Tuesday, May 10, 2005

Diseño Curricular por Wilfrido Galarraga

El proceso de elaboraciòn de un curriculum està claramento explicado en un libro de màs de 500 pàginas de la Dra. Hilda Taba (1975-1980) titulado: "Curriculum Development", para ello, la autora destaca que hay que tener claros los fundamentos y conceptos necesarios en el proceso de creaciòn o realizaciòn de un curriculum; igualmente es fundamental, conocer la sociedad, la cultura, filosofìa y psicologìa de la comunidad a donde va dirigido dicho curriculum: La evolución científica de nuestra cultura debe partir del análisis de la sociedad y de la cultura, de los estudios sobre el alumno, el proceso de aprendizaje y el análisis de la naturaleza del conocimiento, con el objeto de determinar los propósitos de la escuela y la naturaleza de su currículo. Para desarrollar una teoría sobre la elaboración del currículo y un método de concepto sobre el mismo es indispensable investigar cuáles son las demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad, tanto para el presente como para el futuro. El currículo es una manera de preparar a la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura. Características La educación como instrumento para el cambio de la cultura. La idea de que la escuela tiene que desempeñar un papel constructivo en la formación de la sociedad , tiene raíces profundas en la tradición norteamericana. Uno de sus mayores exponentes es el educador estadounidense John Dewey, quién apoya su teoría instrumental en el pragmatismo de William James. La idea principal de éste grupo postulaba que la escuela no es simplemente una institución residual que sirve para mantener las cosas tal como están: La educación tiene que desempeñar una función creativa en la formación de los individuos y, mediante ellos, en la formación de la cultura. La educación debe formar al individuo para participar en la sociedad. Elementos importantes en éstos conceptos: Ejercitación Intelectual: Debe dirigirse no sólo hacia la comprensión de la cultura y al dominio de las herramientas intelectuales necesarias para lograr esa comprensión, sino también que existe una responsabilidad fundamental en cuanto a la formación en los valores y las lealtades esenciales en la cultura. En éste sentido, entonces, la cohesión social depende no tanto de la transmisión de conocimientos común como de la participación de los valores y los intereses comunes. Cambio Social: La educación debe adaptar sus metas y su programa a las condiciones en cambio, y si es posible, anunciarlas, especialmente bajo las circunstancias de los cambios acelerados introducidos por la tecnología moderna. Empresa Moral: Seleccionar las partes de la cultura, la sabiduría, los valores y los ideales que ha de transmitir. Concepto de educación: Idea en The Educational Frontier, cuya tesis fundamental sostiene que la tarea de la educación consiste en “Preparar a los individuos que tomen parte inteligentemente de las condiciones bajo las cuales viven, llevarlos hacia la comprensión de las fuerzas en movimiento, equiparlos con armas intelectuales mediante las cuales ellos mismos puedan tomar parte en la conducción de esas fuerzas” (KILPATRICK, 1933 Pág. 71) El planteamiento del currículo debe centrarse en la elaboración de metas sociales y de una orientación social común. Los objetivos individuales o los de los grupos tienen que ser integrados en un sistema de fines sociales. En éste sentido la elaboración del currículo se convierte en una manera de hacer política popular (OB.) Marzo de 1950, Pág.10. La educación para el desarrollo del individuo La otra rama de la filosofía Dewey pone de relieve el desarrollo individual como fusión primordial de la educación. Gran parte del movimiento de la educación progresista insiste en la función creativa de la educación en la sociedad estimulando el desarrollo de un individuo creativo. Según este punto de vista, la acción central de la educación debe dirigirse al desarrollo de todas las facultades del hombre y, en especial, a su imaginación creadora, su libertad, su independencia, su derecho a la investigación propia y sus facultades físicas intelectuales: en otras palabras considerar al individuo en forma integral. Fundamentos de éstos conceptos. Sociedad La contribución sociológica básica es sumar a las herramientas intelectuales una serie de cocimientos y conceptos sociológicos que permitirán al educador tener en