Tuesday, May 03, 2005

Elaboración del Curriculum por Carolina Porcarello

Hilda Taba en su libro “Elaboración del Currículo” nos explica desde todos los ámbitos su punto de vista con respecto a cómo se debe elaborar un currículo. A continuación se presenta un pequeño resumen de los aspectos más importantes: A) Fundamentos Teóricos Estructura Conceptual para el Planeamiento del Currículo Cualquier empresa tan compleja como la elaboración del currículo requiere algún tipo de estructura teórica o conceptual de pensamiento que le sirva como guía. - Funciones de una estructura conceptual para el planeamiento del currículo: Un sistema conceptual para el currículo o una teoría del currículo es una manera de organizar el pensamiento sobre todos los asuntos que son relevantes para su evolución: en qué consiste, cuáles son sus elementos importantes, cómo son estos elegidos y organizados, cuáles son las fuentes para las decisiones y cómo la información de estas fuentes se trasladan a las decisiones acerca del currículo. Sólo disponemos de algunas observaciones diseminadas en la literatura sobre currículos, acerca de las funciones de una teoría del currículo o una estructura conceptual para su planificación. Herrick utiliza la expresión “teoría del currículo” y sugiere tres funciones principales para tal teoría: “1) identificar los problemas o los puntos críticos en la elaboración del currículo, y las generalizaciones que los sustentan; 2) indicar las relaciones que existen entre estos puntos críticos y sus estructuras básicas, y 3) seguir las aproximaciones necesarias para resolver estos problemas críticos” (Tyler y Herrick, 1950, pág. 1). - Elementos del currículo: Para desarrollar la planificación de un currículo, es necesario identificar sus elementos básicos. Entre los elementos macroscópicos del currículo tenemos: las metas y los objetivos, el contenido y las experiencias del aprendizaje y la evaluación. Un proyecto eficaz establece qué es lo que constituye las bases de la selección y los puntos de insistencia sobre los diversos elementos, así como las fuentes de las cuales derivan estos criterios. Debe, además, distinguir los diferentes criterios aplicables a cada elemento dado. De manera similar, tanto la selección del contenido como su organización necesitan ser explicadas mediante el análisis de las características peculiares del conocimiento representadas por las materias escolares y de las características del proceso de aprendizaje. - Problemas y principios de la organización: Los problemas de la organización son necesarios para planificar un currículo. Un proyecto debe llevar en sí una idea de cómo tratar los problemas principales de la organización: qué elementos se emplean como núcleos para organizar las experiencias del currículo, cuál es el concepto del alcance y cómo determinarlo adecuadamente, qué provisiones se toman para la secuencia del contenido y de las experiencias del aprendizaje y cómo manejar la integración del conocimiento. - Elementos centrales para organizar el currículo: En la elaboración del currículo, las decisiones sobre qué elementos centrales utilizar como núcleos para organizar sus experiencias son bastante críticas. En primer término, las decisiones conectadas con el enfoque, tales como las que comprenden el planeamiento de una unidad, ubica en perspectiva a todas las otras decisiones y organiza las ideas relevantes para estas decisiones. También resulta claro cómo la naturaleza de la organización de los enfoques centrales influye sobre la selección del contenido y las experiencias del aprendizaje y viceversa. Los enfoques de la organización son también críticos para el tratamiento de los problemas del alcance, la secuencia y la integración. Por lo contrario, una vez establecidos el alcance y la secuencia, estos determinan, en cierto grado, cómo pueden ser organizados los campos específicos del currículo. Resulta evidente que las decisiones con respecto al enfoque de los elementos centrales de unidades específicas y aquellos relativos al alcance y la secuencia son interdependientes. Las decisiones acerca del enfoque de las unidades específicas no pueden ser adoptadas fuera del contexto del proyecto total sin el peligro de la discontinuidad y la incoherencia. Esto significa que los dos tipos de actividades, el análisis de los diversos elementos del currículo, y