a la planeaciòn de la oferta de una instituciòn, de un departamento, de una carrera. A nivel de bàsica se habla del PPP o proyecto pedagògico plantel. Cuando hablamos de diseño instruccional nos estamos refiriendo a la planeaciòn de un curso, asignatura, mòdulo y unidades o simplemente a la planificaciòn en clase de un proyecto como el que vimos que se desarrollò en el salòn de clases sobre mùsica (recuerden lo que hizo el profesor con el grupo centràndolo en la mùsica del rock, por ejemplo, en la pèlìcula vista en clase. Dicho proyecto de aula o PPA se basa en el talento y en las necesidades de un grupo de alumnos. El concepto de PP y PPA segùn el Ministerio de Educaciòn y Deportes de Venezuela lo pueden ver en su pàgina web (link ubicado a la derecha de esta pàgina). La planificaciòn curricular es màs general, la planificaciòn instruccional es màs operacional, especìfica, concreta, es el trabajo interactivo entre el alumno y el profesor o "medio maestro". Diseñar un curriculum refiere, en general al proceso de evaluación sistemática de la naturaleza y necesidades de los alumnos de un paìs, regiòn, ciudad, localidad o instituciòn (universidad, liceo, colegio o escuela), definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. La planeaciòn curricular es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al que hacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones. Entonces el concepto de planificación curricular está referido principalmente a la capacidad de observación y anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización educativa, como de su realidad interna. La planificación curricular no es una enumeración de acciones y programas, detallados en costos y tiempos, sino que involucra la capacidad de determinar un objetivo, asociar recursos y acciones destinados a acercarse a él y examinar los resultados y las consecuencias de esas decisiones, teniendo como referencia el logro de metas predefinidas. De este modo, podemos comenzar a definir la planificación curricular, desde el punto de vista estratègico como un proceso y un instrumento. En cuanto proceso se trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto al quehacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento. En cuanto instrumento, constituye un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminada a implementar los cambios que se hagan necesarios. Todos los planes de aula (PPA) o planes de clase, proyectos que se realizan en los salones se deben hacer en forma participativa, equipo o "cogestion" y el conjunto de dichos planes o proyectos constituyen lo que llamamos "instrucciòn". Planificando a nivel general o a nivel especìfico, conseguimos lo siguiente:  Establecer la dirección a seguir  Examinar, analizar y discutir sobre las diferentes alternativas posibles.  La Planificación facilita la posterior toma de decisiones  Supone mayores beneficios y menores riesgos. La Planificación curricular e instruccional, estratègicamente, comienza dando respuesta a estas tres preguntas:  ¿Dónde estamos hoy?  Análisis de la Situación  Análisis del Entorno  Análisis Interno  Análisis de la Competencia  ¿Dónde queremos ir?  Objetivos y Metas a largo plazo  ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir?  Comprender el Mercado  Comprender la Competencia Negocio  Diseñar las Estrategias apropiadas. Vale la pena recordar que a la hora de realizar una Planificación Curricular e Instruccional (ambas deben tener correlaciòn Estratégica) hemos de evitar cometer errores "típicos" como, por ejemplo:  Dedicar mucho tiempo a la descripción teòrica de nuestro plan o ideales en lugar de ajustarlo en base a las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.  La omisión de Objetivos mensurables.  Negligencia en el análisis del mercado laboral para los alumnos.  No determinar con precisión cuàles son "todos" los recursos, mètodos y medios necesarios, sai como el costo y el tiempo.Para evitar caer en los errores habituales comentados anteriormente, recomendamos:  incluir periodos de revisión del Plan  La utilización de software, las TIC (tecnologìas de Informaciòn y Comunicaciones) y técnicas de "simulación de escenarios" nos puede ayudar a prever las posibles variaciones y corregirlas con más facilidad.  Determinar quiènes son los competidores reales y potenciales, a fin de elevar la calidad de nuestros planes, proyectos y programas, es decir, visualizar quiènes ofrecen proyectos similares y tratar de superar la calidad de aquèllos. Se recomienda leer los conceptos del Ministerio de Educaciòn de Venezuela ("link" derecho) y se sugiere a los alumnos concursar en "El mejor PPA" (Concurso de la Universidad Monteavila -"link" derecho, Concurso en el aula UCAB auspiciado por la UNA).

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