cuenta a tomar decisiones los factores interpersonales, culturales y de organización que obran en su medio Neal Groos (1959. Los maestros tienen que investigar cuidadosamente la literatura delas ciencias sociales y de la conducta para describir las ideas y los hechos que puedan brindar sugerencias en cuanto al modo en que la educación pueda jugar, no ya una acción a retaguardia, sino un papel constructivo en la preparación de las generaciones más jóvenes para participar en la cultura rápidamente cambiante y orientada técnicamente y para actuar como reguladoras entre las presiones de las fuerzas sociales y la conservación de los valores humanos y democráticos. Cultura La educación como preservadora y transmisora de la herencia cultural: Un grupo de teóricos insiste sobre la función preservadora de la educación: la conservación de la herencia cultural, especialmente la de la cultura occidental. Este grupo argumenta que, ya que todas las tradiciones culturales poseen raíces, la continuidad cultural es posible sólo si la educación conserva ésta herencia transmitiendo las verdades elaboradas en el pasado a las nuevas generaciones, para desarrollar así una base cultural y ciertas lealtades comunes. La función principal de la educación es desarrollar la racionalidad, así como la comprensión de las verdades eternas reveladas por éstas facultades. Mediante éste ejercicio puede llegar a comprenderse el mundo. Los seres humanos después del periodo de la infancia, se relacionan con el mundo “real” sólo a través de los procesos de selección y la interpretación cultural. Esta selección e interpretación son posibles gracias a los procesos simbólicos altamente desarrollados que son “al mismo tiempo el estandarte de la humanidad y el alma de la herencia cultural”. En otras palabras, para el individuo la realidad está definida por las premisas de la cultura en la cuál él participa. (M.B. Smith, 1954, pág. 52). Ciencia y tecnología El avance técnico emancipa al hombre en muchos aspectos que deberán capacitarlo para vivir más sabia, total y libremente, no ennoblece automáticamente la vida. Sólo elimina ciertas incapacidades. El progreso técnico no significa progreso social, tiene que estar ligado a los valores de la sociedad. La tecnología es una herramienta. Filosofía y valores: Erich Fromm: Para que una sociedad pueda funcionar bien, sus miembros deben adquirir el tipo de carácter que los hace querer actuar en la manera que tienen que hacerlo como miembros de la sociedad o de una clase especial dentro de ella. Tienen que desear lo que objetivamente sea necesario que ellos hagan. La fuerza externa ha de ser reemplazada por la compulsión interna y por el tipo particular de energía humana que se canaliza dentro de los rasgos del carácter 1941, Pág. 381. La cultura moderna norte americana abunda en ambigüedades y contradicciones interna de sus valores básicos. Muchas de éstas características proceden de la discrepancia entre los valores y los objetivos inherentes en el desorden económico tecnológico, como los objetivos de éxito y de motivación de la realización, y los ideales de los valores humanos, de la democracia y de la ética cristiana. Las metas de éxito como por ejemplo poseer dinero, obtener una posición, vender una idea o una pieza de mercadería, puede ser tan importante que las maneras en que ellas sean logradas podría ser consideradas inmorales para un conjunto determinado de valores y no obstante aceptables para otros. Lo anteriormente dicho tiene mucha similitud a una frase que se atribuye a uno de los grandes pensadores del renacimiento Nicolás Maquiavelo, “El fin justifica los medios”, la cuál trata de explicar que no importa que camino tomemos para lograr la meta propuesta, lo importante es realizarla. Fases del modelo curricular de Hilda Taba 1) Diagnóstico de necesidades Para mantener el currículo a tono con las necesidades de la época y de los estudiantes, y para determinar cuáles son los objetivos más importantes, el diagnóstico debe ser un elemento constante en el funcionamiento del currículo y la enseñanza. Para hacer adaptaciones es necesario hacer diagnóstico sobre lo que los estudiantes conocen y pueden comprender, cuáles son sus habilidades y qué procesos mentales pueden dominar El diagnóstico es, esencialmente, el proceso de determinación de los hechos que deben ser tomados en cuenta al adoptar decisiones para el currículo. Algunas de éstas decisiones conciernen a problemas menores, tales como la determinación del nivel al cual ha de trabajarse en una clase dada. También pueden ser de consecuencia general, como por ejemplo, si la aproximación aritmética y algebraica al concepto de número debe realizarse simultáneamente. 