la organización, representan dos pasos diferentes pero interrelacionados; esta interrelación debe mantenerse tanto en el nivel específico como en el general de la organización del currículo. La descripción de los métodos para tratar los elementos del currículo puede delinear los objetivos y establecer criterios para la selección del contenido y de las actividades de aprendizaje en general. El análisis general sólo proporciona los elementos con los cuales componer un currículo funcional. Una calificación para el enfoque de la organización del currículo, es que la organización resultante armoniza con criterios tales como la adaptabilidad a los niveles de capacidad de los estudiantes, las diversas condicionasen las escuelas, los recursos de los maestros y los intereses de los niños. - Alcance, secuencia e integración: Un diseño debe indicar claramente las bases y provisiones para el alcance y la continuidad del aprendizaje. El alcance es una manera de describir lo que se abarca o lo que se aprende; lo que se aprende debe ser determinado en dos dimensiones diferentes: el contenido que se domina y los procesos mentales que se adquieren. Gran parte de la confusión y las dificultades en el desarrollo del aprendizaje acumulativo y continuo proviene del hecho de que, al establecer las secuencias en los proyectos de currículo, sólo se considera la secuencia del contenido, mientras que se pasa por alto la secuencia de las facultades y las competencias. Cuando los problemas del alcance y la secuencia son considerados en dos dimensiones (una que describe el modelo del contenido que va a ser abarcado, y la otra que indica los tipos de facultades que van a desarrollarse, y una secuencia para lograr esta evolución) el conflicto entre el alcance y la profundidad puede ser encarado desde una perspectiva más equilibrada. Este modelo doble de alcance y secuencia da lugar a ciertas exigencias para los núcleos de la organización. Estos deben combinar lo más ventajosamente posible los requisitos para lograr el progreso tanto del nivel del contenido como del nivel de las operaciones mentales. La Evaluación de los Resultados del Currículo En el currículo de las escuelas todo puede ser evaluado: sus objetivos, sus alcances, la calidad del personal encargado de la enseñanza, la capacidad de los estudiantes, la importancia relativa de diversas materias, el grado en el cual se cumplen los objetivos, el equipo y los materiales, etcétera. - Dos definiciones de evaluación: Definir la evaluación como calificación, es decir, reducir todo lo que se conoce acerca del progreso de los estudiantes a una simple nota, es el concepto más limitado de evaluación. La mediación del progreso requiere un modelo de pre y pos test de evaluación, que permite evaluar individualmente a un estudiante durante un lapso dado. En el otro extremo, se define a la evaluación como un proceso intrincado y complejo que comienza con la formulación de objetivos, que involucra decisiones sobre los medios para asegurar la evidencia de su cumplimiento, los procesos de interpretación para llegar al significado de esta evidencia y los juicios sobre las seguridades y las deficiencias de los estudiantes y que finaliza con las decisiones acerca de las cambios y las mejoras que necesitan el currículo y la enseñanza. La educación es un proceso que intenta cambiar la conducta de los estudiantes: estos cambios constituyen los objetivos de la educación. La evaluación es el proceso de determinar en qué consisten estos cambios y de estimarlos con relación a los valores representados en los objetivos, para descubrir hasta qué punto se logran los objetivos de la educación. Dado que la conducta humana es multidimensional, estos objetivos también los son. Los métodos de evaluación comprenden todos los medios para obtener evidencia válida con respecto al logro de objetivos: tests escritos, diversos tipos de registros, observaciones sobre la conducta, el rendimiento, diversas clases de productos. - Función de la evaluación: La manera de evaluar lo que se aprende determina el modo en el cual se lleva a cabo el aprendizaje. La evaluación desempeña numerosas funciones bastante esenciales tanto en la escuela como en la elaboración del currículo. Quizá la más esencial es la de otorgar validez a las hipótesis sobre las cuales se basa el currículo. Otra función importante