Monday, May 09, 2005

La Planificaciòn de la Enseñanza por Johnaliz Rivero y Planificaciòn de Unidades Didàcticas por Hilda Escalante

"Planificaciòn de la Enseñanza " por Johnaliz Rivero
En base al libro "La Planificación de la Enseñanza" del autor Robert M. Gagné y su alumna Leslie J. Briggs (1979), con ediciones hasta el 2005 y traducido en diversos idiomas, escrito por psicòlogos, podemos concluir que el curriculum se sustenta en la psicologìa y por ello debe centrarse en desarrollar en el alumno sus capacidades intelectuales (estrategias cognitivas, soluciòn de problemas, etc), ademàs del dominio afectivo y psicomotor. En este resumen se encuentran los puntos más relevantes del Capítulo 2,3, y 4 de el Libro “La Planificación de la Enseñanza” por Robert Gagné. Este libro nos ayuda a como desarrollar los objetivos para una mejor enseñanza en las primeras etapas del desarrollo hasta la edad adulta en el nivel superior. Gracias a esto podemos planificar los diferentes cursos anuales o semestrales para cualquier edad. A continuación comenzaremos a explicar los capítulos nombrados anteriormente: Capítulo 2 : Resultados de la enseñanza: La mejor forma de planificar la enseñanza consiste por en empezar por los resultados que se esperan y luego se procede en orden inverso. La enseñanza y los objetivos de la educación: Los objetivos de la educación consisten en las actividades humanas que contribuyen al funcionamiento de la sociedad y que pueda adquirirse por aprendizaje. Los objetivos como resultado de la educación: Los objetivos de la educación son enunciados de los resultados de la misma, es decir se refiere a las actividades que hacen posible el aprendizaje y que a su vez se origina de la enseñanza planificada. Para planificar la enseñanza se debe buscar los medios de identificar las capacidades humanas para que lleven a los resultados que denominamos objetivos educacionales. Los cursos y sus Objetivos: El planeamiento de la enseñanza frecuente se realiza para un solo curso y no para unidades mayores del plan de estudio totales. Frecuentemente el factor determinante es el tiempo de el que se disponga en cualquier etapa académica sea anual o semestral. Los cursos se planifican no con uno, sino con varios objetivos. Cinco categorías de resultados del aprendizaje: Las Habilidades Intelectuales: Estas son las capacidades que hacen competente al hombre. Las habilidades para responder a las conceptualizaciones de su medio. Abarca desde las habilidades mas elementales del lenguaje, como componer una frase, hasta avanzadas habilidades técnicas. Estrategias Cognitivas: Estas constituyen un tipo especial y muy importante de habilidad ya que se trata de las capacidades que gobierna el aprendizaje del individuo, su retentiva y forma de pensar. Información Verbal: Todos hemos obtenido mucha información o conocimiento verbal. En nuestra memoria se encuentra acumulada mucha información que se emplea habitualmente. La información verbal que aprendemos constituyen el tipo de conocimiento que se espera que podamos recordar fácilmente en nuestras etapas de vida. Destreza Motora: Es cuando se aprende como parte de la enseñanza formal de la escuela, como escribir las letras, trazar líneas, etc. Actitudes: Consiste en amplificar las reacciones positivas o negativas del individuo hacia ciertas personas, cosas o situaciones. La fuerza de la actitud de la persona hacia ciertas cosas pueden indicarse por la frecuencia con que la elige entre diversas circunstancias Capítulo 3: Variedades de Aprendizaje: 1.- Las Habilidades Intelectuales: Tipos de habilidades: Cadenas de respuestas: - Cadenas Motoras. Es una sucesión de conexión de estimulo- respuesta que se adquiere como una unidad, siendo complejas y también denominadas como destrezas motoras, buscando siempre una respuesta por ensayo o error. - Cadenas verbales: Consta de una sucesión de respuestas verbales adquiridas como unidad. Es cuando se enseña las palabras por medio de asociaciones en donde existen cadenas cortas para componentes básicos y cadenas largas serian aquellas el cual ayudan para composición de oraciones Discriminación: Es la capacidad de dar una respuesta diferente a estímulos que difieren entre sí en una o más características. Conceptos Concretos: El concepto le permite al individuo identificar un estimulo especifico de un objeto o atributo del mismo. Este concepto se le denomina concreto ya que la ejecución que necesita es el enseñar un objeto concreto. La capacidad de identificar conceptos concretos es de suma importancia para el aprendizaje mas complejo. Capitulo 4 Variedades de aprendizaje: Información, actitudes y destrezas motoras. Información y conocimiento: Como resultados de la enseñanza escolar, se aprende y almacena en la memoria una gran cantidad de información. De Aquí se infiere que es no es indispensable proporcionar medios especiales de enseñanza para que gran parte del aprendizaje ocurra. Aprendizaje de la información: La información que se presta para ser aprendida puede variar en cantidad y modo de organización. En cuanto al planeamiento de la enseñanza escolar, algunas variaciones dentro de dichas dimensiones parece ser más importantes que otras. Tipos de aprendizaje de información: Aprendizaje de etiquetas: Se refiere simplemente a adquirir la capacidad de dar una respuesta verbal consistente, hacia un objetivo o clase de objetivo de manera que se les nombra. Aprendizaje de hechos aislados: Los estudiantes aprenden una multitud de hechos relacionados con sus estudios escolares. Aprendizaje de cuerpos de conocimientos: Los sistemas de conocimientos se organizan a partir de unidades más pequeñas, de suerte que forman un todo con sentido. Aprendizaje de Actitudes: Un método directo para aprender actitudes y de mayor utilidad para la situación escolar, se basa en disponer contingencias de reforzamiento, por medio de observación, para que así adquiera durante el acto aprender las habilidades.

