Monday, May 09, 2005

El Curriculum de Educaciòn Superior por Freddy Torres

  • COMO DEBE TRABAJAR EL PERSONAL DOCENTE SUPERIOR EN LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO: Durkheim en su obra desarrolla magistralmente el tópico “la educación. Su naturaleza y su método”. Durkheim construye una definición de educación terminada social e históricamente y deriva las consecuencias de dicha enunciado el poder de la educación y los medios de acción.
  • En el apartado “Naturaleza y método de la pedagogía” describe a la pedagogía como la ciencia que estudia, la pedagogía reflexiona sobre el hecho educativo y la didáctica estudia las técnicas y procedimientos para desarrollar un tema en aula. También Tyler, nos expone una serie de pasos con el objetivo de establecer las fuentes desde las cuáles deberá partir la selección de objetivos. Este método, estructurado deberá responder preguntas respecto a: a. Los fines que desde alcanzar la escuela. b. Una selección entre las experiencias que resulten más útiles a la hora de alcanzar dichas metas. c. Una organización eficaz dichas experiencias. d. Una comprobación respecto al modo en que alcancen las metas.
  • Tyler señala que a menudo se utilizan términos inexactos para definir objetivos. Ejemplifica mencionando, entre otros: “pensamiento críticos”, “actitudes sociales” o “sensibilidad”. Dice: “es posible definir un objetivo con presión si se tiene capacidad para describir o ilustrar el tipo de conducta que se espera que adquiera e estudiante, de manera tal que se pueda reconocer la conducta cuando se presente” (Tyler 1973). Se agrega, además, que los objetivos resultan útiles, en tanto y en cuanto no son formulados, entre otras cosas, como actividades del profesor o como generalizaciones. Un objetivo adecuadamente formulado debe expresar de modo conciso el tipo de conducta que pretende propiciar en el educando y el aspecto de su vida en el cual se aplicará.
  • Si se trata de reconstruir totalmente el currículo, es necesario dar intervención a todo el cuerpo docente. La aplicación de un programa de enseñanza se da en términos de experiencias de aprendizaje de los alumnos. A menos que cada docente comprenda con claridad los objetivos, conozca bien qué tipos de experiencia permiten lograrlos y separa orientar la labor de los alumnos para que las reciban, el programa no será un instrumento eficaz para alcanzar los propósitos de la escuela. Por tal causa, todos los profesores deben participar en el planeamiento de currículo, por lo menos en la medida indispensable para comprender debidamente sus fines y sus medios. Si ese cuerpo es pequeño, puede desempeñarse como una comisión que ocupe en forma global de los alumnos, en la vida fuera de la escuela y en los informes de los especialistas en asignaturas. Todo el personal, en este caso, actuará también como comisión encargada de formular su filosofía de la educación, así como una psicología de la enseñanza. De tal manera, todo el personal docente utilizará estos resultados para seleccionar los objetivos de la enseñaza. También podrá deliberar en conjunto acerca del esquema organizativo general. Finalmente, la planificación de las experiencias de aprendizaje para cada uno de los cursos estará en manos de quienes van a dictarlos, pero aun en este caso los profesores de la misma asignatura en otros niveles de grado y los que enseñan temas conexos pueden ayudar en aquella tarea. Además, todo el personal, cuando es escaso, puede actuar como comisión revisora de estos planes una vez detallada.
  • En las escuelas más grandes se necesitan comisiones especiales; unas estudiarán el alumnado; otras los problemas contemporáneos, y otras, los informes de especialistas en asignatura. Pueden constituirse comisiones que formulen bosquejos de la filosofía y la psicología educacionales pero esos bosquejos deben ser estudiados, discutidos y revisados por todo el personal. Para tales deliberaciones, éste debe dividirse en grupos lo suficientemente pequeños como para permitir un análisis productivo.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Freddy:
Luego de leer tu resumen te comento que al igual que tu, yo Trabaje con Tyler, y de verdad me parece que su libro y su estrategia propuesta en eol mismo son sumamemte interesante ya que al igual que Tyler considero que el primer paso que debemos tomar en cuenta a la hora de realizar un curriculum es el fin o la meta que deseamos alcanzar, que deseamos que nuestros alumnos aprendan.
De verdad me gusto tu resumen.
Exito. Wendy Sandoval
29-06-2005

7:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

es femita rodriguez: luego de ller el ensayo de mi compañero la cual me parecio importatan por que destaca el valor que tiene un curriculo y la imporatncia que deberia de tener aqui en venezuela el desarrollo del curriculum, para así resaltar el prendizaje y aplicarlo de una manera más eficente. te felicito .

7:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

El curriculo en educación superior tiene un valor importante dentro de dicho sitema ya que propone una serie de pasos, una estructura metodológica que perime establecer un esquema organizativo general.

8:03 AM  

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