del programa de evaluación es la de proporcionar información acerca de las deficiencias y los aciertos del currículo mediante la determinación de las mismas características en el rendimiento de las estudiantes. - Criterios para un programa de evaluación: · Compatibilidad de los objetivos: La evaluación debe ser compatible con los objetivos del currículo; debe tener una relación integral con las intenciones principales del programa y estar inspirada por la misma filosofía que fundamenta el currículo y la enseñanza. La evaluación debe ser basarse sobre el mismo concepto de lo que constituye un rendimiento significativo que el currículo, es decir, no destacará aquellos logros que no se consideran los más básicos ni restará atención a lo que se considera importante. · El valor del diagnóstico: Los resultados de la evaluación deben tener suficiente fuerza de diagnóstico como para distinguir los diversos niveles del rendimiento o el dominio logrados y describir los aciertos y las deficiencias tanto en los procesos como en el producto del rendimiento. · Validez: La validez, o la capacidad de la evidencia para describir aquello para lo cual fue proyectada, es aún más importante para mejorar el currículo y la enseñanza que la confiabilidad y la objetividad. · Unidad del juicio evaluativo: Quizás la mayor amenaza para la validez reside en la forma en que se deducen los juicios evaluativos sobre losa individuos o los grupos de la evidencia disponible. Por su misma naturaleza, los procesos de evaluación son analíticos. Para medir la conducta con claridad y precisión e identificar las diferencias entre los individuos, es necesario dividir los grandes bloques de conducta en unidades más pequeñas y medir cada una de ellas por separado. · Continuidad: La evaluación debe ser un proceso continuo y una parte integral de la evolución del currículo y de la instrucción. La evidencia del progreso, la eficacia y las deficiencias es necesaria durante todo el año. El diagnóstico de las dificultades y de la disposición para las etapas siguientes resulta más útil antes que después de ciertas unidades o cursos del currículo. B) Modelos Modelos Corrientes para la Organización del Currículo: El alcance, la secuencia, la continuidad y la integración son los problemas centrales de la organización del currículo. Los métodos para lograr un alcance apropiado, una secuencia positiva, una continuidad acumulativa y la integración del aprendizaje son los siguientes: 1. Organización de las materias: Esta es la manera más antigua y más importante de organizar un currículo, especialmente en el colegio secundario. La esencia de la organización de la materia consiste en seguir una lógica de la disciplina pertinente. El especialista en contenido es quien determina esta lógica; la función principal de quienes realizan el currículo y del maestro es hallar los modos para aprender el contenido tal como está organizado. Existe una jerarquía de prioridades entre las asignaturas de acuerdo con su valor como disciplinas mentales. Esta idea constituye la base para la distinción entre materias difíciles y fáciles. La defensa principal de la organización de las materias constituye un método lógico y eficaz para organizar el conocimiento nuevo y para aprenderlo. Siguiendo estructuras organizadas de materias, un estudiante puede construir más eficaz su caudal de conocimientos. 2. El Currículo de los grandes temas generales: Constituye un esfuerzo por superar la atomización del currículo, mediante la combinación de algunos campos específicos dentro de ramas más amplias. Por ejemplo: la historia, la geografía y la instrucción cívica fueron combinadas dentro de los estudios sociales; así como la lectura, la ortografía, la composición y la escritura se combinaron dentro de las artes del lenguaje. La ventaja principal de una organización por temas generales es que permite una mayor integración de las materias, brinda una organización más funcional y un contenido más significativo mas el intento mismo de abarcar tanta amplitud presenta ciertos peligros. 