Monday, May 09, 2005

"Criterios para el Anàlisis Curricular" por Carlos London.

Este ensayo se basa en el libro "Criterios para el análisis del Diseño Curricular" (1990) realizado por la venezolana Nacarid Rodríguez. Para ella el foco del diseño curricular lo constituye la elaboración de los planes y programas de estudio, tal como se realiza en Venezuela. Esta elaboración, por su relativa complejidad, una vez concluida ,rara vez es revisada a fondo; se tiende más a reformas parciales-, la mayoría de las cuales no van más allá de agregar o quitar contenidos. Las sucesivas reformas educativas, con sus respectivos cambios de programas, son remedios de este estilo. Pero además, la orientación política en ocasiones es determinante en el diseño como en la implementación del curriculum. Esto quiere decir que las últimas intenciones se nos escapan, que las decisiones trascendentales se toman en una esfera muy particular, que la pedagogía de nuevo, no tiene nada de neutral y que está marcada por la sociedad en la que se inserta.

Crìticas: Una educación asi, produce un curriculum con unas características fundamentales, — Se considera como un listado de materias (planes y programas) desvitalizadas, desconectadas entre si e idénticas para todo el territorio nacional, que carecían de significado para resolver situaciones reales y daban una visión focalista de la realidad. — Tiene como finalidad casi exclusiva desarrollar el intelecto del educando, sobrecargándolo con contenidos atomizados en un afán de formar al hombre culta y enciclopedista, descuidando así el desarrollo de los otros aspectos de su personalidad. — Informa sobre temas abstractos, del pasado o de realidades extranjeras, evitando cuidadosamente el estudio crítico de la situación nacional del momento, lo que llevaba a una evasión de la propia realidad, desalentando todo compromiso para su transformación. — Se apoya en una organización escolar que imponía una adaptación aerifica al orden establecido, siendo marginados como rebeldes quienes lo cuestionaban.

¿En este Libro hablan del curriculum de Venezuela del 83 o del Perù del 73? Son tales las semejanzas, que nos podemos sentir plenamente identificados. Esto indica que, a pesar de las diferencias, son muchos los problemas comunes de América Latina. El nuevo curriculum, como consecuencia, requiere ser sustancialmente diferente: — Es concebido básicamente como un conjunto estructurado de experiencias previstas por una planificación inicial y que producen en el sujeto cambios de conducta que^e permiten transformar su realidad. — Tiene como finalidad el desarrollo de todos los aspectos de la personalidad del educando, considerado como una unidad bio-psico-social. — Parte de una realidad concreta y se apoya en experiencias que permiten crear y recrear una realidad con la que se interactúa y a la que se tiene que transformar. — Propugna una organización escolar democrática que estimule la creación, la crítica, el aprendizaje efectivo, la cooperación, en base a relaciones humanas dialogales. Sin embargo, aun siendo necesario, el punto de partida no es para alcanzar un nivel adecuado en el diseño curricular, tendremos que acudir a otros elementos no menos importantes:

  • La teoría currícular. Es parte de la teoría educativa y e da por un conjunto sistemático de proposiciones que describen y explican los hechos curriculares. Esta teoría es más una aspiración que una realidad. Existe ideologías múltiples proposiciones pedagógicas, pero no podemos hablar, en el sentido estricto del término. Las mismas teorías del aprendizaje están en plena evolución y su estudio demuestra hasta la saciedad cuantos aspectos de las ciencias humanas están todavía en la penumbra.
  • La doctrina curricular. Este aspecto sirve para definir la tendencia ideológica. Existen ideologías de dominación e ideologías de liberación. Esta es una realidad inocultable. Por tanto, es imprescindible una actitud de continua sospecha sobre ideas, valoraciones y creencias implícitas. No es nada fácil, por otra parte, construir un curriculum tenga como base una ideología liberadora.
  • La técnica curricular. Son las normas de acción que hacen concreta y operativa la teoría y la doctrina curricular. En ellas se descubre verdadera innovación o la rutinaria repetición del diseño curricular. En el momento de la concreción llega el momento de la verdad. Con frecuencia, por desgracia, bellas concepciones generales se estrellan ante-escuálidas concreciones operativas.
  • El plan currcular. Es la orientación última, rígida-o flexible, academicista o vital, estática o dinámica, encerrada en un programa o abierta a las múltiples insinuaciones de la realidad. Todo ello, tal como lo hemos presentado, parece suponer necesidad de disponer de un curriculum para iniciar, proseguir y culminar los procesos de aprendizaje. Esto, sin embargo, no es nada claro. En efecto, una cosa si es necesaria: la sistematización de los conocimientos en algunas formas de relación que sean vitales y fecundas. Pero de aquí a las formas habitualmente propuestas para un curriculo hay un abismo muchas veces insalvable.
  • Definición de Curriculum El término curriculum aparece en la literatura sobre educación a principios de este siglo;en el ámbito latinoamericano su uso parece haberse extendido alrededor de los años 60. Podemos decir que se han elaborado muchas definiciones de curriculum que dan diferentes connotaciones al término. El estudio conjunto de todas ellas puede conducirnos a una mejor comprensión de su uso y significado actual. Podríamos clasificar las definiciones más conocidas de «Curriculum» en cinco grupos, según el énfasis dado a ciertos aspectos. Dichos grupos son exclusivos en cierto sentido, pero resultan complementarios al tomarlos en su conjunto. Para su explicación, los ordenamos de las definiciones más simples a las más complejas. Algunos autores' notan una evolución histórica del concepto en este orden: dicha historia se inicia en la Europa medieval y se prolonga hasta nuestros días. Aun cuando no negamos el análisis histórico, consideramos, como dijimos al principio, que el uso del término en educación es reciente y que los cinco grupos de definiciones que identificamos son actualmente coexistentes.
  • a) El curriculum como los contenidos de la enseñanza En este sentido se trata de una lista de materias, asignaturas, o .temas qué delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones escolares. Uno de los primeros intentos de definir actividad escolar de esta manera lo encontramos en la Edad Media con el famoso y . En la actualidad, a estas listas de asignaturas y contenidos se les denomina con mucha frecuencia o . De hecho, quienes identifican curriculum con destacan la transmisión de conocimientos como fundón primordial de la Escuela
  • b) El curriculum como plan o guia de la actividad escolar De esta manera lo entiende Hilda Taba: «Un cumculo es el aprendizaje Dicho plan, puede variar en cuanto a contenido y estructura, pero será algo mas que una mera lista de materias, contemplando también, por lo menos, una especificación de metas y de actividades. El Consejo Nacional Técnico de la Educación de México propone una definición bastante completa de esta interpretación del curriculo: El conjunto de áreas o asignaturas que se incluyen en un nivel determinado de aprendizaje. En él se especifican las relaciones que exiten entre área y área, así como las correlaciones que pueden permitirse. Dentro del curriculum se consideran los fines, objetivos, contenidos, actividades, sugerencias, didácticas, métodos de organización de