Planificaciòn de Unidades Didàcticas por HildaEscalante

Basada en el libro "Planeameinto Didàctico" de Jerrold Kemp (1980), a continuaciòn alguanas ideas para planificar "por càpsulas" es decir, por unidades de conocimiento para facilitar el aprendizaje de los alumnos: Cada unidad debe ser estructurada en base a las necesidades de los alumnos y organizarse en torno a Objetivos, Contenidos, Actividades, Recursos a usar y Evaluaciòn o control de calidad. Asì mismo, la interdisciplinariedad constituye un reflejo de la tendencia integradora del desarrollo social y base para la educación de la personalidad de los estudiantes. El enfoque interdisciplinar del desempeño profesional de los profesores integrales de Secundaria Básica establece conexiones a nivel curricular para enfrentar y resolver los problemas, no sólo de las interrelaciones de las ciencias, organizadas en disciplinas sino de la propia realidad educativa profesional. Reclama del dominio de las características del contexto educativo, de la comunidad escolar, del grupo de escolares y de cada estudiante, lo que le proporciona significación singular y concreción al trabajo que realizan los maestros y profesores. (Miranda, 2003). Teniendo en cuenta que el currículo de la Secundaria Básica es disciplinar, la concepción y puesta en práctica de las relaciones interdisciplinarias queda en los niveles de concreción del currículo donde el profesor se desempeña como principal decisor (planificación de unidades, sistemas de clases y clases). En ellos el docente debe concretar de forma efectiva estas interacciones, por lo que resulta entonces relevante durante su formación adquiera una visión integrada de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad forma en que la docencia responde a las exigencias sobre contextualización y preparación para la vida que hoy se requieren. Esta formación interdisciplinar tiene un nivel de concreción en la concepción de los planes de estudio y superación. En pregrado, después de un acercamiento a las bases teóricas generales de la Pedagogía y la Didáctica se estudian las asignaturas del currículo de Secundaria Básica y sus respectivas metodologías. En postgrado, independientemente de las transformaciones que en su concepción se experimentan, el tratamiento que reciben las actividades de superación se enmarcan en el ámbito de las disciplinas. Si se analiza la concepción de la formación descrita anteriormente a partir de la consulta de los programas de estudio, es fácil percatarse de que la interdisciplinariedad se introduce entonces como apéndice en el sistema de tareas docentes a realizar y no desde la perspectiva del estudio integral del fenómeno existiendo pocos espacios para el análisis y tratamiento integral de los fenómenos. Cualquiera que sea la vía que se tome para llegar a la preparación adecuada de este tipo de profesional (pregrado o postgrado) no cabe duda de que debe de dotársele de un conjunto de herramientas que le permitan la concreción de enfoques interdisciplinarios en el tratamiento de los contenidos escolares tanto a nivel conceptual como didáctico. Las herramientas didácticas de que disponga el profesor en el contexto educativo donde se desempeña sustentan las decisiones prácticas elegidas en relación con las dimensiones más significativas de la realidad educativa. De esta manera la práctica educativa es dotada de una estructura y una lógica relacional específicas que actúan de soporte para explicitar y sistematizar las concepciones del profesor sobre su actividad profesional y contrastarlas con su práctica. Por otra parte el empleo de herramientas didácticas de diversa índole desarrolla el espacio de creación del profesor en la elaboración del currículo. El presente fundamenta teórica y metodológicamente la utilización de una herramienta didáctica que permite al profesor el tratamiento de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad un enfoque verdaderamente integral y un sólido sustento didáctico: la Unidad Didáctica. Se exponen además algunas experiencias obtenidas en el diseño de Unidades Didácticas por el profesorado en formación y en ejercicios. Desarrollo Concepción de Unidad Didáctica La actuación del profesor se orienta básicamente a comprender la parte de la realidad educativa en la que desempeña su labor en la finalidad de poner en orden ésta, en función de su concepción de la enseñanza y el aprendizaje. Las herramientas didácticas se presentan como medios muy útiles para facilitar estas tareas, ya que permiten organizar, tanto el conocimiento y comprensión de los contextos educativos como la intervención en ellos (Rodríguez, 1991). La Unidad Didáctica "es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso" (Escamilla, 1993, 39 citado por Gil, 1997a)) Se puede decir entonces que lo que define a una Unidad Didáctica es el curso de acción que muestra, la secuencia de tareas en la que se encarnan los contenidos y da sentido a los objetivos. Puede concebirse como núcleo de contenido y acción en sí mismo, que indica una secuencia de aprendizaje susceptible de ser tratada como un todo completo en relación con los procesos de aprendizaje que se ponen en marcha y se desarrollan. Por lo tanto su duración, límites y estructura se adaptan a las condiciones del contexto educativo para el cual está pensada. Existen varias propuestas para el diseño de las Unidades Didácticas pero de forma general cada una debe intentar reflejar lo que puede ser la preparación de un curso: desde la clarificación de los contenidos científicos al diseño de actividades, pasando por la discusión de los problemas didácticos que puedan aparecer, abordando en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. La propuesta para la planificación de Unidades Didácticas que presenta Jerrold Kemp (1980) está sustentada teóricamente en los presupuestos que establece La Didáctica Integradora o Desarrolladora (Zilberstein, 1999), modelo muy acorde con el contexto sociohistórico y las tendencias que en el plano de la Pedagogía sigue la educación actual.