3. El currículo basado en los procesos sociales y en las funciones vitales: Los partidarios de esta aproximación sostienen que organizar el currículo en torno de las actividades de la humanidad no sólo producirá una necesaria unificación del conocimiento sino que también permitirá que un currículo tal constituya una gran ayuda para la vida cotidiana de los estudiantes, así como también para preparar su participación en la cultura. Este tipo de currículo es un intento para proporcionar una relación sistematizada entre su contenido y la vida. Las ventajas de este tipo de currículo son las siguientes: - Constituye una ayuda para el desarrollo de los significados. - Permite el empleo de los antecedentes experimentales, lo cual facilita el aprendizaje. - Posibilita la supervisión necesaria de los datos de la vida social de todas las épocas, de todos los lugares y de todas las culturas. - Proporciona estándares definidos para la confección del currículo. - Brinda una base confiable para la ingeniería social (orientación de los valores). En algunos aspectos, la aproximación también fracasó en el logro de su meta fundamental: la integración y la unificación de las experiencias del aprendizaje. Con el empleo de las actividades vitales como núcleo directo para el desarrollo de las unidades, apareció una nueva fragmentación que no fue menos pronunciada que la observada en el currículo por materias. 4. Currículo activo o experimental: Es otro intento por anular las críticas al currículo convencional por materias. Está proyectado específicamente para contrarrestar la pasividad y la esterilidad del aprendizaje y la separación de las necesidades y los intereses de los niños de que adolece el currículo convencional. Este tipo de currículo se utiliza especialmente en el nivel elemental. El fundamento de sta aproximación consiste en que la gente aprende sólo aquello que experimenta. Solamente el aprendizaje que se relaciona con propósitos activos o prácticos y que tiene sus raíces en la experiencia se transforma en cambios en la conducta. El currículo activo se concentra en los intereses del estudiante, abarca integralmente al contenido de varios campos, proporciona una dinámica de aprendizaje en un medio natural e incorpora tanto los propósitos del aprendizaje como la aplicación de lo que se aprende. 5. El currículo integral: Este tipo de organización produce integración , sirve las necesidades de los estudiantes y promueve el aprendizaje activo y una relación significativa entre la vida y el aprendizaje. Los programas integrales son intentos por promover una mayor integración del aprendizaje mediante la unificación de las materias. Otra característica importante, considerada como una de sus principales ventajas, es su esfuerzo para relacionar el programa con los problemas vitales y los intereses del estudiante. Finalmente, cualquier proyecto nuevo, sufre en la práctica la escasez de profesores competentes para enseñar de acuerdo con el plan. Los programas integrales se hallan sujetos a esta dificultad porque requieren una gran idoneidad, mientras que los maestros, sobre todo a nivel secundario, tienen una práctica regularmente especializada en los campos del contenido. Esta escasez, junto con la falta de guías y materiales apropiados, ha sido un obstáculo para probar adecuadamente si este tipo de organización puede servir o no los propósitos para los cuales ha sido creada, y al mismo tiempo, proporcionar un pensamiento disciplinado y un contenido significativo y válido. En resumen, se podría decir que el proyecto de programa integral todavía no ha sido suficientemente probado. A) Etapas Metodología para planificar una unidad La tarea total del planeamiento de una unidad debe ser dividida en etapas sistemáticas que aseguren un pensamiento ordenado, posibiliten el estudio sistemático de los elementos que componen el plan y brinden las condiciones para el estudio y la aplicación precisos y cuidadosos, de los principios y los hechos relevantes. Estas etapas deben tener una secuencia ordenada: cada una de ellas será una preparación para la siguiente, la cual, de otra manera, resultaría demasiado difícil o sería tomada poco creativamente. - Primera etapa: diagnóstico de las necesidades: El diagnóstico que precede el planeamiento de una unidad es un análisis suficiente y general de los problemas, las condiciones y las dificultades. Su propósito es generar una nueva acentuación y nuevas ideas con respecto al currículo. Por consiguiente, consiste en reunir toda la información ya existente u obtener nueva información de fácil acceso, para luego analizar estos datos con el objeto de descubrir todo aquello que pueden sugerir con respecto a una nueva aproximación o necesidades anteriormente descuidadas. - Segunda etapa: formulación de objetivos específicos: El diagnóstico de las necesidades descrito ya habrá provisto una orientación con respecto a los objetivos o los aspectos de ellos que se desea acentuar. Una unidad ofrece mayores posibilidades de generar un aprendizaje más rico si los campos de sus objetivos son lo bastante amplios e incluyen algún material sobre cada uno de los aspectos: 1. Conceptos o ideas que deben ser aprendidos. 