contenidos, evaluación, consideraciones técnicas y administrativas, que comprenden aspectos como los de supervisión escolar y actualización del magisterio, así como las experiencias de los educadores, la distribución de los contenidos en grados... Aun cuando la definición anterior toma en consideración muchos elementos como integrantes del curriculum, no va más allá de entenderlo como un plan o modelo de la actividad escolar. De acuerdo con esta definición, el curriculum sería un plan muy específico y explícito, acerca de lo que harán maestros, alumnos, supervisores, etc.; es decir su abundancia en detalles, la definición enfatiza la necesidad dé lo ideal de la actividad escolar, el cual se expresa a través de un documentó escrito que da la pauta para todas las instituciones de un mismo nivel. Su función es homogeneizar el proceso de aprendizaje.
  • c) El curriculum entendido como experiencia Esta interpretación del curriculum pone el énfasis, no en lo que se debe hacer, sino en to que en realidad se hace no en el plan que. dirige la actividad escolar, sino en la actividad misma. Se podrían diferenciar dos tendencias en este grupo de definiciones:
  • a) Las que se circunscriben a la experiencia escolar, como Saylor y Alexander (1975). «Curriculum abarca todas las oportunidades de aprendizaje previstas por la Escuela» o la de Haroíd Johnson: La suma de las experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela. Dentro de este grupo, podríamos incluir también las definiciones de Rugg, Sowards y Scoby, Ragan, Tyler, y la de Calixto Suárez a partir de cuyos trabajos se difunde el uso del término en nuestro país: "El conjunto de las experiencias que el alumno logra en la Escuela bajo la dirección de ésta y por la orientación de los objetivos de la educación".
  • b) Los que extienden la experiencia y el curriculum más allá del ámbito escolar, como CasweII: Currículo es todo lo que acontece en la vida de un niño, en la de sus padres y maestros. Todo lo que rodea al niño, en todas las horas del día, constituye material para el curriculo. En verdad el curriculo tiene que definirse como el ambiente en acción.. Lo más importante de ambos grupos de definiciones es que destacan el carácter dinámico del curriculum, entendiéndolo no sólo como una proposición o plan sino como un proceso vivo en el cual intervienen .seres humanos que le imprimen características particulares. Sobresale la condición activa y flexible en contraposición al currículo entendido como patrón o modelo del deber ser de la enseñanza. Asimismo se valora la influencia de factores externos al ámbito escolar en el proceso de formación del individuo, a los cuales cualquier consideración sobre el curriculum no puede excluir.
  • d) El curriculum como Sistema Esta interpretación se desarrolla por la influencia de la teoría de sistemas en la educación. Dicha teoría considera que un sistema se caracteriza por contener a) elementos o constituyentes y b) relaciones entre los elementos o constituyentes. Este enfoque permite abordar el curriculum como totalidad no sólo desde el punto de vista de fas relaciones de los elementos que lo integran (relaciones dentro), sino de las relaciones entre, diferentes sistemas. Además, el supuesto de relaciones entre los elementos sugiere dinamismo y movimiento. En este sentido se caracteriza al sistema curricular como humano, complejo, flexible y abierto. Es humano por cuanto es creado por el hombre que le asigna metas; es complejo y flexible por cuanto sus actores .(docentes y alumnos) también lo son y es abierto porque su alimentación proviene de más allá de sus fronteras y sus productos son entregados a otros sistemas. El enfoque de sistemas destaca la existencia de metas hacia apuntan los elementos y sus relaciones; así como la necesidad de coherencia entre los diferentes componentes a fin. de garantizar el logro de los objetivos. Asimismo, los sistemas abiertos están en relación con su entorno y forman parte de otro sistema, convirtiéndose en sub-sistema un sistema mas amplio. Este sería el caso del sistema escolar en relación al sistema educativo y podríamos decir lo mismo del sistema curricular en relación al sistema escolar. Sin embargo, los aspectos relativos a las relaciones entre los elementos del sistema curricular, la coherencia en el logro de los objetivos como las relaciones entre el sistema curricular y su ambiente o entorno y las conexiones con otros sistemas parecen haber sido poco estudiados o desarrollados por los especialistas en curriculum, quienes tienen que interpretar el enfoque de sistemas como un proceso sistemático lógico para la planificación de un curso o asignatura al estilo de Kauffman.