2) Principios para la formulación de objetivos: Para que los objetivos desempeñen bien sus funciones, se necesita una aproximación sistemática a su formulación y organización. Debe existir una base racional para la concepción de los resultados deseados del aprendizaje y para la agrupación y clasificación de los objetivos. La determinación de objetivos debe describir tanto el tipo de conducta esperada como el contenido o el contexto al cual esa conducta se aplica. La especificación de la conducta es necesaria con el fin de que los objetivos sirvan como plataforma tanto para el desarrollo del currículo como para la evaluación. 3) Contenido, Alcance y secuencia ¿Qué es lo que constituye el conocimiento disciplinado?, ¿Que clase de conocimiento produce mayor impacto educativo?, ¿Cómo se desarrollan los procesos mentales más complejos? La idea de que el contenido de una materia tiene un valor inherente es inaceptable si se supone que el aprendizaje es el resultado de la interacción entre el contenido y el estudiante. A la luz de las ideas modernas cobre el aprendizaje, no se puede concebir que el dominio pasivo del contenido pueda producir una mente disciplinada, una actitud científica con respecto a la investigación y cualquier otro de los resultados que se pretenden. Tampoco puede aceptarse la idea de que el contenido de la materia estudiada no establezca diferencias con respecto al desarrollo de los procesos mentales. Existe una relación entre los procesos cognitivos y el contenido; también las hay en los sistema de pensamiento de las diferentes asignaturas y cada uno de ellos tiene algo singular que contribuye a una evolución intelectual equilibrada. Secuencia: La secuencia y la continuidad son importantes para el aprendizaje, la secuencia no consiste tanto en la sucesión de detalles en las diferentes ramas del conocimiento como en la continuidad de las etapas del aprendizaje que conducen a la formación de ideas y a empleo de los procesos cognoscitivos: esto sugiere una doble secuencia de las ideas que han de ser tratada, en el orden de su complejidad y abstracción, y la secuencia de los procesos cognoscitivos en el orden de rigor intelectual en creciente exigencia. Alcance: Si consideramos las especialidades del contenido no ya como tesoros de conocimiento que debe ser transmitido, sino como una manera de comprender una caudal limitado de ideas básicas, el problema del alcance adquiere un significado diferente. Uno no se pregunta, por ejemplo, Que conjunto de hechos biológicos particulares deben presentarse a los estudiantes, sino que ideas básicas necesitan ser claramente comprendidas, que preguntas deben formularse y contestarse y cómo se adapta esta diversidad de ideas, preguntas y respuestas al desarrollo de una orientación del mundo. Organización del contenido: Para que el currículo sea un plan de aprendizaje, su contenido y las experiencias de aprendizaje deben ser organizados de modo que permitan alcanzar los objetivos educacionales. 4) Actividades de aprendizaje Los educadores pueden enseñar lo que siempre se ha enseñado. Pueden decidir sobre los conocimientos, la capacidad, la habilidad y las actitudes que los adultos consideran necesarias para encarar la vida, y enseñárselos a sus alumnos. O pueden, también, averiguar las necesidades actuales de los adolescentes a su cargo y enseñarle los conocimientos, las capacidades, las habilidades y las actitudes indispensables para satisfacer éstas necesidades” 5) Evaluación Es el proceso de determinar qué cambios se producen en la conducta del estudiante como resultado de un programa educacional y el de establecer si éstos cambios suponen realmente el logro de los objetivos propuestos. Bibliografía Taba, Hilda, Elaboración del Currículo: teoría y práctica. Ediciones Troquel, Buenos Aires. 5ta edición 1980.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Buenas Tardes!!!El trabajo de "Conocimiento Especializado e Investigaciòn Curricular" presentado por Femita Rodriguez nos muestra una compilaciòn de conceptos de màs de 100 autores. Esos conceptos nos aportan cocnocimientos básicos e importantes para el desarrollo de nuestra carrera.