2. Actitudes, sensibilidades y sentimientos que deben ser desarrollados. 3. Formas de pensamiento que deben ser reforzadas, fortalecidas o iniciadas. 4. Hábitos y destrezas que deben dominarse. - Tercera etapa: selección del contenido: Es indispensable llevar a cabo selecciones sobre diversos niveles del contenido: el tema central y sus dimensiones, las ideas fundamentales de acuerdo con las cuales se van a desarrollar el tema o la unidad y los hechos y los detalles específicos que servirán para el desenvolvimiento de las ideas esenciales. - Cuarta etapa: organización del contenido: El contenido debe estar organizado de manera tal que las dimensiones de la investigación se hallen en un orden secuencial de acuerdo con una factible secuencia de aprendizaje. Los temas, las ideas y los ejemplos concretos del contenido deben estar dispuestos de modo que exista un avance de lo conocido a lo desconocido, de lo inmediato a lo remoto, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil. En otras palabras, es necesario establecer un ordenamiento lógico inductivo del contenido y una secuencia psicológica para las experiencias de aprendizaje. - Quinta y sexta etapa: selección y organización de las experiencias del aprendizaje: Cuando ya disponemos del proyecto experimental del contenido, podemos comenzar a planificar las experiencias o las actividades del aprendizaje. La primera regla que hay que observar en la selección de las experiencias del aprendizaje para cada idea y su ejemplo del contenido, es que cada una de ellas debe desempeñar alguna función definida. Para trasladar los criterios para la producción de experiencias de aprendizaje efectivas a un programa real, es importante, primero, considerar lo que los estudiantes necesitan hacer o experimentar, para lograr determinadas competencias de conducta, y luego, cuál será el orden de estas experiencias. Debe cuidarse, también que los diversos modos de aprendizaje sean incluidos (lectura, redacción, observación, investigación, análisis, discusión, tabulación, pintura, construcción y dramatización) y que tanto las experiencias que involucran asimilación y expresión, estén correctamente representadas, aunque no necesariamente para cada idea o ejemplo del contenido. Ya que no es fácil inventar actividades de aprendizaje con posibilidades creativas, resulta de utilidad alguna experimentación en el aula con ciertas partes de la unidad, llevada a cabo por maestros creativos. Una vez realizada una lista de las posibilidades, es necesario planificar la organización de las experiencias de aprendizaje. Quizás el requisito más importante para que éstas resulten adecuadas es que sigan una secuencia que permita el aprendizaje continuo y acumulativo. - Séptima etapa: evaluación: La evaluación consiste en la determinación de los objetivos, el diagnóstico o el establecimiento de los puntos de referencia para el aprendizaje y la estimación del progreso y los cambios. Naturalmente, todo esto será mucho más exacto y objetivo si los juicios evaluativos se basan en la evidencia. Para la evaluación de unidades simples, quizá lo más atinado sea una evaluación continua dentro de los procedimientos de instrucción mismos. - Octava etapa: verificación del equilibrio y la secuencia: Una vez que el plan general de la unidad ha sido completado por escrito, es necesario verificar la compatibilidad total entre sus parte. Asimismo, es necesario evaluar el peso total de las actividades con relación al tiempo disponible. También es necesario verificar si la organización es lo suficientemente abierta como para brindar alternativas tanto para los detalles del contenido que se van a utilizar, como para las formas de aprendizaje que permitan satisfacer las necesidades especiales.Fuente: Elaboración del Curriculum de Hilda Taba (USA,1979).