  • e) El curriculum como disciplina La última interpretación del término curriculum es aquella que a su carácter de disciplina. Es decir, el currículo no es solo un proceso activo y dinámico sino también la reflexión sobre ese proceso. Se puede decir entonces que el currículo como disciplina no es más que: ... la planificación, aplicación, evaluación y retroalimentación del proceso educativo intencionado que selecciona la escuela para atender al objeto propio de su campo: el aprendizaje de los alumnos. Del análisis anterior podemos derivar conclusiones que contribuyen a ubicar nuestro trabajo dentro de la problemática curricular, a) El curriculum presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo interconectados: el diseño y la acción, lo estático y lo. dinámico, el modelo y la realidad. Ambos son esenciales para el aprendizaje intencional en las instituciones escolares; no obstante, puede darse una brecha bastante amplia entre ellos. Una descripción curricular debe incluir no sólo lo previsto, lo planificado, lo intencional, sino también las condiciones en las cuales se efectúa el proceso de enseñanza-aprendizaje y la influencia de dicho proceso sobre los educandos.
  • b) El currículo tiene que, ver con el aprendizaje intencional y sistemático, con el aprendizaje e! sistema escolar con la acción educativa en la escuela. Sus componentes y sus relaciones están orientadas hacia el logro de objetivos de aprendizaje. Sin embargo, como sistema abierto es permeable a la influencia de las características de) medio en el cual se encuentra tanto a nivel micro-estructural, como macro-estructural. De esta manera el sistema curricular, al estar inserto en el sistema escolar, se relaciona con el sistema educativo y con otros planos de la totalidad social. Dichas relaciones se traducen en influencias que se refleja elementos estáticos como dinámicos del curriculum.
  • c) El curriculum como teoría se fundamenta en conocimientos filosóficos, psicológicos y Sociales; de allí que en todo diseño y en toda practica curricular subyace una concepción de la educación, del aprendizaje del hombre y de la sociedad, aun cuando no esté expresa y formalmente definida. Elementos del curriculum. Como anotábamos anteriormente, se destacan dos aspectos fundamentales en el currículo, diseño y acción entre los cuales siempre hay acuerdo. La diferencia entre esos dos aspectos se hace aún más notoria el los países latinoamericanos, debido a las condiciones deficitarias de funcionamiento de las escuelas, especialmente en el nivel primario. A ello se agrega el bajo nivel educativo y cultural de la población en general, y la pobreza en la preparación de los docentes, tiende a agravarse a medida que nos desplazamos del sector urbano al rural, pero aun en las zonas de gran concentración de población es posible encontrar prácticas escolares diferentes de acuerdo a la ubicación, tipo de escuela y clase de alumnado al cual atienden.
  • Los planes de estudio y los programas de asignaturas constituyen parte central y fundamental del diseño curricular. El plan de estudio se refiere a la organización y distribución del contenido en áreas, asignaturas u otros; su agrupación en el tiempo en grados, ciclos o semestres y los requisitos de un nivel del sistema escolar o de una carrera o especialidad de un nivel. Los programas son más específicos y están relacionados con una asignatura, materia o área del conocimiento en particular. En nuestro sistema escolar venezolano, se revelan documentos curriculares, con una doble caracterización..Por una parte reflejan la política del Estado para el aprendizaje y la enseñanza; y por la otra son documentos científico-técnicos desde el punto de vista del curriculum.