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Tu tema escogido es excelente ya que nos ayuda a desarrollar los objetivos para una mejor enseñanza en las primeras etapas del desarrollo hasta la edad adulta en el nivel superior, esto para poder hacer mejores personas. un beso fea...

6:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

HOLA JHNOALIZ ME AGRADA MUCHO TU TRABAJO YA QUE GRACIAS A LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA PODEMOS PLANIFICAR LOS DIFERENTES CURSOS, Y EL DÍA DE MAÑANA CUANDO TENGAMOS QUE ELABORARLO YA CONTAMOS CON LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS... FELICIDADES
MARJORIE DE JESUS

7:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece que el tema de mi compañera Johnaliz es muy interesante ya que nos ayuda a desarrollar una mejor enseñanza de los objetivos en las primeras etapas del desarrollo hasta la edad adulta en el nivel superior. Gracias a esto podemos planificar los diferentes cursos anuales o semestrales para cualquier edad.
Lo cual es de gran utilidad y un gran aporte para nuestra carrera.
Buen trabajo!!!.Vanessa Capuzzi

7:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenas Tardes!!! El trabajo antes expuesto, es de especial interes para nosotros y presenta conceptos q de una forma curiosa llaman mi atenciòn...especificamente el parrafo en donde nos habla de que la mejor forma de planificar la enseñanza consiste por empezar con los resultados que se esperan obtener...Felicitaciones a mi compañera por el resumen bien elaborado de su texto.... Atte. Isel Mejìas

12:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, johnaliz me gusto mucho tu trabajo porque nos brinda las pautas y herramientas para lograr un enseñanza desde las primeras etapas de desarrollo hasta las ultimas... Muy bueno tu trabajo
Valeria Moreno

4:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

La educación es un proceso que nos va acompañando desde que nos encontramos en la matriz de nuestra madre, inclusive muchos científicos introducen en este proceso la variable de los genes paternos. Y es sorprendente cuando tienes a tu cargo la formación de un individuo en el que, si no planificas acorde a sus necesidades, el que llegue a un aprendizaje significativo o el que no estropees ya la labor de otros educadores se ve en peligro. En tu ensayo expones que “el currículum debe centrarse en desarrollar en el alumno sus capacidades intelectuales (estrategias cognitivas, soluciòn de problemas, etc), además del dominio afectivo y psicomotor”. también estoy deacuerdo en el hecho de estas premisas que expones tú, basando te en Gañe, en clases de Planificación I y II más argumentos que hemos visto la lo largo de las cátedras de psicología, exigen tener el apoyo de un equipo multidisciplinario, pues como te he comentado uno nunca termina de aprender, y aquello que se nos dio en trecer nivel preescolar ejemplo, la lectoescritura. Hoy nos sirve de herramienta en el mundo universitario.
Cierro reflexionando a futuro; bien sea uno más inmediato, el ser educador es una gran responsabilidad que requiere de una planeación y de constantes. También agradezco la formación que he tenido, pues han sembrado en mi como en tiempos de jesús, no han escatimado semillas y esta página más la ejecución de tu trabajo más el de mis otros compañeros son una muestra de ello.
Atentamente,
Lilibeth Urdaneta

11:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola !!! Jhohnaliz además de amigas he aprendido mucho de ti, y en cuánto a la planficación de la enseñanza me dejastes claro la importancia de mejorar constantemente los objetivos para que en la realidad se puedan lograr. Mireya Peyre

10:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Para el autor Robert M. Gagné, el curriculum se sustenta en la psicologìa y por ello debe centrarse en desarrollar en el alumno sus capacidades intelectuales (estrategias cognitivas, solución de problemas, etc), ademàs del dominio afectivo y psicomotor.
La mejor forma de planificar la enseñanza consiste en empezar por los resultados que se esperan y luego se procede en orden inverso.
Los objetivos de la educación consisten en las actividades humanas que contribuyen al funcionamiento de la sociedad y que pueda adquirirse por aprendizaje. Los objetivos de la educación son enunciados de los resultados de la misma, es decir se refiere a las actividades que hacen posible el aprendizaje y que a su vez se origina de la enseñanza planificada. Para planificar la enseñanza se debe buscar los medios de identificar las capacidades humanas para que lleven a los resultados que denominamos objetivos educacionales.
El planeamiento de la enseñanza frecuente se realiza para un solo curso y no para unidades mayores del plan de estudios totales. Frecuentemente el factor determinante es el tiempo de el que se disponga en cualquier etapa académica. Los cursos se planifican no con uno, sino con varios objetivos.
Gagne plantea cinco categorías de resultados del aprendizaje:
*Las Habilidades Intelectuales: que son las capacidades que hacen competente al hombre. *Estrategias Cognitivas: que constituyen un tipo especial y muy importante de habilidad ya que se trata de las capacidades que gobierna el aprendizaje del individuo. *Información Verbal: la información verbal que aprendemos constituyen el tipo de conocimiento que se espera que podamos recordar fácilmente en nuestras etapas de vida. *Destreza Motora: es cuando se aprende como parte de la enseñanza formal de la escuela, como escribir las letras, trazar líneas, etc. *Actitudes: consiste en amplificar las reacciones positivas o negativas del individuo hacia ciertas personas, cosas o situaciones.
VANESSA CAPUZZI B. 29-06-2005

3:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sendas gomas Hilda yo lo que quiero es quebrarte esos vidrios, Q Riquiquitoooooo!"!!°!!°!!!!!!!!!!! :@

7:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hilda, trata de no venir para el final de Filosofía con las gomas descubiertas, ten consideración con los que queremos pasar...así no vamos a poder :P

NOTA: esperamos tengas fío para sintonizarte los cocos

8:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

De verdad que Tienes un muy buen material, a veces quisiera ser bebe otra vez para que me AMAMANTES.... Y SABROSEAR CONTIGO

8:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

El autor Robert Gagné nos presenta su obra: La Planificaciòn de la Enseñanza, donde se destaca como desarrollar los objetivos para una mejor enseñanza en las primeras etapas del desarrollo hasta la edad adulta en el nivel superior. La mejor forma de planificar la enseñanza consiste en empezar por los resultados que se esperan, para luego en función de esos resultados plantearnos los objetivos de la educación, los cuales consisten en las actividades humanas que contribuyen al funcionamiento de la sociedad y que pueda adquirirse por aprendizaje. Los cursos o clases se planifican con varios objetivos.Luego de poner en práctica los objetivos, el siguiente paso son los resultados del aprendizaje los cuales se destacan en las siguientes categorias;las Habilidades Intelectuales:son las capacidades que hacen competente al hombre,Estrategias Cognitivas: las cuales constituyen un tipo especial y muy importante de habilidad ya que se trata de las capacidades que gobierna el aprendizaje del individuo, su retentiva y forma de pensar,Información Verbal:La información verbal que aprendemos constituyen el tipo de conocimiento que se espera que podamos recordar fácilmente en nuestras etapas de vida,Destreza Motora: Es cuando se aprende como parte de la enseñanza formal de la escuela, como escribir las letras, etc,Actitudes: Consiste en amplificar las reacciones positivas o negativas del individuo hacia ciertas personas, cosas o situaciones. Andrea Goncalves.

9:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

mira hilda... como futuro docente espero con ansias ser algun día tu alumno... pero tu alumno de tercero..pa ver si me pasas pal cuarto de una.. porque lo que quiero es engullir todos esos jugueticos que portas.... en especial los juguetes aéreos que te gastas... adios jevita, pediente entonces de sabrosearte toda

11:26 AM  

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