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La evaluación consiste en la determinación de los objetivos, el diagnóstico o el establecimiento de los puntos de referencia para el aprendizaje y la estimación del progreso y los cambios. Naturalmente, todo esto será mucho más exacto y objetivo si los juicios evaluativos se basan en la evidencia. Para la evaluación de unidades simples, quizá lo más atinado sea una evaluación continua dentro de los procedimientos de instrucción mismos.este aporte que has hecho es excelente, te felicito!!!

1:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

El informe realizado por Mariana sobre la globalizacion, es un excelente tema, porque esto es lo que esta en el ultimo tapete. El mundo cambiante de hoy, la modernizacion, el internet y todos los medios de comunicacion, son factores que estan afectando a las viejas culturas, llegando a la interculturizacion. Como estudiantes de educacion, debemos conocer muy bien este tema para poder orientar y canalizar en nuestros futuros alumnos este tipo de informacion. Me parece un tema actual y modernos, gracias por la informacion Mariana, se presta para muchas discuciones.
Clarisa Mrtinez

8:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

MARJORIE DE JESUS: Me parece que este trabajo es muy interesante, ya que en nuestra carrera debemos tener bien en claro como debemos elaborar un currículo. Lo mas vital a la hora de realizar un currúculo son las metas y los objetivos, el contenido y las experiencias del aprendizaje y la evaluación, a partir de esto pordemos diseñar nuestro currículo. Este ensayo lo puedo relacionar con la pregunta de la integración y el diagnóstico curricular, ya que a la hora de relalizar el mismo es importante tomar en cuenta los tipos de investigación, entre ellos tenemos:
1) Investigación Filosófica-Teórica:En este tipo de investigación se logra obtener datos teóricos abundantes y el marco conceptual se convierte en una pieza de vital importancia sobre teoría curricular.
2) Investigación Etnográfica: Describe un pueblo en concreto, los etnógrafos recogen información sobre su ubicación y entorno geográfico; además, investigan todos los aspectos de la cultura del grupo, incluida la alimentación, vivienda, vestimenta, elementos de transporte y economía
3) Investigación Fenomenológica: Se enfoca hacia el estudio de las percepciones de la vida, del mundo y la imaginación.
4)Investigación Hermenéutica:Arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido.
5)Investigación Científica: Dirigida a explicar la verdad de las cosas a través del método científico.
6)Investigación Acción-Deliberativa-Evaluativa: Se
refiere a los diagnòsticos de campo, evaluacònes periòdicas, anàlisis crìtico, reflexiòn, deliberaciòn correctivos y obtenciòn de resultados concretos a los cambios curriculares realizados.
Es importante tomar en cuenta todosestos aspecto a la hora de diseñar un currículo

6:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

MARJORIE DE JESUS: Me parece que este trabajo es muy interesante, ya que en nuestra carrera debemos tener bien en claro como debemos elaborar un currículo. Lo mas vital a la hora de realizar un currúculo son las metas y los objetivos, el contenido y las experiencias del aprendizaje y la evaluación, a partir de esto pordemos diseñar nuestro currículo. Este ensayo lo puedo relacionar con la pregunta de la integración y el diagnóstico curricular, ya que a la hora de relalizar el mismo es importante tomar en cuenta los tipos de investigación, entre ellos tenemos:
1) Investigación Filosófica-Teórica:En este tipo de investigación se logra obtener datos teóricos abundantes y el marco conceptual se convierte en una pieza de vital importancia sobre teoría curricular.
2) Investigación Etnográfica: Describe un pueblo en concreto, los etnógrafos recogen información sobre su ubicación y entorno geográfico; además, investigan todos los aspectos de la cultura del grupo, incluida la alimentación, vivienda, vestimenta, elementos de transporte y economía
3) Investigación Fenomenológica: Se enfoca hacia el estudio de las percepciones de la vida, del mundo y la imaginación.
4)Investigación Hermenéutica:Arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido.
5)Investigación Científica: Dirigida a explicar la verdad de las cosas a través del método científico.
6)Investigación Acción-Deliberativa-Evaluativa: Se
refiere a los diagnòsticos de campo, evaluacònes periòdicas, anàlisis crìtico, reflexiòn, deliberaciòn correctivos y obtenciòn de resultados concretos a los cambios curriculares realizados.
Es importante tomar en cuenta todosestos aspecto a la hora de diseñar un currículo

6:10 AM  

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