  • La evaluación curricular tiene un sentido eminentemente formativo, por cuanto supone la búsqueda permanente de información que permita la corrección, mejora o re-orientación del proceso. Puede decirse que es una actividad continua y paralela al desarrollo del curriculum. Dicha actividad se alimenta de cada una de las fases del desarrollo curricular y al mismo tiempo genera información para la redefinición de esas fases. Cabe preguntarse sobre la posibilidad de desarrollo del curriculum sin cumplir con los roles de evaluación de cada fase. Evidentemente ello seria posible; sin embargo, dada la complejidad de la tarea y los múltiples factores extra e íntra escolares a los cuales debe responder el curriculum, es de esperarse que el sistema esté lleno de incongruencias que conduzcan al desequilibrio entre los elementos y en consecuencia no permita el logro de los objetivos que le dieron origen. CRITERIOS PARA ANALIZAR EL DISEÑO CURRICULAR 1. ALGUNOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.
  • Aparte de los planteamientos teóricos y conceptos ya enunciados con relación al curriculum entendido como sistema y lo referido a las bases y fundamentos del mismo, que constituyen la plataforma fundamental de los criterios a proponer, consideramos importante también puntualizar algunos aspectos de orden estrictamente metodológico. En este sentido concebimos el estudio del diseño curricular como una investigación de tipo documental sobre materiales que representan hechos en sí mismos y que fueron producidos con un fin determinado. De allí nuestras consideraciones sobre el enfoque que intentamos dar al establecimiento de los criterios de análisis.
  • 1) Análisis y evaluación: hay una diferencia entre evaluar y analizar, por lo que no es lo mismo analizar un programa que evaluarlo. La evaluación tiende hacia la comparación entre logros o resultados y propósitos previos u objetivos; o la comparación entre un modelo ideal y un modelo real. Es decir, para evaluar se requiere de un patrón o modelo previo y se basa fundamentalmente en la comparación. Lafourcade define la evaluación como la determinación del grado de discrepancia entre una norma o pauta establecida y el producto parcial o terminal-obtenido. El mismo autor en otra obra expresa: la evaluación es la interpretación de una medida (o medidas) en relación a una norma ya estableada. El análisis, por su parte, se entiende como la desarticulación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus conocimientos. Al análisis se le relaciona con la profundización, por los detalles, con la descomposición en partes para i opuesto y complemento que es la síntesis, en la cual domina la abstracción y la búsqueda de la unidad y coherencia. Evaluación tanto, no son ¡guales pero pueden ser complementarios; ai criterios para analizar pueden ser utilizados para evaluar tenga un modelo previo, que puede estar presente aun cuando no expresamente especificado y definido cuando se trata de un análisis Desde este punto de vista, la mayoría de los estudie mas son evaluativos por cuanto consisten en la elaboración (basado en una teoría o en algunos principios) y en la diferentes aspectos del programa con el modelo. El grado de acuerdo entre el modelo y el programa real produce la estimación de donde se comprende que al cambiar el modelo de estimación será diferente. De allí que un programa puede resultar deficiente solamente por el hecho de haber sido evaluado mediante un modelo distinto al que le sirvió de base. No obstante, rara vez se concluye que lo que podría estar errado es el modelo y no e! programa. En todo caso, nuestra ¡dea de evaluación estará más cercana a la definición de procurar la recopilación de la mayor cantidad de información sobre los programas a fin de conducir a su posterior modificación.
  • 1) Lo cualitativo y lo cuantitativo: los procedimientos de medición incorporados a las Ciencias Sociales significaron un aporte de vital importancia para su desarrollo en el campo de la sociología y de la educación. Sin embargo, la tendencia cuantitativista en educación ha llevado a una súper simplificación de la realidad y a un reduccionismo que tiende a deformarla (sólo existe lo que puede ser reducido a números), convirtiendo en miopes a los investigadores al sacralizar el dato, la variable, el indicador, etc. El uso de los procedimientos estadísticos ha conducido a confundir cantidad y ciencia y a olvidar o minimizar aspectos fundamentales del trabajo científico como la rigurosidad en el análisis teórico, en la inter¬pretación de los resultados y algunas veces hasta en la elaboración de los instrumentos. El número pasó de ser un instrumento a convertirse en el fin del proceso; y comúnmente es un distractor para la profundización en el análisis. De suerte que es frecuente encontrar informes de investigación donde se dedica mayor tiempo y espacio al tratamiento estadístico de los resultados que a su interpretación y aporte para una mejor comprensión de la realidad y sus posibilidades de cambio. 