Tambièn me pareciò interesante destacar el trabajo de investigaciòn realizado por nuestra profesora, donde se analizàn las fortalezas de los postgrados en EEUU y Canada. Aportando recomendaciones a seguir para el mejoramiento de las instituciones y personas incluidas en el trabajo de investigaciòn...

1:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

En especial me llamó la atención este trabajo porque es un resumen muy interesante el cual es de gran aporte para los futuros docentes. La felicito srita. Femita Rodríguez. Carolina Porcarello.

6:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Marjorie De jesus: MuY IMPORTANTE TU TRABAJO GALARRGA YA QUE HABLA DEL DISEÑO CURRICULAR DE SU ELABORACIÓN, HAY QUE TOMAR ES TO EN CUENTA PORQUE COMO FUTUROS EDUCADORES DEBEMOS SABER ELABORAR UN DISEÑO CURRICULAR DE MANERA ADECUADA... tE FELICITO

10:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Wilfrido, Como en todos mis comentarios anteriores, quiero comenzar felicitandote, eres una persona excelente y de admirar, en todo lo que haces te destacas y eso es bueno.
Con respecto a tu ensayo, nos presentas en una forma clara, como debemos realizar un cirrículo, basandonos en la autora Hilda Taba.
Nos dejastes bien en claro que es un Currículo, la elaboracíon del mismo, los fundamentos que debe llevar ese currículo, las fases del modelo currícular, cosas que considero, son de vital importancia a la hora de realizar un Currículo. Sin más que decir por el momento, lo felicito nuevamente...
Flavia Rigio

5:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

La doctora Hilda Taba, comenta que, "La evolución científica de nuestra cultura debe partir del análisis de la sociedad y de la cultura, de los estudios sobre el alumno, el proceso de aprendizaje y el análisis de la naturaleza del conocimiento, con el objeto de determinar los propósitos de la escuela y la naturaleza de su currículo". En esto la mayoría de nosotros hacemos énfasis en cada uno de nuestros ensayos, y creo que la razón es porque vemos esta falla en nuestra educación y dislumbramos que estas fallas persisten en el proceso educativo del venezolano... el currículom prepara a la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura.Lo que nos combierte a los educadores o los que estamos en proceso de serlo en movilizadores sociales, cargando coun una gran responsabilidad que es compartida, porque nosotros solos no podemos salvar al mundo, o más específicamente a venezuela. Esto es una decisión compartida. Transformando paradigmas para dejar de multiplicar a habitantes o sólo agregado poblacional sino hacer ciudadanos.En estos moemntos tengo la idea de que la escuela es una fábrica de ciudadanos, pero, (exalto ese pero) porque en las fábricas se pierde la personalidad y el detalle que creo que es algo que el currículo intenta rescatar pues se hace un DNA(diagnóstico de necesides), del educando y se planifica para él, tomando encuenta las variebles que afectan el proceso enseñanza-aprendizaje (comunidad, padres, etc).Siendo el papel de la educación ejercía la función creativa de formar a individuas y a través de ellos crar cultura o fortalecerla. Formando al sujeto no para ser individual sino para ser hombre público, es decir para que este sea un agente activo en la sociedad.
Me sorprende cómo distintos autores, que son distintas personas, con distintas historias coinciden, gracias por este espacio.
Atentamente,
Lilibeth Urdaneta
31/06/05

6:48 PM  

Post a Comment

<< Home

Google Blog Search:

Google
Blog