3) Análisis externo y análisis interno: por análisis externo entendemos el estudio de los aspectos formales del programa, es decir los componentes o elementos que lo integran, su disposición, organización y presentación. Tiene que ver también con los antecedentes, cena o el momento en que surge o se produce el documento de los programas como elementos del diseño curricular en tal importancia para la interpretación el conocimiento de la circunstancias en este caso las bases del currículo en las cuales surge, y de los antecedentes, por cuanto ello permitirá conocer si se trata realmente de una innovación con relación a programas anteriores, y nos permitirá también una mejor comprensión de su intencionalidad. El análisis interno, particularmente en el caso del currículo entendido como sistema, tiene que ver con la descripción de c¡ lo integran y la relación entre los mismos. De allí que nos interese conocer la coherencia o articulación existente entre los componentes, única manera de garantizar, en el diseño, la consecución de las metas. Se trataría de estimar la eficiencia interna del sistema para el logro de sus propios objetivos. Pero no puede bastar con describir y determinar las relaciones y coherencia entre los elementos; un análisis integral y completo tiene que ir un poco más allá y descubrir lo subyacente, lo que la forma sola no expresa y algunas veces encubre, lo que está detrás de las palabras, los principios fundamentales. Es decir, lo que a veces no es evidente ni para los mismos elaboradores de los programas, ni para sus usuarios, pero esta presente en el diseño curricular y traslada su influencia al proceso aprendizaje. No basta con la descripción fenotípica cuando se trata de documentos que llevan una intencionalidad y pretenden producir un efecto. Dicho efecto en el caso del diseño curricular puede estar expreso, pero aun asi puede haber una discrepancia entre lo que se expresa como fin perseguido y los procedimientos que se diseñan para su logro. De alli que el análisis debe trascender hacia lo esencial lo cual, en este, caso, ES la búsqueda de los verdaderos fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos del curriculum.
  • 2. CRITERIOS QUE SE PROPONEN Análisis externo: El análisis externo es característico de los métodos clásicos de análisis de documentos sobre todo de los estudios históricos y literarios. Se centra, fundamentalmente, en el análisis del contexto y de la resonancia. Es decir, el ambiente social e histórico en el cual surge el documento y las repercusiones sobre la audiencia a la cual va dirigido. En el caso de los planes y programas de estudio, consideramos importante el estudio del contexto, por cuanto el diseño curricular tiende a reflejar tanto la orientación teórico-pedagógica de mayor influencia en el momento, como la política Educativa del Estado. Extendemos el estudio del contexto a algunos antecedentes, por cuanto normalmente cada diseño curricular responde no solo a necesidades de actualización con relación a la evolución de los conocimientos científico-tecnológicos, sino también a la superación de fallas detectadas en el diseño curricular de niveles escolares que conducen a la formación profesional, deberán hacerse referencias más explícitas a las características del mercado laboral y a los planes de desarrollo económico de (a nación. Análisis interno: El análisis interno se referirá a la descripción y clasificación del contenido del documento o los documentos, y a la interpretación y síntesis de lo encontrado. La interpretación se hará no sólo en base a la descripción del contenido ordenado por los criterios o las categorías, sino también a la luz de los planteamientos derivados del análisis extemo. Los criterios del análisis interno estarán orientados por lo que llaman los fundamentos del currículo, es decir, los conocimientos teóríco-prácticos de tipo filosófico, psicológico, sociológico y pedagógico, que deben servir de base para el desarrollo del curriculum. Todo diseño curricular responde a una concepción de la educación, de la realidad y busca el logro de fines. Todos estos elementos deberán estar interconectados a fin de garantizar el logro de las metas.

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

excelente análisis del libro criterios para el análisis curricular, escrito por Nacarid Rodriguez, este libro es la realidad del sistema educativa el cual el foco del diseño curricular esta enfocado en la elaboración de planes y programas de estudio, en su sisntesis se plantea lo importante que implica hacerle reformas a los planes y programas de estudio ya que traen consigo una serie de factores que envuelve a estos, como por ejemplo la actualidad politica del país, en general es yuhn excelente material para los docentes , atentamente Nataly De lima

6:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

gracias por tu comentario, aunque no estoy gordita! igual se te quiere... =)

6:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Te quedo carteluo coño de tumadre, chupa mode, sopla condon. aunque me dio ladilla leer tu pedazo de mierdaaaaaaaaaaaaaaa

7:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Te quedo carteluo coño de tumadre, chupa mode, sopla condon. aunque me dio ladilla leer tu pedazo de mierdaaaaaaaaaaaaaaa

7:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

que bueno es tu analisis ya que muchos de los estudiantes de esta carrera estan enfoccados en empresas y por medio de este podemos ver todas las fortalezas y debilidades que se pueden tener, sigue adelente
henry C.

7:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Interesante ensayo del que se puede concluir que un diseño curricular busca o pretende resolver algún enfoque de desarrollo de la educación, estos enfoques son variados y, a su vez, responden a diferentes formas de visualizar al fenómeno educativo pero que no deben ser tomados en cuenta como uno mejor al otro, sino que suponen un conjunto o un todo que tienen por fin comprender y mejorar a la educación a través de su interconexión.

2:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

es femita rodriguez: me parece interesante tú ensayo porque ayudas a resaltar la impiotanciaq del curriculum en venezuela y su desarrollo en el entorno educactivo y laboral , es decir empresarail.

7:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Este ensayo es importante ya que se enfoca del diseño curricular lo constituye la elaboración de los planes y programas de estudio, tal como se realiza en Venezuela. Esta elaboración, por su relativa complejidad, una vez concluida ,rara vez es revisada a fondo; se tiende más a reformas parciales-, la mayoría de las cuales no van más allá de agregar o quitar contenidos. Las sucesivas reformas educativas, con sus respectivos cambios de programas, son remedios de este estilo. Pero además, la orientación política en ocasiones es determinante en el diseño como en la implementación del curriculum. Esto quiere decir que las últimas intenciones se nos escapan, que las decisiones trascendentales se toman en una esfera muy particular, que la pedagogía de nuevo, no tiene nada de neutral y que está marcada por la sociedad en la que se inserta.

Atentamente Henry Cárdenas

8:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

interesante ensayo de carlitos "Justicia en la red" , el señor expone aqui una crítica interesante al currículo con respecto a los contenidos de su forma y fondo. Plantea la importancia de una reetructuración del mismo en función a las necesidades sociales. Explica tambien de forma interesante la definicion de curriculo y sus cinco partes mas importantes

8:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

interesante ensayo de carlitos "Justicia en la red" , el señor expone aqui una crítica interesante al currículo con respecto a los contenidos de su forma y fondo. Plantea la importancia de unos criterios para llevar a cabo una reetructuración del mismo en función a las necesidades sociales. Explica tambien de forma interesante la definicion de curriculo y sus cinco partes mas importantes, habla profundamente de los elementos del currículum y sobre el análisis respectivo que debe hacerse a todos los sistemas curriculares para mejorar la educación venezolana.

Jueves 30-06-05

8:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

de verdad,cada vez que me detengo a leer este tipo de ensayos, reafirmo mi teoría de aquellos seres que causan hostilidad en el ambiente del salón, que causan discordia y no permiten un clima de armonía. Sinceramente TU!! Carlos London eres la persona mas desgraciada que he conocido; pues senciallamente no eres meritorio de tener ese 20 ya que todo lo que aqui has publicado es UN VIL PLAGIOOOOO!!!!!!! Que desgracia de persona

9:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

me parecio interesante tu comentario debido a que se habla de los problemas que presenta el sistema curricular venezolano y las posibles souciones planteadas por Nacarid Rodriguez para obtener un sistema educativo mejor y amplio donde se realizan mejores diseños curriculares.

9:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Carlos tu ensayo me parecio de verdad muy bueno, esta bastante centrado en la realidad del sistema educativo, La autora del Libro Nacarid rodriguez hace un gran enfasis en el complejo analisis que se debe hacer a los diversos diseños curriculares, además nos da unas posibles soluciones para que el anlaisis de los mismos sea más optima y beneficiosa para la educación, esta herrmaienta prestada por nuestro compañero es muy util para nosotros como futuros educadores.

Marianna Gonzalez 30/6/%

5:21 AM  

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